Parcelita cedida por el ayuntamiento: ¿qué hago con ella?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por albassit, 8/5/08.

  1. albassit

    albassit

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Albacete
    Hace unos meses os conté que en Albacete había una asociación para crear huertos ecológicos en terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Al final, yo me quedé sin terreno, pero en lista de espera. Lo que ha ocurrido ahora es que han renunciado algunas personas y me han ofrecido una de las parcelitas, de cinco por doce metros.

    Y ahí es donde empieza mi problema. Aunque ahora se pueden plantar bastantes cosas, el problema es que creo que ya es tarde para realizar todos los trabajos previos, preparación de bancales, riego y demás. El huerto está a unos seis o siete kilómetros de mi casa y yo no tengo coche (¡ni carnet!) todavía, lo que dificulta un poco los traslados y con el calor que está empezando a hacer y el que se avecina, lo de ir andando es un poco agobiante, que por aquí los cuarenta grados a la sombra son habituales durante el verano.

    Además, en este tiempo he empezado a organizar un macetohuerto en mi terraza, que está bastante avanzado y que, para mí sola, creo que puede ser suficiente, sin contar con la pasta gansa que me gastado en sustratos de calidad y en macetas.

    Así es que me debato en la duda de si aceptarlo e improvisar algo, o rechazarlo y dedicarme a seguir mejorando mi maceto, que lo tengo muy a mano en la terraza.

    Aiiiiiiiinnss, ¿qué hago?

    Saludos dudosos
    :3-interrogantes: :3-interrogantes: :3-interrogantes:
     
  2. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Y ahora ¿qué hago yo?

    ¿y no se lo puedes ceder a alguien de confianza con posibilidades de que te lo devuelva si en algún momento te interesa?
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Y ahora ¿qué hago yo?

    Albassit, yo te diría que te plantees si vas a poder desplazarte de algún otro modo: bicicleta, patinete... y para llevar las plantas pues quizá pueda ayudarte algun amigo o un familiar.

    Está claro que preparar el terreno bien va a ser difícil, pero aunque quizá este verano tengas que hacerlo todo al tuntún, para el invierno podrás prepararlo mejor de cara a la temporada que viene.

    Yo simplemente me preguntaría si voy a poder ir con regularidad y si crees que sí, no desperdicies la oportunidad de tener un poquito de tierra-tierra. El maceto lo puedes seguir utilizando porque es muy cómodo eso de asomarse al balcón o salir al patio y coger lo que te parezca.

    Ya nos contarás lo que haces...
     
  4. Raynadamas

    Raynadamas Ra

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Y ahora ¿qué hago yo?

    Lo cierto es que resulta tentativo...

    Reconozco que me pasa algo similar. Bueno, tengo una casa de campo pero al igual que tu tampoco tengo carnet y me pilla muy lejos (De lo contrario, ya tendría un trozo de tierra donde cultivar algo)

    Pero estando a tan pocos kilometros... y un terreno que te ceden.. no sé yo ehhh ;)
    Piensalo.

    Besos
     
  5. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Y ahora ¿qué hago yo?

    ¡Di que sí! y puedes hacer lo que yo he hecho. No te propongas sembrar nada este año, lo único que conseguirás será dar pasos en falso y hacer cosas provisionales que más adelante tendrás que desmontar.

    Planifica lo que quieres de cara al próximo año y tómate el tiempo necesario para preparar bien el terreno.

    Con las medidas que tienes te cabe exactamente lo que he hecho yo con el sistema de parades en crestall.

    Si quieres puedo decirte ayudarte en como hay que hacerlo.

    ¡Animo!.
     
  6. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: Y ahora ¿qué hago yo?

    La primera temporada es solamente para limpiar, conocer el terreno, a los vecinos, aprender sobre la marcha, ver como llegas alli, como te organizas la vida para que entre el huerto, plantar algo tambien, pero menos. La segunda es para plantar y que salga algo, conociendo un poco mas, ya habituada tu rutina a la del huerto. Yo tambien consegui mi huerto en junio de hace dos años, ya voy por el segundo verano de cultivo y el tercero de posesion, y es lo que hice y me fue bien. Ten paciencia mujer, un huerto es para toda la vida, solo que da algunos rendimientos a corto plazo. Disfruta de todas y cada una de sus epocas.
    De esta manera sera una relacion larga y fructifera, y personalmente te dire que es la mejor que yo he conocido. ;)
    Saludos afectuosos.
     
  7. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Y ahora ¿qué hago yo?

    Yo me lo quedaría. Y cómprate una buena bicicleta con una cesta para llevar y traer cositas y cosechas...
     
  8. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Y ahora ¿qué hago yo?

    Si de verdad te gusta este mundillo de la huerta, que por otro lado es bastante duro, aprovecha la ocasión. Los 40º serán a medio día pero te queda la mañana tempranito y la tarde tarde.

    Si no tienes muchas cuestas, la bicicleta es la solución

    En este momento y sin mucho trabajo puedes plantar judías que no sean de enrrame, pepìnos, calabazas (todo esto nonecesita demasiados cuidados y funciona) y luego de plantón puedes poner tomates y pimientos. Así con poco esfuerzo ya te apañas la temporada.

    Por el contrario si no estás del todo convencida y dispuesta a renunciar a algunas cosas para atender el huerto, olvídalo. Procura ser realista

    UN abrazo y que aciertes en tu decisión
     
  9. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Y ahora ¿qué hago yo?

    Yo lo cogería, pues aunque no te de tiempo a plantar nada ahora, lo puedes ir diseñando y preparando para cultivos de invierno y la próxima temporada.

    Y para desplazarte, ¿qué tal una "mobila" con un cajón de plástico de la verdulería detrás atado con una goma? Creo que no se necesita carnet, sino tan sólo licencia de ciclomotores. ;) ;)

    Un saludo,
     
  10. Re: Y ahora ¿qué hago yo?

    Yo tambien me lo quedaría y comenzaría a pensar en un quad, o una motocicleta. Ya veras como querer es poder. Hoy en día, ya que antes no existían, lo del quad me parece genial para el campo, que pienso que su origen es el de un vehículo agrícola. Con cuatro ruedas y poquito a poco e intentando no ir en horas punta te puedes comer el mundo.

    En cuanto a la parcela. Primero la miraría bien, su orientación, sol y sombra, el tema del agua, como está la tierra si muy dura o esta manejable y a partir de ahí iría haciendo poco a poco.

    Una vez controlado lo anterior es darle solución a las cosas.

    Lo primero es el agua porque sin agua apenas hay vida. Has de ver como riega la gente, con goteros o a manta (dejando ir el agua por un surco). Has de saber si el agua viene con manguera la presión que hay, mas o menos. Como regareis, si podeis regais cuando quereis o si hay unos días para regar. Si se riega por balsa, saber como funciona el tema, si se llena sola o si cada cual ha de llenarla cuando termina. Bueno, parece una montaña pero ya te lo contaran los del ayuntamiento o los vecinos.

    Una vez controlado el tema del agua lo siguiente es la tierra. Si esta muy dura que algún vecino te pase un moticultor, que entre los vecinos del huerto es muy probable que haya una buena camaradería. Tu ves con lo bueno por delante que lo malo ya vendrá y en principio los vecinos son geniales. Y si no, pues con una azada poco a poco tambien se va removiendo la tierra.

    No se si eres fuerte o floja, joven o mayor, pero sea como sea, y como esto es una distracción, el ritmo te lo marcas tu con tu cuerpo y con tu cabeza.

    Una vez tienes el trocito por el que decidas comenzar con la tierra suelta, te sientas frente a él y descansas. Y piensa que cosas quieres plantar y para la gente que lo vas a usar.

    Si quieres para cinco personas con:

    - doce tomateras (6 x 0,5 m2)
    - una mata de pepinos (1,5 x 0,5 m2)
    - una de calabacines (1,5 x 0,5 m2)
    - seis de pimientos verdes de freir (son los que mas producen y sirven para casi todo, los rojos para asar estan mucho tiempo en la tierra antes no recolectas) (3 x 0,5 m2)
    - seis de berenjenas (3 x 0,5 m2)
    - cincuenta cebollas (2 x 0,5 m2) (cien, mejor, pero eso cansa un poco (4 x 0,5 m2) )
    - ocho matas de acelgas (1 x 0,5 m2)
    - ocho matas de judías verdes (1 x 0,5 m2)
    - espacio para veinticinco lechugas de manera escalonada, cinco cada semana (2 x 0,5 m2)

    En total, si lo hicieras en una línea necesitarías unos 25m de largo por 0,5m de ancho. He contado a groso modo, porque cada maestrillo tiene su librillo, que cada tomate, berenjena y pimiento va a unos 50cm (entre ellos en todos los sentidos). Las acelgas, lechugas y judías a unos 20cm (entre ellos en todos los sentidos), y las cebollas a unos 10 cms (entre ellas en todos los sentidos)

    Ahora, si haces 4 bancales, pues sería como de 6m x 0,5m cada bancal, mas los pasillos de 70cm, pues una extensión de unos 6m x 6m = 36m2

    Y si lo quieres de otra manera pues ya sacas tu el cálculo sabiendo que has de calcular el bancal y los pasillos. Y repasa el cálculo que he hecho, o que lo hagan los amigos del foro, que tambien me puedo haber equivocado, pero mas o menos por ahí van a ir los tiros.

