¿Qué hago con mi aloe vera?

Tema en 'Aloe vera' comenzado por monicayricardo, 18/5/08.

  1. monicayricardo

    monicayricardo Aprendiendo a quererlas

    Mensajes:
    114
    Re: Que hago con mi aloe vera??

    Buenos dias! Bueno pues lo primero es daros las gracias por ayudar a mi aloe y sobre todo por soportar mi gran ignorancia sobre mi planta :mrgreen:

    Bueno pues ya la he enterrado y la he puesto en la entrada al lado de una ventana donde no entra casi nada de luz para no decir nada, creo que hay estara tranquila de todo.

    Tambien le he quitado otra penca, esta con mas cuidado :meparto: , asi que he hecho el boquete y he enterrado todos los cortes debajo de la tierra.

    [​IMG]

    Ahora tengo otro problemilla, resulta que una penca hija se me ha despegado sola de la planta y nose si podre hacer algo con ella... os dejo una foto y me decis

    [​IMG]

    Y bueno tampoco tengo ni idea de donde conseguir esta tierra, en alguna floristeria?? en algun vivero??hay tierras ya asi preparadas??tendria que transplantar el aloe ??

    Os dejo una fotico para que la veais como se ha quedado, hay luz porque encendi la luz sino esta en penumbra.

    [​IMG]

    Muchas gracias y un saludo!
     
  2. Re: Que hago con mi aloe vera??

    Hola Monica!
    Vamos por partes:
    1) La planta debe recibir algo de luz, no sol directo y que nadie o nada la estrese. La zona donde están los cortes sería recomendable que estuviera más con tierra que con turba: la tierra seca cicatriza; la tierra húmeda pudre.
    2) La tierra la puedes conseguir en algún vivero o floristería.
    3) En algunos casos, puedes obtener una planta de una hoja; aunque el proceso es para expertos, pero inténtalo!, puede darse bien. Debes aplicarle con un pincelito, un poquito de hormonas de enraizamiento y entiérra en 80% de tierra y 10% de turba. Si las condiciones son buenas, podrás obtener una plántula, ya se verá...(Mismo proceso: 2 semanas sin agua y sin sol directo pero que tenga claridad)
    Recuerda que el Aloe debe drenar bien y que sobrevive con la tierra seca.

    Saludos!!!
     
  3. monicayricardo

    monicayricardo Aprendiendo a quererlas

    Mensajes:
    114
    Re: Que hago con mi aloe vera??

    Hola!

    1) no tengo ni idea que tipo de sustrato tenga el aloe ya que me lo transplantó mi suegra y como que no la llamo, que me va a decir que ella cuida mejor que nadie sus plantas... y es verdad todo hay que decirlo. Yo he mirado mi sustrato y dice que tiene turba con corteza de arbol... vamos un sustrato universal... asi que leyendote creo que lo mejor es buscar la tierra.

    2) ok, bueno pues entonces cuando venga mi marido le dire que me la suba a un mueble del salon alli le dara luz pero nada de directa y alli nada la estresara.

    3) y bueno lo del hijito caido ya vere lo que hago, yo creo que lo intentare

    Muchas gracias y ya os ire contando.
     
  4. Re: Que hago con mi aloe vera??

    Ok, Anímate, planta esa penca a ver qué tal, nunca se sabe, a lo mejor te da la sorpresa!!!, pero necesitarás hormonas.

    Seguimos en contacto.
    Un saludo!
     
  5. monicayricardo

    monicayricardo Aprendiendo a quererlas

    Mensajes:
    114
    Re: Que hago con mi aloe vera??

    Bueno pues fui a comprar las hormonas para raices y ya lo he hecho, el problema ha sido la tierra que me han dicho en todos los ditios que no la tenian, asi que he puesto un sustrato fertilizante universal y espero que lo coja bien... de paso he hecho lo mismo con un esqueje de poto y otros dos de flor de pascua.

    Gracias por aconsejarme y ya os ire contando que tal :smile:
     
  6. Lau2179

    Lau2179

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sta Coloma, BCN
    tallos de las flores??

    Hola! Me añado al rincón del aloe! Soy una súper novata i el aloe fue mi primera adquisición el año pasado.. me ha ido creciendo muy bien, al sol y con poca agua... Le saqué 3 hijos, hará un mes y lo puse en una maceta más grande.. está guapa aunque no sabía todo ese proceso para extraer el jugo (cuando lo necesito, le corto un pedacito y me quedo tan ancha:happy: ) Qué bien que ahora ya sé cómo hacerlo! (lo del corte lateral no me ha quedao muy claro Carlos pero supongo que será cuestión de intentarlo: pequeño corte e ir tirando alrededor:icon_rolleyes: )

    Total, mi pregunta es: ahora que se le han caído las florecillas, qué pasa con esos tallos? se han de cortar? limpiar? dejar?
    [​IMG]
    [​IMG]

    gracias!!!
     
  7. Re: Que hago con mi aloe vera??

    Hola Lau2179! bienvenida!!
    Las fotos no las veo... echale un vistazo tú a ver...
    Las viejas varillas o espigas de flores, como les decimos por aquí, debes arrancarlos tirando de ellos (en Zig-zag si están duros) pues absorben nutrientes que necesita la planta. De hecho, en algunas plantaciones de Aloe se las quitan nada más aparecer.
    Lau, como sabes, el aloe tiene muchísimas propiedades, úsalo siempre que puedas, haces bien! Yo incluso, cuando tengo alguna llaga bucal o tengo la tripa revuelta me echo a la boca un trozo y me lo como (Al principio era desagradable, pero te acostumbras, jajaj).
    Lau, para retirar las pencas, se puede hacer de dos maneras realmente, lo que pasa es que cuando recolectamos, lo hacemos muy rápido: un corte en un lado, giramos la penca y listo.
    En los Laboratorios, para extraer muestras, suelen hacer dos cortes, uno por cada extremo de la penca y tiran hacia afuera. Haz la maniobra como veas. (yo lo hago con solo 1 corte)
    Cualquier cosa, ya sabes dónde estamos!
    Saludos!
     
  8. monicayricardo

    monicayricardo Aprendiendo a quererlas

    Mensajes:
    114
    Re: Que hago con mi aloe vera??

    Hola a todos!! Buenos yo en un principio le hice el corte por debajo a toda la penca y hice una carniceria y la segunda penca que corte fué como dice carlos bandama, con las uñas hice un pequeño corte por un lado de la penca y empece a dar vueltas alrededor de la planta... y salio super rapido.... y luego como me dijo Carlos bandama todo debajo de tierra y a no estresar la planta jajajajaj... es que esto de no estresar la planta me hace mucha gracia porque yo hasta les canto, asi que la pobre parece que esta castigada :meparto:

    Lau2179, pon fotitos haber como la llevas!!

    Un saludo
     
  9. Re: Que hago con mi aloe vera??

    Jajaj!! Hola Monica! jajaj,
    Fíjate que hicistes bien la maniobra, pero algo pasó que no salió como debería!! Oye y eso de cantarle funciona, eh? no creas que no, Las plantas perciben el ambiente de lo que le rodea, desde luego, como hace la Rosa de Jericó, que tiene cositas "mágicas" y funciona; de hecho yo siempre he tenido una en casa y he regalado muchas, porque para que te vaya bien tienen que regalarla, así que tú sigue poniédole musiquita a las plantitas y con tus charlas!!!
    Lau, hoy si veo tu Aloe! seguro que habría algún problema con el servidor. Oye! la tienes preciosa para ser tan joven!!!
    Retírale la espiga de flores y sigue cortándole alguna penca que otra. En las recolecciones, se suelen retirar unas 10 pencas dos veces al año si se riegan y 6 pencas si no, así que ya tienes tu propia producción de aloe, enhorabuena!!
     
  10. monicayricardo

    monicayricardo Aprendiendo a quererlas

    Mensajes:
    114
    Re: Que hago con mi aloe vera??

    Buenos dias! que vá si la tengo que tener aburrida y todo de mis charlas, paso todo el dia sola en casa ... bueno con puppy (el perro) y salimos los dos a visitarlas todos los dias, ponemos radio olé a tope y bailamos los dos juntos (porque el puppy baila) y buah las pobre yo creo que se mueren ... pero de risa de vernos hacer el tonto jajajajajaja!!!

    El otro dia no sabia distinguir las fotos de Lau, pero es verdad que esta preciosa.... esa es la flor del aloe?? madre me sale a mi esa flor y tengo que mudarme de casa :11risotada:
     
  11. Re: Que hago con mi aloe vera??

    jajajaj!!! :meparto: :meparto: Qué bueno!
    Oye! vas a tener que subir un par de fotos de Puppy bailando!! jajaja!!!
    Sí Monica esa es la flor del Aloe, que la puedes dejar si quieres. En las Fincas donde quieran plantar de semilla (ya casi nadie) le quitan la espiga, porque se pueden polinizar por el aire con otras especies, y darían semillas híbridas que no interesan. Normalmente lo hacemos mediante la técnica del "deshijado" que es retirando los hijos. (Más productivo y rápido como todas)
    Cuando te salga tu flor, puedes decir que tienes ya tu aloe adulta y tiene los índices de aloína/acíbar necesiarios para que puedas usarlo medicinalmente. (aunque ya más jóvenes sirven)
    Saludos!!
     
  12. monicayricardo

    monicayricardo Aprendiendo a quererlas

    Mensajes:
    114
    Re: Que hago con mi aloe vera??

    Hola! bonitas no son muy bonitas esas flores o por lo menos no sea precian mucho en la foto :sorprendido: , pero no deja de ser un orgullo!!!!:11risotada:

    Este es puppy, pero en su camita, bailando no lo saco porque sino tendria que salir yo al lado suyo y como que no estamos de momento preparados para ser pareja musical :meparto:

    Es una mezcla de razas y lo coji hace 5 años del centro canino de adopción, tiene 5 añitos y es mas listo que el hambre, Hasta que no venga nuestro bebé es el niño de la casa, aunque ya estamos empezando a acostumbrarlo.

    [​IMG]

    Lua escribeeeee y cuentanos que tal se dio el podar el aloe!!!!!!!:5-okey: :52aleluya:
     
  13. Re: Que hago con mi aloe vera??

    Monica, en la foto de Lau, las flores ya están secas, por eso ya es hora de quitarlas, pero son muy bonitas cuando están florecidas!
    Oye Pippo tiene cara de sabedor!! Jajajaj que risa, con la lengüilla medio fuera, :meparto: :meparto:
    Bueno, eso está bien, ya veo que le tienes ahí con un peluchillo, para ir haciendo prácticas!!! Jajaja!!
     
  14. Re: Que hago con mi aloe vera??

    Hola Mónicayricardo!
    Este fin de semana estuve en la fica de unos amigos, y fíjate por donde, nuestra amiga le hizo un desatre a su aloe!!! así que aproveché y se la desahijé y la podé. me hicieron unas fotos, pues me acordé de la tuya, y creo que te podría servir.
    [​IMG]

    La perrita "Tara" como que ya me estaba indicando el desatre...

    [​IMG]

    Para Llorar

    [​IMG]

    Fíjate en el cepellón: esta aloe estaba sufriendo y no crecía. Normal, no tienen drenaje y estaba siempre ahogada.

    Subo más fotos en el siguiente
     
  15. Re: Que hago con mi aloe vera??

    jajajajajaja :11risotada: :11risotada: :11risotada: Ay Mónica! Que me has hecho reir con TODO! Primero con la trasquilada que le diste al pobre aloe...disculpá que me ría,:icon_redface: normalmente no lo haría pero....es que cuando ví la foto!!!!!!:meparto: :meparto: :meparto: Y de postre contás que bailás con Puppy (era ese el nombre?) jajajajajajajajaja
    Pero ahora en serio: QUE NO PASA NADA MUJER!!!!!! Dentro de poco la vas a ver llena de hijitos y entonces sí que te vas a ver en un problema: quién los quiere????? Y peor si te sale una madre como la de Carlos! 36 hijos! Mi madre!!!!!! Yo solo tengo una, y ni me acuerdo de la pobre. Está afuera, debajo de un arbol...recibe sol solo en las mañanas, o sea el sol suavecito de las primeras horas.Jamás recuerdo haberla regado! Claro que con las lluvias que caen aquí.....Lo que pasó es que mi hija necesitaba una hojita y mi suegra me mandó toda una planta...la puse bajo el arbolito....y hoy leyendo tu historia la recordé....pobrecita...a ella nunca nadie le ha cantado nada...:( Mañana la voy a ver. Pero ahora no porque ya me voy a la camita! Un beso de buenas noches, Henny:beso: