Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

  1. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Ato... bienvenida!!!... por supuesto que estás a tiempo de sembrar muchas cosas, Zinnias, Capuchinas, Tagetes, Ipomeas...es mas creo que en esta época del año se dan mejor... al haber subidolas temperaturas...

    Ftl, opino como Luis Francis... los semilleros de Pensamiento creo que se dan mejor en otoño o a finales de agosto , mi propia experiencia, y de verdad que a mi me resultan fáciles son muy agradecidos, se van resembrando solitos... y eso que te dicen del calor es cuando empiezan a pasarlo mal y se van al traste ... aunque los míos de semillas que se han ido resembrando al cobijo de otras plantas se han mantendio todo el año dando flores.

    Luisfrancis, a ver si nos mejora el tiempo yo de todas formas los semilleros los tengo fuera en uno de esos invernaderos de plastuqui del Leroy, ahi reciben mucha luz... y en cuanto a tus Zinnias yo no tengo experiencia en ellas, las he plantado recién este año, pero viéndolas yo me esperaría a que se vieran un poco mas robustas...
     
  2. byblis

    byblis

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Malaga ""Spain""
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Muy buenas!!!

    Yo la verdad que nunca plante pensamientos...
    Bueno "informaros" que ya me han germinado tambien el agerato azul, la bella de dia y los inmortales!!!
    Por cierto Luis tambien hay una mininbombas de agua solares, creo que no son muy caras, ten en cuanta que al final lo que alimenta la placa es la bomba de agua.


    Saludos
     
  3. *martha*

    *martha* LoVe OrqUiDEaS

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona y Valldoreix
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Pues os muestro cómo van mis semilleros ;) Tuve que sacrificar varias plántulas como me dijisteis, y algunas otras las separé y las repartí entre algunas macetas. Me tendréis que ayudar a identificarlas, pues no guardé los sobres de las semillas y no tengo ni idea, solo conozco los guisantes de olor y las campanulas.
    DSC01248.jpg
    DSC01250.jpg
    DSC01251.jpg
    DSC01253.jpg
    DSC01255.jpg
    DSC01260.jpg

    Gracias!:eyey:
     
  4. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Voy a mirar lo de las bombas de agua, si las encuentro me puedo hacer yo la fuente, que tampoco estaria nada mal y se me ocurren muchas cosas....

    Me podeis explicar como puedo sacar semillas de los pensamientos que se van marchitando? supongo que a través de las flores cuando se secan, pero no engo ni idea....
     
  5. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Luisfrancis, pues me parece que sólo estoy yo en el foro.. jaja... pues las semillas de pensamiento a medida que se seca , te queda una cápsula, que es lo que debes de recoger, cuando está color miel o marrón clarito es cuando la debes coger, que se supone que están maduras..tratar de no manipular mucho para que no afecte a su capacidad de germinación... te dejo una foto de una cápsula...( fíjate que se ha abierto sola)...

    [​IMG]


    En el dossier de semilleros se recomienda estratificación, yo no lo he hecho nunca, y me han salido estupendos... aún los tengo sin parar de dar flores...

    Y que os pasa a todo el mundo estáis todos de parranda y yo aquí de buena... en fin este finde tocaba descansar...

    Martha...si tienes una selva en cada maceta, sigo pensando que cada cosa necesita un poco mas de espacio.. y a las Ipomeas te quedaría chulo un tutor para que vayan trepando.. y chica que mano mas fértil tienes...
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Ato, pues como bien te ha dicho semilla, puedes sembrar muchas cosas...Mayo es el mejor mes para sembrar semillas de siembra primaveral y muchas de siembra estival.....así que ponte a ello que verás que germinan rápido evolucionan todas estupendamente.

    FTL estoy de acuerdo con lo que dice semilla y Luis ....los pensamientos mejor sembrarlos o a finales de verano o en otoño, también a finales de invierno y en muchas ocasiones también se tienen buenos resultados las dos primeras semanas de primavera. No son de siembra primaveral salvo en zonas de climas húmedos y y con veranos poco calurosos como por ejemplo en Cantabria, Asturias...Si no, se han de estratificar durante 4-6 semana en la nevera. Puedes sembrarlas pero luego has de meter los semilleros en la nevera 4-6 semanas. Germinan más y mejor si las dejas a oscuras hasta que asomen...o sea, la oscuridad les ayuda a germinar...estando en la nevera no hará falta porque salvo las veces que la abras el resto estarán a oscuras. Si no estratificas es poco probable que te germinen en esta época del año y de hacerlo lo harán con bastante dificultad y en un porcentaje mucho más bajo.

    A los semilleros de clarkias (Godetias) muuucha luz y que las temperaturas no bajen de 18-20ºC

    Semilla a que no has tenido pesadillas con el caracol gigante que venía a vengar la muerte del hijo que pisaste? :meparto: Si tres caracoles se ventilan una planta mediana en una noche....un sólo caracol de esos me ventila medio jardín! :sorprendido:

    De los cosmos ya hace dos años que no hago semilleros sino que siembro in situ que parece que les va mejor y además es más cómodo para mi :mrgreen:

    Luis esas zinnias aún no están listas para el transplante....estan comenzando con el segundo par de hojas verdaderas, ni siquiera las tienen bien desarrolladas aún y como mínimo han de tener 2-3 pares de hojas verdaderas bien grandes....lo que si que haría es poner más tierra en los vasos donde estan....para que sirvan de sosten a los tallos y para que compitan en menos nutrientes y se desarrollen antes. Yo aún no he transplantado mis zinnias y ya tienen dos pares de hojas verdaderas bien desarrolladas, los tallos pequeños pero bien gorditos y hasta la semana que viene no las voy a sacar.

