Planta para "sujetar" muro natural construido con bolos y piedras del monte

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por Evanaiara, 23/3/08.

  1. Hola forer@s. Allá va mi duda: tengo dos muros de aproximadamente metro y medio(en algunas zonas 2 m) de alto. Están construidos con bolos y piedras que encontramos en el monte para que los taludes de tierra aguantaran y no se deshicieran con la lluvia. Realmente parecen bastante resistentes ero como ha llegado la horade ponerles vegetación quiero aprovechar y encontrar algo que además ayude a esta sujeción natural. He investigado en varios foros y en las fichas y no sé que hacer.
    ¿Qué tal la madreselva? Estamos en el mediterráneo(Valencia un poquito interior). El muro que os comento está orientado al sureste y delante, a unos 6 metros tengo una pantalla natural de cipreses creciendo libremente y que no queremos podar. ESto lo digo por la sombra que a media tarde ofrecen al muro. El suelo es bastante árido y pobre. Estamos ayudándolo con tierra orgánica.
    Otras opciones son: buganvilla, pasionaria, calistemón, plumbago,...
    No sé qué hacer. ¿Me podéis ayudar? Sobre todo necesito que ayude a la contención del muro y que sea de follaje perenne o semiperenne. Que no tenga raíces muy invasoras porque en ese "pasillo" (20 x 6 m ) queremos hacer unjardín con algún árbol de porte mediano y al fnal del mismo, a metro y medio de la valla del vecino tenemos ya plantada una morera preciosa que ya esá brotando. Por cierto, la acacia que plantamos a finales de verano ya está hecha un pompón amarillo. AYUDA PLIS!!!!!!!!:beso:
     
  2. Re: ¿Qué pongo para "sujetar" muro natural?

    Hola de nuevo. Por si os ayuda os pongo una foto del pasillo
    [​IMG] como podeis ver a la izquierda de la foto está el muro de piedra y a la derecha los cipreses.:beso:
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Qué pongo para "sujetar" muro natural?

    Desde luego con tu clima puedes optar por muchas cosas. Personalmente me gusta la madreselva , la buganvilla y también el plumbago. Son diferentes, pero cada uno tiene su encanto. Un saludo!! :happy:
     
  4. Roxana Gonzalez

    Roxana Gonzalez Melanodendron

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Atenas. Costa Rica
    Re: ¿Qué pongo para "sujetar" muro natural?

    Yo sembraria Pyrostegia venusta una enredadera (trepadora) preciosa. No se si puede conseguilra en su area.
     
  5. Re: ¿Qué pongo para "sujetar" muro natural?

    Hola tod@s. Este finde me he pasado por varios invernaderos y en todos me han dicho lo mismo: Hiedra. Me la han recomendado por su bajo mantenimiento hídrico, rapidez en cubrir y por su follaje perenne.
    De la passiflora y la madreselva me han dicho que cuando cae la hoja y queda el tronco leñoso es más feucha. Y del jazmín (de cualquier clase ) lo mismo.
    Incluso pregunté si mezclando hiedra con plumbago para conseguir tener una época con más colorido y no sólo el verde maravilloso de la hiedra, pues también me dijeron que el falso jazmín es más exigente que la hiedra y que no aguantaría la sequía. Jolín, es que me han destruido todo lo que me había ilusionado poner.... :desconsolado:
    ¿Podeis dadme un subidón de ideas y así cuando lo plante habremos triunfado frente al catastrofismo de los invernistas? :eyey:
    Saludos y besos a tod@s:beso:
     
  6. Re: ¿Qué pongo para "sujetar" muro natural?

    Ay! Perdona Roxana. Tengo que preguntar por la enredadera que me dijiste porque me parece una buena opción, ya que si no pierde su follaje lleva incorporada floración.:52aleluya:
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿Qué pongo para "sujetar" muro natural?

    mi pregunta es...donde quieres plantar tu trepadora que aguante el muro, en la parte de arriba? en la parte de abajo?

    Verás creo que la hiedra retendrá tu pared, pero a la larga también la romperá.

    Creo que lo que debes hacer es reforzar el muro, no creo que una trepadora sea la que haga que este quede reforzado, creo que ayudará a su caida, la hiedra tiene unas raices adventicias que acaba devorando y rompiendo lo que se pone por medio de ella. Que vivero te dijo eso? Segorbe?
     
  8. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Qué pongo para "sujetar" muro natural?

