Substratos: información

Tema en 'Sustrato para fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 17/5/08.

  1. Acabo de enviar el siguiente mensaje a un buen fabricante de substratos para profesionales. Todos nosotros vamos a ver qué contestan (os informaré).

    Web del fabricante: www.burespro.com

    MENSAJE

    Para mi casa unifamiliar que acaba de sufrir un importante proceso de rehabilitación necesito rellenar unas jardineras "sin fondo" de unos 60-100 cm de profundidad con un fondo semi-permeable (arcilloso medianamente drenante) con el fin de plantar ornamentales variadas. Desde el punto de vista de la dinámica del agua y a efectos prácticos no se trata de contenedores sino de suelo libre. La tierra que contenían la he tirado.

    No me preocupa el pH inicial, ya que lo manejo y mantengo bien añadiendo sulfato de hierro, azufre o ácido cítrico (he excluído otros ácidos más peligrosos) y lo mido adecuadamente, así como la conductividad. Me preocupa la conductividad inicial (debería estar alrededor de 1,5 mS/cm medida por el método de percolación o por el método SMS que es similar) y también me preocupa que su volumen de aire no se vea demasiado afectado por el paso de los años.

    Los riegos son con agua osmotizada de la que dispongo en abundancia para este efecto (750 l día).

    La cantidad total sería unos 7-8 m3 suministrados en BIG-BAGS con apertura por abajo o bien BIG-BAGS no retornables que se puedan rajar por debajo. Obviamente con un camión con una pluma grúa.

    Al mismo tiempo también pediría unos 10-15 sacos (cada año) de 80 l de substrato extraordinariamente bien aireado (alrededor de 20% volumen aire en poros grandes), de pH 6,5 y de conductividad similar a la anterior con el fin de utilizarlo en el cultivo de Fuchsias en contenedores lo cual constituye una de mis aficiones. Como seguramente sabrán, el cultivo de Fuchsias resulta algo difícil en nuestras cálidas latitudes por tener que garantizarles una excelente difusión de gases en su zona radicular mientras que son plantas que requieren abundante agua ya que son muy activas. De otra parte son golosas con el abono pero se indigestan si la conductividad excede los 2,5 - 3 mS/cm (medidos con los métodos anteriormente citados). Simplemente, hay que sacarse el carnet de conducirlas.

    También y para que puedan evaluarme, les informo que acostumbro a afectuar mis propias mezclas con diferentes componentes de substrato (perlita, corteza de pino compostada, turba de fibra larga, chips o fibras largas de coco, etc.) con el fin de ajustar los substratos que encuentro en el mercado para que se adapten mejor a mis contenedores con Fuchsias.

    Quisiera que me sugirieran los substratos más adecuados de la gama que ustedes producen. Anteriormente había tenído contactos y había comprado algo a través del Sr. Solé, que ya no trabaja con ustedes.

    Confío en ustedes y les agradezco de antemano la atención que me van a dispensar.

    Vamos a ver si me tratan de perro verde. No lo creo.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Substratos

    A ver qué te dicen.

    Yo he localizado por mi zona a los distribudores de Kekkila, Projar, que tienen un montón de substratos diferentes, incluso hacen mezclas a petición de los clientes, claro que trabajan con grandes cantidades para hacer las mezclas, a los aficionados lo más que hacen es vendernos sacos de mezclas ya standars.
     
  3. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Substratos

    Julio tu carta es altamente instructiva, gracias por darla a conocer. Los datos que suministras sobre la conductividad son nuevos para mí. He tomado nota de ellos.
    No tengo ni idea de que conductividad tiene el substrato que yo uso (uno de los más baratos que hay aquí y sin embargo el que mejor me funciona). Voy a indagar a ver si consigo algunas respuestas a mis nuevas preguntas.

    Lamento no poder serte de ninguna ayuda en tales temas.:icon_rolleyes:
     
  4. Re: Substratos

    He copiado mi carta precisamente porque creía que iba a resultar instructiva.

    Existen casi infinitos puntos de partida para especificar las características que debe tener un substrato. Ello no quiere decir que todos sean incorrectos excepto uno.

    Desde el punto de vista de un fabricante:

    - ¿Voy a fabricar para una sola especie (o grupo pequeño de especies) y en este caso se tratará de un substrato para viveristas porque los aficionados no me comprarán suficiente cantidad?

    - El substrato anterior ¿irá destinado a contenedores pequeños (lo más frecuente) o bien a contenedores grandes en cuyo caso deberé cuidar mejor la granulometría?

    - O por el contrario, fabrico un substrato para aficionados que cultivan una gama muy amplia de especies (con lo cual empiezan a tener sentido los substratos "universales").

    - ¿Qué nivel de abonado debo ponerle al substrato? ¿Debo contar con que el aficionado no abonará y le pongo suficiente abono (lo que suele ocurrir) o bien, por el contrario, debo esperar que el aficionado controle bien los abonados con lo que yo le tengo que poner menos en fábrica?

    - ¿Cómo regará el aficionado? ¿Un poquito cada día o pocos días o una inundación semanal? Mi substrato ¿Debe retener mucha agua a expensas de una granulometría fina o bien es preferible priorizar una granulometría gruesa a expensas de la retención de agua que el aficionado ya compensará con riegos más frecuentes?

    - ¿Debo preocuparme de controlar y especificar la calidad de lo que fabrico o por el contrario envaso cualquier mierda, ya que todo se vende porque los aficionados no tienen ni idea? ¿O se da el otro caso de que el primero que no tienen ni idea soy yo, el fabricante?

    Desde el punto de vista del aficionado

    - ¿Estoy dispuesto a premiar con mi fidelidad, aunque me cueste algo más de dinero, las marcas y modelos que sé que me han dado buenos resultados o me dejo llevar por mi racanería o comodidad comprando lo más barato o lo más cómodo?

    - ¿Miro si los envases llevan unas especificaciones mínimas que estudio atentamente o por el contrario prescindo de este detalle?

    NOTA: Productos Flower inició hace relativamente pocos años la comercialización de substratos. No los he probado, entre otras cosas, debido a la poca uniformidad de la Distribución (vas a un sitio y "no tienen"). De hecho incluso desconozco si fabrican ellos o se lo fabrica otra industria. Sin embargo, opino que su enfoque es correcto. Publican suficiente información aunque sería mejorable. Mirad esta página de ejemplo:

    http://www.productosflower.com/producto.php?idProducte=17

    Para mi gusto le faltaría el parámetro que indica el volumen de aire que, de otra parte, se puede medio adivinar a partir de su composición:


    Turba negra, Turba rubia, Fibra de coco, Corteza de pino, Arena, Arcilla, Abono pH: 5,5 -7,5. Conductividad: 30 -100 mS/m. NPK 14 - 7 - 17 + 2MgO.

    (30-100 mS/m equivalen a 0,3 - 1 mS/cm lo cual me parece un nivel bastante bajo y poco creíble aunque pudiera ser cierto si el método de medición ha sido otro que el de percolación o el SMS - Saturated Media Extract - por tanto falta añadir qué método de medición emplean). Tampoco publican el nivel de cada elemento de abono ya que dar la composición total del abono no resulta suficiente.

    - ¿Puedo y quiero perder bastante tiempo en aplicarme (lo cual me da una satisfacción) o bien no estoy dispuesto y en este caso lo mejor que me iría son las plantas de plástico?

    - Cuando aplico substrato nuevo en un transplante por ejemplo ¿me preocupa saber si ya estaba mucho o poco abonado? O, por el contrario, abono a ciegas con el riesgo de originar excesos de concentración de sales lo cual dañará mis plantas?


    CONCLUSIÓN

    La historia podría resultar interminable porque lo es la casuística. Puesto que no existe una normalización en nuestro mercado, los aficionados estamos a expensas de lo que nos den. Ante este escenario yo creo que existen dos posturas (sólo dos para simplificar)

    (a) El aficionado no quiere o no puede pasarse horas estudiando y además dotarse de unos cuantos instrumentos sencillos para medir lo que compra o medir el resultado de sus propias acciones.

    (b) El aficionado está dispuesto a llegar hasta donde haga falta. El tiempo le sobra (más o menos) y la satisfacción que obtiene le compensa.

