SALONCITO DEL CANTABRICO

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por lisa, 18/12/06.

  1. MARUL

    MARUL LOREDO

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Santander BELLA TIERRUCA
    Que se nos va el saloncito!!!!!!

    Para arriba :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. angel de zaragoza

    angel de zaragoza

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    ¡Qué silencio! ¡Cómo se ve que estais todos por Aia arrasando!
    Y yo... trabajando
    Que disfruteis
     
  3. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Hola a todos

    Supongo que estaréis todos liadísimos organizando el mogollón de plantas que habréis comprado en Iturraran, yo me he venido con 3 orquis y 8 tillandsias, además de una crassula, un sedum y 2 sempervivum.

    Quería haceros una consulta. La orquis las voy a montar en corcho (también las tillandsias pero esas ya tengo algunas montadas y ya se como hacerlo), ¿las montáis sólo con esfagno o le ponéis algo más?¿Dónde compráis el esfagno?¿Se ponen verticales o conviene que esten algo inclinadas para escurrir el agua? Y por si alguien me da un consejo para alguna especie en particular las que compré son: Encyclia fragans, Encyclia adenocaula y Oncidium 'Sweet sugar'. Aclaro que compré estas especies porque le pregunté al vendedor cuales eran adecuadas para montar en corcho y me dijo que estas tres lo eran. Además tengo dos vandas (de las de Alex de hace dos años) y también quiero montar una (la que no está echando vara) ¿las vandas se montan sin esfagno, no?

    Gracias de antemano por vuestra ayuda.
     
  4. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Hola MaiteS,

    pues yo te diría dos cosas:
    1º) ya siento chafarte, pero, has perdido la oportunidad de comprar el esfagno, porque precisamente lo vendían en la feria... Por aquí yo no conozco ninguna tienda que lo venda (a no ser que haya en alguna que tengan reptiles o algo así);
    y 2ª) yo no he visto todavía ninguna vanda montada :sorprendido: . Las he visto en semihidroponía, en jarrones o colgando, pero, montadas de momento no... ¿La quieres montar por algo en especial? porque si no, yo te diría que con el clima de aquí no vas a tener mucho problema para tenerla con las raíces al aire.


    Un saludo
     
  5. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Soy una manta y tengo que repetir el mensaje que acababa de poner .... me lo he cepillado no sé ni cómo... Repetimos:

    Dedicado a WAKE, las famosas floraciones de mi tía:

    Phal lobbi de estas Navidades de Camaleo

    [​IMG]

    Chysis laevis de FDT del año pasado, no me acuerdo si de Aia o de Loriartzun.

    [​IMG]

    Aquí de "cuerpo entero" antes de que se abrieran los capullitos. Si os fijais, la vara floral sale del mismo sitio que el brote nuevo.

    [​IMG] [​IMG]

    Tiene un olor ajazminado, muy suave. Al natural es todavía más bonita, parece que tiene los pétalos pintados de lila con acuarela.

    Espero que os guste.
     
  6. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    MALP son preciosas felicidades.

    un saludo
     
  7. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Maiteeeeee Un doble oléeeeeeeee para tu tia:52aleluya:

    Ke preciosas son!

    A ver si kedamos y que me cuente el secretillo:mrgreen:
     
  8. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    MaiteS

    Por qué quieres esfagno? Yo muchas de mis orquídeas las tengo montadas con musgo del bosque. De ese musgo que tenemos tanto por nuestra tierra. No retiene tanta humedad como el esfagno, pero para la zona en la que vivimos es suficiente (piensa que en Donosti, tenéis una humedad alta, deja el esfagno para las zonas donde tengan poca humedad). Además, tengo algunas montadas en corcho directamente sin nada de musgo, a raíz desnuda. Para atarlas al corcho, utilizo un hilo elástico, que venden donde los artículos de pesca..

    En cuanto a colocarlo vertical u horizontal, eso está en tu elección. Un corcho que esté en vertical siempre se secará mucho antes que uno que esté en horizontal. No sé si te fijaste en la feria de Iturrarán, pero Rubén (Flora del Trópico) tenía varias montadas en corcho y estaban puestas en horizontal.

    Podrías montar la vanda, peron necesitarías un corcho de bastante medida. Las raíces de las vandas crecen superlargas. Yo tengo vandas cuyas raíces miden más de un metro de largo. Yo soy de los que piensan que las vandas cuanto más agusto están, es cuando tienen las raíces colgando, pero bueno, si tu idea es de montarla, yo lo haría sin musgo, pues las raíces de las vandas deben secarse muy pronto después de cada riego.

    Un saludo

    MALP

    Hola Maite. Preciosas tus floraciones...

    No sabía que tenías una Chysis. Te fijaste que yo también tenía una chysis? Concretamente la Chysis aurea... Lo he mantenido en reposo, y después de empezar con los riegos, han aparecido dos brotes nuevos, pero de flores nada de nada... Sabes por qué puede ser?

    Besos
     
  9. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Ivan,

    con la emoción de las fotos no te has fijado: la lobbi y la chysis son de mi tía, por eso no la habías visto en mi casa...

    Pues la verdad es que le ha hecho lo que Rubén le dijo, desde diciembre hasta febrero +- ni gota de agua. En febrero (creo) le apareció el brotecito y la empezó a regar... y hasta ahora. Me parece que no abona apenas. Y además si te fijas, el tiesto es muy pequeño para la planta. No sé cuál es el truco mágico... Por cierto, está detrás de una ventana orientada al Este.
     
  10. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Maite

    Gracias... Algo mal haré, pues también he tenido a mi Chysis más o menos durante ese período sin nada de riego. Desde que me la traje de Nardotto e Capello, no la he transplantado. La planta se ve hermosa y está bajo un ventanal grande orientado al Noroeste...

    Por cierto, los hongos riquísimos, muchísimas gracias...

    Besos
     
  11. OS SUBO QUE ESTAIS POR LOS SUELOS , ¡que verguenza!, Despertaos que la expo ya pasó y habeis tenido tiempo de recuperaros.
     
  12. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Irene

    Todavía estamos en shock post-traumático y entre ordenar orquídeas, moverlas de sitio, montar algunas, sacar otras al exterior... y morirnos de la envidia de no poder asistir a la expo de Valencia, pues necesitamos todavía unos cuántos días más para volver a la normalidad...
     
  13. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Gracias por vuestras respuestas

    Malp, pues si que es una pena no haber caído en la feria de lo del esfagno, la verdad es que compré las orquídeas a toda prisa porque iba con el enano en la mochila (10 mesecillos y su primera feria fuera de la barriga) y estaba ya un poco agobiado después del rato en el puesto de tillandsias con la gente y el calor, así que pregunte por orquis para montar, elegí a toda velocidad y salí pitando al aire libre sin ver siquiera el resto de los puestos de ese piso.
    Lo de montar las vandas es por capricho estético, estoy montando un árbol de orquídeas y tillandsias con el corcho de un alcornoque que he descortezado y creo que quedarían bien.

    Turrusta, ¿no está protegido el musgo? Yo pensaba que estaba prohibido recolectarlo, ya me enteraré. Lo que casi seguro que está protegido son los esfagnales, yo ya sé donde hay en Jaizkibel, pero como son muy escasos y con una flora muy peculiar supongo que tendrán alguna protección.
    Lo de no montarlas en vertical es porque lei que las Phal en su hábitat natural está inclinadas para que no acumulen agua en las axilas de las hojas.
    La vanda tenía pensado montarla con la base sujeta al corcho pero la mayoría de las raíces colgando.

    Y volviendo al esfagno ¿se puede comprar por internet?

    Un saludo. Maite
     
  14. Niseilat

    Niseilat Aprendiz de paciencia

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Hola a tod@s!!!!! :smile:

    Ultimamente ando con muy poquito tiempo... y apenas he podido leer vuestros mensajes muy a la carrera, pero aprovechando que hoy tengo puente os mando unas líneas...

    En primer lugar: a partir de mañana Lidl anuncia Phals a 8,99 euros.

    De la feria de Iturrarán (Por la cual pasé como una exalación) al final me vine con dos nuevas orquis: una Paphiopedilum Armeniacun x delenatii
    Sobre está me gustaria haceros una preguntilla.... Me dijeron allí que necesita poquísima luz.... Yo la he puesto a unos tres metros de una ventana de orientación N-O de manera que en ningún momento del día le da el sol directamente. ¿Estará bien así?

    La otra que compré es una Brassia Hans Lucke preciosa... Ayer alatardecer le pillé en el momento preció a abrirse y le hice una fotos... os pongo una que me gusta mucho.

    https://img206.***/img206/3031/orquis01mayo200830ii8.th.jpg

    ¿Y de la excursión que se pensaba hacer para ver orquis silvestres? ¿Se sabe algo? A mi ya me gustaría....

    Bueno... Saludetes a tod@s :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. MARUL

    MARUL LOREDO

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Santander BELLA TIERRUCA
    HOLA A TODOS!!!!!

    por fin tengo un hueco para poder escribiros y a ver si me ayudais un poquito.
    Os pongo unas fotos de una orchi que exactamente no se que es; tiene unas manchas al principio de las hojas que no se me quita ni cortandolas ¿que hago?:( :( :( :(
    Wake a ti te paso algo parecido ¿no?, creo que eran bacterias ¿como las quitaste? no quiero perder la planta tiene un seudobulbo nuevo.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias por vuestra ayuda.

    :adios::adios: