El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

  1. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Bueno, creo que Emeritoaugusto ha lanzado un tema de interés. Primero sabemos lo difícil que es criar el género en cuestión. Segundo, lo que intenta hacer nuestro amigo tiene en principio más dificultades que ventajas. Tercero, no creo que llegue a producir caracoles en las cantidades suficientes para comercializarlos. No veo nada mal su intento y tenacidad en intentarlo y sobre reintroducir tengo mis reservas. ¿En cuantas ocasiones se han establecido programas de cría en cautividad para devolver a un ecosistema determinado las especies que eran endógenas a el?, y me refiero a muchas especies de animales, no solo de caracoles. Si lo tratamos como alimento de consumo habrá que atenerse a la legislación vigente, pero este no creo que sea el caso de nuestro amigo que ya con el intento lo tiene más que difícil. Yo apuesto por que lo haga, y si los resultados fueran sorprendentes, entonces él tendría que tomar la decisión de que hacer con ello y utilizar la ética pertinente para el caso en cuestión.
     
  2. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola, F.B., lástima lo del Hierro, si alguna vez quieres algún tipo de información sobre Canarias (y si está en mi mano), no dudes en pedírla, pero vamos, que ni sabiendo el hábitat es fácil de encontrarlos.

    Helix
     
  3. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Continúo: La captura de caracoles terrestres en el medio natural para consumo humano no se contempla en el artículo 26.4 de la Ley 4/1989 (cuando sea necesario por razón de investigación, educación, repoblación o reintroducción, o cuando se precise para la cría en cautividad orientada a dichos fines.) Asimismo, la cría de caracoles terrestres con fines comerciales para consumo humano no es un supuesto contemplado en dicho artículo, dado que la cría en cautividad tiene en dicho texto un sentido conservacionista con fines de recuperación o reintroducción de especies amenazadas.
    El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado diversas órdenes para incluir, cambiar de categoría o excluir especies y subespecies en el catálogo de ámbito estatal, entre las que se encuentran moluscos, pero ninguno de ellos son caracoles terrestres.
    La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha incluido una especie de molusco terrestre susceptible de consumo humano: Iberus guiraoanus en la categoría "de interés especial" de su Catálogo Regional de Especies Amenazadas", de manera que la captura, comercialización y consumo de esta especie están expresamente prohibidos en el ámbito territorial de esta C. Autónoma.
     
  4. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix, estoy deseando que cuelgues las fotos de las especies canarias, pero antes tienes pendiente los morfos (ya sé que no te gusta el término) de Iberus. Mañana sale mi cámara para Madrid, espero tenerla pronto y continuar con las fotos.
     
  5. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix, a ver si tienes fotos de estos géneros canarios: Monilearia, Obelus, Napaeus, Canariella, Discus, Pomatias y Hemicycla.
     
  6. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Vamos por partes y empezaré con la que tengo fotografiadas ya:

    [​IMG]
    523.- Pomatias laevigatus (Webb & Berthelot 1833), Igueste de San Andrés, Tenerife.

    [​IMG]
    524.- Pomatias canariensis (D'Orbigny 1835), Tafira, Gran Canaria.

    [​IMG]
    525.- Pomatias lanzarottensis (Wollaston 187:icon_cool:, La Oliva, Fuerteventura.

    Saludos, Helix
     
  7. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
  8. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix, la 523 hasta con el opérculo, son maravillosas.
     
  9. emeritoaugusto

    emeritoaugusto

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Re: El rincón de los caracoles

    Saludos.

    En cuanto a la legalidad y permisos no tengo problemas pues soy profesional del derecho. Me informaré concienzudamente en la Delegación de Agricultura.
    Pero el refranero popular es muy sabio y "quién hace la ley hace la trampa". Es decir es muy fácil encontrar recovecos.
    Ahora mismo vengo del huerto de plantar aromáticas y expresamente pone en el sobre "no aptas para consumo humano o animal". Vienen a ser semillas de colección.

    Referente al iberus creo que debe ser la propia administración la que vele por su protección pero no simplemente con una labor de policía sino con una actitud positiva para evitar que desaparezca esta especie de los núcleos donde ha estado habitando hasta que por una recolección descontrolada o por otros motivos ha ido despareciendo y no se han recuperado las poblaciones.

    Un grave problema ha sido que muchas fincas rústicas colindan con zonas donde habitaba y la quema de rastrojos ha tenido consecuencias drásticas cuando por descuido el fuego ha arrasado zonas de monte.

    Dicho todo lo anterior me reafirmo en la inteción de cultivarlo aunque tenga que ir a la comunidad autónoma de aragón para la recolecta.

