Gladiolo: ¿por qué la diferencia entre estos bulbos de gladiolos?

Tema en 'Gladiolo' comenzado por Pampeano, 14/4/08.

  1. Porque la diferencia entre estos bulbos?? El primero que es de color rojo forma un nuevo hijo unicamente, pero el otro que da flor de color blanco forma varios bulbitos luego de pasar primavera y verano.-
    Es cierto que los de color blanco son "mas fuertes" y polinizan los de otro color haciendo que sean todos de color blanco??
    Es lo que me dijeron en un vivero, entonces este año los plante en tandas de 10 bulbos alejadas una de otra (20 a 30 metros) y en distintas fechas. Este verano florecieron algunos de color y otros blancos mientras que el año pasado habian florecido todos blancos al ponerlos el mismo dia en tierra .-

    Saludos desde Argentina


    BULBO GLADIOLO COLOR ROJO

    [​IMG]


    BULBO GLADIOLO COLOR BLANCO

    [​IMG]
     
  2. Re: Bulbos de gladiolos

    Ay ni idea, yo también planté una cja de bulbos de gladiolas y todos eran diferentes.
    Saludos
    Elena
     
  3. Re: Bulbos de gladiolos

    Hola Pampeano No se que hay de cierto al respecto, lo mismo me dijeron a mi.Y habiendo sembrado de distintos colores(juntos), y luego florecido tambien de distintos colores, a la temporada siguiente, solo florecieron de color blanco.
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Bulbos de gladiolos

    No existe cambio de color por polinización (a no ser que plantes las semillas y las hagas florecer) o por contagio.

    Hay mucha gente que también tiene la idea de que si guardas los bulbos de gladiolos todos juntos se "contagian" y te salen todos del mismo color. :11risotada:

    Lo que debe suceder en tu caso es algo que sucede a menudo en muchas plantas.
    Cuando sufren stress el primer color que desparece es el rojo, porque las antocianidinas son los pigmentos mas sensibles al stress, y la planta los deja de producir. Lo que ves entonces son las flores con el color "de la base" sin ese pigmento (en tu caso flores blancas). Eso no significa que la planta haya perdido la capacidad de producir flores rojas en la próxima estación.

    Eso es comun en gladiolos, tulipanes, crisantemos, algunos iris, y varias otras plantas.

    El calor, sequedad, inadecuada nutrición, pH del suelo son factores que pueden ser responsables de que se destiña o desaparezca el color rojo.

    Con respecto a la producción de cormitos, no todos los hibridos (o especies) son igualmente prolíficos. Es normal que en diferentes hibridos pueda ser diferente la producción.
     
  5. Re: Bulbos de gladiolos

    El verano del 2007 tuve todas flores blancas. Hace dos años tenia un bulbo que daba un gladiolo amarillo hermoso, pero este año fue blanco .-
    Vainilla, esta primavera pasada coloque en tierra los bulbos en tandas de a cinco con diferencia de una semana y alejados unos de otros. El 80% fueron blancos nuevamente pero hubo 6 que florecieron de color violeta. Ahora a medida que los voy sacando de tierra y guardandolos en cajas los voy seleccionando por color para volver a colocarlos distanciados. Veremos que pasa este proximo verano .-
    Pelargonium, que tipo de suelo es el mejor para los gladiolos?? Hubo muchos dias de calor en el verano pero no estan a pleno sol sino a media sombra.Tengo riego por aspersion en el parque asi que no hubo falta de agua.
    Otra cosa que he notado, si separo los cormitos del bulbo madre practicamente no crecen al dejarlos en tierra durante el invierno. Asi que hoy deje dos bulbos enterrados con todos los cormitos vamos a ver cuanto crecen.-

    Y si no tienen un buen color sembrare SOJA:11risotada: :11risotada:

    Saludos
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Bulbos de gladiolos

    Hola!

    Para los gladiolos el suelo ideal es ligeramente ácido.

    Nuestro suelo suele ser algo alcalino, pero no tanto como para que les afecte. (Igualmente podrias acidificar con turba, pinocha o azufre en polvo o dejarlo así.)

    Lo que si es importante que no estén cerca de alguna pared donde bajo tierra haya cal (restos de mortero) o cemento, porque ahi se te vuelve demasiado alcalino el suelo y no van a poder absorber nutrientes bien.

    El suelo debe drenar bien. Y durante el crecimiento necesitan bastante agua, especialmente cuando se empieza a formar la vara.

    Con respecto a fertilizantes no necesitan demasiado. Cuando se empieza a formar la vara conviene aplicar mas potasio (sulfato o nitrato de potasio), porque eso mejora las flores y la misma vara. Inclusive te mejora el color de las flores. Y no exagerar con el nitrógeno.

    No sé bien cuando se forman los cormitos. Pero en invierno NO. No crecen ni nada, tal cual decís.

    Supongo que se formaran al final del ciclo de la planta. Y crecerán durante toda la epoca de crecimiento supongo, la verdad nunca me fijé cuando pasaba eso.

    Yo tambièn ya estoy por tirar todo y sembrar soja :11risotada:

    Abrazos!