    Estos 36m2 es como un comedor grande, tampoco es tanto si tienes un mínimo de fuerza física. Y si un vecino te lo labra con el moticultor pues lo tienes en un periquete.

    Mas o menos esto, de manera tranquila y bastante reposada, entre preparar la tierra y ponerlo en una semana lo tienes hecho yendo un poquito cada día o invirtiendo todo el fin de semana.

    Tendras que decidir si usas gota a gota o si pones surcos y riegas a manta. Yo comenzaría con surcos porque ni que los tengas hechos, si decides regar con goteo tambien lo puedes hacer. Y te montas el goteo poco a poco y tranquilamente.

    El tema del abono, has de decidir si quieres ecológico o químico. Si te decides por químico lo tienes chupado porque se trata de esparcir un poco de granulado por la tierra, Nitrofoska por ejemplo, como el que le da de comer a las palomas. Y con unos pocos quilos (mejor que te lo diga otro que yo nunca lo he hechado, pero mas o menos seran unos cuatro kilos) tienes para esos 36m2. Lo tienes comprado y después de la primera pasada con el moticultor se lo echas a la tierra y que le den otra pasadita, o como te aconseje el señor del moticultor, o tu misma lo echas cuando le des con la azada antes de hacer el surco, si lo haces todo a mano.

    Si decides hacerlo ecológico, pues si no puedes conseguir abono ahora, de caballo o de vaca u oveja, ya lo conseguiras. De momento preparas la tierra sin nada y en cuanto lo tengas puedes hacer un surquito al lado de las plantitas y se lo pones, o un poco por encima alrededor de las plantas, o como sea.
    O no le echas nada y se lo pones este primer año abono líquido con una regadera un poquito a cada planta una vez cada semana o quince días, pero vamos que por lo del abono no me complicaría mucho, ni que no le eches nada, algo saldrá.

    Para el año que viene ya sabras mas o menos como va todo y entre el resto de verano y el invierno, la primavera que viene nos vas a dejar a todos pasmados con tus parades en crestall, con tus bancales profundos, o con el método del tio Honorio.

    Y por supuesto cómpralo todo de plantel, o a lo mejor hay algún vecino que ha puesto cosas de mas y te las regala, es muy normal poner pimientos, tomates y de todo de mas por si alguno falla y al final deshacerse de ellos o pasarselo a un vecino.

    Venga, adelante ni que sea en taxi a por esos primeros 36m2 y a disfrutar. Y no dejes escapar la oportunidad. Y el macetohuerto tampoco lo abandones.


    Recibe un saludo,
    Llangosto



    .
     
  11. Re: Y ahora ¿qué hago yo?

    yo que tu iria a ver como se encuentra el huerto. si el anterior inquilino habia hecho algo en el, si asi ya sabes planta unas platas complementario a lo que tu tienes que te parece unos rabanitos en 20 dias ya tienes cosecha. y unas cebollas? y para la proxima temporada ya te lo planificas mejor
     
  12. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Y ahora ¿qué hago yo?

    No lo pienses mas y cogelo .

    Nos hemos hecho muy comodones . Recuerdo que , de crio , iba con mi padre al campo en bicicleta . Estaria como a 3 o 4 Km. de casa y nos traimos a casa las patatas , melones cebollas , etc. en el portamaletas de la bici . Ya ha llovido.

    Si no quieres hacer tanto ejercicio , una motillo , como ya te han apuntado por ahi , tiene un precio bastante asequible.

    Saludos.
     
  13. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: Y ahora ¿qué hago yo?

    No lo dudes y cogelo.

    te dara muchas mas satisfacciones q problemillas.
     
  14. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Y ahora ¿qué hago yo?

    Yo estoy con Caños. El huerto, además de trabajo y algún disgustillo, te da un montón de satisfacciones, pero no dejes que te agobie o se te vaya de las manos. Cuando estás allí sola (o en buena compañía) con la tierra y vas viendo los resultados del trabajo que has hecho con tus manos, es una sensación que no tiene precio. Yo no dudaría en cogerlo, pero tomándolo con calma. Si se te va de las manos, como dice Salvador, deja de ser una afición para convertirse en un trabajo y ya no lo disfrutas.
    Yo también lo haría lo más ecológico posible. Piensa que después te lo vas a comer tú y la gente que quieres.
    Un saludo:happy:
     
  15. Re: Y ahora ¿qué hago yo?

    Bueno yo solo decirte que lo intentes que vas a ver como dices lo ves que bueno esta todo, y siempre estan los amigos que leugo con que les des unos tomatillos y algo asi... Ya nos diras lo que al final has decidido.