El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

  1. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Bienvenido Gaztakin, las conchas son de Cochlicella acuta y generalmente forma grandes colonias. Típica de dunas y ambientes ruderales y antrópicos, es una especie xerotérmica.
    Snailman, gracias por el ofrecimiento, las fotos si son de ejemplares vivos mejor que sólo aparezca uno y si es de su concha hazle las fotos como las estamos mostrando Helix y yo (de frente y vista de la boca), no en grupos de muchas conchas desordenadas. También vale la secuencia desde arriba-frente-abajo. Necesito tu nombre y apellido. Si quieres me lo envías a mi correo personal: felixrios@ono.com.
    Helix, ya tengo vacío el buzón y puedes reenviarme los archivos.Después de comentarlo con el administrador de la web hemos hecho una prueba con la Coilostele, si ves la lista de continentales ya puedes pinchar el nombre y ver tu foto, estamos de prueba y no sé si aceptará todas las fotos, dependerá de la calidad. La otra lista para vosotros viene a ser la mísma pero con otro formato. Sólo queda agragar fotos y cuando haya suficiente número de ellas os la iré enseñando, lógicamente de algunas especies será muy difícil conseguir alguna foto, pero no me preocupa, todo se andará.
     
  2. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    A todos: Si alguien desea que figure la firma del autor de cada foto en cuestión que me lo diga, no vale el seudónimo que usamos, debe ser nombre y primer apellido.
     
  3. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: El rincón de los caracoles

    Gracias Felix por lo de la Cochlicella, lo que no entiendo yo, según tu descripción, es qué hace ese montón de caracolas sobre mis naranjos en un campo relativamente húmedo... y otra cosa, no he visto los típicos agujeros que sí hacen los caracoles más grandes a las hojas al alimentarse, pero, ¿estas caracolas también se alimentan de hojas?
     
  4. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola Gaztakin, bienvenido!!

    Efectivamente, la especie Cochlicella acuta se alimenta de hojas verdes, también de hojas secas, y muchas veces es habitual que se alimente de tallos de plantas secas, donde suele subir. Pero en verano se alimenta poco...

    Respecto al comportamiento, tanto C. acuta como C. barbara (quizá algun ejemplar de la foto sea de esta especie), suelen trepar hasta lo más alto que encuentran, sobretodo hacia verano, para evitar el calor que hay a ras de suelo.

    Son especies de vida corta, normalmente un año. Realizan la puesta hacia finales de Otoño o en Invierno, (algún rezagado pone en primavera), y los jóvenes se mantienen cerca del suelo, entre las hierbas, alimentandose y creciendo hasta Mayo-Junio, cuando empiezan a trepar a hierbas y árboles, donde no se alimentan casi nunca (sólo bajan a veces si llueve), hasta Septiembre. Finalmente, bajan al suelo y comienzan a crecer un poco más, y a reproducirse.

    Este es su ciclo biológico, aproximadamente. Esto nos puede servir tanto para Cochlicella acuta, C. barbara, Theba pisana (se ve uno en tu foto)y Trochoidea elegans, todos muy comunes en las zonas citrícolas de la comunidad valenciana.

    A ver cuando llega ese album de fotos de caracoles del huerto!!!

    Estando en Valencia, al menos 15-18 especies puedes encontrar, ¡¡ánimo!!
     
  5. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Antes de nada, Gaztakin, bienvenido entre nosotros, Snailman ya te explicado perfectamente lo del comportamiento de las Cochlicella y no tengo nada más que añadir, no te olvides de mandar más fotos.
    Bueno Félix, ya te he mandado los archivos y también he visto la foto de la Coilostele en la página de la SEM, a ver si se anima alguien más que están "tos dormíos". Lo que si me gustaría saber es qué tamaño deben de tener las fotos para editarlas correctamente. La otra lista a la que te refieres ¿estará integrada en este foro?

    Saludos, Helix
     
  6. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: El rincón de los caracoles

    Venga, pues ya que estamos de racha os pego otra foto acabada de hacer. Respecto a los demás caracoles comunes... no sé si vale la pena ponerlos por aquí, porque creo que ya los tenéis muy vistos y numerar unas especies que ya han salido en la lista sólo porque yo quiera que me las identifiquéis no sé si es un poco egoista de mi parte... vosotros diréis.

    Snailman, mi reto personal va a ser encontrar esas 15 especies que debería tener por aquí, así que iré descontando poco a poco. Y a lo mejor abuso de tu sabiduría para que me hagas un resumencito de hábitos de los más frecuentes, como el que me has hecho antes (que ya tengo guardado para futuras consultas) Por cierto, el Theba pisana, es el avellanenc, ¿verdad?.

    [​IMG]
    565Deroceras reticulatum
     
  7. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola.

    Felix, gracias por buscarme la Astraea-rugosa. Los opérculos estan entre las playas de el Seminario y la de el campamento Juan de Austria en Aguadulce (Almería), debe haber una gran colonia de Astraeas porque después de un temporal salen muchísimas.

    Belen, que bonitas estan tus fotos de "playa expuesta" :razz: . Tienes una colección espléndida de caracolas. Yo tengo una pequeñita de litoral mediterráneo, a ver si tengo tiempo y la voy organizando.

    Saludos.
     
  8. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: El rincón de los caracoles

    Hola:

    aquí les dejo unos "caracoles de agua", de un antiguo lavadero, en Villanueva, Asturias, hechas las fotos en mayo, por si alguien puede identificarlos a pesar de las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    566


    Gracias de antemano, hasta luego.
     
  9. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Gaztakin, la 565 creo que puede ser Deroceras reticulatus, en tu zona salen 5 o 6 especies de Deroceras y algunas muy difíciles de separar ya que es necesario hacerles la genitalia.

    Helix
     
  10. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Piquiñetis, bienvenido tú también.

    566 = Radix balthica (Fam. Lymnaeidae)

    Helix
     
  11. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: El rincón de los caracoles

    Hola:

    gracias por la bienvenida (en mi caso es "bienvenido") y por la identificación, qué rápido.

    Hasta luego.
     
  12. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Gaztakin, aunque las especies que vas a encontrar seguramente son las más comunes, y casi todas han salido ya por aquí, no hay ningún problema en que pongas las fotos...
    Más bien al contrario, me gustaría que nos enseñes a todos tus fotos, de las especies que puedas!! Aunque sea la misma especie, no es el mismo individuo, y como muchos ya sabemos, no hay dos caracoles iguales. :11risotada: .

    Estoy de acuerdo con Helix en que será Deroceras reticulatum, la más común en zonas de cítricos (yo también tengo huertos de mandarinos..., en Castellón).

    Ahh, y no me había fijado en que en la foto de las Cochlicella, hay 2 Xerosecta sp, el que suelen llamar por Valencia "Caragol de pato". Y sí, Theba pisana es el "Abellanenc"...

    Piquiñetis, ves como lo identifican enseguida!! No se que haríamos sin Helix:11risotada:
     
  13. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    La "sabiduría";) está para compartirla!! Puedes preguntar lo que quieras :5-okey: .

    Un resumen muy muy resumido de lo que te puedes encontrar...

    Por debajo de piedras, maderas o plásticos:
    Oxychilus draparnaudi.
    Vallonia spp (costata y pulchella)
    Rumina decollata.
    Caracollina lenticula.
    Ferussacia follicula.
    Hohenwartiana disparata
    .
    Monacha cartusiana.
    Zonitoides nitidus.
    Deroceras reticulatum.
    Milax gagates.
    Lehmannia valentiana
    .


    En los bordes de las paredes, o entre la vegetación cuando hay mucha humedad:
    Cornu aspersum.
    Otala punctata.
    Eobania vermiculata.
    Y alguno de los anteriores a ras de suelo.

    En la vegetación herbácea, sobre paredes o árboles:
    Theba pisana.
    Xerosecta cespitum.
    Cernuella virgata.
    Cochlicella acuta y barbara.
    Trochoidea elegans
    .
    Jóvenes de Otala punctata y Eobania vermiculata...

    A ver si los encuentras todos!!!

    Hasta pronto!
     
  14. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    MercedesAl ya puedes empezar a hacerte los pendientes, si necesitas más opérculos te los mando.
    piquiñetis bienvenido, no he colgado más fotos en "camino de..." porque tengo la cámara en el médico.
    Gaztakin cuelga todas las fotos, aunque estén repetidas puede que mejores la calidad.
    Helixgracias por los archivos pero te envío correo personal. Ahora voy aclarar algo sobre las fotos: Las fotos de la lista SEM deben ser aprobadas, es decir, yo no decido que foto colgar. Otro caso distinto es la que os voy a ofrecer en este foro, las fotos se irán renovando según aparezcan otras nuevas con más calidad. Aquí podéis enviarla con el tamaño permitido, en la galería SEM el tamaño máximo es: 1900 px anchura, 2800 px altura, además hay que registrarse, tú Helix puedes hacerlo y enviar directamente las fotos, si gustan las cuelgan, y si no hay que seguir intentándolo.
    Observación:Quiero dejar claro que el trabajo en la SEM no tiene nada que ver con el que estoy preparando para este foro. No tiene ningún sentido incluir aquí algo que ya se está haciendo en otro sitio. Lo cierto y espero no equivocarme es que no os decepcionaré. Se necesita tiempo y estoy en ello.
    Las colaboraciones de fotos que se acepten en la SEM si os incluirá en la mísma como colaboradores. ¿Dudas?, aquí me tenéis.
     
  15. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: El rincón de los caracoles

    Hola:

    snailman
    :5-okey:

    Felix
    Nada, cuando quieras y te apetezca. Que se recupere la cámara rápido, sin mi cámara mis paseos no iban a ser los mismos.

    Hasta luego.