    El primer caso es el más frecuente. La vida de la gente suele ser compleja y cada uno tiene unas prioridades y necesidades diferentes de las de su vecino. Los que no tengan la oportunidad de profundizar todo lo que haga falta tendrán que conformarse con unos resultados aleatorios. Unas veces les saldrá bien, otras mal y no sabrán por qué.

    En el segundo caso también hay cosas que salen mal pero al menos uno se puede dar cuenta de lo que ha hecho mal, con lo que muy probablemente no volverá a repetirlo.
     
  5. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Substratos

    Julio, he mirado los datos del substrato que utilizo para mis fuchsias en macetas. Aprovecho el tema para pedirte ayuda con una duda que tengo.

    Mirando los datos y comparando con los que tu pides, lo único que quizás no me concuerda es precisamente la conductividad: 350 μS/cm (demasiado elevada).
    Es un substrato muy ligero 20L -6 kg, por eso yo suelo añadirles algo de arcilla de mi jardín, lo cual facilita los riegos. El ph es correcto entre 5,5-6,5.

    Pero no tengo ni idea de como podría disminuir la conductividad, ni lo que eso significa para las plantas el hecho de que sea elevada.

    Gracias por la respuesta :5-okey:
     
  6. Re: Substratos

    350 μS/cm (demasiado elevada).

    No es demasiado elevada. 350 μS/cm = 0,350 mS/cm (no confundir la μ con la m) lo cual es un valor extremadamente bajo, tan bajo que no me lo creo a menos que haya sido medida con un método que da valores bajos.

    Existen varios métodos para medir la conductividad. Hay uno en el que se diluye un volumen de substrato con un volumen de agua (destilada) 5 veces mayor. Este método da valores muy bajos y sospecho que fue medido así.

    No hay problema si todos hablamos el mismo lenguaje pero si uno habla en chino, el otro en holandés, el otro en suahili y el último en latín entonces no nos entenderemos.

    Cuando uno trabaja con conductividades debe moverse entre unas referencias homogéneas para discernir en todo momento si el valor es bajo o alto.

    Muchas referencias de conductividad, especialmente en EE.UU., vienen dadas después de medirla por el método de SME (Saturated Media Extract). Éste es un método de laboratorio e implica manejar un volumen de substrato (sin planta).

    Para tomar una muestra no destructiva de un cultivo no queda más remedio que medir con la planta "puesta". También en EE.UU. (Universidad de Carolina del Norte) se ha desarrollado el método de percolación, que es el que yo preconizo por sencillo, no destructivo y al alcance de cualquier jardinero. Los resultados obtenidos con este método son bastante similares a los obtenidos con el SME.

    Parece ser que la UE tiene homologado el método 1:5 (el descrito en primer lugar). Este método es destructivo y sus valores, como dije, se apartan bastante de los SME. Vaticino que en la UE, dentro de pocos años, homologarán el método SME.

    Muchas referencias de plantas vienen dadas en valores que se corresponden con el método SME.

    He visto substratos fabricados en Alemania que llevan valores que parecen haber sido tomados con el método SME.


    Casi cualquier materia prima (excepto materias sintéticas como perlita, etc.) de las que se usan para fabricar substratos da valores mínimos alrededor de 0,5 - 0,8 mS/cm cuando está muy limpia. Cuando un fabricante tiene la suerte de disponer de materiales de esta categoría podrá producir substratos en los que todavía "quepan" unas buenas cantidades de fertilizante sin pasarse de rosca.

    Pero si por el contrario se utilizan materiales baratos e incontrolados, el resultado puede ser fatal. De hecho es fatal (comprobado) en los substratos de algunas marcas conocidas en España.

    Intuyo que tu substrato debe rondar los 2,5 mS/cm (medido con el método de percolación) con lo que sería correcto aunque un poquitín alto para mi gusto. Cosa que confirmas diciendo que te funciona bien.
     
  7. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Substratos

    Gracias por la explicación ;) . Seguiré leyendo sobre este tema.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Substratos

    Muy interesante. Estaré por aquí a la espera de que nos comentes la respuesta, Julio. Espero que sean tan profesionales como dicen en su web y no se asusten de tu planteamiento :11risotada: