Citricos que pierden el fruto antes de crecer

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por isa1978madrid, 9/5/08.

  1. isa1978madrid

    isa1978madrid

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    madrid
    tengo un mandarino, un límón y un naranjo cada uno en una maceta de gran tamaño. Los árboles miden como 1.5m de altura. Florecen abundantemente y al caer los petalos quedan un montón de frutos pequeños que se van formando. El caso es que, el año pasado, así como el limón me dió un montón de limones todo el año, al naranjo y, especialmente al mandarino, se le fueron cayendo casi todos los pequeños frutos antes de que les diese tiempo a crecer. En el caso del mandarino solo me dió 2 mandarinas. Alguien me puede decir si hay alguna manera de evitar que el arbol pierda sus frutos antes de que se formen?

    gracias anticipadas
     
  2. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Yo tengo un limon que lo tenia en la bolsa de plastico negra que viene cuando lo compre en vivero, y me pasaba lo mismo... hechaba un choro de flores y cuajaban, pero se caian los frutitos... asi que compre una maceta mas grande y aproveche para echarle caca de vaca, compost y humus de lombriz... y mas tierra... y ahorita tiene cuatro etapas del fruto... flor, cuaje, fruto de un centimetro de diametro y fruto maduro... claro que todavia se le cae el cuaje, pero almenos me da... creo que lo mejor sera sembrarlo en tierra, y podarlo para que no me ocupe el pequeño espacio que tengo en la parte de atras de mi terreno... :smile:
     
  3. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    El aborto de frutos se produce sobre todo en recipientes por una alta var. del flujo en masa de N.Cuando florezca riegala con 5 gr. de UREA por litro y al cuajado otra vez.Utiliza material de mulch organico en cubierta.
     
  4. isa1978madrid

    isa1978madrid

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    madrid
    Gracias por vuestros comentarios, aunque Marcelo no se si puedes explicarmelo un poco mejor porque no se si he entiendido bien lo que dices....
     
  5. carmela santiago

    carmela santiago carmela

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ria de Arosa, Galicia, España
    A mí me pasaba lo mismo (los míos están en la tierra) y me dieron una mezcla de potasio y hierro que les vino muy bien. Suerte con los tuyos
     
  6. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Cuando los riegos o la disponiblidad de agua por parte del suelo a la planta es de una amplitud muy grande (pasa de muy hùmedo a condiciones de carencia), el flujo del nitrogeno por este medio se ve afectado en la misma forma.Esta variaciòn provoca la carpotopsis (caìda de frutos):Si agregas nitrògeno en forma regular o mezclas el substrato con materiales de composiciòn orgànica solucionas el problema.Disculpame.
     
  7. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Es importante saber que edad tienen los arboles . Ten en cuenta que hasta el tercer año de vida no suelen dar frutos . Ademas algunos mandarinos son veceros , es decir , un año carga de frutos y al siguiente apenas da.

    Saludos.
     
  8. isa1978madrid

    isa1978madrid

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    madrid
    gracias a todos por vuestros consejos y a ti en especial Marcelo porque, ahora si, me lo has dejado muy claro. Probaré a darle un refuerzo puesto que ya lo he abondo en marzo como a todos los arboles y plantas del jardin y por otro lado me aseguraré que tenga regularidad en los riegos y a ver si así no se me caen los frutos este año...

    hasta la próxima :smile: :razz: :happy: