Instalar sistema de riego en una pequeña zona del jardín

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por Armin666, 19/5/08.

  1. Armin666

    Armin666

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Huesca (Litera)
    Hola,

    Ante todo disculpas por si no es el foro adecuado. No sabia si postear esto en el Foro General o en el de Diseño de Jardines y he decidido hacerlo aquí.

    He consultado información en varias partes y estoy un poco liado, por eso me he decidido a consultar en éste foro.

    Tengo que instalar un sistema de riego en una pequeña zona del jardín de unos 6x8 metros en la que plantaré césped.

    He comprado cuatro turbinas Hunter SRM http://www.riegopro.com/tienda/aspersor-hunter-srm04-p-85.html y una electroválvula Hunter PGV http://www.hunterindustries.com/Products/Valves/pgvfb.html

    Hasta aquí todo bien. En principio me faltaría comprar un programador de 4 zonas (Para futuras ampliaciones), una arqueta y las mangueras con sus conexiones a las turbinas.

    Este es el esquema que he hecho, a ver que os parece: (Olvidaros del rectángulo inferior de momento ya que sería una ampliación de la zona de riego)
    133234

    Las turbinas son los puntos rojos.

    La presión está entre los 1,8 y los 2 bares (Seguramente en 2 tras un aumento de presión en el pueblo.
    El caudal (Si no estoy equivocado) es de 14 litros cada 5 segundos, lo que me da 168 litros/minuto.


    A partir de aquí, las 5 dudas principales que me asaltan:

    1.- ¿Es correcto el esquema anterior? No sería mejor empalmar el tramo de manguera 1 en el punto B del esquema en vez de en el A actual?

    2.-¿Que grueso de mangueras debo usar en cada parte, 20 ó 25? ¿El tramo de manguera 1 debería ser de 25 y los 2,3 y 4 de 20? Juraría que la válvula es para manguera de 25.

    3.- Supongo que aquí no se usan reductores de presión como en los diseños domésticos como el que tengo ahora, donde el programador ya lleva su propia electrovalvula. ¿Es seguro un sistema asi? Quiero decir que desde el grifo hasta la electroválvula se estarán soportando permanentemente 2 bares de presión, funcione o no el sistema. Me da miedo que al estar enterrado en el exterior, se rompa algo con alguna helada y que sea un punto constante de fuga. Me preocupa especialmente al ser segunda residencia que puede estar cerrada uno o dos meses.

    4.- ¿Es necesaria la válvula de drenaje?. En esa zona en invierno se pueden alcanzar los 7 grados bajo cero. En caso afirmativo, ¿En que punto del plano la colocariais? ¿Puede sustituirse la válvula de descarga por un drenaje manual? P. ej. soplando el sistema con un compresor cuando termine la temporada de riego.

    5.- Hay una zona, representada en el gráfico por el rectángulo más tenue, de más o menos 1 metro por 5 de ancho. que estaría bien que también pudiera ser cubierta por los turbinas. ¿Me obligaría ello a colocar mas turbinas o tratándose de una zona pequeña podría ser cubierta por los dos aspersores situados en el final (Los más lejanos). En caso de tener que poner una o dos turbinas más, ¿Donde las tendría que situar?

    Y para terminar hay una pregunta que me asalta, aunque probablemente diga una tontería... Dado que para la reducida zona a cubrir de césped, me alcanza una sola caja de semillas de 4 euros... ¿Merece la pena renovar el césped cada año cuando empieze la primavera? Es decir, arar todo el terreno, quitar malar hierbas con un herbicida y volver a plantar de nuevo. Dado el reducito tamaño de la zona de césped, lo podría hacer en una mañana y así tener todo aireado y perfecto para la siguiente temporada. (Y de paso ahorrar agua en invierno, ya que durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero, dudo que nadie salga al jardín).

    En fin, eso es todo, espero que sepais disculparme por la extensión, pero es que ya llevo varios manuales leídos y esos puntos aún no los tengo claros.

    Gracias,;)
    Armin666
     
  2. Armin666

    Armin666

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Huesca (Litera)
    Re: DISEÑO RIEGO AUTOMATICO

    Parece que no lo he posteado en el foro correcto.;)
    Probaré en el de Diseño de Jardines.

    Saludos,
    Armin
     
  3. Re: DISEÑO RIEGO AUTOMATICO

    Hola Armin,
    yo estoy proyectándome un sistema de riego por goteo con un programador para un pequeño invernadero de orquideas.
    ¿Conoces algún sistema o bomba para impulsar el agua? es que está en un bidón y no tengo presión.
    Gracias de antemano.
    Un saludo!