Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

  1. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Sussyg, eres una experta:beso: muchas gracias, si ,los guisantes los dejo donde están.

    Sabeis me encanta sembrar y ver como crecen las plantitas.

    saludos:beso:
     
  2. susycampera

    susycampera

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    badajoz
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    hola a todos:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    llevo varios dias bastante negativa con mis plantas. Transplante los girasoles y los perdí todos excepto dos o tres que parecen siguen adelante. Transplante la gazania y aunque en un principio parecia que iba bien, al final no pudo resistirlo y a pasado a mejor viva, espero poder recuperar alguna semilla de sus flores y poder plantar alguna. :llora-llora: :llora-llora: :llora-llora:
    Tambien tenía unas fresas nuevas y una de ellas, sin saber por que, ya que compre dos y a las dos le doy los mismos cuidados, pues se está empezando a poner lacia.:3-interrogantes: :3-interrogantes: :3-interrogantes: :3-interrogantes:
    Creo que ha vuelto mi gafe con las plantas y planta que toco planta que muere. :(
    De las semillas que plante hará doce dias solamente una ha empezado a salir y eso que las tengo tapadas para que germinaran antes.
    Bueno veré si me animo un poco y así les traspaso a ellas mi positividad porque sino al final mi gozo en un pozo. Yo que ya pensaba en poner mi jardincito particular, pues va a ser que no.

    Besos a todos
     
  3. FTL

    FTL Where's the love?

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Hola!! sussycampera animo! seguro que las sacas adelante!;).

    Tengo otra preguntita!:smile: En mi patio, aunque es pequeño tengo como un poco de todas las plagas digamos.. una planta la tenia con oidio:icon_rolleyes: , otras las tengo con mosca blanca:icon_evil: que no desaparece nunca por cierto:icon_evil: :icon_evil:, y el otro dia descubri tambien en otras que tengo mosquitos verdes:icon_evil:, agitas las hojas y los saltando de un lado a otro:icon_evil:.Y dadle tiempo que seguro que aparecen los pulgones en breve..

    Lo que quiero preguntar, es que, para que no les afecten esas plagas a las plantas que tenia en semillero, y que he pasado a maceta, cuando las deje en el patio definitivamente, ¿que puedo hacer:-??. Si uso un insecticida recomendado para trips, pulgones, etc..a modo de prevencion,¿no sera demasiado agresivo con las plantitas?

    Es que claro no quiero llevarlas al patio, y que al dia siguiente este plagada de moscas y mosquitos:icon_evil:..

    Un saludo!! :adios:
     
  4. FTL

    FTL Where's the love?

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Ahh!! otra cosa.. ya decia yo que algo se me olvidaba..:55burla:

    Las fotos de mis semilleros:
    Mis petunias que van como una bala!:smile:

    [​IMG]

    Una cosa, ¿es normal que se espiguen asi? porque yo algunas fotos que he visto estaban como mas compactas. No creo que sea falta de luz, porque les da el sol directo al menos 2 horas al dia, entre las 10 y media y 12 y media.Mirad asi se aprecia mejor:

    [​IMG]

    Las ipomoeas, que crecen a una velocidad:sorprendido:, ayer las transplante, y les puse esos palitos un poco como para que se apoyaran o se dirigieran hacia ellos para luego que vayan por la pared. Y hoy cuando las vi, fijaros ese tallito mide al menos 5 cms mas que ayer:sorprendido::smile:

    [​IMG]

    Se aceptan comentarios:11risotada:. Un saludo a todos!! :adios:Gracias por vuestra paciencia, que debeis estar de mi hasta los mismissimos:tirarlospelos:,:mrgreen:
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Susy amiga, no te desanimes que igual el problema está en el transplante. Dime paso a paso cómo lo haces y cómo coges las plantitas que vas a transplantar. Cuanto más detalles des antes sabremos el problema....Riegas después de transplantar? aclimatas primero unos días antes de transplantar?...sacas las plántulas con el sustrato seco o húmedo? a qué hora del día realizas el transplante? lo haces en sombra o al sol? cuando sacas las plantitas te cercionas de que las raices no han sido dañadas? preparas antes o después de extraer las plantitas, el lugar de transplante (macetas listas con piedras de drenaje y tierra o tierra del jardín suelta y bien cavada)? qué tamaño o número de hojas tienen las plantitas cuando las transplantas?....etc.

    FTL no les pasa nada a las plantitas porque las fumiges, siempre que no te pases con la dosis claro....más les pasa si las dejas con plaga o que se plaguen siendo tan pequeñas....yo lo hago en varias ocasiones cuando son atacadas por alguna plaga, tan comunes ahora con este tiempo o cuando las voy a aclimatar y hay alguna plaga cerca para prevenir el contagio.....en alguna ocasión he tenido incluso que quitar hojitas cuando sólo contaba la planta con dos pares de hojas verdaderas porque pillaron negrilla de la maldita cochinilla que vino a meterse en el semillero :icon_evil:

    Es preferible fumigar a tener que hacerlas pasar por una plaga para la que ni son resistentes ni están todo lo fuertes que debieran para soportarla.

    Los bichitos verdes son pulgón verde...a menos que sean verde-azulados más tipo escarabajo...entonces son un tipo de coleóptero que habrás de eliminar manualmente y luego pulverizar con insecticida sistémico de amplio espectro.....si son chiquitines son pulgones y ya sabes que con agua jabonosa se eliminan fácilmente ;)

    Sobre tus petunias a mi más que el que se espiguen me preocupa el abarquillamiento que empiezan a tener las hojitas.....me está sonando a plaga de thrips. En la segunda foto de las petunias la hoja que está a la derecha se le ven o al menos eso me parece, como unas manchitas blanquitas típico de thrips.....espero equivocarme :(

    Besitos,
    Sussy
     
  6. FTL

    FTL Where's the love?

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Muchisimas gracias sussyg!:beso: siempre estas ahi para solucionar las dudas:beso:
    Pues antes de pasarlas al patio les hechare un poquitin de insecticida, a modo de prevencion, y tambien a las que estan en el patio plagadas..
    No se si cuando dice pulgon verde te refieres a esto:
    [​IMG][​IMG]
    Supongo que si. Estos son los saltarines que tengo en las canna indicas, con el insecticida de amplio expectro sera suficiente ¿verdad?

    Revisare las petunias a ver si encuentro algun thrip por ahi. Por cierto son estos ¿verdad?
    [​IMG]

    Muchas gracias como siempre y un abrazo!! :adios:
     
  7. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Si es que me ha pasado como la fábula de la hormiga y la cigarra, que la cigarra estuvo de pendoleo todo el finde y cuando he vuelto mis semilleros tienen los indeseados thrips.... así que mañana a comprar un matabichos específico para estos indeseables :twisted: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: , también me he encontrado con un saltamontes de casi medio metro... (bueno quizas me he pasado un poco),pulgones a diestra y siniestra y con una tortuga en mi casa que no es mía... total que me descuido un poco y mi casa se llena de okupas.....:desconsolado: :desconsolado:
     
  8. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    FTL, ¡qué bien están tus petunias! :5-okey:

    Semilla, ¡qué mala suerte! :( Está claro que no puede una descuidarse ni media hora. Yo he conseguido librarme de todos los bichos (de momento :icon_rolleyes: ) pero para mí que algunas de las plantas tienen hongos. Yo por si las moscas, las he pulverizado con fungicida.

    Mis brotes en general van bastante bien, aunque todavía no veo nada de las lobelias. ¿Tardan en salir o es que lo he hecho todo mal y no piensan molestarse? :( Me daría un supitipando si fuera esto último :desconsolado:
     
  9. SARITXU

    SARITXU CARME DIEM

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    VALLADOLID, CASTILLA Y LEON, ESPAÑA
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Bueno, os hice caso y saque fuera mis capuchinas, han echado un monton de hojas, y se han enredado entre ellas pero nada de flores.

    Ademas, en algunas de las hojas tiene como agujeritos, que les puede pasar? es que supongo que eso no es normal... :icon_rolleyes:
     
  10. susycampera

    susycampera

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    badajoz
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    hola de nuevo

    Gracias FTL por tus animos. Creo que mi mayor problema ahora mismo está siendo el calor que estamos pasando que a mis plantitas les está afectando. Supongo que sabrás de que te hablo.

    Gracias Sussyg por tu respuesta.

    Las fresas parecen haberse recuperado, :52aleluya: creo que era falta de agua, no por no regarlas sino porque el domingo hizo demasiado calor y quizas debia haberlas regado un poco más de lo habitual.

    En cuanto a lo de los transplantes, el de la gazania se que lo hice mal :icon_redface: pues la compre y la transplante directamente y ya me digiste que tengo que dejar a la planta que se habitue a su nuevo hogar. Pero parecia que iban bien y al final ya ni se abren las flores y esta casi seca aunque yo sigo regandola por si acaso. Y los girasoles pues esos creo que si los hice bien. Saque toda la maceta y fue separando las raices como pude. Quizas ahí estuvo el problema porque estaban muy enredadas y algunas pues se rompieron, les puse tierra comprada con sustratos y lo tenía todo preparado, la tierra, las macetas, el agua para regarlas. Lo que más me sorprende es que de 5 macetas que hice los que han sobrevivido son los que volvi a poner en la maceta original con tierra nueva pero mas separados. Cuando los transplante tenían ya cuatro hojas verdaderas. Tendré que conformarme con que los que me quedan no se pierdan.

    Y en cuanto a mis semilleros nuevos, pues no se que les pasa porque solo me han germinado en una de las macetitas, las otras siguen sin nada, pero será cuestion de paciencia y seguir esperando.

    Antes de terminar me gustaria preguntarte como puedo sacar las semillas de las gazanias ya que tengo dos que se secaron hace dias y no sé como sacarle la semilla. Para volver a plantarla tienen que secarse las semillas o segun las extraiga las puedo sembrar?
     
  11. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Voy a intentar subir una foto de mis pulgones (para seguir acumulando puntos para mi regalito :meparto: :mrgreen: ), pero creo que han venido más invitados, siguen siendo verdes, pequeños, (no tanto como el pulgón) pero tienen alas, y están bien gorditos, y los "jodios", cuando los fumigo con el Fairy se vuelven por la rama para que no les de el agua tan de frente. :icon_evil:
    :icon_evil: Sigo sin poder subir fotos. Sussig, te la envio a tu correo ¿vale? :beso: Gracias
     
  12. XOCHITL25

    XOCHITL25

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Una pregunta, sembré mis semillitas en vasos de yogurt, algunas han germinado y otras se quedaron en el camino :( , lo que me gustaria saber es porqué no crecen, ya llevan cerca de un mes, si acaso les ha salido otra hojita, tengo alhelíes, tagetes, cosmos y un geranio que germinó despues de que pude obtener una semilla de mi geranio :icon_cool: .

    Estoy impaciente por transplantar, pero al paso que van..., me veo que llega el verano y va a ser mas difícil que sigan adelante :icon_rolleyes: .

    Otra cosa que se me olvidaba, les puse abono de Nitrofoska azul 12-12-17 y estan como mas verdes, pero no crecen.

    Les pongo una foto

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
     
  13. rafles

    rafles

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    manzanillo colima mexico
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    esos semilleros dan envidia estan hermosos no te desesperes el mejor abono para las plantas es la paciencia
     
  14. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    FTL sí eso es pulgón verde, hay tantísimas clases de pulgón dentro de cada gama de colores....más alargados, menos redondos, más finos, más cortos...que ese tuyo es el verde pistacho :11risotada: y sí, eso es un repugnante thrip adulto :icon_evil: Acaba con ellos!!! :icon_evil:

    Si es que justo es ahora cuando empiezan a estar en activo y a reproducirse a gran velocidad todas las plagas, así que a darle caña pero ya!!

    Yo tengo thrips en el jardín y minadores de hojas que voy quitando....Llegó la época de las flores y con ella todos los indeseables :icon_evil: :desconsolado:

    Semilla...a este hilo dentro de nada habrá que llamarle: "Plagas de primavera. qué indeseables pueblan tu jardín?" :11risotada:

    Un saltamontes de medio metro? :sorprendido: con ese tamaño será un dragón :meparto: En cualquier caso, como son más visibles puedes matarlos manualmente .....pilla un caza-mariposas y ala, saltamonte que atrapes, saltamontes que aplastes....o los metes todos en una caja de cartón y la prendes fuego :twisted: ....es una bestialidad? :twisted: tal vez pero da menos grima que pisarlos :mrgreen: y es una buena manera de vengarte.... y si queda algún saltamontes por ahí, que vea lo que le puede pasar y que corra la voz en todo el gremio de saltamontes, escarabajos y demás coleópteros repugnantes :twisted:) Para los saltamontes has de usar un insecticida para insectos masticadores (escarabajos)

    Acherontia amiga, paciencia con las lobelias que ya verás que te
    acaban saliendo ;)

    Saritxu...agujeritos en las hojas?....ummm, tiene pinta de orugas. Pon fotito si puedes para ver esos agujeritos mejor ;)

    Susy pues va a ser eso, lo de las raices lo que les sentó mal. Cuando vuelva a pasarte de encontrarte las plantitas enmarañadas de raices, antes de intentar separarlas y dañarlas, es preferible transplántalas tal cual juntas con cepellón incluido a maceta más grandota hasta que estén el doble de su tamaño... estando más grandes soportan mejor la manipulación de raices..son más fuertes y resistentes y hasta puedes separarlas con un cuchillo....dividiéndolas con un cuchillo, es mejor a estar desenredando y exponiendo las raices tanto rato mientras las separas.....mejor un cuchillo y ala a cortar por donde quieres separarlas (igual que cuando se hace división de matas que sacas la planta para dividirla y de una planta haces varias) y transplantarlas seguidamentedirectamente en el jardín o macetas individuales.

    Las semillas de gazanias para poderlas sacar has de esperar a que la flor se seque del todo. Cuando los pétalos se caen, la corola (el centro de la flor) se infla y se pone como algodonoso....ese es el momento idoneo para cosechar las semillas. Puedes esperar a que se seque en la planta o pillar los capullos ya florecidos y secos y ponerlos sobre papel de cocina algo tapados pero no mucho (lo justo para que no salgan los algodoncillos que llevan la semillas volando) Las semillas son palitos chiquitines alargados y como es bastante costoso y no recomendable si no se tiene práctica ni paciencia, estar separando los algodoncitos de la semilla, puedes sembrar todo junto...sin necesidad de separar el algodoncillo de la semilla.

    Te pongo foto de la gazania cuando ya tiene las semillas maduras para que veas los algodoncillos esos que te digo y las mismas semillas que son esos palitos alargados blanquitos y marroncitos.

    [​IMG]

    Mangela muy bien wapísima, mándame las fotitos que quieras que mientras no puedas subirlas tú ya te las subo yo que no me cuesta nada ;)

    XOCHITL el porcentaje de germinación depende de muchos factores entre ellos la calidad de la semilla. Cuando compras un sobre de semillas de, supongamos 50 semillas, ningún garden o centro donde se encarguen de envasar esas semillas puede asegurarte el 100% de germinados. En ese sobre pueden ir semillas que se han visto más perjudicadas en la manipulación (no se sabe que el embrión está dañado hasta que se siembra)...entre otras cosas.

    Otros factores que influyen en el porcentaje de germinación es el tiempo que tiene la semilla....no es lo mismo una semilla fresca que una semilla de varios años, por eso es tan importante mirar la fecha de los sobres que se compran....y no sólo la fecha sino el estado del sobre porque a veces esos sobres han estado expuestos al sol y las semillas ya no son viables en su mayoría. La fecha de siembra también es un factor importante a tener en cuenta....germinarán menos las semillas que se siembran fuera de su época.

    Más factores determinantes? pues el conocer si una semilla necesita o no algún proceso pregerminativos (estratificación, escarificación...) antes de ser sembradas para poder romper el periodo de latencia y que la semilla despierte.

    Otros factores como la luz, el que las temperaturas no se mantengan constantes, la ubicación de los semilleros, la tierra utilizada, la humedad de los semilleros, o la ambiental, la profundidad a la que se siembran las semillas, la manipulación de las mismas durante la siembra.....son también factores determinantes en el porcentaje de germinación y evolución de las plantitas.

    En cuanto a que la semilla germine y no acabe de prosperar también influyen distintos factores....a veces una semilla sólo tiene parte de su embrión (el embrión puede haber sido dañado sólo en parte o la semilla ser vieja y haber perdido o muerto parte del embrión...) y germina de milagro (otras con medio embrión no germinarán nunca) pero prospera malamente, aunque siempre hay alguna que aunque con más lentitud acaba haciéndose adulta....pero por lo general luego será una planta adulta menos resistente....por eso de los semilleros siempre se suele hacer selección de las más fuertes....ya no sólo repicando para dejar espacio y que las más fuertes prosperen mejor sino porque las muy débiles prosperan malamente, sobre todo aquellas que se quedan estancadas mientras sus hermanas continuan prosperando....Da penita el sacrificio pero es ley de vida...sobreviven los más fuertes y los débiles pues bueno, a veces ocurren milagros pero es mejor no hacerse ilusiones para evitarse decepciones....Yo siempre digo que es mejor intentar salvar a las débiles pero teniendo claro que las posibilidades de esas débiles son muy bajas.....eso sí, cuando ocurre el milagro hace una ilu que pa que! :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  15. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    :meparto: :meparto: :meparto: pero que bestia!!!... que va hija no puedo matarlos, no es lo mismo que matar un pulgón, ellos tienen sus ojitos grandes y te miran... yo lo que hago es que los cojo y se los tiro por encima del muro a la vecina que me cae gorda..gorda, ya se que volvera pero así se llena la panza al lado.. otras veces le digo a mi hijo mayor que lo coja y que lo vaya a tirar lejos esto es cuando la vecina está mirando...:meparto: y lo que no se que hacer es con la tortuga que me ha aparecido...es que además se recorre todo el jardín com si viviera aquí, estoy por sacarle una foto y poner un cartel para que aparezca el dueño, ya que con mi perra no se yo como acabará , hoy cuando llegué del trabajo la pobre tortuga estaba boca arriba escondida y la perra con ella como si fuera un balón de fútbol ...