¿Cómo combatir el pulgón?

Tema en 'Pulgones en frutales' comenzado por nago1997, 6/5/08.

  1. nago1997

    nago1997

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    meruelo cantabria españa
    hola amigos: Os conte que me he iniciado hace poco en estas lides. Que había plantado hace 15 días un naranjo, un cerezo, un manzano y un ciruelo en Meruelo Cantabria. Las hojas del naranjo noté que se pusieron feas y gracias a este foro descubrí los pulgones verdes que había en las hojas nuevas, ¿por cierto son las hormigas las que suben los pulgones?. Este fin de semana quisiera fumigar los 4 árboles con agua que se haya dejado el día antes con tabaco, pero no sé la cantidad de tabaco y agua que hay que mezclar, si alguien fuera tan amable?. El suelo de los árboles que son pequeñitos, apenas 1'50 de altos y sin apenas hojas excepto el naranjo, lo cubrí con cortezas de pino que guardan la humedad, pero he observado muchas babosas debajo. son perjudiciales? He colocado un goteo en cada arbolito me podríais indicar la relacion litros hora y veces al día se suele regar para no pasarme. si me podeis recomendar algún cuidado más o fumigación necesaria a tener en cuenta os lo agradecería mucho. hasta pronto amigos.
     
  2. hector_agro

    hector_agro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Milano, Italia
    Re: como combatir el pulgón

    1-UNA PLANTA TIENE PULGONES
    2-LUEGO LOS PULGONES COPAN LA PLANTA.. O EL SECTOR DE LA PLANTA EN QUE ESTEN.
    3-DESPUES NECESITAN IR A OTRAS PLANTAS
    4-PARA IR A OTRAS PLANTAS NECESITAN ALAS.. Y LO QUE ESTAN EN LA PLANTA SON APTEROS (SIN ALAS)
    5-SU REPRODUCCION CAMBIA Y AHORA COMIENZAN A NACER NUEVOS PULGONES PERO CON ALAS.
    6-ESTOS PULGONES ALADOS VUELAN A OTRAS PLANTAS Y GENERAN OTRA COLONIA.

    (NO SON LAS HORMIGAS)


    POR OTRA PARTE, LA NICOTINA ES UN ALCALOIDE QUE NO DAÑA LAS PLANTAS.. NO GENERA FITOTOXICIDAD. PREOCUPATE DE MOJAR BIEN SUS HOJAS.
    LAS BABOSAS NO SON DE PREOCUPAR PARA LOS ARBOLES. HE VISTO DAÑO EN NECTARINES PERO ES POCO USUAL.. SON DAÑINOS EN ALMACIGOS Y HORTALIZAS. DEBIDO A QUE ESTAN AL ALCANCE Y CONTIENEN MUCHO MAS NITROGENO.
    LAS RAMAS DE PINO QUE PONES ESTAN BIEN ENFOCADAS COMO CONCEPTO.. PERO DEBES TENER EN CUENTA QUE EL PINO ACIDIFICA LOS SUELOS, Y CON ESTO, AFECTAR EL INTERCAMBIO DE NUTRIENTES DE LAS PLANTAS.


    EN NARANJOS SIEMPRE REVIZA EL ENVES DE LA HOJA.. POR SI TE INGRESA MOSQUITA BLANCA DE LOS CITRICOS (INSECTICIDAS PIRETROIDES)
    SIEMPRE REVIZA LOS PUNTOS DE CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.. POR QUE LOS INSECTOS CHUPADORES DE SAVIA SE INSTALARAN ACA DEBIDO SU ALTO CONTENIDO DE NITROGENO.

    EL RIEGO DEPENDE DEL TIPO DE TIERRA QUE TENGAS, TIPO DE GOTEROS QUE TENGAS, QUE CAUDAL, TIPO DE ENTREGA, UBICACION DE LOS ARBOLES, SI HAY PLANTAS ALREDEDOR.
    POR EL MOMENTO TE PUEDO DECIR QUE PROCURES MANTENER EL SUELO HUMEDO.. MANTENIENDO UN CAUDAL BAJO. QUE EL SUELO NO SE SEQUE NI SE FORMEN CHARCOS.
    EL MEJOR RIEGO NO ES EL QUE INUNDA EL SUELO UNA VEZ POR SEMANA.. SINO QUE EL QUE MANTIENE UNA HUMEDAD CONSTANTE.. POR QUE NO PROVOCA UN STRESS HIDRICO EN LA PLANTA E IMPULSA UN MAYOR Y MEJOR ENTERCAMBIO DE NUTRIENTES.

    SALUDOS, HECTOR.:5-okey:
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: como combatir el pulgón

    Lo del tabaco me aconsejaron en el foro 250 cc de alcohol en un recipiente lleno de tabaco 24 horas de maceración y añadir 3 litros de agua y listo.:metralleta:
     
  4. nago1997

    nago1997

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    meruelo cantabria españa
    Re: como combatir el pulgón

    Graacias Hector, se te nota gran conocedor, muchas gracias por ser tan amable y hasta pronto.
    Gracias Kiko haré esa mezcla y te contaré hasta pronto.
     
  5. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: como combatir el pulgón

    nago1977lo del tabaco no son 250cc de alcohol ,es asi ,en un tarro de capacidad de 250cc lo llenas de tabaco, despues le añades alcohol hasta llenarlo,lo tapas y lo dejas un dia en reposo, ya despues mezclas eso con tres litros de agua y a fumigar .
    saludos
    cardoso
     
  6. nago1997

    nago1997

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    meruelo cantabria españa
    Re: como combatir el pulgón

    gracias Cardoso así lo haré, bastante cantidad de tabaco no creo que me baste un paquete entero. Luego lo echo cada cierto tiempo imagino, saludos.