Consejos antes de plantar rosal desde la bolsa a la maceta (foto)

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por AAAM, 4/5/08.

  1. AAAM

    AAAM

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Panamá Clima tropical
    Hola gente
    Soy nuevo en el foro, y practicamente nuevo en esto de jardineria y mas que nada, me decidi a comprar una planta de rosal por bueno mi Abuela que ella sola tener rosas y bueno al morir, se la dejaron morir todas...estuve de paseo y decidi comprarme luego de mucho tiempo una planta de rosas en honor a ella y por eso quisiera hacerlo bien , sencillo sin nada sofisticado.

    Es una planta pequeña en plantada en una bolsa plastica, y ahora ire a comprarleuna maceta ya que vivo en apartamento y la voy a poner n el balcón.
    Estoy leyendo el manual de las rosas para saber mas o menos como hacer
    pero mas que nada quisiera su experiencia practica en jardineria y en rosales si alguien me puede orientar porfavor es algo importante para mi sin tener que ser sofisticado ni gastar tanto.

    Vivo en Panama, es un lugar tropical, mi balcon esta en un sexto piso, el viento es normal nada fuerte ni nada de eso, hay abundante sol directo en la mañana por aproximadamente 4 horas y durante el resto del dia recibe luz pero no directa del sol..solo luz del dia.

    Aqui les pongo una foto de la planta, ese no es el lugar donde la tengo, la puse hi para tomarle la foto porruqafuera habia demasiada luz y no salia...

    Miren que incluso tiene un brote para una flor...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo les agradeceria mucho sus consejos y datos
    Muchas gracias
    AL
     
  2. Re: Consejos antes de trasplantar mi primera planta de rosa porfavor

    Hola!

    Bienvenido al foro AAAM :smile:

    Desde luego lo primero es lo que comentas, ponerla en una maceta mayor; lo ideal es que la maceta sea de unos 35 cm de ancho, a no ser que sea un mini, que no me parece que lo sea.

    Por lo demás, hay que abonarlo (aunque no ahora porque vendrá abonado del vivero), hay que podarlo y estar vigilante por si tiene alguna plaga o enfermedad.

    Besos ;)
     
  3. AAAM

    AAAM

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Panamá Clima tropical
    Re: Consejos antes de trasplantar mi primera planta de rosa porfavor

    Gracias por contestar
    bueno, no se trata deuna especie enana...son rosas rojas..
    y bueno al parecer no tiene ninguna plaga, y voy a conseguir el pote para sembrarlo ahi... lo que quiero saber es como hacerlo y con que..para que no tega problemas
    no se si comprar tierra negra y mezclarla con turba???... y plantarla en el medio, no se si debo podarla cuando la trasplanto ni donde podarle jejeje en verda dno se nada de jardineria
     
  4. Re: Consejos antes de trasplantar mi primera planta de rosa porfavor

    Hola!

    Una vez que tengas la maceta, ésta debe tener agujeros de drenaje, para que no se encharque el agua dentro y pudra las raíces; estos agujeros se pueden cubrir con piedras o trozos de otras macetas o azulejos, para que salga el agua pero no se vaya toda la tierra. Llenas la maceta de tierra (sustrato normal para las plantas) y, cuando veas que está a la altura adecuada (lo compruebas metiendo maceta del rosal dentro de la otra maceta), sacas el rosal de su maceta con cuidado de no romper el cepellón (la tierra con las raíces que acabas de sacar) y lo metes con cuidado en la otra maceta, rellenas de tierra alrededor del cepellón y a regar en abundancia. Una vez transplantado lo dejas en su lugar habitual y lo riegas más que de costumbre durante unos días, hasta que veas que se ha aclimatado. Quizás he sido demasiado específica, pero creo que es mejor explicarte esto así, porque si no sabes nada nada de jardinería... espero que no te moleste que haya sido tan detallista en la explicación :icon_rolleyes:

    La poda se realiza a finales de invierno o principios de la primavera, que es cuando el rosal está en reposo. Puedes mirar un montón de temas que hay en Rosas sobre la poda, así como en la web de Infojardin.

    También tendrás que abonarlo, y ésto se hace de forma contínua (con un abono en el agua de riego) o de forma periódica (con un abono de liberación lenta), así como le puedes añadir en invierno una capa de compost a la maceta, para que tenga nutrientes de ese modo también.

    Sobre las plagas y enfermedades, lo único que tienes que hacer es estar pendiente del rosal y observarlo por si descubres algo.

    Suerte con el rosal, y cuando florezca comparte con nosotros esas rosas que te saldrán :smile:

    Besos ;)
     
  5. AAAM

    AAAM

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Panamá Clima tropical
    Re: Consejos antes de trasplantar mi primera planta de rosa porfavor

    Oye Ana Maria pues nada... muchas gracias por orientarme, estuvo mas que bien prefiero haberlo leido asi ha hacer alguna barrabazada yo por aca...

    Entonces no es necesario comprar turba para mezclarla con la tierra...
    Aca en panama no hay 4 estaciones,,, jajaja asi que imagino que lo podare dos veces al año...

    El abono se lo doy luego de que la planta se acostumbre a su nueva maceta?
     
  6. Re: Consejos antes de trasplantar mi primera planta de rosa porfavor

    Hola!

    Los rosales se podan una vez al año; respecto a la fecha según tu clima no te puedo orientar..

    Suelen venir abonados del vivero, así que creo que deberías esperar para abonar.

    Mientras, date una vuelta por el foro, que hay muchísima información acerca del cultivo de los rosales :smile:

    Besos ;)