Jardín 60 m2 paso a paso para que sirva de tutorial

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Milano Real, 15/2/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    si el acebo no entra
    El montaje es esto, y esta bien distribuido.Podrias dejar solo la nandina con hostas abajo que tambien ira bien si dejas la trepadora por atras que la veo indispensable y una alegrias de la casa para dar color.

    con una foto mejor tomada podria colocar bien las plantas


    [​IMG]
     
  2. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola Aguaribay!

    Ahora con el plano del diseño lo veo todo mucho más claro ... solo una cosa... creo que has interpretado que la orientación del rectángulo es longitudinal al terreno. Mi idea es hacerlo transversal al terreno, es decir, concordante con la pared de brezo del final, donde existe además un hueco entre dicha pared y la formada por la escalera, dando como resultado una zona aún más sombría (que era donde tenía pensado poner el acebo).

    Me gusta tu diseño :52aleluya: . Veo que con esos 3 metros sólo caben dos arbustos de porte medio (Nandina y Aucuba) y tres plantas de pequeño porte (2 Hostas y Alegrías). ¿Podría sustituir la nandina por un Viburnum tinus??

    La trepadora doy por hecho, por vuestras aportaciones, que es el Trachelospermun jasminoides.

    Un saludo desde Segovia, y de nuevo muchísimas gracias por las aportaciones Aguaribay, que como siempre, son valiosísimas para mí :5-okey: . Intentaré hacer una foto mejor para el fotomontaje... pero tendrá que esperar por que de lo contrario... desvelaría la sorpresa que pronto voy a daros.....!!!!!:smile: Hasta pronto!!!!!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    milanooooo, este arriate son los 3 metros de brezo que dijiste ¿no es así ?o sea es perpendicular al terreno.

    No veo que entre bien el acebo, quedara un poco apretadito,Lo que debes poner es la trepadora .
     
  4. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Milano estoy deseoso de ver tu sorpresa!!!:52aleluya: :52aleluya:
    Aunque me imagino algo....jejeje
    Un saludito:13mellado:
     
  5. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola Aguaribay!!

    Correcto, arriate perpendicular al terreno. El acebo lo descarto.
    Las especies del montaje imagino que son (dime si me equivoco): Nandina, Aucuba japonica, Hosta y Alegría (esta última no es apropiada para mi zona: -12ºC). La trepadora que sugieres supongo que es Trachelospermun jasminoides ¿No??

    Por cierto, ayer domingo estuve dando un paseo por el Real Jardín Botánico de Madrid... precioso!! Lo recomiendo. La colección de Rododendros es muy bonita y variada.

    Saludos a todos!!!!
     
  6. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Podria ser un acebo de variedades muy determinadas: Ilex crenata "Fastigiata" o "Sky Pencil"

    Las alegrias en Segovia se convierten en anuales en exterior. Tendrias que sacarlas en invierno y volver a plantar en primavera si las quisieras conservar. Y son baratitas si las tienes que reponer.
    Puedes poner ciclámenes para el invierno.
    Seria cuestión de jugar con amba cosas (mitad y mitad) y te llevaria dos mañanas.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Si, ese rinconcito lo dejaria justamente de recambio.alegrias en primavera verano y cyclamenes en invierno es bueno darle un toque de color a ese lugarcito.son 5 alegrias rojos, no las pondria de otro color y luego 3 cyclamenes.. los pondria de un solo color.


    siempre dejo algun rincon de recambio, es muy poca cosa que se necesita para dar un toque de color.
     
  8. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Colocación de los rastreles

    Hola a todos!!!

    Aquí estoy de nuevo con una nueva entrega. Tras el mensaje 193 donde terminé de exponer el proceso de fijación y nivelación de los apoyos y las peanas de hormigón, prosigo con la siguiente fase, que es colocar los rastreles sobre esas filas de poyos. Esas filas de apoyos tienen el aspecto mostrado en la foto:

    [​IMG][​IMG]

    Ahora simplemente hay que dar el aceite para Teca a los rastreles, colocarlos sobre los apoyos y atornillarlos.... Síiii, es algo muy sencillo, pero me gustaría comentar ciertos detalles que pueden evitarnos disgustos futuros.

    [​IMG]

    En primer lugar hay que procurar que los extremos de los rastreles apoyen directamente sobre un apoyo, contruyendo un nuevo apoyo si fuera necesario para conseguirlo.

    [​IMG]

    En segundo lugar, deberíamos colocar rastreles de distintas medidas de forma alterna para no hacer coincidir todas las uniones en la misma línea.

    [​IMG]

    En tercer lugar, entre la transición de un rastrel y el siguiente que le sirve de continuación debemos dejar una separación de 10-15 mm para que en caso de dilatación de ambos, estos no se levanten, levantando con ellos la tarima.

    [​IMG]

    En cuarto lugar, como confirmación del correcto nivelado que debimos hacer a la hora de colocar todos los apoyos, podemos poner el nivel sobre los rastreles ya atornillados para comprobar que están correctamente nivelados... si esto no fuera así ..... mal asunto. Habría que corregirlo en la medida de lo posible. Un buen nivelado es fundamental para evitar la deformación y el deterioro posterior de la tarima.

    [​IMG]

    Por último quisiera reseñar de nuevo algo evidente y que ya mencioné en mensajes anteriores: la importancia de que los rastreles se eleven un mínimo de 5 cm sobre el suelo para mantener la madera alejada de una humedad contínua y evitar su deformación y su deterioro y por lo tanto las consecuencias fatales para el cabado final de la tarima. Fijaos en esa elevación:

    [​IMG][​IMG]

    Por último quería hablar de algo que aún no he mencionado y que estáis viendo en las fotos: la capa de grava sobre el geotextil. Como mencioné en el mensaje anterior es una material que ya tenía comprado y que tenía que aprovechar. De todas formas creo en la utilidad de esta capa de grava que quedará bajo la tarima pues además de sujetar el geotextil, también mejorará la función antihierbas del geotextil al impedir la llegada de la luz.

    Espero que os haya gustado este nuevo episodio!!! En el próximo por fín podré poner la tarima!!!! :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
    Estoy ansioso!! Tantas ganas de empezar y la lluvia que no me deja!!! En fín.... bendita lluvia, ¡¡Qué falta hacía!!!! :52aleluya: :52aleluya:

    Hasta pronto!!!! Un gran saludo a todos y de nuevo muchísimas gracias a todos por vuestros consejos y atención.!!! :adorando:
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    ¡¡¡Qué currada Milano!!! Eso va de maravilla, menudos zapateados vas a poder hacer en una tarima tan sólida :5-okey:
     
  10. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Ánimo Milano, que pasada de trabajo! ya te va quedando menos y luego a disfrutarlo. Madre mía! estoy deseando verlo terminado! Ni que fuera el mío! :meparto:
     
  11. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Milano, menudo trabajón y qué profesional...!!!! :52aleluya: Yo soy patosa y poco formada en estas cosas, me veo incapaz de hacer algo parecido pero da gusto leer todo lo que nos explicas sobre el proceso. Grácias!

    Me sumo a tu opinión sobre el Jardin Botánico de Madrid (mensaje 216) y aprovecho para recordaros que coloqué algunas fotos nuevas en el post de Jardin Vertical de Caixa Forum...
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Milano, que tarima mas bonita!!!! la tenemos que poner maravillosa luego con las plantas...a ver si lo conseguimos!!

    gracias por todos los detalles


    cuando puedas y sea un dia lindo toma por favor una buena foto del rincon al lado de la escalera, el de sombra.a ver si lo hacemos bien realista.....cuando este lista la tarima !
     
  13. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Milano eres un artista!!!! que didáctico eres, seguro que no eres maestro en una escuela? estamos aprendiendo y disfrutando un montón con cada nuevo paso que das.

    estamos tan ansios@s como tú por ver el resultado final. estoy seguro que conseguirás un estupendo diseño con las plantas porque te mereces la mejor de las ayudas.

    ciaooooooo
     
  14. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: olé, olé y olé por tí, se te echaba de menos...... buen trabajo y gracias mil por esos consejos que son más que bienvenidos..... :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  15. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :bravo: te va a quedar genial!!! y eres todo un maestro para nosotros!!!