Disimular un muro grande

Tema en 'Muros y paredes: cubrir, tapar o decorar con plantas' comenzado por Xan, 17/9/06.

  1. Hola.
    He decidido arreglar un pequeño espacio que tengo detrás de mi casa.
    Quiero que sea de disfrute y descanso. Me gustaría que me dierais alguna idea. Supongo que lo más fácil es plantar césped pero el gran problema con el que me encuentro es disimular una gran pared que lo encajona.

    Me gustaría que me ayudaseis con consejos que ayuden a disminuir el gran impacto que hace ese muro. Algo que no sea de mucho mantenimiento.

    Adjunto un archivo en word con las fotos, es que no me dejaba subirlas una a una por ser muy grandes.

    Se agradecen todo tipo de consejos para mejorar la estética del lugar para hacerlo más apacible.

    Por cierto, el muro está orientado al noroeste.

    Espero vuesta ayuda.

    Muchas gracias.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: Disimular gran muro

    Hola!
    Me parece que por suerte ya tienes la mitad del problema resuelto por esa planta que cuelga del muro. Creo que cualquier planta de cierta altura que pongas va a cambiar totalmente el aspecto del lugar y quedará muy bonito. A mi me gustan las aromáticas y si tuviera un lugar así plantaría romero y lavanda. No sé cuantas horas de sol por día tendrán allí (es que cuanto más sol más bonitas vienen). Luego si quieres puedes sumarle a las plantas que utilices para tapar el muro otras más pequeñas, flores o algo con otros tonos de verde, que puestas al pie de las otras le darán un toque de color.
    Me parece muy bien que aclares que deben ser plantas que no necesiten mucho mantenimiento. En mi casa cometimos el terrible error de querer tapar un muro plantando cañas. Fue una locura. Salían cañas por todos lados, incluso atravezando por debajo varios metros de cemento y surgiendo donde menos las esperábamos. Todavía no hemos logrado eliminarlas del todo!!! Luego se me dio por poner una hiedra que resultó muy invasiva porque no solo se extendía hacia arriba sino que se arrastraba por el suelo cubriendo cada vez mayor espacio y también tuvimos que sacarla.
    Mi muro es altísimo , gris y feo y no he encontrado la manera de solucionarlo porque plantas medianas ahí no alcanzan. Si a alguien se le ocurre una planta alta, de hoja peremne y que no sea invasiva agradezco sugerencias.
    Besos

    Maju
     
  3. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: Disimular gran muro

    Hola.
    ¿Has pensado en pintarlo?. Es broma. Creo que lo que más te cubriría sería la hiedra. Yo, además pondría algo de color clemátides de diferentes variedades y colores espaciadas un poco entre ellas para que la hiedra (yo pondría una variedad de hojas muy verdes) haga de fondo y las clemátides resalten.
    Otra idea que te doy, si el muro está soleado, es la hiedra y sustituir las clemátides por rosales trepadores (al mismo tiempo que color, tendrás un delicioso aroma cuando te sientes alli).
    Si sólo quieres poner una especie, puedes poner una hiedra con hojas verde y blancas (en estos momentos no me acuerdo cómo se llama) u otro tipo de enredadera (Ipomea, por ejemplo).
    Si se me ocurre algo más te lo diré.
    Hasta pronto.
     
  4. Re: Disimular gran muro

    Hola

    Muchas gracias por la rapidez :happy:

    Uf, no te rias.. también pensé en pintarlo de un tono amarillo o verde..:icon_redface:
    Si pongo una o varias hiedras.. no surgirá un problema con mi vecino al enredarse su hiedra con la mía.. no tengo ni idea de jardinería.
    Es que a las hiedras les tengo mucho respeto. El año pasado tuve que cortar la de mi vecino porque invadió mi terrenito y estuve varios días cortando con una podadora eléctirca.

    Al muro a penas le da el sol, como mucho un poco al atardecer o se queda justo en su vertical. Al terrenito sí, sobre todo del medio día en adelante. En cuanto al clima, Vigo, es una zona húmeda y llueve habitualmente en invierno. Los meses de verano son suaves. Las temperaturas a lo largo del año varían entre 14ºC y 30ºC (salvo en determinadas ocasiones).

    Me gustó lo de las plantas aromáticas y los rosales. Requieren mucho mantenimiento? Y otra pregunta sobre ellas, atraen muchos bichos?

    Y para el suelo que tipo de hierba, cesped, tepe... me recomendais. Me gustaría algo de no mucho mantenimiento y que no tuviese muchos bichos. Quiero poder tumbarme en el jeje.

    Gracias
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Disimular gran muro

    ante todo te recomiendo leer a ti y a los que responden este tema que puso el administrador


    http://www.infojardin.com/foro/index.php

    entre otras cosas, no es posible dar una ayuda certera si no se sabe donde estas.Lo mejor es ponerlo en el perfil
    El noreste para un lugar como la argentina es una excelente orientacion mientras que para españa no es buena, es la reves.


    cuando sepa de donde eres veré de darte alguna idea.

    Maju ustedes no pegaron una!!! :11risotada:
    En Uruguay que crezca mas o menos rápido podrias poner bignonia vetusta, jazmin polyanta, Jazmin azorico, phicus pumila (enamorada del muro)....
     
  6. Re: Disimular gran muro

    Hola otra vez.

    Ya lo había leido.. pero no sé que pudo haber pasado porque no guardé bien mi perfil. Gracias por avisar.

    Pues eso, vivo en las Rias Baixas (en Vigo), Galiza, Noroeste de España. Tenemos un clima un poco particular para la zona donde nos encontramos.

    Espero tu consejo :mrgreen:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Disimular gran muro

    a ver , tambien foreros de Galicia...necesitamos vuestros consejos, el de todos!!!....
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Disimular gran muro

    Hola!

    Xan, la planta que cubre el muro desde arriba es del vecino? Te está solucionando el problema ;)

    Si el pie del muro no recibe sol no es el mejor sitio para los rosales, puedes reservarles la parte soleada. Pero unos rododendros sí puedes poner, y te cubren una buena altura. Son preciosos y tu clima es muy adecuado.

    ¿Qué altura tiene el muro?
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Disimular gran muro

    Hola a tod@s....

    Xan, sobre todo, lo que no deberías plantar si quieres disfrutar un espacio reducido, porque en nuestro clima se hacen auténticos monstruos: hiedras, loniceras (madreselvas), parra virgen, pasionarias, algunos tipos de jazmin, algunas bignonias....

    Una opción muy espectacular es la de Wisteria floribunda, ojo, no la W. sinensis, que florece menos y se hace demasiado grande.También alcanza un tamaño considerable, pero si se guía bien y se poda en invierno no tiene por qué dar problemas. No sé el motivo, pero es manejable a pesar del tamaño. W. floribunda 'Alba' (o 'Longissima alba') parece irreal, con racimos de flores de medio metro,...y el aroma. Tiene un crecimiento bastante más moderado que el resto de wisterias:
    longalb.jpg
    Otra trepadora muy buena es Trachelospermum jasminoides, con hoja todo el año. Florece desde finales de primavera hasta finales del verano, y las flores despiden un aroma estupendo.
    En cuanto a los rosales trepadores, uno ideal para orientación noroeste es Mme. Alfred Carrière:
    310.jpg
    [​IMG]


    :13mellado:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Disimular gran muro

    Hawai Hola!!! o sea que la floribunda no es glicina blanca? te cuento que la glicina blanca es terrible como crece, igual que la azul.

    En la foto que has puesto no se ve ninguna hoja.¿sale asi en racimos?....muy interesante.!!.

    El tracheolospermun tiene una floracion muy corta....realmente 20-25 días no más...quizas lo confundes con otro.
     
  11. iriserafina

    iriserafina

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Calafell (Tarragona)
    Re: Disimular gran muro

    Hola Xan,:beso:

    Yo soy bastante torpe en eso de ls plantas, pero si viviera en Galicia y tuviera ese jardin que tienes tu, dejaria colgar la hiedra del vecino (controlandola lo máximo posible) y debajo plantaria hortensias de todos los colores posibles. Ah! y quizà tambien pintaria el muro en un tono ocre-amarillento o esos rosados que hay para fachadas... porque no? Tengo una amiga que tiene un patio interior de esos de casa de pueblo y lo embaldosó haata la mitad de la pared con azulejos azul lapislàzuli y el resto lo pintó de rosa chiclé basatante fuerte (como esos rosas mejicanos) y os aseguro que las palntas lucen muchísimo. Un abrazo,:5-okey:

