Imagino que os seran faciles pero yo ni idea. Iré añadiendo más

Tema en 'Plantas fáciles' comenzado por Shaima, 20/5/08.

  1. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    De los Callistemon tengo entendido que hay que recoger los frutos de dos años atrás... verás: no los que daja la última floración sino la anterior.
     
  2. plantibo.es

    plantibo.es una planta una alegria

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Valencia, España
    hola a tod@s me da la sensacion pero no estoy seguro o es
    3 .callistemun citrinus splendens. o callistemun laevis.
     
  3. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    De nuevo mil gracias y de nuevo me dejáis impresionada con vuestros conocimientos, en especial Isidro, me dejas:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: , ¿pero tú qué eres, el rector de la facultad de biología? :razz: :razz: :11risotada:
    Me he quedado pasmada cuando he comprobado que... ¡he acertado con lo de rosáceas! ¡Existe! :sorprendido:¡Pero si yo me lo había inventado, como lo de margaritáceas! :meparto: :meparto: Bueno, con lo de los pétalos me refería a que he visto rosas más cerradas, que se les ven menos los estambres con el polen (¿lo he dicho bien?:icon_redface: ), y otras más abiertas, y en mi ignorancia pensé que eso podría ser un criterio de clasificación... Y de nuevo he flipado cuando me has dicho que las fresas son rosas! Que fuerte!:sorprendido: Para mí se parecen tanto como... no sé... ¿una jirafa y un hipopótamo?:11risotada:
    ¿Qué significa que no hay "especie" en las rosas? Cualquier ser viviente le han puesto género y especie, ¿no? Por lo que he chafardeado en el foro sobre rosas he deducido que te refieres a que son todo híbridos? De nuevo significa que los escaramujos que recolecté y abrí con tanto mimo para guardar las semillas no me servirán de nada???:pataleando: :llora-llora: :cabezadas: :pataleando: No hay derecho...:desconsolado:
    En fin... snif snif Mil gracias de nuevo!:smile: :beso: :beso:
     
  4. Para la 7.

    No se si digo una barbaridad, porque mi fuente es wikipedia y en algunas cosas no es que sea muy exacta.

    Hay otra especie Anagallis foemina, que podría ser. Por las fotos de la wiki la monelli es de floración más densa.
     
  5. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    Hola de nuevo chic@s. Aquí va la 3ª hornada;)
    Esta vez son menos, sólo 3::happy:

    [​IMG]
    1-Esta sí es la margarita de toda la vida! ¿no? Chrysanthemum leucanthemum?

    [​IMG]
    2-Lila y blanca. Cerca había otra completamente lila, ¿se llamarían igual?

    [​IMG]
    3-Y esta blanca la combinaban con otras rojas.

    De las 3 he sacado algo parecido a semillas, me podéis decir si serán viables? O son cruces, híbridos o demás cosas extrañas que no me germinarán?

    Un besazo a tod@s:beso: :beso: :beso:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Juas juas juas :meparto: :meparto: :meparto: bueno lo de la facultad ;)

    Todas las familias (castellanizadas) termínan en -ácea(s), es mejor usar la nomenclatura latina, terminando en -aceae pero todo el mundo se entiende si dices Rosáceas y no Rosaceae. Algunas familias como Compuestas (Compositae), labiadas (Labiatae), Gutíferas (Guttiferae), Gramíneas (Graminae), Palmáceas (Palmaceae) etc son denominaciones antiguas pero que siguen estando muy en auge, aunque ignoro si es o no correcto emplearlas, desde luego es infinitamente más correcto el usar la nomenclatura de familia basada en un género, el género típico de esa familia, así las compuestas serían Asteraceae (de Aster), las labiadas Lamiaceae (de Lamium), las gutíferas Clusiaceae (de Clusia), las gramíneas Poaceae (de Poa), las palmáceas Arecaceae (de Areca), etc etc. Así que, para Rosaceae, evidentemente el género tipo es Rosa. Como la inmensa mayoría de las familias, las Rosáceas no tienen una denominación antigua terminada en otra cosa que no sea -aceae, así que no se usan dos nombres para la misma familia...

    Bueno, lo de flores más abiertas o cerraas en las rosas, puede correponder a dos factores:
    1. El cultivar. El cultivar o cultivariedad (el equivalente a la raza en los animales) difiere en diversos caracteres modificados por selección artificial o propagación de una mutación espontnea, y entre esos caracteres puede estar, enmtre otros infinitos, la mayor o menor apertura de los pétalos en una flor completamente desarrollada.
    2. El momento de madurez de la flor. Como la gran mayoría de las flores, las rosas, incluso cuando tienen más de cinco pétalos, van abriéndose poco a poco, de modo que en una misma inflorescencia pueden observarse flores más abiertas y más cerradas.

    Lo de los estambres está perfectamente bien dicho ;) son los estambres los que contienen el polen en un órgano apical llamado antera.

    Y no he dicho que las fresas son rosas. Son rosáceas, no rosas. Pertenecen a la familia Rosaceae, como los ciruelos, almendros, perlaes, manzanos, o muchas hierbecillas del campo como la agrimonia o la sanguisorba. Las rosas suelen entenderse normalmente solo como las pertenecientes al género Rosa.

    Las jirafas y los hipopótamos están algo relacionados, pero no tanto como las fresas y las rosas. Ambis animales son Artiodactyla, pertenecen al mismo Orden, o sea que sería como comparar una rosa o fresa con una hortensia, grosellero, pitosporo, siempreviva o bejeque. pero los Hippopotamidae son una familia bastante separada de Giraffidae (curiosamente, ambas familias contienen solo dos especies y cada una en un género monotípico). Comparar una rosa y una fresa es, pues, como comparar una jirafa con un okapi, o un hipopótamo con un hipopótamo pigmeo.

    Que no hay especie en las rosas no es del todo cierto, pero sí que no hay especie en la inmensa mayoría de plantas que la inmensa mayoría de gente entiende como una rosa "normal" (aunque no sea normal). Las rosas que tienen cinco pétalos y no más, en general (no siempre) suelen pertenecer a especies, y en algunos casos también rosas de flores dobles (con más de cinco pétalos) pueden pertenecer a especies. Pero vamos, lo normal es que sean híbridos de múltiples ascendientes, tan modificados que no se puede reconocer en ellos a una rosa "auténtica", silvestre y de cinco pétalos. Y en efecto, eso conlleva que sus semillas sean estériles. De esas semillas de rosal no te va a salir nada. Por otro lado, tampoco tiene mucho sentido el propagar rosales mediante semillas, incluso cuando perteneciesen a especies auténticas (con semillas viables), dado que es tan sencilla la propagación vegetativa por esqueje, acodo o división. (Y adem´s, en el caso de que fueran fértiles las semillas, te saldrían rosas que pudieran no parecerse nada a la planta de la que los sacaste, siendo la propagación vegetativa la única manera posible de obtener plantas idénticas a la madre, con todas las "artificialidades" que le haya metido nuestra especie al rosal en cuestión).

    Espero haberte ayudado.

    Saludossss ;)

     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ah se me olvidaba:

    Al último mensaje no te contesto, porque, por agún oscuro motivo, no puedo ver ninguna de las fotos de ningún mensaje de todo el foro de Infojardín. Espero que se arregle pronto...
     
  8. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    Bueno, isidro, qué decir que no te haya dicho ya...biólogo eres fijo...;) ¡quizá abro un hilo de encuesta con el tema "de dónde ha salido Isidro?/cual es su profesión" o algo así... si sabes tanto de todo como de animales y plantas... ¿te has planteado ir al quieres ser millonario, o cualquier otro? ¡Si alguna vez vas mándanos recuerdos a los del foro desde la tele!!!:smile: :smile: :eyey:

    Por cierto que lo de la jirafa y el hipopótamo ya los busqué ligeramente emparentados, jeje... que de plantas no pero de bichos algo sé... :icon_cool: :11risotada: :11risotada:

    En cuanto puedas ver las fotos espero tus "diagnósticos", doctor botánico :11risotada:

    LAS ÚLTIMAS 3 FOTOS AÚN POR IDENTIFICAR! ANIMAOS! Estas deben ser las más fáciles...
    :beso: :beso:
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    Las dos últimas son petunias.
    Saludos
     
  10. plantibo.es

    plantibo.es una planta una alegria

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Valencia, España
    hola.

    isidro pedazo parrafada jjeejejejej.
    esta vez me adelantado jejeejje a ver si acierto.

    1.argyrantemun frutescens
    2. calitunia
    3.petunia surfinia
     
  11. holas.
    podria ser ya q duran bastante en el arbol.yo recogi algunos frutos en invierno y me germinaron bien.calculo q me grminaria una semilla por fruto mas o menos,la verdad es q no esperaba nada,al ver unas semillas asi:icon_rolleyes:
    pero tb tengo plantulillas de maleleuca y...leptospermun creo q se escribe,aqui al lado del mar son especies comunes, y tb hay mucho metrosidero.y eucaliptus tb hay ,ya ves.
    saludos
     
  12. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    http://fichas.infojardin.com/arbustos/callistemon-citrinus-limpiatubos.htm

    No se si aplica a todos los Callistemon, pero ve lo que dice de obtener plantas de semilla: no todas darán flor.

    Yo recogí una vez y pensé que todo lo que salía del fruto eran semillas, pero un profesor me indicó que eran restos florales... no se cuántas semillas habrá en cada fruto.

    Mejor probar con estacas de leña nueva, que dice la ficha es la mejor forma y la más segura.

    Suerte! :happy:
     
  13. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    Muy buenas de nuevo. Me desconecté unos días, perdón.
    plantibo.es, gracias por tus respuestas, pero la terecera no me cuadra del todo: en otra parte del foro leí que las surfinias eran híbridos que no daban semillas, y yo de esa planta recogí semillas de unas cápsulas que pasaban de verdes a marroncitas, como en las petunias o los pensamientos. ¿Hay surfinias que dan semilla?¿No es una surfinia? ¿...?:icon_rolleyes: Y lo mismo digo con la calitunia, porque acabo de mirar en google y veo que es un híbrido de petunia, ¿no? pues esta también tenía semillas, y de hecho 1 ya germinó... ay que lío.:icon_rolleyes:

    Isidro te echamos de menos!! :11risotada: ¿Ya te funcionan las fotos?

    cosimo, blanqui, gracias por los comentarios acerca de los Callistemon, por lo que veo las semillas no son muy fiables...:-?

    Aquí van unas pocas más, pero os recuerdo que hay discusión acerca de las anteriores, así que... Juan José Cubero y plantibo.es en el ring, ¡se abren las apuestas! :11risotada: :11risotada: :meparto:

    jdv1212137522t.jpg
    1-Esta asomaba por la verja de un particular... ¡pero si puedo le robo semillas!jeje:twisted: ladrona...

    opt1212137607m.jpg
    2-Había vainas con lo que creo que eran semillas con pelitos dentro (tipo platanero, que vuelan y molestan...;) )

    arx1212137700e.jpg
    3-Esta está por el campo pero me parece muy linda... a mi novio le recuerda a un conejito... ay pero qué cursi!:meparto:

    rgh1212138410v.jpg
    4-Muy chula esta... muy alta!

    klz1212138683y.jpg
    5-Esta está debajo de mi casa, la flor me recuerda a la número 3 ligeramente pero de dentro de lo que sería la boca del "conejito" ( :meparto: ) de esta sale como un plumero. Original sin duda...

    viu1212138825s.jpg
    rgh1212138965v.jpg
    6-Y estas dos son de un árbol, ¿una acacia, no? pero me llamó la atención que las hojas están muy juntas, casi superpuestas, y además las vainas que veis en la segunda foto eran planas, y las semillas de dentro no creo que valgan porque eran minúsculas y arrugaditas! :( ¿Otro híbrido? cachis con la ingeniería arbustil...:11risotada: :meparto:

    Mil gracias a tod@s los participantes!!! ¡¡Se abren apuestas!!!:sirena:

    :beso: :beso: :beso:
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1. Philadelphus coronarius
    2. Nerium oleander
    3. Antirrhinum barrelieri
    4. Alcea rosea
    5. Polygala myrtifolia
    6. Acacia dealbata
     
  15. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.