¿Qué insecto es?

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Cosmic, 6/5/08.

  1. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola:

    Ayer paseando vi un insecto que no habia visto jamas en la vida, muy raro. No pude hacerle una foto, pero si me fije bien;)

    Es de grande como un dedo meñique mediano, de color negro, hexapodo creo, conte seis patas. El abdomen como los bichos bola o los trilobitex, pero no tiene caparazon duro, almenos no rigido como los escarabajos. En la parte de arriba de cada segmento tiene una franja de color amarillo anaranjado. El torax es muy pequeño en comparacion con el abodomen. La cabeza muy parecida a la de las hormigas, sin mandibulas, almenos que yo viera, y si 2 antenas. Las patas no muy gruesas, alargadas, tambien parecidas a las de las hormigas, conte2.Me llamo mucho la atencion como arrastraba en abdomen por el suelo, daba la sensacion de que le sobraba. No vi ningun aguijon, me dio la sensacion de que era inofensivo. Caminaba bastante rapido, y a pesar de la longitud del abdomen no era patoso ni lento. Jamas he visto un insecto asi. He pensado que tal vez pueda ser una hormiga reina, o algun insecto reina (?), pero en algun domumental que he visto las reinas tenian el abdomen tipo bola.
    Alguien sabe que bicho es??

    ( Se me olvidaba, el abdomen ocupa casi todo el cuerpo)

    Si quereis puedo hacer un dibujo y escanearlo;)

    Salu2:eyey: y gracias!!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que insecto es?

    En cuanto he leído la primera frase de tu descripción ya veía venir que bichejo era. El resto lo ha confirmado.

    Por supuesto, como en todos los escarabajos, sí que tiene mandíbulas perfectamente desarrolladas y funcionales.

    Y las reinas solo se presentan en aquellas especies que viven en comunidades, solo presentes en el orden Isoptera e Hymenoptera. No existen "reinas" en ningún escarabajo.

    Se trata de un precioso, gigantesco y muy abundante elemento mediterráneo occidental (Península Ibérica, extremo sur de Francia y norte de Marruecos), llamado Berberomeloe majalis.

    131878

    131879
     
  3. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Que insecto es?

    Hola, bueno como ya sabrá Isidro, un detalle curioso es que si lo tocas se hace el muerto y segrega una sustancia rojiza que aparenta la sangre. Supongo que es un metodo de defensa contra posibles depredadores, la verdad es que es muy curioso el bichejo.
     
  4. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Que insecto es?

    Ya por curiosidad, me he puesto a leer sobre este animalitooo, y sí segrega una sustancia que , por lo leido, es tóxica, llamado "Cantaridina" (y yo tocandola con los dedos). :11risotada:

    Aparte de eso, otra cosa curiosa son las fases de desarrollo, llamada hipermetamorfosis en la que pasa por un estado de larva en la que debe "engancharse" a una abeja para ir como viajera oportunista a un panal, así se introducirá en la celda de una pupa y consumirá el alimento de esta hasta llegar a su estado de adulta (no sabe na!).

    Ea, pos eso, que esto lo acabo de leer por internete (para que después digan que no tiene utilidad) y queria compartirlo con ustedes.
     
  5. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Que insecto es?

    Hola:

    Isidro, GRACIAS! Si este "bicho es";)

    Alejandro81, yo chica precavida no lo toque, pero si lo hice con un palo y corria bastante, no se hacia el muerto.
    Si sabe el bichejo, eh?

    Salu2:smile: