Ciprés: hongos Armillaria mellea y Seiridium cardinale, información y cómo tratar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por lola2, 22/4/08.

  1. Hola que hay!! espero que alguien pueda ayudarme o voy a perder unos cuantos árboles. Ya he talado un par de coníferas y me duele en el alma después de tantos años de crecimiento. Okuspocus (miembro de este foro), me habló de armillaria mellea y como tratarlo. Ahora creo que aparte de este hongo pueden tener seiridium cardinale. Si es así, como se trata? y es compatible con el otro tratamiento?. Ahí van las fotos:
    [​IMG][​IMG]
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: seiridium cardinale???

    Hola,

    que yo sepa, aunque perfectamente puedo estar equivocado, Armillaria mellea se puede prevenir pero no tratar con gran efectividad...y en cualquier caso es un hongo que ataca a nivel radicular mientras que el seiridium esparce sus esporas por el aire y penetra en heridas y cortes de poda...encontrarás con facilidad listas de árboles resistentes a A. mellea y la mejor manera de combatir a este hongo en un terreno infectado es plantar especies resistentes...pues eliminarlo del suelo, no digo que sea imposible, pero cuanto menos muy trabajoso. Aparte de eso, elimina tocones de árboles muertos y mantén tus árboles bien regados e hidratados.

    En cuanto al seiridium lo poco que sé es de haber leído algo y las fotos a mi no me dicen nada, pero es una enfermedad a las que algunas coníferas y especialmente ciertos tipos de cupresaceas son muy sensibles...encontrarás también listas donde poder ver si tus árboles son especialmente sensibles...sé que produce como depresiones o chancros, con madera muerta de color rojiza y que éstas heridas supuran normalemnte resina...y sí existen tratamientos preventivos,aunque desconozco que tal funcionan...y si llegas a la conclusión de que es seiridium debes eliminar las ramas afectadas y limpiar las heridas de los troncos quitando las partes afectadas con una navaja...

    Al ver si alguien se anima y te dice algo con más seguridad.

    Un saludo.
     
  3. Re: seiridium cardinale???

    pues sí que se podría animar alguien más, haré lo que me propones y mientras seguiré buscando información por la red, lo malo es que lo que he encontrado del seridium está en italiano...si supierais alguna buena dirección para este tipo de casos os lo agradeceria.
     
  4. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: seiridium cardinale???

    Aplica 2cc/lt de Clorhidrato de Kasugamicina mas un cùprico.En mis èpocas de estudiante era Cercospora cardinale.
     
  5. Re: seiridium cardinale???

    Hola, que tal? soy nueva por aqui...He estado leyendo lo que comentabas de Seiridium cardinale, no puedo certificar que sea este hongo el de las fotos pero puedo dar algunos consejos...Los árboles más susceptibles a padecer el ataque del hongo son aquellos que sufren de estrés hídrico, suelos ricos, profundos, bien fertilizados y regados pueden ser causantes de una mayor tasa de infección que suelos pobres, secos y arcillosos.
    Para el control del hongo se pueden emplear variedades resistentes o utilizar fungicidas en primavera, con los primeros exudados de resina, o en verano y otoño, sobre el ramaje.
    No obstante, y para mi pesar, lo más indicado sería cortar los árboles muertos y/o enfermos, y en el caso de que las ramas de los árboles podar y tratar las heridas.

    En cuato a Armillaria mellea...decir que el contagio es por via radicular y por tanto el tratamiento es difícil por no decir "casi imposible". Se debería arrancar y quemar las partes infectadas de las plantas afectadas, eliminar los tocones, mejorar el drenaje y la nutrición...También está la posibilidad de utilizar barreras físicas..pero no estoy informada al respecto. Como aspecto positivo, si es que hay, decir que las setas que se forman en la base del tronco son comestibles :smile: y que en Francia es un gran "manjar"...


    Saludos ;)