    Si quieres añadir algo de color a la hiedra puedes sembrar ipomea para que se vayan mezclando. Un saludo!! :happy:
     
  9. Re: ¿Qué pongo para "sujetar" muro natural?

    Hola. Jardimania: la quería poner en tierra, al lado mismo del muro y que vaya trepando por el muro, entre las rocas y la tierra. También había pensado plantarla en lo alto, en el borde y que fuera cayendo pero lo descartamos por la razón que me dices. Lo que no sé es si subiendo también destrozará el muro.
    Otra opción era hacer un murete de piedras a unos cuantos centímetros del muro natural, unidas disimuladamente con hormigón. Detrás rellenarlo con más piedras y hormigón. La razón de no hacer el muro directamente de hormigón es que el terreno es rústico y el ayuntamiento no permite el uso de hormigón.Por eso queríamos contenerlo naturalmente y aprovechar para darle vida, en vez de tanto hormigón.
    Otra opción era hacer el muro de madera y rellenarlo con "barreja". ¿Qué piensas?
    Los viveros que me dijeron aquello fueron dos: Viveros Vicente Roca en l´Eliana y Garden Center en la carretera de Bétera.:eyey:
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿Qué pongo para "sujetar" muro natural?

    pienso que lo mejor puede ser reconstruir el muro. En la foto parece poco estable, no sé como estará viendolo en directo, pero parece que se cae.

    Haces el muro en condiciones, es más, lo alargas más o esa tierra que se ve descubierta y sin murete acabará a la larga...muy a la larga, en medio el camino, y aprovechas la parte de arriba del muro bien reconstruido para plantar algo bonito que da ya a tu jardín y de paso que de belleza a esa zona. Saludos desde el Alto Palancia. Dile a tu marido que es esfuerce un poco a fines de semana....y que vaya colocando piedras, valdrá la pena;) Quizás hasta luego no quieras tapar el murete, y sólo ver plantas encima de él. Para mi...lo mejor eso.
     
  11. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ¿Qué pongo para "sujetar" muro natural?

    Hola Evanaira.
    Creo que tus viveros exageran, Puedes poner madreselva japonica aureo reticulata que conserva bastante bien las hojas doradas en invierno., puedes poner traquelospermum jasminoides que es peremne, las buganvillas si las ves por la zona y en Betera seguro que hay, tambien te servirán y con eso tienes bastante contraste. Además opino que un muro de piedra seca de hasta dos metros no es algo enclenque y que las enredaderas no lo van ni a tirar, ni a mover siquiera. Estas no son como la hiedra que se agarra al sustrato, estas flotan sobre el , al principio les tendras que ayudar con soportes pero es que 150cm no es nada para ellas.
    La idea que me ha gustado es la de poner algo encima del muro que cuelgue
    Un jasminun fruticans o humilis te redondearía el aspecto y mejoraría el efecto cubriente. ¡Ah! y ninguna de esas plantas necesita mucha agua mas que al principio y si las pones al principio del otoño ni eso.
    Además si ves que esto funciona podrías poner alguna de las que te gustan : Plumbago ,pasionaría etc.
    El truco para evitar regar mucho es ponerlas tras las primeras lluvias de otoño y dejarlas asentarse en otoño y en invierno, luego cuando llegue la proxima primavera ya tienen raices nuevas y no necesitan mucho riego.
    Saludos
     
  12. Re: ¿Qué pongo para "sujetar" muro natural?

    Hola EVANAIARA, si piensas poner otro muro mas estrecho separado del viejo y ponerle hormigon,,,,yo en tu caso cotrataria un par de personas que sepan poner piedras en muro y quitaria ese ,con esas mismas piedras y algunas mas lo mando a poner otra vez,,estoy seguro te saldria mas ecomonico y quedaria muy bien,si encuentras esas personas el muro te puede durar mas de 100 años, en los campos los viejos seguro que conocen a alguien,o mira las construcciones de muros que hace el ayuntamiento,pregunta quieN lo realizo y seguro te lo hacen en un par de fines de semana.
    sobre las plantas que pondria pensaria en las que dice JUAN JOSE CUBERO
    saludos y suerte
    cesar
     
  13. Re: ¿Qué pongo para "sujetar" muro natural?

    Hola, te contesto de Argentina; mira, se me ocurre algo "extra" porque en verdad las trepadoras como la hiedra terminarán comiéndote el muro ya que sus "ramas" tienen unos pelillos que se adhieren a la superficie que tocan y de ahí no los saca nadie sino tirando con fuerza o cortándolas (y cuando secan quedan horribles) entonces ¿qué te parece la idea de dejar que crezcan unas matas de Don Juan de la noche de varios colores? Suelen tomar mucha altura si el clima les gusta, tienen un follaje verde oscuro y unas flores muy perfumadas que abren por la noche y tardes oscuras. Las hay en rojo, fucsia, rosa, blanca, amarilla y matizadas. Si te llegase a gustar podemos combinar y te envío semillas, sé que en Europa las venden muy caras y aquí crecen que es un espanto (para el que no les guste) digo, son silvestres en mi país. Un cariño grande, Giuli.
     
  14. Cesar_

    Cesar_ Ribadeo puerta de Galicia

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ribadeo - Lugo -(Galicia) España
    Re: ¿Qué pongo para "sujetar" muro natural?

    Hola Evanaiara,
    ¿Que te parece esto?:5-okey:
    www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1217575#post1217575
    Un saludo ................César.