Cerezo de 3,5 m con pulgón

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por chutaini, 27/4/08.

  1. chutaini

    chutaini

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos
    Hola, tengo un cerezo inmenso que está llenito de pulgones. Qué producto puedo echar con el agua de regar, ya que no puedo pulverizar a tanta altura...
    Gracias
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Antes de que lo prohiban ( se quita en Junio) Carbosulfan ( Marshall). Ojo es muy TOXICO y respeta el plazo de seguridad.

    Piensa que las cerezas se van a "impregnar" del producto y podrías intoxicarte.
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Prueba con el tabaco diluido en agua.:happy:
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    No se que vas ha hacer con la nicotina. Necesitas un sistémico que penetre por las raices y "envenene" todo el árbol. Por eso, es tan peligroso. La nicotina es de contacto.
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    jlmelida si de lo que se trata es de poderse comer la fruta pronto no le puedes echar un producto que cuando pasen los efectos ya no haya fruta .
    yo tuve un problema con la viña y podia haber echado muchos productos pero me aconsejaron KARATE -KING por su corto plazo de seguridad .:susto:

    un árbol de 3,5m de altura no me parece tan alto que no se pueda fumigar ,con una mochila normal y abriendo un poco la espita de la punta seguro que alcanzas de sobra.
     
  6. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    El cerezo sufre más que otros frutales el ataque del pulgón. Yo le administro Confidor de Bayer en las proporciones adecuadas, pero se le debe tratar antes de que aparezca el pulgón. Ahora es un poco tarde, aunque también se lo deberías administrar cuanto antes. Saludos desde Paracuellos.
     
  7. ethylalcohol

    ethylalcohol

    Mensajes:
    9
    Hola chuitani:
    El confidor también los puedes aplicar al riego.
    Mira su ficha técnica de 5 a 8 cc Arboles grandes
    http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/Productos.nsf/0/B6E4BD34CD29A329C12571B70046BD1A/$FILE/Confidor%2020LS.pdf
    Desde que lo aplico al riego , dosis cada 60 días no he visto pulgones ni minador en mis cítricos.

    Saludos
     
  8. Mohigan

    Mohigan

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España
    En mi opinión creo que sería preferible pulverizarlo con rotenona ya que se degrada pronto.

    Si no consigues llegar a todo el árbol yo creo que hasta es preferible tener pulgón (siempre que no sea excesivo) a echar productos que "envenenan" la sabia del árbol.

    Un saludo!
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Ante el "aluvión" de críticas recibidas por mi humilde recomendación, quizás convendría matizar algunos puntos:

    1.- Chutaini, lo primero que afirma es que no puede pulverizar a la altura de su árbol. Esto condiciona la respuesta e impide usar nicotinas, rotenonas, karates y similares... Que en efecto, sería la solución mas lógica. Es pues inútil recomendarle ningún producto que se aplique en pulverización normal.

    2.- Con estas premisas hay que irse a un sistémico. ( o producto que penetre en el interior del árbol y sea transportado por la savia).

    El confidor, es fitóxico en cerezo a las dosis necesarias para que haga efecto en pulgón, por el agua de riego. Sobre todo en árboles de ese desarrollo: Caida de hojas inferiores y por supuesto fruta. Esta fitotoxicidas no sucede en agrios ni en otras especies, pero si en casi todas las de género Prunus. ( Ciruelos, Cerezos)


    3.- Como todo sistémico, el tóxico penetra en la savia y hay que ener cuidado con el consumo de ese vegetal. No es la mejor solución, pero en este caso parece que no hay otra.

    4.- Coincido con kiko23 que 3,5 m. de altura, tampoco es la "Torre de Londres". Personalmente, lo trataría con una mochila de espalda y una escalera de tijera ( y con mucho cuidado para no caerme), pero chutaini, afirma que no puede y debo suponer que tendrá sus razones. Además explicitamente dice que lo quiere con el agua de riego.

    5.- Tampoco hay que demonizar con los sistémicos. Pensar que todas ( o casi) las medicinas que usamos los humanos, son sistémicas: Desde una simple aspirina hasta la droga mas compleja, todo penetra en nuestra sangre y es transportado por ella. Es pués, un método de actuación normal. Y con el cumplimineto de los "plazos de seguridad", podemos donar sangre, etc.

    6.- Desde luego, si los plazos de seguridad no se cumplen, son tóxicos muy peligrosos y creo que quedaba bien claro en mi intervención, en donde el respeto a los plazos de seguridad quedaba recalcado en negritas.

    7.- Por último indicar que esta diversidad de opiniones, no solo no me molesta, sino que es buenísima y nos enriquece a todos. Así que espero que sigais "dando caña"

    Saludos a todos.
     
  10. chutaini

    chutaini

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos
    Hola a tod@s, muchas gracias por vuestra ayuda. El arbol aparte de estar llenito de pulgones, está llenito de cerezas. Normalmente cosechamos a finales de Mayo, por lo que voy a esperar a la cosecha y después le echaré el sistémico.

    Muchas gracias
     
  11. luma

    luma

    Mensajes:
    10
    Hola, yo también tengo el mismo problema con un cerezo y un manzano. Tienen cuatro años, y éste es el primer año que tienen fruto, pero se han llenado de pulgón, he probado con un líquido antipulgón, pero no sirve de nada y tengo miedo de dañar el fruto. He leído todos los consejos que habéis dado, pero cosas como el karate king o el confidor, no me suenan nada (soy nueva en esto de jardines, huertas y frutales). Ethylalcohol dice de aplicar el confidor al riego en dosis cada 60 días, pero cómo, ¿regando la tierra del cerezo?, rociando todo el árbol con ello?, ¿se intoxica el fruto?, agradezco todos los consejos, pues no tengo ni idea y quiero ir aprendiendo, además, tengo ganas de comer mis propias cerezas y manzanas.
    Un saludo a todos