Madroño con bichitos blancos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del madroño' comenzado por la novatilla, 18/5/08.

  1. la novatilla

    la novatilla

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!

    Os escribo porque hace unos días descubrí que mi madroño estaba lleno como de pelusillas blancas que cuando me acerqué comprobé que tenían que ver con uno bichitos de medio milímetro que poblaban todo el árbol.

    Os paso unas fotos para que veáis a qué me refiero...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ayer lo bañé con fungicida, hojas por arriba y por abajo, tallo, incluso la tierra y la maceta, porque sospecho que algo tien que ver con el oidio y las lluvias que estos días caen por toda España. Luego lo puse al sol porque estas afecciones tienen que ver con la humedad ¿no? y lo alejé metro y medio del resto de las plantas para evitar contagios (no puedo alejarlo mucho más porque mi terraza es pequeña)

    Pero esta mañana me acerqué y comprobé con desesperación que aunque hubiera cadáveres desperdigados por toda la planta aún quedaban supervivientes. Qué hago ahora... ¿vuelvo a rociar la planta con el fungicida? (No sé cuántas ves se le puede echar sin que le pase nada a la planta)

    Por otro lado, ¿qué podría hacer para limpiarla y quitarle los restos de la masacre de ayer?

    Me quedo pendiente de vuestras sugerencias a ver si puedo evitar que la planta se me muera o que los bichos pasen a las demás...

    ¡Muchas gracias!
     
  2. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Madroño con bichitos blancos - URGENTE

    Hola Novatilla:
    Lo que tienes son cochinillas, con secreciones que te van hacer que aparezca "tizne" un hongo que acompaña a las cochinillas, pulgones y mosca blanca. Lo que debes tratar es, si quieres un producto totalmente ecológico, Aling a 1 cc. por litro y 10 cc. de Aceite parafínico. Si no lo encuentras enviame un mp y te diré donde lo puedes encontrar.
    Un saludo
     
  3. la novatilla

    la novatilla

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Madroño con bichitos blancos - URGENTE

    Muchas gracias Pepete.

    Voy a abusar de tu confianza y te voy a preguntar algunas cosillas más, que veo que sabes de esto...

    • ¿Eso cómo se aplica? ¿se pulveriza sobre la planta?
    • ¿En qué tipo de tiendas se compra? ¿Herboristerías, farmacias...?
    • ¿Cuántas veces habría que aplicarlo?
    • ¿Cómo me recomendarías quitar todos los restos?
    • ¿Por qué han aparecido? ¿por humedad?
    • ¿Hay probabilidades de que se pasen a otras plantas? Es que tengo unas cuantas en la terraza
    y me fastidaría mucho que se contagiaran...

    ¡Muchas gracias!
     
  4. la novatilla

    la novatilla

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Madroño con bichitos blancos - URGENTE

    :icon_rolleyes: ¿Me puede ayudar alguien con mis preguntillas por favor?... La planta ya está en estado crítico (con todas las hojitas hacia abajo)

    ¡Gracias!
     
  5. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Madroño con bichitos blancos - URGENTE

    Hola novatilla!yo tengo el mismo problema con un jazminero con la dichosa cochinilla blanca, que por lo que veo está el foro lleno! veo que es plaga en toda España en estos momentos!yo he preguntando por un remedio ecológico en otro mensaje, lee si quieres está por ahí ...y me han recomendado agua con tabaco lo mismo para regar que pulverizar, para acabar con cochinillas y algún otro bicho más. Voy a probar este fin de semana, si quieres leer bien las proporciones mira en el mensaje, hay que dejar macerando agua con cigarrillos para después aplicar. Yo aún no he podido hacer el potingue, pero esta tarde he vuelto a quitar a mano las cochinillas, todas las que pude, con unos guantes pq me dan asco...:o y pulvericé las hojas con simple agua, por el derecho y por el envés. Creo que no me queda ninguna grande, aunque no sé lo mismo hay más en tierra...seguramente, pero larvas si veo pegadas. Insecticidas hay uno de Compo para cochiniilas, yo no lo voy a usar pq tengo una niña andando cerca y parece bastante fuerte por lo que he leido. También probé otro remedio ecológico, hervir agua con orégano y fumigar, hace algo pero es muy suave. Yo te recomiendo quitarlas a mano todas las que puedas como he hecho yo y luego probar lo del tabaco para regar y fumigar o eso del aling que te dijeron, aunque ni idea de qué es.

    Un beso y suerte! ah también he leido que hay unos escarabajos muy raros que se las comen y las famosas mariquitas de toda la vida, que por cierto en Málaga también hay plaga ahora...no sé como alguna aún no se vino a mi planta a darse un festín...:-?

    Cuéntanos qué tal va tu madroño
     
  6. dominator

    dominator

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Argentina, buenos aires
    Re: Madroño con bichitos blancos - URGENTE

    mmm, fijate si vuelan por que tambien pueden ser la mosca blanca, que es una especie de pequeñisima polilla que absorve savia de la planta y ademas excretan una especie de melasa que hace que se formen hongos en las hojas a corto plazo, tuve ese problema con una passiflora y tuve que sacarle un monton de hojas.
    Saludos.
     
  7. la novatilla

    la novatilla

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Madroño con bichitos blancos - URGENTE

    Jo, pues ya no sé...

    Los bichitos y sus restos son los que aparecen en las fotos. Son como pequeños puntitos de medio milímetro entre blancos y verdes y sus restos son como motas de polvo blanca. ESo sí, esta mañana detecté una araña blanca y la quité inmediatamente.

    Lo último que he hecho estos dos días es echarle más agua para limpiar la planta. Y parece que las hojas van un pelín para arriba. La verdad es que hay menos de los que había tras pasarle el fungicida, pero me preocupa que se reproduzcan o que la planta no resista tanta agua o producto químico...
     
  8. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Madroño con bichitos blancos - URGENTE

    Pues chica no sé, la verdad que me parecen como manchas un poco alargadas en las fotos no? no se ve muy de cerca, pero no me parecen hongos, aunque podrían ser hongos y cochinillas eh porque muchas veces aparecen a la vez. El mío esta mañana tiene mejor pinta después de la batida de ayer, de todos modos voy a hacer lo que me dijeron del agua con tabaco, pq no creo que le haga mal y creo que voy a tener que estar muy encima para que no se me reproduzcan más, tiene muchas aún yo quité las gordas que se ven bien, que son las blancas ya de adultas, pero las pequeñas en cuanto crezcan me lo llenan todo de nuevo, así que tengo que estar encima que sino...

    Ahí te pongo un par de fotos de cochinilla algodonosa, para que sepas si son o no la plaga de tu madroño.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. la novatilla

    la novatilla

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Madroño con bichitos blancos - URGENTE

    ¡Hola!

    Litlewitch - Definitivamente no son los mismos bichos. Los míos tenían un aspecto más verdoso y sus restos no eran como una melaza sino como polvo. De todas maneras, muchísimas gracias.

    Os cuento lo que he hecho. Este fin de semana he cogido mi fluflu y lo he llenado de agua de lluvia con un pelín de vinagre. Leí por ahí que eso no dañaba las plantas y me imaginé que el vinagre mataría los bichos. He rociado las hojas, ves y envés, y los tallos, y los he limpiado uno por uno con un trapo. Ha sido un trabajo de chinos porque el madroño ya tiene un metro y no se cuántas hojas por ramita. Luego le he dado fungicida y la he regado con agua abonada y no sé qué sustancia que combate las plagas

    Por el momento parece que la cosa ha dado resultado. Las hojas están recuperando su vigor y no hay rastro de más bichitos.

    En una semana os cuento cómo evoluciona y cuelgo fotos.

    Muchas gracias de nuevo a todos los que han escrito :5-okey:
     
  10. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Madroño con bichitos blancos - URGENTE

    Hola! Enhorabuena parece que lo estás arreglando! aunque haya sido mucho trabajo no hay nada como ponerse con paciencia a quitar los bichitos....

    Ya nos contarás si se recupera del todo y le veremos en las fotos. ;)
     
  11. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Madroño con bichitos blancos - URGENTE

    novatilla (por cierto, todos somos novatillos)
    A mi me parece que los bichillos pueden ser trips, no?
    He leido un par de veces que el ajenjo funciona bien. Aquí te dejo un enlace al respecto: http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2585&postcount=2

    El aceite de parafina parece que también funciona, pero creo que ya es un poco tarde para usarlo.

    Saludos
    V.
     
  12. Pepillo

    Pepillo

    Mensajes:
    874
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Madroño con bichitos blancos - URGENTE

    Hola

    Lo que tiene el madroño de la novatilla es claramente pulgon.

    Saludos
     
  13. Re: Madroño con bichitos blancos - URGENTE

    Pepillo, totalmente de acuerdo.
    Aquí pongo unos remedios que ya puso anteriormente la forera lourdes

    •Agua con jabón. 1 litro de agua una cucharada de fayri o similar y pulverizar sobre toda la zona afectada (es bastante efectivo)

    •Otra cosa es lo que en este foro se llama DDT que quiere decir que con tus dedetes lo intentes quitar si no es mucho (pero creo que en tu caso no será posible, tienes demasiado)

    •Macera un buen manojo de ortigas durante un día. Pulveriza tus plantas con el agua de maceración y te habrás librado del pulgón

    •Saca el tabaco que queda sin quemar de las colillas. Échalo en un tarro con agua y déjalo reposar durante 24 horas. Luego cuélalo y pásalo a un frasco con vaporizador. Pulveriza con este líquido las hojas de las plantas en cuanto veas que aparece pulgón y luego, como prevención cada quince días por lo menos

    •Entierra en la maceta un diente de ajo. Los pulgones no resisten este olor.

    :metralleta: Acabemos con el pulgón :meparto:
     
  14. kunanet

    kunanet Kunilla

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Madroño con bichitos blancos - URGENTE

    lo mejor para el insecticida de tabaco es infusionar en frio la colilla enteraporque en el filtro es donde mas nicotina hay, que es en cuestion el insecticida luego flu flu y ya esta, en EEUU se usa mucho la nicotina para fumigar en jardines.... yo lo hago mucho, contra las hormigas es genial, echa el agua en el hormiguero y alrededores y veras que se van a dos metros a hacer el nuevo hormiguero, asi salve la parra de mi cuñado.
     
  15. la novatilla

    la novatilla

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Madroño con bichitos blancos - URGENTE

    Pues ahora no puedo pasaros las fotos del madroño porque estoy en el trabajo pero la verdad es que después del remedio que os comenté no parece que esté muy mal. M

    e fijaré mejor y en todo caso pondré en práctica algunos de los consejos que me habéis dado...

    ¡Más vale prevenir que curar!

    Muchas gracias.

    Seguiré informando.