Jardín con tarima (1ª parte)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Xey, 17/6/06.

  1. Hola todos!! Recientemente me he comprado una casita con un pequeño jardin del que quiero hacer mi reino. Tiene 6 x 6 m y es de planta cuadrada. He diseñado ya lo que quiero poner, es algo asi:

    JARDIN.jpg

    A la izquierda pondré una barrera de ficus benjamina, pq me están contruyendo unos pisos al lado. Tenia dibujado una rocalla y un par de macetones, pero las circunstancias han cambiado, asi que quizás cambie la rocalla de sitio, ya veremos. A la derecha tengo un naranjo y un limonero, ya son grndes, asi que ahí se van a quedar, y una parte de tierra en la que instalaré el vergel. Esta es la parte de sombra, solo tiene una pocas horas de sol muy temprano por la mañana. A parte los arboles dan bastante sombra y me esconden de miradas indiscretas. En el centro tarima de madera, bueno, son unas baldosas de 1 x 1 mt de madera autoclave. La cruz blanca es una pergola de lona que ya tenia de antes y que pondré a continuacion del porche pq es un poco pequeño y además me oculta de los vecinos sin quitar luz.
    Ahora, el problema: no tengo tierra buena. En realidad me han cubierto todo con una capa de relleno de obra (escombros, restos de cemento, picadis, etc). A unos 20 cms tengo la tierra normal, la que habia antes de hacer la casa. Hemos pensado vaciar esos 20 o 30 cms pero...
    - donde estan los arboles no sé si podré pq quizás dañe las raices.
    - en el medio no puedo rellenar de nuevo pq necesito ese espacio libre para la estructura que soportará las baldosas, que deben estar separadas del suelo para que no se encharque.
    - a la izquierda debo bajar más para poner tierra buena en la que prendan bien mis arbolitos.
    Se verá un poco sobre la marcha, pero no me puede quedar mucha diferencia de altura entre cada zona, pq sino, cuado llueva la tierra se moverá y tenderá a aocupar el espacio libre o sea, el del medio, que precisamente es el que debe estar despejado por lo del drenaje.
    Los albañiles me han ofrecido soluciones a base de cemento, claro, pero no me interesa ninguntipo de cimiento, pq si un dia me harto y quiero poner cesped, por ejemplo, no podré. Quiero tierra bajo mis pies para poder modificarlo cuando quiera. Otro dato importante es que el jardin debe bajar esos 20-30 cms minimo, pq está un poco por encima de la casa y si hubiera una lluvia torrencial seguro que se me inundaría la casa.
    Mis preguntillas son:
    - qué os parece???:eyey:
    - Los ficus aguantan el sol? Tendrán casi todo el dia... si no, que otra planta puedo poner que le vaya bien una pared soleada, necesito que crezca rápido y que no sea enredadera, pq no quiero subir más la pared, tiene 1,8 mt.
    - Hay alguna forma de contener una diferencia de nivel de tierra que no sea muy complicada de hacer? nosé, algo que puedaenterrarse, una chapa o algo asi, para no recurrir al tipico bordillo de adoquines o verjita de madera. Me gustaría que tuviera una continuidad entre las zonas, ya que como veis están bastante delimitadas.
    - Si me quedase parte de escombro o relleno en el jardin (no sé si tendré la misma profundidad de relleno en todo el jardín y para la parte central no pienso rellenar con nada) me afectaría a las plantas de los laterales cuando llueva o riegue. Lo digo por si se filtran contaminantes..

    Bueno, vaya rollo os he soltado!! Espero vuestras opiniones :5-okey:
    Besos a todos.
     
  2. madimar

    madimar

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toro-Zamora-España
    Re: jardin con tarima

    Bienvenido-a al foro.
    yo soy nueva tambien.
    Veo que tienes muy claro lo que quieres y demas lo has representado muy bien,.No se si lo pones, pero yo no he visto la localizacion del jardin-patio seria bueno saberlo.
    saludos.
     
  3. Re: jardin con tarima

    Tienes razon, se me olvido el dato. Arriba izquierda, en la esquina de la coladuria es el norte. La pared izquierda tien sol todo el dia.
    Salu2
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin con tarima

    Xey me gustara ver tu jardin cuando lo termines o mientras lo estes haciendo , en cuanto a lo que preguntas sobre el desnivel ,sin fotos y datos visuales no es posible ayudarte.

    No comprendo mucho los diseños "hablados " :( asi que personalmente nada te puedo decir sobre lo que estas proyectando, aunque sería interesante haber podido compartir esto.Cuando no se tiene mucha experiencia en diseño de jardines se cometen muchos errores, quizas compartiendolo podrias evitar algunos...............pero parece que ya todo esta resuelto ..enfin

    por ultimo lee este tema quizas te diga algo nuevo

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40756
    suerte!
     
  5. Re: jardin con tarima

    PRONTO PONGO FOTOS, SE ACEPTAN SUGERENCIAS ;)
    BESOSSSSS
     
  6. madimar

    madimar

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toro-Zamora-España
    Re: jardin con tarima

    http://www.infojardin.com/fichas/arboles/ficus-benjamina-matapalo-arbol-benjamin.htm
    Esta es la ficha del ficus benjamina,no dice nada del sol,yo lo tuve pero estaba en interior, en esta zona seria dificil pero en tu zona que tiene mas humedad ambiental puede que aguante ¿no te ocupara mucho espacio a lo ancho?¿alcanzara la altura que pretendes?
    Tenemos algo en comun,mi futuro jardin tambien es cuadrado.Lucho con los planos.
    :besogrande:
     
  7. Re: jardin con tarima

    Bueno, ahí van las fotos:
    Esto es lo que se ve desde la casa, osea, abajo del plano, donde pone porche casa
    vista-desde-casa.jpg
    Vista contraria, desde la futura coladuria hacia la casa
    vista-desde-fondo.jpg
    La pared de la izquierda, donde quería poner los ficus. Creo que ya es bastante alta y me gustaría tener una barrera natural para no agobiar y pra que me proporcione fresquito que aqui no corre ni una gota de aire...
    [​IMG][/IMG]
    Un detalle del bordillo que ahora separa la zona "de paso" de la de los arboles.
    Este bordillo es muy feo, como los que se ponen en las aceras... quiero quitarlo, aunque tendré que poner algo para contener la tierra si no puedo bajar el nivel en esta parte, además lo haré recto para que no me reste metros.
    [​IMG]
    Y por último la pared derecha, la de más sombra, con el limonero y el naranjo y mi canario, que no veas qué fresquito que está ahi debajo...)
    [​IMG]

    Bueno, ahí está todo. Son 6 x 6 mts, en una de las fotos se ven las tarimas, esperando ansiosas a ser pisadas por mis pies descalzos... mmmm... a ver si lo tengo listo para las vacaciones!!
    Aguaribay, ya tienes fotitos, si se te ocurre alguna sugerencia a mi proyecto, adelante, me gustaria escucharla.
    Besitossssss
     
  8. Re: jardin con tarima

    Madimar, pon un planito con tu jardin, a ver si ente todos te damos alguna idea...
    Ah! lo del ficus he leido que en zonas de la costa mediterranea aguantan bien el exterior, de hecho en el aeropuerto de palma hay muchos fuera. Aqui no suele nevar y el invierno es más o menos suave... creo que puede aguantar. De todas formas preguntaré en el vivero, quizás si me llevo ejemplares ya grandes se aclimaten mejor. Estoy en una zona en la que la mayor parte de casa son plantas bajas antiguas y fincas bajas, pero al estar en plena ciudad y ser un patio interior no sufre los rigores climaticos del campo o de la costa, asi que podré cultivas especies un pelin más exigentes. No sé si se ve en las fotos, pero tengo un monton de plantas tropicales y están estupendas con este clima a la sombrica..:11risotada:
    Bueno, seguiremos hablando
    Saludos
     
  9. madimar

    madimar

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toro-Zamora-España
    Re: jardin con tarima

    El plano ,mejor dicho los planos porque estoy loca con tantos, estan en el foro
    pasate a verlos cuando quieras,me vendran bien todas las opiniones,Sobre todo espero que me pongais las faltas para poder corregirlas.En principio todo es virtual pues estamos en obras,tengo tiempo por delante para poder enseñaros realidades y yo de fotomontajes aun no he aprendido nada,solo habia practicado con el A.C.

    :besogrande:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin con tarima

    Xey algo del entarimado y del diseño tal como lo planteas que encuentro que es demasiado rectilineo, pero no por las lineas rectas sino porque no tiene juegos de entradas y salidas.Todo esta en linea.
    Eso a mi manera de ver lo hace pesado, sin gracia., y tambien diria como un forma antigua de ver el esapcio.

    Te pongo unos ejemplos.., es un entarimado hecho con placas ( muchisimo mas economico por cierto.
    La idea es que haya entradas huecos de donde salen las plantas no un gran arriate continuo rectangular como sería tambien el entarimado.
    Al hacer esto el espacio parece mas grande porque tiene movimiento.
    Al dejar una geometria fija marcas los limites y eso lo achica.


    IMG_1071.jpg


    1-1-115-1581_IMGarreglada.jpg
    00-SARRIA.jpg
     
  11. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Re: jardin con tarima

    aguaribay excelente trabajo el de la primera foto. La otras ya las habia visto ;) .

    Da mucha mas sensacion de movimiento y no queda todo tan rectilineo.

    :beso:
     
  12. Re: jardin con tarima

    Aguaribay, la duda que tiene Xey, "Como evitar que la grava que tiene el nivel de la tarima, entre bajo las maderas que debe estar hueco"

    Imagino que el mismo travesaño que tienen las placas por debajo, pero sería mejor que nos lo explicases.

    Primero tendrás que aclarar el diseño, pero te aclaro algo:
    No tienes por qué subir el muro, ella se enredará por el tutor que la pongas, si no hay más, cae. Y se te hace muy ancha. la podas.

    ¿Aguantan el invierno y los temporales los ficus en Mayorca? Creí que teníais peor clima. ¡¡Que suerte, chica!!
     
  13. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: jardin con tarima

    Hola Xey
    Me gusta mucho el ambiente mediterráneo que se ve ya por tu jardín, aun así, sobre todo el color de las paredes de la casa y los cítricos.

    En mi ciudad hay ficus plantados a pleno sol y van bien, pero :icon_redface: Xey, ¿porqué no te replanteas eso de la barrera de los ficus?
    Ya se que sobre todo tienes dudas por la tarima, pero es que al leerlo, veo tantas posibilidades en tu jardín, que nunca plantearía esa barrera de ficus...
    No los veo al lado de tu pared.

    ¿porqué no quieres trepadoras? Con esos cítricos, ese color tierra, las paredes así blancas encaladas, yo lo que veo son justo eso, trepadoras:52aleluya: , mejor si son olorosas, que le darían un aire más acogedor.

    Y por la altura del muro, no hay problema, les puedes añadir arriba unas celosias de madera barnizadas en su color o pintadas en blanco. Mejor eso que los ficus. Bueno;) es mi opinión.

    Ya que tú post está sobre todo centrado en la tarima, aprovecho para plantear una duda que no se si también te planteas: el tema de la limpieza debajo de la tarima, porque como tienen huequitos... ¿alguien que la tenga y nos cuente?

    ¿No puedes llevar el drenaje de esa zona a alguna alcantarilla que tenga en casa? ¿hay desnivel suficiente en el terreno para llevar el agua? Este mismo problema existe en mi jardín... :(

    :adios:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin con tarima

    sabios consejos los de geraland .Es ,lo mismo que te diria yo respecto a ficus vs trepadoras.

    que la grava se mete debajo de la maderas me dice Jara...interesante cuestion
    Yo he trabajado con placas pero no con deck y justamente ahora debo hacerlo y veo que tengo tambien que plantearme eso.
    en mi caso debo hacer lel deck en una terraza y los bordes iran con grava.Como la grava no puede ir directamente sobre el suelo de losas porque podria deslizarse hacia los desagues he pensado en poner una malla abierta de plastico(tipo mosquitero grande) ,esa misma malla podria subir hasta el nivel de la madera de manera que no entre por debajo de ella.La otra sería hacer una pestaña de madera que frene la entrada de grava y de paso le de un buen borde a la madera.
    Por ahora tengo estas soluciones.me dedicare igual a seguir pensando pues es algo que debo resolver bien.Si les aparece algo mejor Bienvenido!!!!
     
  15. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Re: jardin con tarima

    Hola, de lo que hablais del remate si sé, yo exigi un remate y alfinal pusimos una especie de L "angulo" del mismo material IPE que evita que entren hojas, piedras etc, si quereis os hago foto, aunque no se si sabre ponerla con los nuevos sistemas

    abrazos