Cesped con manchas marrones

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Laulu, 27/8/06.

  1. Laulu

    Laulu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid Noreste
    Hola a todos,
    acabo de descubrir este foro y llevo un buen rato leyendo vuestros mensajes que me han parecido muy interesantes. Como muchos de vosotros, tenemos ciertos problemillas con el cesped y quería pediros ayuda.

    Hace unos meses plantamos una zona de cesped en el jardín utilizando tepes. Como somos un poco novatos en esto de la jardinería, no preguntamos la variedad, por lo que no os la puedo decir.
    Desde hace algunas semanas han empezado a salirle manchas marrones que desembocan en la desapareción completa del cesped en esa zona. Al principio las atribuíamos a los gatos que rondan por las noches, porque estaban bastante localizadas, pero cada vez se va extendiendo más deprisa. Empezamos a sospechar que eran hongos y, por ello, le administramos hace unos 20 días un producto que nos dieron en el vivero para combatir el pythium (KB Aliette Express) aunque no ha dado mucho resultado. Como he visto en vuestros mensajes que hay muchos parásitos distintos, os mando unas fotos por si podeis decirme algún otro producto más adecuado (suponiendo que sean hongos realmente).

    Por cierto, se me olvidaba. Vivimos en Madrid y ahora lo estamos regando 10 minutos por la mañana y 10 por la noche. ¿Es mucho?, ¿quizás es el origen del problema?.

    Si necesitais algún otro dato o si las fotos no son suficientes, decírmelo.

    Muchas gracias por todo.

    Laulu
     

    Archivos adjuntos:

  2. Laulu,

    ¿Cómo es vuestro sistema de riego? Si regais con difusores y tenéis un caudal normal y están colocados con las distancias estándar, 20 minutos diarios es desde luego mucho tiempo y fuente de todo tipo de desgracias.

    Además, el riego nocturno con las temperaturas de Madrid en verano es muy peligroso. El horario óptimo (a menos que sea manual el riego y no puedas programarlo) es durante las horas más frescas del día y más próximas a la salida del sol (6-10 AM). Dale un único riego entre estas horas del día.

    Mi impresión de las fotos es que tienes dos problemas muy relacionados: exceso de agua y hongos (con humedad y calor también puedes tener algún insecto: rosquillas, gusanos, etc.). Yo reduciría el riego mucho (notarás por el cesped si te has pasado y siempre puedes aumentarlo un poco) y le daría un fungicida sistémico de amplio espectro para cesped del tipo Rimidin 12 SC (lo tienen las marcas p.ej. Compo o Massó)
     
  3. Laulu

    Laulu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid Noreste
    Hola JJHRR,

    el sistema de riego que tenemos es por microdifusores, ya que son zonas estrechas, y el caudal es normal, incluso tuvimos que poner un reductor de presión. Siguiendo tu consejo vamos a ponerlo únicamente 10 min. al amanecer para ver qué tal, pero la duda es ¿cómo se nota que le falta agua?, ¿tiene síntomas diferentes de lo que le pasa ahora?. En el vivero (ahora me estoy dando cuenta de lo que entienden) les contabamos lo que pasaba y nos decían que "tenía que ser por falta de riego, que en esta época no podían ser hongos" y por eso le subíamos más el tiempo.

    También le vamos a fumigar esta tarde con Rimidin, lo he encontrado hoy en el LM. Mañana ya podría regarse, ¿verdad?. ¿Vamos a notar mejoría con el primer tratamiento?, ¿cuantas veces tenemos que echarle y cada cuanto tiempo?.

    Muchas gracias y perdona por tanta pregunta, pero somos novatos y estamos un poco desesperados con el cesped. A ver si conseguimos verlo bonito el verano que viene, por lo que es este......

    Saludos.
     
  4. Laulu,

    La falta de agua es algo muy fácil de observar y además de solución inmediata (a menos que lo dejes mucho tiempo). El primer síntoma es la falta de flexibilidad de las hojas, se nota que no están turgentes y frescas. Esto se nota muy bien en las huellas que se dejan al caminar sobre el césped. Si en 10 min no ha recuperado el césped su posición vertical y la huella sigue marcada puede faltar agua.

    El segundo síntoma es el color de las hojas, que pasa de ser verde más o menos intenso a un verde apagado grisáceo. En este momento la desecación ya empieza a ser importante. Al regar, en 24 horas notarás la recuperación.

    Respecto a las fotos que envías, en la primera ya se observa perfectamente que el césped circundante a la mancha, tiene un color y turgencia razonables. En las demás pasa más o menos lo mismo. La escasez de agua afecta (salvo fallos de diseño del riego donde haya zonas poco regadas) a todo la superficie de cesped por igual, por lo que claramente no tienes falta de riego. Más aún con los tiempos de los que nos hablas. Para que te hagas una idea (sólo un ejemplo por que cada césped es un mundo por suelo, caudal, orientación, etc.) yo en Madrid ahora estoy regando con difusores 5 min por la mañana y tengo algo de exceso.

    Respecto a los hongos, desde luego que en esta época pueden darse y de hecho es bastante típica (también de insectos). Debes aplicar el Rimidin siguiendo las instrucciones (50 ml/100 m2+-) y mojando con dos pasadas cruzadas toda la superficie, siempre al caer el sol. La mejoría empezaréis a observarla al cabo de una semana aprox. Si da resultado (los hongos están en su espectro de tratamiento) repetidlo a los 10-15 días de la primera aplicación. Después ya no sería necesario darlo de nuevo hasta la primavera de forma preventiva o hasta la aparición de los primeros síntomas.

    Recuerda que el otoño, que empieza en unas semanas en España, es la segunda época de crecimiento del año junto con la primavera. El calor de los meses de Julio y Agosto suponen una ralentización del crecimiento importante, que se recupera con el descenso de temperatura pero todavía con horas de luz, que se da en Septiembre y Octubre.

    Podéis perfectamente ver recuperado vuestro césped antes del invierno, aunque es importante que también realiceis las labores de otoño, que en vuestro caso y con un nuevo cesped se centran en reparar calvas, extender algo de recebo y abonar (finales de septiembre-octubre).

    Saludos
     
  5. Susy

    Susy orquídea

    Yo también me encuentro en la misma situación que lalu. Así que seguiré tus consejos JJHRR.
    Espero daros buenas noticias:(
     
  6. plum

    plum

    Mensajes:
    3
    Hola,
    Lo que yo pienso pueden ser dos cosas. Si tienes un perro es posible que este haciendo pis en el mismo sitio y queme el cesped. La otra opcion es que sean larvas comiendo las raices. Si escarbas podras ver facilmente si son larvas. Si son larvas compra nematodos que son microorganismos que matan las larvas.
    Espero que esto ayude