Germinación de semillas de varias especies de palmeras difíciles

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por Efrain Oroz, 8/5/08.

  1. Amigos, hace 14 dias que inicie un tratamiento de pre-germinacion en muchas nueces de Parajubaea cocoides, Parajubaea torallyi var.torallyi, Parajubaea torallyi var.microcarpa, Jubaea chilensis y Acrocomia totai, teniendo en cuenta que todas estas semillas son dificiles a la hora de germinar.

    Entonces fue que para romper la latencia y estimular para que el hembrion pueda reaccionar casi de inmediato una vez sembradas las puse a todas al congelador por espacio de 10 dias, estivieron con temperaturas debajo de los cero grados, al parecer -5, esto no me preocupa mucho, entonces posteriormente deberia de suministrarles buen calor por espacio de tambien 10 dias, incluso algunos afirman que se las deberia de escarificar y luego meterlas al agua hervida, no afirman a que temperatura y por cuanto tiempo, yo no me arriesgo ya que calculo que esto podria resultar perjudicial para los hembriones y no estoy bromeando incluso sabiendo que estas tienen una corteza muy gruesa...Parajubaeas y Acrocomias mas no asi Jubaeas.

    No tenia una camara caliente para situar las semillas y no encontre mejor lugar que ponerlas encima de la calamina caliente dentro un azafate ahi si que se estan asando, la temperatura mas el calor de estos dias ¿sera mas de 100 grados? seguro que ustedes tuvieron experiencias parecidas, los primeros dos dias encontre que algunas nueces habian exudado, algunas habian arrojado aceite, la verdad que al recogerlas del techo parecian piedras calientes del desierto, hoy cumplio cuatro dias de este recalentamiento de siste horas por dia, ya deben de tener 28 horas de calor pero de pronto ya me entro la duda, si bien es cierto que no estan sumergidas en agua caliente como para cocinar los hembriones pero ¿no estare dañando de alguna manera los hembriones? si fuera asi adios torallyis, microcarpas y Acrocomias ya que aun tengo almacenadas mas semillas de Parajubaea cocoides y Jubaea chilensis, por lo que decidi suministrarles calor solo por 5 dias y no por 10, mañana terminaria este tratamiento para luego recien sumergirlas en tres litros de agua tibia mezclada con tres o cinco gotas de Acido Giberelico todo esto por espacio de 10 o 15 dias hasta que este acido penetre por los poros.

    Ahora quisiera saber si deberia de completar hasta los 10 dias suministrandoles calor? o esta bien que corte a los 5 dias? a no ser que ya sea muy tarde para salvarlas :-?

    Preferiria haberlas estimulado poco o nada a haberlas cocinado.
    ¿Que pasaria si introduzco las nueces dentro del horno microndas por espacio de 1 minuto o dos? no pasa nada, solo las caliento, las estimulo, las altero o las mato? ¿alguien hizo este ensayo?

    ¿Creen que estoy maltratando mucho mis nueces? haganmelo saber por favor.

    Amigos todos, Pindo... necesito un consejo antes de meter la pata.

    Canelgat, Azufaifa, Pacoralvarez, Anselmo y otros ¿como estan sembrando ustedes vuestras Parajubaea?¿que tratamientos les estan haciendo? gracias por las respuestas.

    Saludos afectuosos para todos desde Cusco Imperial, vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Temor a perderlas.

    Estimado Efrain:
    lei con estupor el tratamiento que distes a las semillas que nombras.

    Que antecedentes tienes para haberlas tratado de esa manera...?

    Yo he germinado todas eas especies sin ningun tratamiento como el que describes ...enfriar a -5ºC....calentar a 100ºC ...esto va contra toda la literatura conocida

    lo conocido es que por debajo de 5ºC las semillas se dañan casi irreversiblemente , lo conocido es que pocas semilas soportan esas temperaturas (100ºC...a esta temperatura hierve el agua...te imaginas lo que ocurre dentro del endosperma a esa temperatura ???)

    creo que tendrias que haber puesto este post antes de ejecutar a tus semillas .

    Todas esas semillas las he germinado con un simple tratamiento de 7 dias de remojo y temperaturas de sustrato de 35ºC

    Saludos
     
  3. Re: Temor a perderlas.

    estimado efrain, no pongas nunca semillas de nada en un microondas, porque por experiencia te digo que te las cargas todas, y parece que están tan sanas, pero las "ondas" aumentan la velocidad de las partículas por lo que aumenta la temperatura, es por ello que tu calientas mucho un líquido en poco tiempo y el recipiente prácticamente no,.................................... ahora las semillas ya no germinan.
     
  4. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Temor a perderlas.

    las cocinaste parece! espero q al menos estén ricas jajja :mrgreen:

    creo q 100 grados es muucho!!
     
  5. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Temor a perderlas.

    Hola Efrain,

    Se me ocurren cientos de comentarios jocosos sobre tu experiencia...:smile:

    ...ahora no tires tus semillas, intenta germinarlas, aunque dudo que lo hagan y así veremos definitivamente si el procedimiento que te explicaron hay que desecharlo.

    Un saludo.
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Temor a perderlas.

    Efrain Oroz, del microondas olvidate.
    La parajubaeas germinan bien con una diferencia de temperatura entre el dia y la noche 15/20 -30/35ºc , pero -5ºc a +de 100 me parece exagerado.

    Bueno , seguramente como ya han comentado , las habras perdido. Pero yo no acabaria de perder la esperanza ,si no las has metido en el microondas, ponlas a germinar que igual nos llevamos una sorpresa, ya que son semillas de cascara muy dura .


    Un saludo
     
  7. Re: Temor a perderlas.

    Amigos todos, ya temia todas estas respuestas, antes que nada quiero agradecer a todos por las inmediatas respuestas que me dieron, seguro que esto puede salvar de alguna forma las semillas que les comento.

    Pindo, Jlfe, ardin, migacebo, albert nuevamente gracias por sus respuestas y disculpen por esta torpeza, les aseguro que siempre tuve la buena intencion de obtener este tipo de palmeras por estas zonas a veces tomamos deciciones erradas, soy humano pero muy atrevido hasta no constatarlo por mi mismo ¿que pasaria si germinan? ¿que sistema de germinacion habria aplicado? ???:icon_rolleyes:

    Los antecedentes en los que me base fueron sobre algunos comentarios descritos sobre la "germinacion de Parajubaea torallyi" en el foro antiguo, uno de ellos decia mas o menos asi... y yo en ciertos puntos le doy la razon:

    Por lo que he leido todo el mundo sigue las recomendaciones de la pag que te dá ...
    No rompas la casacara.
    Se recomienda poner en el frigorifico unos dias, intervalos de frio y calor
    Remoja por unas dias, cambiando el agua, algunos recomiendan como max 7 dias.
    Medio muy drenante, con una humedad no muy alta.
    Se dice que en invernadero caliente no es recomendable.
    Se usan cajas de plastico, bolsa de plastico o botellas de 2 litros partidas por la mitad y selladas con cinta.
    Algunos usan el calor del motor de las nevera, los colocan arriba en la parte posterior del frigorifico.
    Se dice que germinan en primavera y el otoño, no desesperes pueden tardar años. Algunos pasados estos periodos si no han germinado las sacan las dejan que se sequen y vuelven a la carga otra vez.


    Esta mañana apenas lei las primeras respuestas retire las semillas del lugar caliente en que se hallaban, logre tomar las temperaturas reales que son 70º c a 80ºc la temperatura es inconstante, es segurisimo que de 9 am a 10 am no llego ni siquiera a los 30ºc y de 3 pm a 4 pm la temperatura fructuaba entre 42.7ºc, creo yo que el daño que se pudo haberse causado es sobre las 10 de la mañana a las tres de la tarde vale decir 5 horas por dia.

    Ojo que en ningun instante dije que les someti a una temperatura de 75ºc por espacio de dias integros, si dije 4 dias no me refiero a 96 horas de calor, si les digo que tuvieron 5 horas de calor por dia sumados los 4 dias suman solo 20 horas digamos algo mas, pero ni siquiera llego al dia como para haber dañado de manera considerable el hembrion, claro poseen cascara dura pero el calor bien pudo haber ingresado por los orificios yo no lo espero.

    Hasta ahora no entiendo la teoria que dice que por debajo de 5ºc las semillas se dañan de manera casi irreversible y ¿como se explica que las empresas mas grandes para conservar las semillas por mucho mas tiempo y mantenerlas con vida las congelan a muy bajisimas temperaturas? sinceramente por lo del asunto del frio yo no tengo mucho temor, estuvieron 10 dias en frio y debieron demorar varias horas hasta que se recalienten, aun no termino por considerar la coccion de los hembriones, ni imagino que todo este perdido por eso lo consulte con suma urgencia cuando crei que si continuaba con el calor podia perderlas y si se perdio no calculo que se perdieron todas, siempre habra una mas terca que yo :happy: todos somos diferentes cientos de veces lo discutimos eso, unos son flacos, altos y viceversa, nadie responde igual a las circunstancias, pero ya me entro la dudita.

    La curiosidad y la "desesperacion" mato al gato? al no querer hacerme la idea de seguir guardando semillas de P.torallyi y P.torallyi var.microcarpa les hice este tratamiento a todas, ilusione verlas a toditas germinar lo mas pronto y no tener que seguir guardando para en otra fecha animarme a sembrar las restantes y mientras esas mas me germinen me hago maaaaaaas viejo y a lo mejor ni las vea crecer, disculpame Pindo por querer aferrarme a la juventud es algo que no podemos mantener, te admiro mucho por todo cuanto sabes en esta materia y principalmente por tu amistad.

    Este problema de las Parajubaeas me va terminar haciendo perder todo, todo o ganarlo todo, aun no estoy seguro que pueda lograr en el futuro y uno de los problemas mas graves es que son de las que mas demoran en germinar y ni se sabe cuando lo haran a mi personalmente esto me confunde mas y ahora me pregunto:
    ¿Cuanto tiempo o años me seguire fiando de mis cocos aparentemente dañados? cuando es que dire si, efectivamente las habia dañado, seguro que nadie me dara esa respuesta ¿y si luego de tres o cuatro años lo hacen? ojala haya una forma de ver esos hembriones dañados aunque tenga que escarificarlos, a lo mejor hasta ahora me floten en el agua con lo desidratadas que estaran.

    Creo que lo mas correcto que debia haber hecho es sembrarlas solo cierta cantidad o haber publicado este post antes de haber efectuado este tratamiento pero ¿ni el acido giberelico las hara despertar-resucitar?

    Otro punto que no entiendo es que ¿como es posible que estas nueces pueden germinar en un sustrato de 35ºc de temperatura o mas, si en el habitad natural la temperatura del ambiente es de 20ºc a 25ºc y las del sustrato son 10ºc a 15ºc totalmente fresco.
    Pindo, ¿como van tus Parajubaeas? cuantas llegaron a germinarte, que especies, en que condiciones quisiera por favor nos compartas algunas vistas de ellas, te agradezco por adelantado.

    Lo del Microondas ya deseche semejante idea.

    Albert, no tirare las semillas como es logico, pero solo sembrare la mitad, el resto seguire almacenando.
    Ojo que algunas semillas de Parajubaea al sacudirlas cerca al oido sonaban como si dentro tuvieran tierra, como una sonaja, me llevo a pensar que esas si que se cocinaron, algunas de esas las escarifique y lo que halle fue un endospermo casi pulverizado chiquito, seco lleno de poros y al precionarlas se destruyo como si fuera piedra volcanica.
    Pero luego busque entre las semillas que NO pasaron este tratamiento y encontre otra que tambien suena igual por lo que deduci que algunas fueron traidas asi del Ecuador, seguro que algun agente se comio los endospermos.

    Ardin, si "parece"que las cocine ojala que estemos en lo cierto.;)
    Perderia imaginense

    A todo esto, nunca pierdo las esperanzas mas si se tratan de Parajubaeas

    Si la vida me permite pasar este tipo de experiencias para aprender bien, estoy dispuesto a aceptarlo aunque a un precio tan tan caro.

    Saludos fraternales para todos desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain Oroz.


    Atencion acabo de sacar el termometro del congelador y la temperatura minima no fue de -5ºc eso fue tambien un calculo mio, la temperatura fria a la que estuvieron expuestas por 10 dias fue de 6.7ºc :icon_cool:
     
  8. Re: Temor a perderlas.

    Queria decir ¡perderia 384 semillas...imaginense! seria una gran pena y desperdicio.

    Saludos cordiales desde Cusco, Peru Efrain.
     
  9. Burgal

    Burgal

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Calicanto Valencia
    Re: Temor a perderlas.

    Perdona Efrain una cosa o el congelador no congela nada de nada o el termómetro estaba al revés pues la temperatura de 6.7ºc no es propia de un congelador.

    Saludos.
     
  10. Re: Temor a perderlas.

    Ninguna de las dos cosas "Yo era Bello"

    Resulta que utilice una mala terminologia y tal vez un mal tratamiento por lo que pido disculpas, tambien prometo que para una proxima debo de tener las temperaturas exactas a las que voy a someter las semillas mucho antes de ensayar, por que lo que hice realmente es un ensayo, una prueba que bien puede hecharme a perder todo, ha si que lo consultare con anticipacion.

    La congeladora es simplemente un (refrigerador) y como tuve dudas con las temperaturas bajas no puse las semillas en la nevera si no fuera encima de la verduleria, ahi las temperaturas habian resultado mas frescas de lo que imaginaba, incluso de acuerdo a las horas del dia la temperatura va en ascenso, anoche a eso de las 10 de la noche estaba 6.7ºc, hoy a las 10 de la mañana saque tres termometros de esa zona del refrigerador y las temperaturas fructuan entre 7.5ºc y 8ºc :icon_rolleyes:

    Esto me sigue ayudando en corroborar que el "frio" no las maltrato.
    Luego de someterlas a 5 horas de calor por dia las llevaba a un lugar fresco donde las temperaturas son de 18ºc bajando hasta 13ºc por la noche, dentro de un ropero en la habitacion ¿que tal? hoy ya no les puse en calor, estoy pensando hacerles el pre-remojo por 10 o 15 dias con el acido giberelico que consegui.

    El vendedor me recomendo que para otro tipo de semillas que no son cocos basta sumergirlas por espacio de 10 minutos y en el caso de nueces de 7 dias a un poco mas ¿estara bien? y por tres litros de agua como maximo 5 gotas de la hormona ¿estara bien esa proporcion?
    El embase que consegui es liquido de 25 ml para 200 litros de agua.

    Muchos saludos afectuosos desde Cusco para todos, vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  11. Re: Temor a perderlas.

    ya, van tres dias que puse las nueces en remojo, tres litros de agua con 10 gotas de acido giberelico (aprox)

    Al estar remojando en esta hormona, no las estoy cambiando de agua, si siquiera les aumento agua temperada.

    Las mantendre ahi por 10 dias mas luego las sembrare a ambiente natural y a medio enterrar de manera grupal, veremos que pasa.
    Saludos desde Cusco, vuestro amigo Efrain.
     
  12. Re: Temor a perderlas.

    Amigos luego de 12 dias de remojo en tres litros de agua y 13 gotas de acido giberelico sembre las nueces de Parajubaea cocoides, torallyi y microcarpa, tambien sembre otro tanto de Par.microcarpa escarificadas esas que traje de Sucre-Bolivia y ahora que??? habra que esperar no se cuanto, quizas sea menos de lo que al principio hubiera imaginado.

    Observe algo extraño, dos semillas una de Ceroxylon ventricosum y otra de Phoenix canariensis aparecieron corroidas, las sumergi por mas de un dia en el acido giberelico ¿que? ¿acaso este acido al estar mucho tiempo en contacto con las semillas blandas llega a corroerlas?
    Las bolsas en las que remojaban estuvieron muy cerradas.

    Ahora solo esperare, con sinceridad quisiera darles una gran noticia lo mas pronto.
    Saludos milenarios desde Cusco, vuestro amigo Efrain.
     
  13. Re: Temor a perderlas.

    Atencion a todos los amigos del foro, por fin las dudas comienzan a despejarse, aunque hasta ahora no salgo de mi asombro, calculos errados? calculos acertados? a veces la teoria ya descrita hace que nuestros propositos de germinar semillas de palmeras sean limitados e incluso ahora si comienzo a creer que nos pueden confundirnos mas.

    Albert la esparanza que me ayudaste a seguir teniendola empieza a hacerse realidad y mira que tan pronto, estas semillas si que son rocas y que rocas!!!

    Las semillas que pasaron por este tratamiento para algunos muy absurdo "estan vivas" ya lo explico a continuacion.

    Saludos imperiales desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  14. Re: Temor a perderlas.

    Hola todos,

    Aun que pareciera que a los 100 grados cocinamos las semillas, de mi experiencia puedo informarles que hice una siembra de Leucaena leucocephala, planta leguminosa con caracteristicas interesantes, aplicandoles agua de 100 grados durante unos minutos( ya no me acuerdo exactamente cuantos= no es un receta) cronometro en mano, y.......germinaron todas!!!

    Metodo cientifico, prueba y error, apuntar los resultados y comunicar despues en el foro.

    Saludos
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Temor a perderlas.

    ¿Se tiene alguna novedad, Efrain?

    Las que recibí las he plantado directamente en maceta, previo remojo de 3 días. Como Pindo dijo que ''germinarán cuando ellas quieran'', pues... :meparto:

    Un saludo!