Me he propuesto crear una huerta ecológica dentro del asilo de Mérida

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Santa Teresa Jornet, 15/5/08.

  1. lirpen

    lirpen primerizo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vigo , Rias Baixas , Galicia
    Re: Presentación

    Hola Juanjo. Me uno a todos los foreros para lo que necesites. La pena es que algunos estamos un poco lejos, pero sabes que estamos a tu disposición.

    :5-okey:
     
  2. Re: Presentación

    Hola!

    Me alegra saber que todavía hay gente buena, enhorabuena por el proyecto, ya nos contarás como te va, y cuenta con nosotros si crees que te podemos ayudar en algo!

    Bienvenido!!!
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Presentación

    Juanjo, me parece una iniciativa excelente, tanto por el fin que se persigue con ella, como por su carácter altruista.

    Te deseo mucha suerte.

    Un saludo,
     
  4. Lisa 27

    Lisa 27

    Mensajes:
    611
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Presentación

    Bienvenido Juanjo, mucha suerte en el proyecto, trabajo no te va a faltar. Estoy de acuerdo con lo dicho anteriormente, mira a ver si hay gente dispuesta a colaborar contigo que seguro que alguien se apunta.

    Un saludo
     
  5. Santa Teresa Jornet

    Santa Teresa Jornet

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Merida
    Re: Presentación

    La primera en la frente...:desconsolado:

    Esta mañana fui al campo para preparar el tractor, pero me temo que no va a poder ser... hay demasiadas malas hierbas como para utilizar el cultivador (aun con las rejas finas) y hara falta un tractor mas grande con unas gradas y dar varias pasadas para que se "vea" solo la tierra.

    Ya que estaba allí, aproveché para cargar mi mulilla (ahora ya mi ex-mulilla) en el coche y la lleve al asilo para poder utilizarla cuando de la manera que sea, consigamos desbrozar todo aquello.

    No son 5000 metros como os dije, son muchos mas porque hace forma de "L" y no habia visto la otra parte. He estado con José que es la persona que se encarga del mantenimiento y hemos estado charlando un rato, mas o menos tenemos clara la planificación del huerto.

    En una zona muy grande iran melones y sandias fuera del huerto, en otra mas pequeña fresas y alcachofas porque al durar varios años, no entran en rotaciones y ya en si, dentro del huerto iran por grupos para hacer las rotaciones anualmente de la siguiente manera para no cansar la tierra y evitar en la medida de lo posible las plagas.

    Grupo 1: Pimiento, berenjena, tomate, patata.
    Grupo 2: Zanahoria, cebolla, ajo, puerro.
    Grupo 3: Guisante, rabano, haba, judia.
    Grupo 4: Escarola, endivia, lechuga.
    Grupo 5: Coliflor, col, brocoli, nabo.
    Grupo 6: Pepino, espinaca, calabacin, acelga

    Aunque no creo que de tiempo para poner la tierra a punto y sembrar en esta primavera todo lo que corresponde, asi es que dejaremos zonas sin plantar esta temporada y esperaremos a las fechas adecuadas para plantar lo que corresponda cuando terminemos de preparar la tierra...

    Todavia no tengo fotos, a ver si me acuerdo cuando vuelva al asilo de llevarme una camara...
     
  6. anapunza

    anapunza

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    linares , jaen, españa
    Re: Presentación

    hola , me parece estupendo tanta generosidad , pero tengo unas dudas, los ancianitos no pagan una cuota mensual?, y que vas a hacer cuando te salga todo ? por que no creo que los ancianitos se lo coman todo, yo creo que es mejor ceder un poco de terrenillo para otra gente y que te ayuden un poquito, si yo estuvise cerca iria a echarte una mano, SUERTE.:smile:
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Presentación

    Dios mío, más espacio del que creías!

    Pues plantéale seriamente a la superiora lo de hacer huertos para los que lo quieran, igual incluso por ahí podéis conseguir algun tipo de ayuda por parte del ayuntamiento o de vuestro gobierno autónomo.

    Pásate por las fotos de una KDD que hicimos hace poco donde se ve una zona de huertos que fuimos a visitar. Concretamente en esta se ven dos parcelas:
    http://picasaweb.google.es/ishtarbcn/KDDCatalana13042008/photo#5189071981873673906

    Piénsalo y créeme si te digo que más de uno os vendríamos a echar una mano a cambio de parte de la cosecha!!!
     
  8. Santa Teresa Jornet

    Santa Teresa Jornet

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Merida
    Re: Presentación

    Pues si que es cierto... los ancianos pagan un tanto por ciento de su pensión a las monjas, pero las pensiones de la mayoria de los que ahi residen son de esas que te echas las manos a la cabeza cuando te dicen la ridiculez que cobran, los que tienen pensiones mas o menos "decentes" normalmente van a otro tipo de residencias porque pueden pagarlas...

    No creo que sea la cuestion de si cobran o no a los ancianos, o de si es mucho o poco, aunque desde ya te digo que es insignificante comparado con los precios de cualquier residencia, hay que tener un par de cojones muy bien puestos (en este caso ovarios) para por ejemplo ponerse a limpiar culos cagados de viejos a cambio tan solo de techo y comida...

    Por eso y por mas cosas, como yo por ejemplo no tengo cojones para limpiar culos de viejo a cambio de techo y comida, admiro a las personas que si que los tienen y creo que es de bien nacido SOLIDARIZARSE con ellas arrimando el hombro con contundencia, no es por cuestion de creencias religiosas o historias similares, se puede echar una mano de muchas maneras diferentes y en muchos sitios diferentes.

    De cara a la galeria es mucho mas facil ponerte la etiqueta de "colaborador" dandoles unos eurillos de vez en cuando como limosna y desentenderte del problema, pero creo que es de JUSTICIA esforzarse un poquito mas, aunque te duelan los riñones y conste que no soy ni el "bueno", ni el "generoso" ni el "Flanders" de los Simpsom, ni me gusta que me den cera, soy un tio de lo mas corriente del mundo.

    De otro lado por mucho que se consiguiese cosechar, siempre será poco, porque solo en el Asilo de Merida hay mas de 100 personas y ademas tambien hacen falta alimentos en los centros de acogida de indigentes, inmigrantes, mujeres maltratadas, pisos tutelados y muchiiiiiiiiiiiiiisimos mas tipos de ONGs.

    Pienso que si las monjas cediesen trozos de tierra a terceros, aquello seria casi cualquier cosa menos un Asilo, cuando cada cual arrancase su mulilla, entrase y saliese como Pedro por su casa con su coche y monton de cosas mas que podrian suceder. Las personas mayores necesitan la tranquilidad casi mas que el comer y de otro lado los que aun pueden valerse por si mismos, cuando les apetece salen del Asilo a dar una vuelta y para los que no pueden valerse por si mismos, dentro del Asilo, se organizan actividades acordes con su edad y con sus preferencias.