Jardinera de obra del portal de la comunidad: todas las plantas ahí mueren

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por rocio-b, 4/4/08.

  1. Davalia

    Davalia

    Mensajes:
    817
    Re: Diagnostico por favor

    Hola Rocio.
    Yo no creo que estén saboteando tu arriate :smile: las demas plantas las veo estupendas, solo la zamio tiene problemas. En la primera foto es podredumbre, la zamio apenas necesita agua, casi nada, solo humedecer la tierra muy poco de vez en cuando, ademas veo la jardinera muy grande para ella. La segunda foto, esas manchas que tiene el tallo son normales en la zamio, no te preocupes por ellas.
    Espero que mejore :beso:
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Diagnostico por favor

    Para mi es un caso más de: Tierra Podrida! jejejjejee:11risotada:

    A mi me pasó una vez de comprar un compost que me pudría todas las plantas en que lo usaba. Ya cuando me di cuenta que la culpa era del compost habia perdido plantas buenísimas. (Un anturio enorme de varios años, un helecho arborescente... sí, una amargura total...)

    Para mi (modesta opinion, aclaro, porque diagnosticar bien nunca es facil...) se trata de pudrición bacteriana. Las primeras plantas en sucumbir son las de tejidos más carnosos, (con más agua). Y obviamente las que necesitan más riego son las de más riesgo porque se diseminan las bacterias en el suelo.

    Hay muchas bacterias que pueden ser las responsables. Una de las posibles es el Plectobaterium (antes muy conocida como Erwinia) que tiene muchas especies que atacan a plantas ornamentales. Suelen atacar los tejidos debajo de la tierra y a diferencia de los hongos que tambien pudren raices, aquí pueden aparecer manchas de pudredumbre sueltas, aisladas de la pudredumbre de la base mas arriba en el tallo. (A veces bien arriba)
    Las hojas en general no son atacadas a menos que tengan alguna nervadura central muy acuosa, como la lechuga.

    Si el que hizo ese compost mezclo una zanahoria podrida u otra hortaliza en mal estado y no dejo compostar bien, ya esta... contaminó todo.

    Aqui se ve un ejemplo en poinsettia,
    http://www.oznet.k-state.edu/path-e...s/OrnamentalImages/erwiniapointsettasmall.jpg
    y poniendo erwinia o plectobacterium en google seguro hay mas fotos.


    Lo ideal es cambiar toda la tierra. Ademas de ideal, eso es caro y da demasiado trabajo.

    Lo segundo ideal es elegir plantas menos suceptibles a pudrirse, y regar mucho menos.

    Y la última opcion, si a uno le gusta usar plantas de esas bien carnosas y llenas de agua, transplantarlas sin quitarlas de la maceta , colocando algo de buena tierra o arena bajo la maceta y regar solo dentro de las macetas. Que el resto de la tierra se seque totalmente. (Creo que hay un helecho en las fotos que esta puesto así, con maceta...) En las de interior se puede enterrar más la maceta y ni se nota.
     
  3. Re: Diagnostico por favor

    Hola Rocío,
    desde mi más modesta opinión, creo hay que pensar en todo, y ya está expuesto en el hilo.
    Está claro que el problema está en la tierra, que está intoxicada, y que no te extrañe que haya sido de forma deliberada (está expuesta a eso...). Yo cambiaría la tierra y pondría una cámara oculta inlámbrica (ya las hay a partir de 75 €) o algo. Lo que le pasa a tus plantitas, desde luego, no es normal. Intenta incluso poner diferentes variedades (Cáctus, etc,) a ver qué tal.
    Suerte con todo!
     
  4. anihol

    anihol

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    la rioja
    Re: Diagnostico por favor

    Hola, Rocío:
    Yo tengo una zamioculca como la que enseñas en las fotos.
    Las manchas marrones de los tallos son normales, la mía está sana y las tiene de siempre. Otra cosa es lo de los tallos que no tengo ni la más mínima idea, porque lo primero que se me ocurrió fué podredumbre, pero no se...
    También he observado que los tallos de tus fotos están algo arrugados, es posible?
    Chao
     
  5. Ta-Meri

    Ta-Meri Utopía

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Re: Diagnostico por favor

    Hola!!

    Rocio: No quiero ser atrevida, soy muy novata, pero quería contarte que a mí me pasa igual en una jardinera de obra sin fondo (esta sobre tierra).
    Revisando la tierra y dándola vuelta, me encontré con unos bichitos blancos o transparentes, muy chiquititos, tanto que se ven con lupa o lentes de aumento!! y saltan como piojos!!
    Antes de detectarlo, ponía plantas de "todo tipo" y crecían precioso y con el tiempo (variaba en cada una) se decaían, luego se les "pudría" la base y de ahí hacia arriba con manchas aisladas. Muy parecido a tus fotos.

    Todavía no se como combatirlos, pero el "síntoma" puede ser lo que le pase a tu jardinera...

    Ojala le encuentres solución, y que se recuperen bien!!

    Saludos
    Alejandra