1. Reivaj

    Reivaj

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Valencia, la ciudad del Turia
    Hola a todos, os sigo comentando las aventuras de mi manzano. Ahora resulta que ha cogido pulgón y tiene un montón. Le he echado dos veces insecticida en dos semanas, pero resiste, cómo debo actuar. Se me ocurrió coger una manzanita suya y trocearla y dejarla en el sustrato. Un día lo miré y habían trozos de manzana podrida con tela blanca y todo y cogí un trozo de manzana y un montón de pulgoncitos salían de debajo. ¿Hice mal en echarle la manzana? He oido que es buen abono. ¿A qué se debe que tenga pulgón?
    Sabéis de algún método natural contra el pulgón.

    :metralleta: pulgon

    Socorro!!
     
  2. Titania

    Titania

    Mensajes:
    12
    Un metodo natural contra el pulgon son las mariquitas, se los comen. He oido que en algunos viveros las venden.
     
  3. sofiamilan

    sofiamilan El Terror de las Plantas

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Almeria
    Hola Reivaj. Creo que tu estás como yo pero lo mio es un Zelkova. En menos de seis meses ha tenido de todo; lo he transplantado en mala epoca, lo he defolié por que sí y se puso pachucho, tuve problemas con el riego cuando me fuí de vacaciones y se puso peor, ha tenido araña roja y ahora tiene mosca blanca, aunque creo que la estoy conteniendo bastante bien.
    Desde luego, esto se parece a esos cursos acelerados que te dan para sacarte el carnet de conducir :meparto: pero con plantas. Creo que si hemos superado esta prueba... será porque tenemos una suerte..... al menos en mi caso. Besos y suerte con tu manzano, aunque si pones fotillos mejor, que a todos nos gustan mucho.
     
  4. Reivaj

    Reivaj

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Valencia, la ciudad del Turia
    Pues sí, desde luego mala pata, el mío ha tenido gusanos, cochinilla y ahora pulgón... También veo que tiene algunas hojas con puntitos marrones, ¿Pueden ser hongos? Ya no me extrañaría, porque debe ser de las cosas que le queda por coger, y éso que sólo lo tengo dos mesecillos...

    ¿Alguien sabe de qué pueden ser motitas marrones en las hojas? Gracias!!
     
  5. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Hola Reivaj

    Para el pulgon, puedes aplicar primero una ducha a presion con agua jabonosa (1 litro de agua y 1 cucharadita de lavavajillas) , si no desaparece fumiga con una "infusion de nicotina" (4 cigarrillos rubios en 1 litro de agua, deja reposar 48 horas y filtralo)
    Otro remedio es macerar durante 1 semana 300 gr de planta fresca de Ajenjo (Artemisa absinthium) en 1 litro de agua, filtrar y pulverizar cada 15 dias hasta que desaparezcan
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    El jabon que esta realmente indicado para el pulgon y la cochinilla es el jabon de potasa, pero imagino que el lavavajillas tambien servirá, de todos modos lo que si que he probado es caldo sulfocalcico (liquiido de jin) muy disuelto, si el arbol tiene hoja aun al 3% mas o menos y sino hasta un 7%.... Lo de la nicotina... no se si funciona, pero a parte de estar prohibida en la agricultura ecológica por su alta toxicidad para animales y plantas, es realmente hedionda... (tanto como el liquido de jin)

    Aun así antes de metodos radicales y si la plaga no es muy grande trata de controlarla con agua a chorro.... poniendo especial interés en las zonas mas dificiles (enves de la hoja, axilas, pliegues... etc...) si puedes librarte de ellos así, mejor que cualquier otra cosa, por cierto lo que comenta Titania es cierto, para el pulgon y la cochinilla nada mejor que las mariquitas y yo tb he leido de ciertos sitios en los que te las venden... curioso...
     
  7. Reivaj

    Reivaj

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Valencia, la ciudad del Turia
    Bueno, el caso es que con el insecticida que le eché y una buena limpieza manual no he encontrado más pulgón, puede que la plaga fuera pequeña. Lo que he observado son las motitas marrones en las hojas que ya os había comentado, pero que hoy he visto que hay como un pequeño bichillo (menos de un milímetro) como un puntito rojo, y que cuando lo mato suelta liquidillo rojo, en la parte delantera tiene como algo blanco. Me parece que es araña roja, pero no sé si las motas de las hojas (que son marrones y de forma circular) son causa de las arañitas o es algún tipo de hongo.

    Quisiera saber cómo es la araña roja, qué síntomas da, y cómo se puede erradicar, ya que a mano es un engorro porque son muy diminutas y me es muy difícil de ver. Momichi, tú qué hiciste con la araña roja? cómo era?

    También los síntomas que da un hongo.

    La verdad es que esto es desesperante, no sé qué hago mal, pero me está cogiendo de todo...:( :desconsolado:
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola Reivaj
    Desde luego estás pasando una por una todas las plagas posibles.
    No sé si tienes tu arbolito en un jardín, si es así puede que sí esté cogiendo plagas cada dos por tres.
    Pero si lo tienes en casa (balcón, ventana, terraza...) yo pensaría que la tierra está muy contaminada y pensaría en cambiarla en cuanto llegue la época.
    Otra cosa es que yo no pondría ni trocitos de manzana ni ningún otro desecho vegetal como abono ya que, antes de ser usado por el árbol, tiene que degradarse (pudrirse o fermentar) como cualquier compost que se usa habitualmente y tu ya tienes bastantes inquilinos que atender :(

    Besos Mar