Recuperación: consejos para que este arbolito que vi se venga conmigo

Tema en 'Yamadori (recogida de árboles de la naturaleza)' comenzado por El Dani, 19/5/08.

  1. El Dani

    El Dani carballiño

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola compañeros.
    Me gustaria recopilar algo de informacion,os cuento.........
    El Jueves,aprovechando que en Madrid se celebraba el dia del patron (San Isidro) me fui a dar una vuelta por el campo,y mojar el anzuelo que tengo puesto en la caña de pescar,y bueno,andando por la orilla del rio...... pues me encontre un arbolito,de unos 60cm de alto,doble tronco,y que parecia un junipero rigida (parecia,no estoy seguro) el caso,es que este ejemplar,ha nacido en un montoncito de tierra-musgo que esta encima de una piedra que a su vez,esta encima de otra piedra muy grande.Es una pena,pero no tenia la camara de fotos.

    Como me parece que me he enamorado............ me gustaria recibir consejos para que ese arbolito se viniera a vivir conmigo.

    No intentare traerlo si no estoy seguro de poder hacerlo bien.

    Y de paso....... este,esta rodeado por todas partes de espino albar,quizas haya alguno que lo acompañe,ya que vi barios pequeñines que podrian valer para hacer un mame.

    Alguien tiene esperiencia en recuperaciones?

    un saludo.
     
  2. DRKLITO

    DRKLITO

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    madrid
    Re: recuperacion?

    Muy Buenas:

    Supongo que tendras mas experiencia que yo en esto pero creo que si se puede sacar con un buen cepellon de raices o al menos alguna El arbolito seguro que tira con hormonas de enraizamiento y un poco de poda si lo precisa.
    Yo, me en cantan las encinas pero no ha sido posible conseguirlo por la raiz pivotante aunque una casi lo logro, iba bien y no se que la paso.
    Peor estaba un chopito (chopo pequeño) que se le antojo a mi mujer, con poca raiz lleno de arcilla espesa ...y ahi esta con una primavera fenomenal.
    Con esto quiero decir que änimo y a intentarlo.
    Un saludo.
     
  3. El Dani

    El Dani carballiño

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: recuperacion?

    Gracias DRKLITO,la verdad es que las raices no me preocupan,por que ha nacido encima de una piedra plana,y la intencion es traerlo sin la piedra,pero con todo el cepellon que tiene,ya que no es muy grande.
    Lo que quiero saber es la mejor epoca para acerlo,ya que es una conifera,y si le vendria bien algun tratamiento en especial,ya que si intento recuperarlo,quiero que sea con garantias,no que luego se muera por no haber hecho alguna cosilla estupida en la que no habia pensado.

    Gracias por tus animos.
    Si vuelvo a ir por alli (que intencion hay.......) procurare traerme unas fotillos.
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: recuperacion?

    Yo particularmente he cogido plantas del campo pero siempre cuando se han tenido que arrancar por alguna obra que si no te la llevas la matan las maquinas

    En otro caso considero que no esta bien hacerlo tanto si se va a salvar o en muchos casos que mueren pero vamos que no lo veo bien que se haga

    En fin es mi opinion de amante de la naturaleza alla cada cual
     
  5. El Dani

    El Dani carballiño

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: recuperacion?

    Edu,me parece bien tu punto de vista,y lo respeto.
     
  6. Re: recuperacion?

    estoy de acuerdo, y siempre recomiendo, que si no se està seguro que la planta en cuestiòn estamos aptos para salvarla, entonces es mejor dejarla donde estaba, lo mismo que cuando tomamos esquejes de tamaños considerables, que por lo general se secan, lo unico que hacemos es lastimar la planta madre, y seguir arruinando la naturaleza :happy:


    133146
     
  7. El Dani

    El Dani carballiño

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: recuperacion?

    Lo cierto es,que si intento recuperarlo,será la primera vez que me traiga un arbol que no es de vivero.
    Este arbol en cuestion,ha nacido en un pegote de tierra y musgo,encima de una piedra de unos 40cm X 30cm aprox,que a su vez,esta encima de otra bastante grande.La situacion no es la mejor del mundo.
    Hay otra opcion,bajar el arbol de la piedra,y ponerlo en el suelo.

    ¿Cuantos arboles se han recolectado por que no pueden vivir en la naturaleza?

    No me meto con nadie,solo digo,que siempre hay una opcion mejor que la de llevarse un arbol a casa,incluso con los de vivero.Y con los animales pasa igual.

    Si no lo veo claro,no lo hare,y si lo hago,será para cuidarlo lo mejor que pueda,como hago con todos.
     
  8. Re: recuperacion?


    no te cuestiono, solo es mi opiniòn, sabes que la naturaleza es muy sabia, y las plantas extienden raices larguisimas, para buscar agua, yo no lo hago por miedo que no me sobreviva, entonces pienso, talvez no viva conmigo y tampoco lo puede disfrutar otro al verlo :5-okey: pero si te sientes seguro con lo que haces, pues adelante ;)


    133168
     
  9. Re: recuperacion?

    El tema de las mal llamadas "recuperaciones" siempre va a suscitar polémica.

    Yo soy el primero en reconocer que he "recuperado" decenas de arbolitos, pero siempre, y digo siempre, ha sido con conciencia, de forma legal y en sitios donde no tenían posibilidades de supervivencia a corto o medio plazo, por ejemplo terrenos donde iban a construir, desbrozar, arar, etc. Sin duda mi profesión me ayuda, ya que siendo jardinero de ayuntamiento tienes más posibilidades que los demás de encontrar y salvar buenos ejemplares.

    En el caso concreto que planteas, yo por mi conciencia no haría esa "recuperación", ya que no estás salvandolo precisamente. No hablemos ya de legalidad, si te "pescan" arrancándolo sólo te salva de la carcel el no tener antecedentes, pero la multa de mínimo 10.000 euracos no te la quita nadie.

    Ya hablando en el terreno puramente bonsaístico, decirte que la especie que quieres "recuperar" no es precisamente fácil. Debe salir con el cepellón entero, con toda la tierra, todas las raíces y todas las ramas, tenerla a la sombra y con mucha humedad varios meses, y rezar mucho.
     
  10. El Dani

    El Dani carballiño

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: recuperacion?

    Okuspocus,si me lo pones tan chungo.......... se me quitan un poco las ganas.
    De todas maneras,esta claro que cada uno piensa de una manera.

    Voy a esperar el consejo de un compañero que "recupero" uno,el tambien es jardinero,y si me dice que el arbol en cuestion tiene pocas probabilidades de sobrevivir......... pues lo dejare donde esta,y me dedicare a contemplarlo cuando me pase por ese sitio.

    Gracias por todas las opiniones,todas ehh.........
     
  11. Cartero

    Cartero

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona.
    Re: recuperacion?

    Hola a todos. Yo no tengo resuestas, pero me gusta hacer preguntas. Cuantos arboles se sacrifican cuando se tiene que construir una autopista, o una autovia, o un ave, o una linea de muy alta tensión, o cualquier otra infraestructura, o una urbanizacion , o dos , o dosmil. Ojo, que yo, aqui no estoy defendiendo ni dejando de defender ninguna postura, ni ecologista ni progresista.
    Solo me gustaria que comparasemos lo que significa en terminos de tanto por ciento lo que significa " una infraestructura imprescindible para el desarrollo del territorio" , osea miles de arboles, sino cientos de miles, sino millones; en contraposicion, cuatro mataos ( con perdon) entusiastas de crear su propio bonsai, sin tener que comprar una planta de serie, de vivero, que parecen hechas en cadena de montaje.
    Bueno solo es una opinión; o no.
    Saludos y suerte.
     
  12. El Dani

    El Dani carballiño

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: recuperacion?

    Tampoco se trata de compararnos con maquinaria pesada,quien hace el daño no son las maquinas,es el hombre,ya sea a mayor o menor escala.

    A mi,la posicion de Edu,no me pace mal,ni extremista ni nada de eso;de echo,si todos pensasemos asi,este puñetero globo seria mucho mas sano,quizas.

    La cuestion es,que he visto UN arbol,el primero y quien sabe si el ultimo,que es facil de coger,pero no se si dificil de mantener despues.

    Edu esta en su derecho de opinar y actuar como el cree que se debe hacer,y yo estoy en mi derecho de opinar y actuar como yo creo,y me parece bueno que haya diferentes formas de verlo y de hacerlo.

    Mi unica intencion es preguntar a gente que tiene mas experiencia que yo,si lo ven viable o no.Por que como ya he dicho,no quiero un arbol si no estoy seguro de que podre mantenerlo,nada mas.

    Saludos.
     
  13. Re: recuperacion?

    el dani

    yo muchas veces he subido al monte para recuperar de los caminos cortafuegos algun que otro arbol.... me da mucho respeto y en ocasiones no he tenido coraje de hacerlo, dejandole alli...

    solo te pido que seas consciente y que estes seguro que puede ayudar al arbol... estoy de acuerdo en la recuperacion de sitios problematicos, boras, desbroces, cortafuegos... pero no estoy segura de que el arbol que comentas tenga peligro... eso si... creo que si tiene poca tierra en cuanto lo cojas y añadas mas morira... la raozn es simple: no sera tierra como la suya... la raiz seguro que esta acomodada a la piedra y bien la romperas o bien estara acostumbrada a vivir sobre esa piedra ( humedad, etc)

    Una ocpion puede ser que dejandolo donde esta ( si no tiene peligro de que lo quiten) crees con una mala de plastico un recipiente mayor alrededor de el y rellenes con tierra del lugar o cercana... y lo dejes recuperarse y mejorar la raiz todo el tiempo que puedas... una vez la raiz haya entrado en este nuevo recipiente y sean mayores ya seguro que tienes mas posibilidades de recuperarlo con exito...

    A veces me ha pasado a mi y a amigos del pueblo que viendo un arbol en peligro le hemos trasladado con todo su cepellon... unos metros mas arriba o abajo... la tierra parece la misma, el cepellon debe trasladarse en carretillo por su volumen y peso y aun asi el arbol no lo ha resistido... es una lastima pero sus razones habra

    si te animas a recogerlo, lee bien todo lo que puedas de recuperaciones... y ve bien preparado incluso con vehiculo si es posible, porque es mas seguro recuperarlo con muchisima tierra y eso es dificil de transportar a mano. NO le pases directamente a maceta, ni a un maceton grande... plantalo en tierra si dispones del sitio y dejale un par de años mas que se habitue. SI dispones de sitio pero no de jadin crea un cajon grande de madera de medidas exageradas ( tamaño bañera) y rellena todo con tierra del lugar o cercana.

    El shock de un arbol recuperado es 100 veces mayor a uno transplantado de vivero... no me preguntes por que, supongo que por el hecho de ser salvajes, pero en seguida se ponen feos...

    sacanos una foto si puedes... porque incluso es posible que el arbol no sea apto para bonsai o no merezca la pena la complicacion... no pueda ramificar, etc...
     
  14. Re: recuperacion?

    Tambien es importante que tengas en cuenta la humedad del lugar e intentes reproducirla donde lo pongas... el sol a que hora le da y a uqe hora no, y lo ubiques del mismo modo a ser posible... son factores muy importantes
     
  15. Jawisr

    Jawisr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Re: recuperacion?

    Yo creo que en verdad no hace "ningún" daño que este hombre tenga la ilusión de recuperar un arbol que le ha gustado, está claro que no vamos a ir todo el mundo cogiendo árboles de por ahí para meterlos en nuestra casa, y que lo que hace verdadero daño a los espacios verdes salvajes son las nuevas construcciones. Y frente a eso no tenemos ningún dominio para pararlo, ya se sabe que donde firma Don Dinero...

    Por otro lado veo un poco absurdo por llamarlo así, coger el árbol por capricho sabiendo lo difícil que es que sobreviva, al menos según lo ponéis porque yo no tengo ni idea de cómo es el árbol, dónde está...etc entonces tampoco voy a decir que sea difícil o fácil recuperarlo.

    Aquí juega su papel la conciencia de cada uno, la verdad...