Physalis o alquequenje

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por lirpen, 1/5/08.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Por si os interesa consultarlo, os dejo el enlace al mensaje sobre el Physalis del foro antiguo... está muy interesante ;)
     
  2. Tilika

    Tilika

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Ubicacion Fulda, Alemania
    Hola a todos:
    Gracias por los consejos los tomare encuenta, el physalis que tengo el el tomate verde o tomatillo.
    la bolsita es de un color mas o menos beige y el fruto es verde y sirve para preparar salsa verde.
    Entorno ahi va la receta, espero te guste.
    Pues veran se prepara de la siguiente manera:
    Se pelan los tomtes se lavan se le pone chilito verde o chile jalapeno (al gusto) y se ponen a hervir con un poco de agua, de manera que se cuesan (tomates y chiles;) ;)
    se licua con ajo, cilantro y sal y eso es todo, la verdad no se si salga bien con otra clase de chiles, pero en Mexico normalmente se come asi.
    Como veran es muy facil y se puede comer con tacos, con carne asada, etc.
    Un saludo a todos
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Tilika,

    Gracias por la receta! cuando los coseche voy a prepararla

    Un saludo
     
  4. lirpen

    lirpen primerizo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vigo , Rias Baixas , Galicia
    Picarona : Gracias por el enlace. Nos viene muy bien a todos y en especial a Can y Charra que están muy interesadas :5-okey:

    Tilika : Te agradezco la receta. Con la cantidad de frutos que dá, ya estaba cansado de comerlos siempre de la misma manera.- :5-okey:
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Gracias por la receta, Tilika! :happy:

    Y ya nos dirás si prosperan en tu clima...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  6. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Hola a todos!!!

    Alguien me podría decir, ¿donde se pueden comprar semillas de physalis rojos en Villalba o Madrid?, para plantar ahora.

    Por lo que leo, hay tres colores: verde, amarillo y rojo, ¿cómo se utiliza cada uno?.

    Muchas gracias. :happy:
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    El verde es que también llaman tomatillo. No es dulce y se acostumbra a usar para hacer esa salsa mexicana que nos ha dejado aquí una compañera.

    El amarillo, es el dulce y se come como fruta. Lo usan mucho en postres para decorar, es como una cereza amarilla.

    El rojo, por lo que tengo entendido, no es comestible, se usa simplemente como ornamental.

    Y eso es lo que sé sobre los physalis... lamento no poder ayudarte con semillas pues no tengo ni una :(
     
  8. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Gracias Picarona. Son para unos amigos que tienen antojo de los farolillos "coloraos", pero no saben donde comprarlos.
     
  9. Tilika

    Tilika

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Ubicacion Fulda, Alemania
    Hola a todos:
    Quisiera recomendarles en especial a Lirpen que la salsa que menciono solo y unicamente se puede hacer con el physalis verde o tomatillo de cascara como ya lo menciono Picarona, pues este es un poco acido y sirve para cocinar!!!!! :happy:
    Mis plantitas tendran ya unos diez centimetros, pero aun no estan al aire libre los tengo dentro de la casa y no se si ya es tiempo para sacarlos, pues los pienso poner en macetas, pero no se cual seria el tamano ideal, es la primera vez que me dedico a cultivar algo asi y no se si de resultado.
    Espero sus consejos
    Saludos a todos :ojoscorazon:
     
  10. Tilika

    Tilika

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Ubicacion Fulda, Alemania
    Marcelo:
    Una pregunta he leido que tu tienes el physalis verde en macetas, si fueras tan amable de explicarme como haces para cultivarlos y si no es mucha molestia; podrias explicarme paso a paso por favorcito!!!
    Como soy nueva en estas cosas no tengo ni idea, estoy tratando de cultivarlo, porque aqui donde vivo ni de broma existe, y solo de pensar en esa salcita verde con una tortillita de maiz, pues le pongo mas amor al cultivo!!!


    :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto:
     
  11. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Hola otra vez, yo sigo preguntando ¿álguien sabe donde se puede comprar alquequenje rojo en Madrid-Villalba?.

    Gracias de nuevo.
     
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Figueiras, no tengo ni idea de dónde lo puedes conseguir en Madrid.

    Si no lo encuentras, mira en internet a ver si lo ves en alguna casa que sirva por correo. Bakker lo tenía; Bueno....lo tiene, supongo, pero ya no trabaja en España

    http://www.bakker-irl.com/Catalog/P...ductid=12693&D=physalis+alkekengi&R=12693-012
    porque entiendo que es éste el que quieres. Si el que te interesara fuera el Physalis Peruviana sería mucho más fácil de conseguir (que también es muy bonito y está rico-rico)

    Saludos
     
  13. Andaba yo hace poco liado con esto de los alquenquejes,porque una amiga forera ( no recuerdo ahora quien fue ), me envio varias semillas las que yo entendi que se llamaban " quequejes " y me volvi loco buscando por ahi, hasta que se deshizo el entuerto.

    Tengo 19 brotes de Physalis, y no se de que color puedan ser.

    Los he plantado en un trozo de terreno separados como unos 15 cms, de momento aguantan,pues el sito es una zona sombreada.

    Cuando he visto las fotos del inicio,me he quedado alucinado, del volumen que cogen o pueden llegar a coger.

    En vista de las circunstancias,supongo que tendre que trasplantarlas a otro sito ,mas soleado y con mas separacion entre plantas,dejandoles sitio para su desarrollo.


    Como dije; es la primera vez que me encuentro con esta planta,y no se como tratarla.

    Espero vuestros consejos y recomendaciones.

    GRACIAS DE ANTEMANO.


    SALUDUCOS
     
  14. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Sí Candín, esos son, pero no sé si es tarde, o no hay semillas. Los amarillos dicen que hay en los super, pero no son para comer, si no para el jardín. A ver si hay suerte.

    Gracias.
     
  15. connier

    connier

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    ecuador
    EN ECUADOR SE CONOCE COMO UVILLA Y ES UNA DE MIS FRUTAS FAVORITAS, ES MUY SABROSA.

    CONNIER