Consejos para cuidar mis gallinas, es la primera vez que tengo

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por geather, 16/9/06.

  1. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    :52aleluya: ¡Viva el urbanismo moderno! :52aleluya:
    ¡Y viva la urbanidad!
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    Jo [/b]Mercedes,pues si que estas puestas en estos temas, ¡eres una caja de sorpresas¡, me apunto lo del producto para desparasitarlas y ¿que usais para quitarles los piojos o bichos de las plumas?.

    Saludos
     
  3. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    Hola Tomatín, la enana tienen muy mala leche y eso que es pequeña, salta y corre con un diablo, y en cuanto pueda volar, pues eso tendre que cubrir el corral o hacer algo porque seguro que se escapa, y cuanto la encontre que ya no le quedaban fuerzas ni para piar, no tenia ni buche, se pego un atracon a comer.
    Por cierto Mercedes, ponos fotos, y así tomamos ideas, porque yo estoy haciendo uno de planta cuadrada y poco más, y luego tendré que dividirlo a ver que tal queda.
    Saludos.
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    Lo de las peleas a la hora de comer no lo podras evitar, ni teniendo comida continuamente: yo tengo 4 gallinas ponedoras; 5 pollos medianos; 1 gallo; 6 pollitos de las gallinas pero incubados y criados por 1 pareja de americanitos; 1 pareja de patos mudos criando 8 patitos; 4 patos/as medianos, pero que alguna empieza a poner huevos; 2 pavos/as; 1 americanita incubando 10 huevos de gallinas; 1 gallina normal incubando 12 huevos y aunque todos están sueltos en 1000 metros cuadrados, a la hora de comer aunque se lo ponga bien separado hay broncas. Así que paciencia.
     
  5. calaix de sastre

    calaix de sastre

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    navarra
    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    Aqui en Pamplona tenemos unos fosos, en los cuales el ayuntamiento tiene un mini zoo, aparte de otros animales, tienen gallinas y patos, en epoca de apareamiento ves a todas las patas con el cuello pelado, y al macho picandole en el cuello cada vez que ..... osea que ya podeis ver que teneis unos gallos muy "machos" y si no preguntarle a la gallina.:11risotada:
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    Nino, no les ponemos nada para los piojos, únicamente a las perdices se les pone las piedrecillas de Carbonato en una caja que puedan caber ellas, y además de que las picotean...se dan su baño de arena. Lo que si se hace es sulfatar el corral muy frecuentemente con zotal y como el suelo es de cemento...todos los meses se quita la gallinaza, se da un manguerazo al suelo y se sulfata con zotal, lo mismo a paredes, ponederos...y se vuelve a poner paja nueva; a los conejos la limpieza se hace todas las semanas, una semana se sulfata con zotal y otra con lejía rebajada. La semana próxima les toca la vacuna contra la mixomatosis, solo vacuno a los conejos reproductores.

    melampo, como he dicho anteriormente...el corral lo tengo montado en lo que era una casa, se han quitado los tabiques y sustituido por alambradas para que por las ventanas reciban toda la luz y ventilación posible, las separaciones se han hecho dependiendo lo que se quería poner en cada espacio, como si de habitaciones se tratara.
    Como en cada departamento hay uno o dos comederos (tolvas) y uno o dos bebederos que les suministra el agua así como van bebiendo...pues la verdad es que no suele haber peleas entre ellos, cuando se vuelven locas de alegría...es el fin de semana cuando les llevo el rancho, entonces si que hay movimiento para situarse en un buen sitio.

    Saludos
     
  7. Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    Hola amig@s;Os cuento un poco mi experiencia en el asunto de gallinas, primero os dire las que tengo actualmente,9 variedades de gallinas con sus correspondientes gallos, la manera de tenerlas en jaulas separadas, siempre que las quiera para reproduccion, ahora que para esta temporada ya no pienso sacar polluelos hasta la primavera, las tengo todas rebueltas en el corral y cada mañana abro la puerta y todas a buscarse la comida por la tierra del huerto, claro esta que no pueden llegar hasta las hortalizas porque.... y la manera de ponerlas todas juntas y despues no se riñan es haciendolo de noche y poniendolas siempre en corrales distintos, o mejor dicho, que cuando se despiertan por la mañana y se encuentran todas juntas, que ninguna pueda decir , "este es mi corral" asi como todas se encuentran en sitio forastero, no pas nada.
    Ademas tengo, 7 ocas,16 patos mudos,15 anades reales (pato silvestre) conviven en la misma jaula y piscina y nunca hay problemas de riñas.
    en otro corral conviven 9 pavos andaluces y unas cuantas palomas, no hay problemas entre ellos y en otro corral conviven 3 pavos oscenses 4 conejas reproductoras, el macho y todos conejos que crian las conejas, como unos estan en jaula y los pavos sueltos, tampoco tengo problemas.
    Para comida, compro un pienso de una fabrica que lo venden con certificado ecologico, todo lo verde del huerto y para invierno, los proporciono cada semana un caldero de calabaza,verduras, pan seco,patatas y todo lo que tengo de sobras del huerto, despues se lo mezclo con salvado y van detras de mi como corderillos cuando les preparo la mezcla.
    Y por si todo esto no tubiera bastante trabajo para octubre, he comprado un
    burrico catalan.
    Un saludo para todos los avicultores y demas compis del foro Peret.
     
  8. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    Jo [/b] Peret, lo tuyo parece el arca de Noe:11risotada:
     
  9. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    ¡Qué alegría leerte, Peret! Se puede decir que ya estás mucho mejor, que hasta te has atrevido a comprar un burrito. Pues es verdad que pareces Noé con el arca, seguro que Pipsi enseguida te hace un montaje :icon_biggrin::icon_biggrin:

    Un beso para ti y un abrazo para todos los avicultores.

    Maricel
     
  10. Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    A mi también me encantaría tener un burrito... pero ya es más complicado, creo que se le tiene que poner agua y comida limpia todos los dias... Las gallinas yo las tengo con tolvas, una de pienso y otra de grano, trigo normalmente, porque si lo pongo mezclado, rebuscan y se comen lo que más les gusta y lo otro lo tiran... Después les ponemos pan remojado y bien escurrido, que les encanta, a veces mezclado con salvado o con piedrecitas de cal, y después restos de la cocina y todo tipo de verduras y "malas" hierbas. Las gallinas ponedoras con sus dos gallos, comparten gallinero con los palomos, que están en la parte alta. Estos entran y salen libremente, excepto cuando es época de caza. No suelen haber problemas, pero si algún pichón cae sin plumas, puede resultar herido o peor. Las gallinas enanas comparten gallinero con los conejos, que están en jaulas a media altura. Los pollitos o gallinas jovenes suelen estar en otro departamento, comparten sitio con las perdices, que están en alto. Me falta el gato!
    Somos muchos con gallinero! A mi me parece una forma muy buena de intentar cerrar el círculo, lo que sobra del campo para las gallinas, y la gallinaza para el huerto. Se complementan muy bien... y además tienes huevos y carne... no es autosuficiencia, pero se parece...
     
  11. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    Uy! Peret que de tiempo sin verte, me alegro de reencontrate ;)

    Os quería hacer una pregunta, que es un pato mudo? Un pato que no puede "piar"? Y otra cosas, sabeis de sobra que nos estais poniendo los dientes largos a los que no tenemos corral, pero si poneis fotos de los vuestros ya entonces se nos caería hasta la baba, os animais? :mrgreen:
     
  12. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    El pato mudo es una raza de patos, que la verdad son poco ruidosos.
    En mi avatar ya podeis ver a mis dos pavos.
     
  13. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    je je, voy un poco de culete pero tomo nota maricel
    [​IMG]
     
  14. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    Tanta gente con gallinas...... que bien!!

    Puedes echar cenizas o cal al baño de arena. Desinfecta y mantiene los bichos lejos...... :5-okey:
     
  15. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    Bueno, yo también tengo gallinas, 4 gallinas, un gallo y ahora 3 pollitos. Los tengo todos juntos, menos cuando una gallina se pone clueca que ya la paso a una habitación cercana, cuando los pollitos son un poco grandes, los paso a todos al gallinero, haciendo un refugio para los pollitos, unas maderas con una red, con un agujero para que puedan pasar al gallinero para estar con la madre, pero que puedan esconderse cuando les atacan las gallinas y puedan comer pienso triturado sin que les molesten las otras gallinas.
    A los adulos les doy de comer trigo y maiz entero, además de restos de la cocina y del huerto, durante el día abro la puerta del gallinero y van a su aire por el campo, tienen un trozo de monte donde comen todo tipo de bichos y raices, ellas solitas vuelven al gallinero a poner los huevos y a la hora de dormir, que les cierro la puerta para que no se los coma ningún animal. Ahora estoy construyendo un "gallinero" tipo al de maricel para poner unas codornices y esta semana además me entregan unas gallinas y un gallo de la raza menorquina que las tendré en otro gallinero distinto para no mezclar la raza, lo que no sé como lo haré es para que paseen todas juntas, bueno ya os contaré.

    Por cierto, las gallinas tienen más de año y medio y no les falta ninguna pluma.