¿Cómo puedo enderezar un rosal?

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por LadySnake, 15/5/08.

  1. hola!

    compramos una casa con rosal incorporado,este:

    [​IMG]

    y otra vista....

    [​IMG]


    y mi pregunta es,lo puedo enderezar de alguna manera? pq creo q si le pongo tutores lo voy a romper.si se poda bien podado en otoño,"rejuvenecera"? debe de ser viejisimo.

    muchas gracias por adelantado
     
  2. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: como puedo enderezar un rosal?

    Si le vendría bien una poda para renovarle las energías, en mi opinión lo podaría ahora para que vaya creciendo en el verano y le agregaría al suatrato un poco de estiercol para aportarle nutrientes al suelo y además ir guiando las ramas con tutor.
    saludos y ya nos contaras.
     
  3. Re: como puedo enderezar un rosal?

    Hola!

    Pienso que deberías esperar a la época de poda (que imagino que en Bélgica será al comenzar la primavera, para evitar las heladas) y hacer una limpieza de las ramas muertas y cortar según estén las yemas, para dirigir el rosal hacia donde quieras. De todos modos lo veo interesante, con esa forma como si le diese una racha de viento todo el rato :smile: Ten en cuenta también que en general los rosales trepadores (y creo que el tuyo lo es) florecen mejor si las ramas están en horizontal.

    Espero haberte ayudado :smile:

    A ver qué dicen los demás :happy:

    Besos ;)
     
  4. Re: como puedo enderezar un rosal?

    hola!

    gracias a las 2 por responder.

    rossy,ahora esta en plena floracion,y me da pena cortarlo.

    ana maria, "De todos modos lo veo interesante, con esa forma como si le diese una racha de viento todo el rato" :meparto: tienes razon.nunca lo habia mirado de esa manera :11risotada:

    estuve leyendo por los foros,y algunos hablan de hacer "poda de verano".creo q lo voy a intentar asi.ademas es q el rosal esta malito.no hay ni una hoja sana.pero florece como un campeon.q rosas mas bonitas da!

    en fin.voy a seguir leyendo como cortar,porq n tengo ni piiiiiii idea, y sino lo mato, ya os enseñare las fotos

    muchas gracias otra vez! :29cejas:
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: como puedo enderezar un rosal?

    Ana Maria tiene razón: los rosales trepadores florecen mejor con las ramas en horizontal;y como el tuyo parece serlo,yo le sujetaría las ramas principales un poco para que no sufra tanto por su propio peso ( con unas argollas en la pared por ejempo) y orientaría las que mas rectas está hacia la valla del otro lado buscando un poco de equilibrio en la forma
     
  6. Re: como puedo enderezar un rosal?

    Hola!

    Pienso que, aunque el rosal muestre signos de plagas o enfermedades, si está floreciendo y mucho, no deben afectarle demasiado. De hecho, si fuera mío, intentaría que las plagas o lo que sea remitieran, pero no me preocuparía excesivamente (esto es porque a veces pienso que las plagas y demás son casi inevitables, y mientras yo tenga primordialmente un rosal y no un montón de bichos...).

    Por otro lado, me esperaría al comienzo de la primavera para podarlo, ya que creo que así podrás observar cómo es su hábito y conocerlo más, aparte de disfrutar las rosas durante el verano, que creo que si lo podas, no tendrás muchas rosas..

    Palma Rosa :beso:

    Besos ;)
     
  7. opti

    opti

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: como puedo enderezar un rosal?

    ese rosal está creciendo bien así.. fíjate cómo le han crecido las otras ramas a la principal.. lo que yo haría es colocar una estaca (de suficiente altura) para sujetar la rama principal y q su propio peso no la haga sufrir... me parece que sería bueno poner la estaca más o menos por donde está el bloque de cemento ese. O si puedes, justo detrás del rosal veo algo que sobresale de la pared, ese me parece buen lugar para amarrar el mecate y luego amarrárselo a la rama principal a la altura del bloque ese o un poquito antes.. trata de amarrar bien las ramas y elevarlas un poquito nada más, eso sí, sé gentil con la pobre mata :razz:
     
  8. Re: como puedo enderezar un rosal?

    lo que hace la isnorancia...
    y yo pensando q el rosal crecia asi por el peso,o...yo n se ya ni q pense jajaja

    resulta q la "gravisima enfermedad", es antracnosis.estaba lleno de pulgones tb,pero con agua jabonosa, y los chaparrones q calleron estos dias,parecen mas o menos controlados. estos si q m traen por la calle de la amargura. n me pudo resistir a enseñaros las rosas.perdonad la calidad de la foto,pero n tenia la camara a mano,y las hice con el movil

    [​IMG]

    y

    [​IMG]

    el olor lo vais a tener q imaginar ;)

    saludos

    edito pq me olvide de deciros q n tiene ramas secas.hay algunas q se ven viejas, pero o florecen, o sacan hojas
     
  9. Re: como puedo enderezar un rosal?

    Hola!

    Felicidades por esas rosas tan bonitas, tienen un color precioso :smile:

    Me alegro de que al final no fuese nada, sólo unos pulgones y poco más :happy:

    Besos ;)
     
  10. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: como puedo enderezar un rosal?

    Preciosas rosas.
    Ana Maria:beso:
     
  11. ardillamaga

    ardillamaga

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid Oeste (España)
    Re: como puedo enderezar un rosal?

    que rosas más bonitas!!!! yo tengo uno muy parecido al tuyo (en la forma) y la verdad es que da un toque muy original al jardin. Si encima te da esas preciosidades... que más quieres ;)

    También te cuento que cuando compre la casa, el rosal ya estaba y debia de llevar mucho tiempo atado a una valla metalica. Lo desate porque al engrosar el tronco la cuerda lo estaba estrangulando. Además, la vaya era separacion de 2 parcelas y habia arizonica haciendo de muro y al no podarla durante años, no se como pudo vivir el pobrecito practicamente dentro de ella. Esto provoco que tomara la forma que tiene el tuyo dirigiendo las ramas hacia fuera de la arizonica y hacia la luz. Lo que hice fue podar la arizonica, desatarlo y como en 3 años he ido podandolo de a poco en lugar de hacerle una poda drastica, pero siempre dejando la forma, que es original!

    Asique si te animas, con ponerle más plantas por abajo te quedara ESTUPENDO!
     
  12. Re: como puedo enderezar un rosal?

    gracias chicas!

    y lo mejor es q huelen tambien de maravilla.no hay bonsais q parece q se estan cayendo de la maceta? pues q vivan los rosales "aerodinamicos" jajaja

    vaya ardillamaga, yo pensando q era unico :smile:

    y aprovechando q sois tan amables, voy a pediros una cosa, si os parece bien.abri otro hilo en el apartado diseño de jardines, para orientarme un poco sobre q hacer con toooodo el jardin. si os apetece, podeis pasar a verlo.os invito a un cafe virtual ;)

    muchas gracias otra vez.

    saludos :29cejas: