Eliminar centro de esfagno de algunas orquídeas que vienen China porque da problemas

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por Alex, 20/6/06.

  1. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Hola foreros, tras un fin de semana de intensas charlas con un grupo de cultivadores holandeses, mucha información, vino, buena comida, algunos regalos (llegan esta semana y trataré de poner fotos), obtuve una información que considero de interés general. Empiezan a circular comercialmente un par de plantas, Phal. Haur Jin Diamond AM/AOS y Dtps. Chain Xen Diamond "Celebration FCC/AOS x Phal. Yu Pin Pearl "Peacock", (trato de adjuntar fotos). Bien, esas plantas suelen provenir de asia, y desde alli llegan en pequeñas macetas de 8 cm. con esfagno, la mayoria de cultivadores holandeses no quitan el esfagno a la hora de trasplantar a tiesto transparente y con corteza (estropearian las raices) y la cosa queda así; tiesto de 16 con corteza y en el interior un nucleo de esfagno de 8 cm. El resultado es que el riego se vuelve bastante complicado, puedes tener la impresión de que es sustrato está seco y el nucleo de esfagno estar completamente empapado. El consejo que me han dado y que ya he poracticado es limpieza absoluta. De las tres que tengo, dos tenian ese centro de esfagno y lo he eliminado, la tercera estaba ya limpia de origen. La verdad es que son plantas muy grandes, sanas y florecen muy bien, de hecho una de ellas lleva desde noviembre dando flores sin parar, la estampa es un poco patetica, por que de una vara pelada de más de un metro salen tres flores en la punta, pero si quiere seguir dando flores no seré yo quien se lo impida. Bueno pues ya sabeis, si conseguis alguna de estas plantas echarle un ojo al sustrato a ver que sorpresa lleva dentro.

    Saludos.

    499

    500
     
  2. Re: Cuidadín con las Harlequín...

    Bueno es saberlo, gracias Alex.

    Espero que tengas unas buenas vacaciones y que compartas fotos de todas las orquis.. que vas a ver.

    Saludos, may.
     
  3. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: Cuidadín con las Harlequín...

    Eso lo he visto yo dos veces en dos plantas. El centro de esfagno no se seca y acaba pudriendo. Si se espera a que el centro se seque las raices de la periferia se acaban deshidratando mucho.
    Yo para evitar tinglados cada vez que compro (el ultimo lo tuve con una miltoniopsis que compré con todas las raices podridas) trasplanto una vez acaba la floracion. Asi miro las raices como estan. Ademas los sustratos que traen suelen ir bien para el interior de una vivienda pero para invernadero son demasiado cerrados.
    Saludos!
     
  4. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Cuidadín con las Harlequín...

    Eso me ha pasado a mí con dos plantas, un "dendrobium biggibum" y un "lemboglossum bictoniense" (etiquetada como cambria). Ambas venian con un cojin de esfango en el centro de las raices y toso rodeado y tapado por corteza.

    El dendrobium ha tirado bien y ya me ha florecido en casa mientras el lemboglossum no florece ni a patadas. Yo creo que el problema está en que el tiesto es demasiado grande y le da miedo...

    Como recomendación diría que, una vez comprada la orqui, y ya en casa, se revise bien el sustrato para evitar estos problemas. Desde que me pasó esto yo lo hago. Sobretodo con las de floristería.

    Gracias por el aviso y un saludo.
     
  5. Re: Cuidadín con las Harlequín...

    La mayor parte de mis plantas han venido así , en un cepellón de esfagno , por lo que a veces ya las raíces venían podridas de la tienda aunque por el alto grado de humedad las plantas se veían bien...y hasta un tiempo después de estar en casa no se apreciaba el deterioro de la planta. Así han venido, miltoniopsis, cambrias, miltonidium, dendrobium, zygopetalum...etc...

    Aconsejo cambiar la planta de inmediato al llegar a casa y así se evitarán muchas muertes y muchos disgustos...;) La verdad que a los vendedores les va bien este sistema, se mueren las plantas y así aumentan las ventas...pero para el bolsillo de los compradores es criminal...:icon_evil:


    :beso: