Planta por semillas para echar en pendiente y terreno arenoso que lo sujete

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por jennysantana, 14/4/08.

  1. Hola muy buen dia amigos del foro, no tengo casi informacion en esto y tengo un gran problema,:desconsolado: frente a mi patio trasero existe una gran pendiente con terreno arenoso y semi-arido, quisiera una planta que pudiese dispersarse a traves de semilla y de bajo mantenimiento que me sirva como soporte del terreno, es decir, que sus raices sirvan para que en epoca de lluvias no corra la tierra hacia mi patio... no hay facil acceso a la pendiente por lo que quisiera que el dispersar semillas crescan y se reproduzca rapidamente.... :-? la pendiente actualmente tiene arboles de cuji (Prosopis Juliflora) para dar una referencia del terreno.. puedo mantenerlas en una primera fase pero la idea es que a la larga se dispersen por toda la pendiente con bajo mantenimiento.. ademas de esto que le den una bonita vista a esa ladera. Zona: Guarenas - Caracas - Venezuela. luego les dejo las fotos para mayor referencia... muy agradecida de antemano por sus aportes.. ;) :sirena: ES REALMENTE UNA EMERGENCIA... AYUDENME POR FAVOR...!!!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PENDIENTE Y TERRENO ARENOSO

    Hola

    No tenemos fotos, es dificil aconsejar sin ellas.
    Tampoco estoy segura de como es tu clima
    Un pendiente puede tener diferentes angulos.¿cual es el de tu pendiente?
    Hay una mantas que se colocan sobre los taludes donde se hacen o bien crecer plantas o bien germinar.
    Luego las especies hay que ver las mas convenientes para tu zona,yo no las conozco


    En google pon talud quizas en autopistas y te dara mas informacion.En infojardin esta informacion de germinacion no recuerdo haberla visto y no la tengo a mano.

    Luego, creo que por alla tiene lluvias normales a fuertes.Ojo entonces con el arrastre de las semillas y si hay epocas secas, tendras que instalar algun tipo de goteo igualmente.
     
  3. Re: PENDIENTE Y TERRENO ARENOSO

    Aqui estan las fotos del terreno y la pendiente... ahorita estamos en epoca de sequia moderada, y dentro de muy pocos dias entra el periodo lluvioso.. fijense que al finalizar la pendiente hay una canal para recojer aguas pluviales pero ademas de esto recoje mucha tierra arenosa que va a parar a los patios y termina colapsando el drenaje... :icon_redface: como que está dificil, ojala puedan ayudarme..!!! :(

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PENDIENTE Y TERRENO ARENOSO

    Esta pendiente no tiene solucion con plantas, porque ademas estan los arbolitos.
    hay unas mantas cubresuelos, de las que se usan en autopistas o bien alambradas para contener la tierra.

    La solucion seria aterrazar con piedra.o con traviesas de ferrocarril.Eso es caro y desconozco la diponibilidad de piedra donde estas

    solucion creo que hay, pero es algo bastante costoso.Ademas habria que hacerlo con una retro que llegara hasta donde llegue con el brazo a menos que se pudiera trabajar desde arriba. :17nuse: es complicado !!

    aterrazar es esto:que ademas permite plantar entre cada hilera de piedras.

    [​IMG]
     
  5. Re: PENDIENTE Y TERRENO ARENOSO

    nadie mas opina sobre este tema... :( no dudo de la respuesta de aguaribay pero quisiera varias opiniones para decidir que hacer...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PENDIENTE Y TERRENO ARENOSO

    creo que para tener otras opiniones sobre un tema tan complicado deberias consultar a profesionales de tu zona que vieran la realidad de este talud.
    es un tema demasiado delicado como para que sea tratado desde un foro virtual .
    te he dado algunas ideas, debe haber mas, pero esto lo suele conocer la gente que trabaja en autopistas, en grandes obras de apuntalamiento.
    si tuviera que hacerlo yo haria una consulta con gente competente antes de decidir el sistema

    .
     
  7. Cesar_

    Cesar_ Ribadeo puerta de Galicia

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ribadeo - Lugo -(Galicia) España
    Re: PENDIENTE Y TERRENO ARENOSO

    Hola jennysantana,
    ¿Que te parece esto?............Cuentamelo:5-okey:
    Un Saludo .................César.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1217575#post1217575
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: PENDIENTE Y TERRENO ARENOSO

    realmente veo bantante complicado que una máquina pueda dejar ahí esas piedrotas, como va a poder trabajar la máquina, quita los árboles y luego los pone otra vez en su sitio? que tipo de movimiento tiene la máquina que pueda hacer eso? qué máquina lo haria? Me interesaría saber cómo y de qué modo y qué máquina realiza ese trabajo tal y como está planteado el lugar y viendo las fotos con árboles en dicho terreno y el vallado colocado enfrente.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PENDIENTE Y TERRENO ARENOSO

    lindisimo cesar !!!

    Podria ser que en el clima de venezuela esto funcione.Hay que plantarlo en huecos y los primeros tiempos encontrar un buen sistema de riego Lo he visto hacer un talud del ferrocarril en Barcelona.usaron compuestos en la tierra para mantener la humedad.
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: PENDIENTE Y TERRENO ARENOSO

    me gustaría que la experta y profesional AGUARIBAY, respondiera a mi consulta con el diseño que propuso de piedras gigantes tipo roca. Estoy interesada en saber como poder colocar, con qué máquinaria esos elementos tan gigantes salvando la vegetación existente y sin tener que eliminarla ni estropearla. Gracias.
     
  11. Cesar_

    Cesar_ Ribadeo puerta de Galicia

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ribadeo - Lugo -(Galicia) España
    Re: PENDIENTE Y TERRENO ARENOSO

    Hola aguaribay, esta planta aunque te parezca mentira, el agua que recibe es unicamente la de la lluvia, no tiene ningun sistema de riego y aguata suelos salitrosos, estan en muchos casos en la arena de la playa, son un poco todoterreno, aguantan semanas sin recibir gota de agua.
    Un saludo.................César.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PENDIENTE Y TERRENO ARENOSO

    te comentaba cesar y no se si se borro el mensaje o no lo envie que tambien las hiedras podrian ser una opcion.pero de todos modos hacer este talud no es facil hay que encontrarle la vuelta al plantado y riego el primer año por lo menos.
    Tambien loquillo puso e una foto de un talud en sombra violetas.
    El problema para la uña de gato ,queva bien en climas maritimos, no soporta demasiado frio.Pero puede ser que en venezuela vaya bien.
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: PENDIENTE Y TERRENO ARENOSO

    estoy muy interesada en que se me responda a mi pregunta, pero parece que no se sabe o no hay interes
     
  14. kolana

    kolana Vila de Noé

    Re: PENDIENTE Y TERRENO ARENOSO

    Una posibilidad sería con un camión grua de largo alcance (como la que pongo en la foto). Tendrá que ser Jennysantana la que nos indique si exite acceso para ella hasta la base del talud. Si no fuera así se podría usar un tractor con grua (30 €/hora aprox. e mí zona) que es más manejable y de menor tamaño. Es una posibilidad REAL aunque bastante engorrosa, que no costosa, por lo que la uña de gato u otro similar parece más factible.

    :5-okey:

    [​IMG]
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PENDIENTE Y TERRENO ARENOSO

    si kolana , la plantacion no es facil poque hay que estar alli arriba haciendo los hoyos .
    jennysantana estaba muy urgida pero puso su mensaje el 14 de abril y desde entonces nada, se va subiendo el tema pero no podemos progresar.
    Por mi parte hasta que no vuelva lo dejare porque de otro modo desconocemos las condiciones reales de este lugar para seguir aconsejando.Es dar pelotazos al vacio por el momento.