    Iriserafina
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Disimular gran muro

    aguaribay :happy: , es que hay muchísima diferencia de crecimiento entre W. sinensis (hasta 30 m, según la RHS) y W. floribunda (hasta 9 m). En ambos casos, hay cultivares malva, rosa y blancos. W. floribunda sigue siendo una trepadora 'consistente', pero, se maneja muy bien. El problema, como siempre, viene a la hora de comprarlas, ya que te venden 'glicinia' a secas..., y suele ser la sinensis.

    En la floración primaveral, las glicinias echan la flor antes que la hoja. Y, claro, en el caso de W. floribunda 'Alba', la cosa es asombrosa y bellísima, con esos racimos taaaan largos. Uno de mis tíos la tiene en su jardín y, de veras, es para quedarse sin palabras. En la floración de verano, ya tiene las hojas. No obstante, en ejemplares con edad, prácticamente nunca deja de estar sin alguna flor hasta finales de agosto.
    Por otro lado, W. floribunda se usa mucho por aquí para hacer arbolitos, trenzando desde la base tres ramas. En principio se les pone algo de soporte, pero, en unos años, no es necesario. Tengo un ejemplar de W. floribunda de color lila modelado de esta manera, de cinco años ya. Este año se le ha empezado a ver la forma. A ver si me acuerdo de poner algunas fotos la próxima primavera.

    No, es ése, es ése ;) . En nuestro clima prolonga más la floración, pero también influye la edad de la planta, cuanto más mayor, más semanas de floración. El mío tiene unos 12 años y florece desde finales de junio hasta principios de septiembre. En agosto el número de flores disminuye, pero sigue echándolas.

    :13mellado:
     
  13. jardtech

    jardtech

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    nordeste peninsular
    Re: Disimular gran muro

    hola

    el muro no es lo que mas me "choca" de tu jardin.., como han dicho por aqui la hiedra del vecino te lo esta solucionando

    ¿me das permiso para que diga los elementos que me resultan mas visualmente "chocantes" de tu jardin?

    saludos
     
  14. cristina1970

    cristina1970 cristina

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Re: Disimular gran muro

    Hola Xan,te doy una idea diferente a las que te proponen.Que te parece una Don Diego de Noche? Puede sumarse a la hiedra de tu vecino sin estorbar,no te invade tanto como esa y tiene verdor durante el dia y flores y un exquisito aroma por la noche para los dias de verano en que quieras sentarte alli.Es una planta fuerte,sin casi nada de requerimientos y para todo clima.Saludos y Suerte desde Uruguay
     
  15. Re: Disimular gran muro

    Hola
    Por lo que veo la opinión generalizada es poner un tipo de hiedra, por ejemplo la del vecino. Entonces sería bueno que colocase una especie de reja de madera, algo separada de la pared, para que la hiedra (del vecino o propia) se enredase por ella, no? Me refiero a esas cuadriculadas inclinadas unos 45º que a veces se usan para separar ambientes.

    Tengo un compañero que me aconsejó poner una especie de zócalo de madera por la pared sobre el cual se apollaría una verja echa a base de cañitas unidas entre sí y que no dejasen ver lo que hay detrás. Dando la impresión de que estamos separando dos fincas en unos adosados. Él me recomendó que fuese una "verja" de cañas por su color amarillo puesto que le daría claridad. Me dijo que no fuese muy alto porque así también se vería la hiedra de mi vecino y le daría un toque de color.

    jardtech Estoy deseando saber tu opinión puesto que estoy abierto a cualquier opción para darle un cambio a ese espacio y hacerlo "habitable". Todo lo que está a la vista en las fotos es temporal. Se puede construir, destruir o modificar todo. Pensé desde aprovechar el muro y ponerle una pequeña fuente de pared o cascada para escuchar el ruido del agua, hacer un pozo o poner tarima de madera y poner unas mesas y sillas de mimbre roderado de macetas o cesped. Incluso pensé en poner azulejo andaluz al muro.. pero se iba de presupuesto jeje (es muy alto).

    Me están gustando mucho las ideas que me estáis ofreciendo. Muchas gracias