    Espera un poquito...al menos hasta que tengan el segundo par de hojas verdaderas del tamaño de las primeras (los cotiledones no cuentan)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    ¡JO!, ¡¡Como correis!!, ese caracol, :susto: lo veo en mi casa y me da algo, :susto: además tiene pinta que de un momento a otro va a saltar encima de ti, plan extraterreste.
     
  8. byblis

    byblis

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Malaga ""Spain""
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Chic@s tambien me han salido ya los claveles!!! Ya me siento padre...:meparto: de familia numerosa :meparto:.

    Pobrecillos coracoles, con lo buenos que estan en salsita de almendra... Yo a lo que le tengo un poquirri de susto son a la arañas, es que veo una y me da un sicoro:desconsolado: , no puedo con ellas, eso de que tengan ocho ojos no me va :sorprendido:

    Saludoss!!
     
  9. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Alguien me puede decir que esto? no tengo ni idea de lo que puede ser, supongo que alguna flor, pero cual?

    https://img145.***/img145/2286/cimg4034ky3.jpg
     
  10. Marianona

    Marianona

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Artés (Barcelona)
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Luis yo no tengo ni idea de lo que és esa planta... haber si alguien más experto en el tema nos lo aclara... ;)

    Byblis enhorabuena padrecito!!! :5-okey: unos cuantos hijos más bajo tu techo!!! :11risotada:
    Estoy de acuerdo contigo con las arañas... y además después de mi experiencia con ellas... pero es q
     
  11. Marianona

    Marianona

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Artés (Barcelona)
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Luis yo no tengo ni idea de que planta és... haber si alguien con más experiencia nos da su opinión ;)

    Byblis Enhorabuena padrecito!!! :5-okey: unos cuanto hijitos más bajo tu techo!!! :11risotada:
    Estoy de acuerdo contigo con las arañas... y más después de mi última experiencia con ellas :icon_evil: pero es que no puedo... me dan un repelús total. Aunque si me encontrara con ese caracol gigante en el jardín, te juro que no sé lo que haria... :asco:

    FTL Yo tambien sembré godetias y ya han empezado a germinar, pero en mi sobre ponia que eran " azaleas de verano" y para encontrar su verdadero nombre, es que me volví loca :96lelo:

    Sussyg mañana mismo pruebo con la bolsita de lavanda... es que estoy harta ya de la peste del Raid... :asco:

    Quiero recoger semillas de mis margaritones... he dejado secar las flores pero es que no las encuentro por ninguna parte... Qué estoy haciendo mal?
     
  12. FTL

    FTL Where's the love?

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Hola!! gracias a todos por preocuparos por mis pensamientos, ya se que no daran resultado ahora, simplemente, como no me salia ninguno, lo voy a intentar con este sobre nuevo de semillas, simplemente por cabezoneria, y si no salen ahora lo intentare en septiembre.. cabezon que es uno..:11risotada:

    Las godetias estan saliendo como locas, creo que eche demasiadas semillas, pero bueno, mejor que sobre no que falte, siempre hay tiempo de eliminar algunas.Marianona, ya me iras contando como van desarrollandose, y asi comparamos, y en cuanto tu camara pueda enfocarlas(porque ahora mismo es imposible), ya sabes alguna fotito!;)

    Luis, esa planta se me parece un monton a una ipomoea, ¿no has sembrado ninguna? quizas sea esa, porque las mias cuando salian se parecian un monton.

    Un saludo! :adios:
     
  13. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Seguro que no es una ipomea porque está sembrada antes de que comprara als semillas de ipomea, además las hojas son mucho mas grandes que las de ipomea...éstas las tengo y son muy diferentes
     
  14. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Marianona las semillas de los aster, margaritas, gazanias...son todas parecidas y todas tienen la semilla en el mismo sitio. En la corola (el boton central de la flor....la flor sin pétalos vamos) que se deja secar...ahí están todas, son palitos alargados generalmente protegidos por una pelusilla más clara....puedes sembrar todo junto, los palitos con la pelusilla....corta el capullo, quita todos los pétalos, espera a que se seque y salgan solas o cuando estén para manipularse, sácalas tú.....saca todo lo que hay en el botón (corola), déjalo secar un poco más sobre papel de cocina y luego siémbralo todo junto. Que margarita en concreto tienes? si me dices el tipo igual la tengo en mi registro de fotos de capullos y sus semillas.


    Luis ni idea de qué podrá ser ese brote....ipomea no es porque la ipomea tiene los cotiledones segmentados y las hojas verdaderas acorazonadas.....había pensado en don diegos pero tampoco porque son hojas más alargadas. me recuerda un poco a la bella de día pero creo que tampoco.

    En esa jardinera qué tenías antes de hacer los semilleros? Qué semillas sembraste de flor a parte de tagetes, zinnias, capuchinas, guisantes de olor, ipomeas....? y otras semillas que no sean de flor?....es por ir descartando....Si no es nada que hayas sembrado porque todo lo sembrado ya te ha brotado, o es una semilla que venía con el sustrato y hasta que no esté más grande habrá que esperar a saber qué es (sorpresa! :mrgreen:) o es de algo que hubieras tenido en esa jardinera antes de usarla para semilleros....que dio semilla y alguna se coló. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  15. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Tenía varios semilleros metidos en un mini-invernadero de esos de los de repisa, pero hubo un viento enorme que lo volcó y para salvar las pocas cosas que habian salido y no estaban afectadas, las transplanté a esa jardinera. Habia semillas de un sobre de flores variadas de verano (eso es lo que pone)dos tipos de girasoles y cosmos, a parte de zinnias, tomates, pimientos y brocoli que descarto que sean, por lo que me inclino a pensar que es de alguna de las semillas de flores variadas... las ipomeas, guisantes, capuchinas, alisos y tagetes no pueden ser porque son posteriores.