Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. catohu

    catohu

    Mensajes:
    1.433
    Ubicación:
    Granada(españa)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Voy ha intentarlo a ver si me germina.Los de las fotos tambien los has conseguido del mismi modo:happy:
     
  2. casano

    casano

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Altea
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos. soy nuevo en esto... e estado leyendo el foro y e puesto en un taper semillas de nispero i en otro de naranja, haber si germinan. llevan desde el miercoles puestas i no han germinado aun. queria saber si hay que empapar muxo el papel de cocina o no. y tambien cuanto tardaran en germinar.

    Gracias a todos.:happy:
     
  3. Kim84

    Kim84

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    yo tamnien soy novata con esto del taper y los frutales, voy a intentalo con unas semillas de kumquat, a ver que tal, ¿alquien tiene alguna experiencia con estas semillas? ¿cuanto tiempo tardarón en germinar?
     
  4. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Wenas de nuevo aqui os dejo fotos de mis dos manzanos germinados y esperan más (aunque germinando en tierra que es más lento jeje):
    [​IMG]
    [​IMG]
    saludos!!
     
  5. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Casano bienvenido al foro!Los taper no hace falta que estén muy encharcados. La justa humedad para que se forme vaho en las paredes del taper, porque supongo que si hay demasiada agua puede ser perjudicial, y si hay poca irá más lento... Mientras no veas agua suelta que el algodon-papel de cocina o lo k sea no pueda absorber, yo creo k irá bien saludos!Y lo del tiempo... Miralo en esta página que creo que viene...
    http://www.backyardgardener.com/tm.html
    Espero haber sido de ayuda saludos!!
     
  6. casano

    casano

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Altea
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    MUchas gracias Phantom88. de todas formas se lo preguntaré a OS CASTROS como me has dicho.

    Gracias!!:happy:
     
  7. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos .... hace más de tres meses que puse una semilla de aguacate en un vasito con los tres palillos como he visto en este foro, el caso es que tras este tiempo sigue exactamente igual. :-? Lo tengo en la encimera de la cocina con mucha claridad (he leído que debe estar a oscuras ). Es por ello por lo que no me ha germinado. :( Consejos porfa...
     
  8. emanuelespinosa

    emanuelespinosa

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias OS CASTROS!
    buena la tecnica del taper ya estan germinando las semillas de papaya y en pocos dias. ahora que asomen las hojitas pongo una foto.

    [​IMG]
    [​IMG]

    como indicaste les di calor con el receptos de la camara de vigilancia.
     
  9. alebelden

    alebelden

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Monterrey Mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Os Castros. una vez Germinadas las semillas , que método se utiliza para sacarlas de esos recipientes y ponerlas en macetas o en tierra, no le pasa nada a la raiz ?, al desprenderlas del papel o algodon, A cualquier clase de semillas ,puede germinar en este metodo, esta muy interesante,voy a poner algunas que tengo de cerezo japones, arce rojo, avellanas e incluso alguna s nueces? se podría? despues pongo fotos aver como me fué. Sludos
     
  10. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Prepare semillas de kumquat y mandarina enana, obtenidas de semillas de sendos frutos caidos en el suelo que encontré en vivero. Nada más extraerlas las lavé bien y sequé con papel para eliminar restos de fruta, y entre papel de cocina húmedo, al taper colocado encima del router. Las abría todos los días para airear y ver. A eso de los 10 días el resultado era el siguiente:
    [​IMG] Hay una de kumquat, arriba a la izquierda. Las demás son mandarinas.

    Leí que era mejor tenerlas en perlita para que la raiz progresase mejor, y así lo hice. Unos días después las tenía así:
    [​IMG]

    Y finalmente las pasé a una mezcla de tierra de jardín, compost para esquejes, perlita y humus de lombriz, y esto es lo que tengo:
    [​IMG]La de kumquat está en la maceta grande.

    Casi todos los mandarinos salen con 2 tallos. Alguno he eliminado, y otros siguen. También estoy dejando los primeros pasos de 2 semillas en un par de macetas, que separaré en breve.

    Pero en resumen, todas las semillas germinadas.

    Saludos y suerte
    V.
     
  11. chicopin

    chicopin

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Blanca Rosa:

    Si lleva tres meses el hueso sin romperse, tiene muy mala pinta. No obstante te diré que yo puse en agua dos aguacates hace un tiempo. Uno me salio a la tercera semana y el otro todavía lo tengo en agua (hace + de dos meses) éste último suponía que le costaría salir pues ela semilla era considerablemente grande y tiene que tener mucha fuerza la raíz para romperla. Aun así, este segundo hace amago de romper, pues está algo abierta, pero no acaba de hacerlo.
    Yo te recomiendo que compres otro (no maduro, es decir, que esté durito) pues el periodo de plantación es de unas cuantas semanas tras su recolección (igual ese ha sido tu caso) o es posible que lo pusieses al revés (le sale la raíz por lo que podríamos llamar "culo") o que no estuviera bien dentro del agua (al menos debe cubrirse la mitad de la semilla)
    El que si consiguió romper la semilla lo tengo ya germinando y ya asoma la plántula por encima del hueso.

    Mucho ánimo y sigue intentándolo que yo lo he conseguido a la tercera.

    Ya te contarás. Un saludo desde el norte.
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola a todos tengo unas semillas de algarrobo, manzano y nispero me gustaria saber como estratificarlas cuanto tiempo mas o menos y en general todos lo pasos a seguir, saludos y gracias
     
  13. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    he probado el metodo del taper con papel de cocina sobre una esterilla calefactora y he quedado sorprendido del porcentaje de germinacion y el poco tiempo con que esto ocurre lo que luego al transplantarlas a tierra suelen agarrar casi todas? y cuanto debo esperar a transplantarlas? de momento ya he transplantado una carambola y va perfecta la he tenido una semanita con papel de film por encima y oy ya se lo e quitado pero sigue con calefacción por abajo de aqui a poco espero poder pasarla al exterior
     
  14. ancestral

    ancestral

    Mensajes:
    40
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    El nispero yo he conseguido que germine poniendole alrededor de 10 - 15 dias en un taper con calor constante de unos 20 grados.

    Las de manzano tardan en torno a un mes,pero estas necesitan frio para germinar, asi que lo suyo es que esten en el frigo. Algunas pepitas que proceden de ciertas variedades vienen germinadas dentro del fruto ya que algunas manzanas estan meses en camaras frigorificas.
     
  15. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola taperos, ante todo disculparme por haberos tenido bastante abandonados pero la explosión primaveral me tiene loco y por si tuviera poco me he metido en más berenjenales, es que no puedo resistirme a cuanto me pasa por delante:icon_rolleyes:. Y por fin parece que las interminables obras de mi casa tienen pinta de acabarse. Qué ganas tengo de perderlos de vista y poder disfrutarla a mis anchas aunque me queda un largo trabajo de recomponer lo que me han descompuesto. Pero basta de quejas y tonterías y vamos al tema;).

    Mi último mensaje en este tema fue hace algo más de un mes y desde entonces no habéis parado de germinar y germinar. Mi enhorabuena por tantos logros y mis condolencias a los que has sufrido pérdidas pero sólo es cuestión de intentarlo de nuevo que todos algún disgusto nos hemos llevado.

    toni-fotsis, lo de currarme un tutorial por ahora me pilla bastante corto de tiempo y no me veo con la capacidad para ello pero intentaré hacer una especie de resumen de todo lo aquí comentado que pueda ser de interés así como una recopilación de todos los documentos que sean útiles al tema que no son pocos. Más que nada porque a los que van llegando, hacerles tragar más de mil mensajes es poco menos que un castigo. Creo que lo mejor será iniciar un nuevo tema con todo lo expuesto y a partir de ahí seguir aprendiendo (hablo por mí).

    Lo que no entiendo es por qué cada vez que me meto en la galería el foro me manda al anonimato y vuelta a empezar.

    anaclitoviano, no hay semilla que se resista al taper por el momento.

    Éste es un bosquecillo de pimientos del Couto en taper. Ya he pasado 12 a tierra y van como motos y otros 12 a semillero y también van por buen camino. Salvo desastres, este año va a haber pimientadas a barrer.

    080505_taper_pimientos_couto.jpg

    Cuando hice la foto estaba a punto de secarse el papel, por eso se pueden apreciar las puntas de las hojas un poco amarillas pero se les pasó rápidamente.

    MANU, qué buenos tus caquis, yo me contento con el que tengo de vivero, regalo de un amiguete. Me ha parecido ver algo que parecen 3 futuras flores aunque no tengo demasiadas esperanzas de que llegue a catar este año los frutos. ¿O sí? ¿Cómo te van?

    Alexandre, siento no poder ayudarte porque no me acuerdo de como eran las plantitas de tamarillo pero seguro que con el tiempo que ha pasado ya sabes lo que tienes. Al tamarillo lo rozas con un dedo y si apesta no hay duda. Tienen un olor muy penetrante y característico.

    La ventilación será suficiente con el tiempo que le dedicamos a abrir el taper e inspeccionar que todo va bien, no hace falta dejarlo abierto por más tiempo que los hongos están al acecho.

    Salvo indicaciones en contra, dejaremos las semillas en el taper hasta que la plántula haya sacado su primer par de hojas como mínimo. A la hora de sacarlas del taper hay que manipularlas con muchísimo cuidado ya que las raíces son extremadamente débiles. Dependiendo de la fortaleza de la especie suelo dejarlas en el taper hasta que veo que la raíz coge color y consistencia. Evitad tocar las raíces y empapad bien de agua el papel antes de extraerlas para ablandarlo lo más posible y que no sufran porque lo que realmente absorbe agua y nutrientes no es lo que vemos si no unas minúsculas raícillas que salen de las principales y que son extremadamente frágiles, pudiendo ser ésta la causa de muchos fracasos.

    Las especies frutales típicas de zonas con inviernos fríos suelen necesitar de estratificación y el tiempo varía desde un mes para las almendras, dos para ciruelos y albaricoques, a tres para los cerezos. Esto así por encima porque luego tenemos algunas diferencias dependiendo de las variedades pero teniendo en cuenta que es mejor pasarse que quedarse corto.

    En lo que respecta al tema del abono, yo soy un incondicional del humus de lombriz y junto con el compost son los dos únicos que utilizo pues nunca te pasarás con ellos. El humus es de lo más completito que nos podremos encontrar porque además de su enorme cantidad de elementos está plagado de organismos altamente beneficiosos para la salud de las raíces y por consiguiente de toda la planta además de ser un excelente aliado de las micorrizas por su carga de trichodermas. A veces, cuando dejo bastante tiempo una plántula en el taper le añado un poco de humus disuelto en el agua para humedecer el papel y pegan un estirón digno de ver.

    ivanjardin, sigo en mis trece recomendando como sustrato inicial la mezcla a partes iguales de humus, compost y perlita. Podemos incluir en la mezcla tierra en la misma proporción pero con la precaución de haberla desinfectado y a ser posible sin productos químicos que se cargarían la fauna beneficiosa del humus. Obviamente, el tamaño del tiesto influirá en el tamaño de la planta pero todavía conservo un algarrobo y dos encinas en un contenedor de un litro desde hace más de dos años, pobrecitos.

    ancestral, de este año no paso sin probar tu método para las nueces.

    casano, el papel húmedo no mojado pues las semillas necesitan "respirar" y si te pasas con el agua se ahogan y se pudren.

    Kim84, tengo recién germinadas semillas de kumquat y simplemente tras sacarlas del fruto les das una buena lavada, las metes en el taper y a 25-30ºC con buena luz, nunca sol directo. Para ello lo mejor es que la capa inferior de papel sea bastante gruesa y la superior bastante finapara que la luz les pueda llegar. Si no bajas de los +20-22ºC pueden germinar en días pero si se enfrían tardarán incluso meses. Mira que bien le ha ido a vayabalon.

    Phantom88, el que la sigue la consigue y tú sin manzanos no te vas a quedar:11risotada:, se ven muy sanotes.

    Blanca Rosa, si sigue sin germinar mándala a paseo y a por otra. Es cierto que con oscuridad germinanmejor pero cuando yo me enteré ya llevaba varios germinados a la luz. Probablemente tardan más y puede que salgan peor.

    emanuelespinosa, qué suerte. Con lo que me gusta la papaya pero recogida del árbol que las de supermercado son bastante insípidas en comparación. Bueno, como todas las frutas. Pero éste, mi clima, hasta ahora se las ha cargado todas.

    alebeden, espero que te haya ido bien pero recuerda que todas las especies que citas necesitan ser estratificadas. Vengan esas fotos;).

    chicopin, para las semillas de aguacate (palto) grandes es recomendable cortarles un poco el pico de la semilla para facilitar la salida del tallo.

    De todas formas, las semillas de frutas comerciales no nos asegurarán el éxito pues muchas son recolectadas bastante verdes y otras muchas son sometidas a procesos de esterilización por lo que como bien dices hay que seguir intentándolo que alguna saldrá.

    dvd, no tengas prisa por pasarla al exterior salvo por problemas de espacio. Y al hacerlo que sea de forma progresiva pues el trauma de un cambio brusco de ambiente puede acabara con ellas en pocos días. Espero me cuentes tus progresos y experiencias con la carambola pues tengo unas cuantas que han empezado a germinar y las tuyas llevan la delantera.

    al sa, el algarrobo tiene una cubierta impermeable que hace que puedan tardar hasta dos años en germinar pero para evitar ésto tienes dos opciones. La primera es lijar la cubierta dura hasta que el marrón empieza a clarear, sin llegar al interior o bien meterla cinco días en cocacola + un día en agua (alternativa menos peligrosa al ácido sulfúrico y con un índice muy superior de germinación). Tras ello al taper a 20-22ºC. El níspero bien lavadito y al taper a 20ºC. Y el manzano es el único que necesita estratificación y con un par de meses en el taper dentro de la nevera tendrá bastante, las sacas a temperatura ambiente y a esperar.

    Que la suerte nos acompañe.

    Un saudo.