    En cuanto a la reintroducción sí que veo más problemas y si esto sale bien casi seguro que será necesario solicitar algún tipo de autorización.

    He de precisar que no estamos hablando de la introducción de una nueva especie sino de colaborar artificialmente para que las poblaciones se recuperen más prontamente. El pobrecito iberus aparte del ser humano seguro que tiene bastantes depredadores. Y estos depredadores si que son un problema pues estamos acabando con las cimas de la pirámide trófica como sería rapaces o zorros.

    En fin, mañana mismo me paso por la Delegación de agricultura y ya os contaré que me cuentan.

    Una última puntuación. Creo que los fines comerciales tienen más futuro si parten de la recolecta en zonas donde abunde pues el cultivo del que estamos hablando es más bien simbólico. Le veo más utilidad a desperdigar un kilo de caracoles por una ladera que los benéficios económicos que se puedan obtener de su venta.
    Si alguién dispusiese de una finca de monte y usase criaderos para repoblarla y recolectar periodicamente posiblemente sí sería rentable, sobretodo como complemento de otra actividad (colmenar, por ejemplo). Pero eso no tiene nada que ver con lo que yo pretendo.


    Cuando era niño solo para la romería de la virgen (que por cierto es el próximo fin de semana) ibamos a por unos caracoles para la paella. También era costumbre por aquellos entonces añadir algunos cangrejos a la paella. Y ya que ha salido el tema si este caracol lleva el mismo camino que el cangrejo autóctono con más motivo veo que va siendo hora para remediar la situación antes de que sea tarde.

    Un saludo.

    PD: Disculpad el off topic.
     
  10. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: El rincón de los caracoles

    Buenasss! Hélix gracias por el link, en cuanto pueda le echo un ojo, aunque yo no parlo italiano :11risotada: . Mercedes, gracias por tu ofrecimiento, si me animo a hacer unos pendientes te lo haré saber ;) .

    PUes como de terrestres no tengo nada sigo con los marinos, espero no aburriros :smile: (playa expuesta, Costa da Morte)

    [​IMG]
    526. Cingula trifasciata (=cingillus), tengo varias que no se si son todas iguales, me las confundo con las siguientes... Las de la foto entre 3 y 3.3 mm.

    [​IMG]
    [​IMG]
    527. Barleeia unifasciata Había muchísimas, me parecen un poco más rechonchas y eran todas más pequeñas, de media 2.7 mm ¿son todas iguales?

    [​IMG]
    528. Onoba semicostata, entre 2.7 y 3.2 mm, muy abundantes

    [​IMG]
    529. Odostomia turriculata 2.6 mm y 3.2 mm

    [​IMG]
    530. Manzonia crassa, entre 2 y 2.6 mm

    [​IMG]
    531. Alvania cancellata, entre 3.6 mm y 4 mm

    [​IMG]
    532. Alvania cancellata también, estas son muy pequeñas, entre 1.5 y 2.4 mm

    [​IMG]
    533. Vitreolina philippii 1.7 mm, minúscula y sólo vi una :sorprendido:

    Saludosss
     
  11. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola Belen 1, a ver si acierto.
    526.- OK
    528-529.- Onoba aculeus ó Onoba semicostata
    530.- OK
    531.- OK
    532.- OK
    533.- Vitreolina philippi

    ¿Tú que dices Helix?.
     
  12. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: El rincón de los caracoles

    Gracias Félix, mañana si puedo empiezo con las Rissoa y similares :smile:

    Hasta mañana
     
  13. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Emeritoaugusto, ánimo y suerte con tu proyecto.
    En este enlace hay un articulo con algunas citas de “serranas” en Cuenca.
    Toni

    http://www.molluscat.com/SPIRA/PDF/VOL1/SPIRA_1(4)_015_Talavan&Talavan_2004.pdf

    [​IMG]
    [​IMG]
    534- Iberus gualtieranus alonensis. Requena, Valencia
    [​IMG]
    535- Oxyloma elegans. Fuente del Cristal. Utiel, Valencia
    [​IMG]
    536- ¿ ? Fuente del Cristal. Utiel, Valencia
     
  14. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Toni, la 536.- Planorbarius metidjensis.
     
  15. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Toni, respecto a los Iberus (534), es curioso, todos tienen dos bandas más oscuras por abajo.
    Los que suelo encontrar por Castellón, casi siempre carecen de estas bandas, o apenas son visibles, con un color ligeramente más oscuro.

    Es increible la cantidad de variaciones que tienen estos Iberus...