Macetero de madera voy a hacer: ¿qué tipo de plástico para recubrir interior?

Tema en 'Cómo hacer una maceta o macetero de madera, de cemento y de obra' comenzado por jllabres, 19/5/08.

  1. jllabres

    jllabres

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Hola,

    He visto por ahi, maceteros de madera de exterior. Voy a hacerme uno.

    Veo que dentro, en vez de una maceta, tienen un plastico que recubre interiormente la madera y sobre este plastico, ya va la tierra. Asi se aprovecha mejor el hueco del macetero

    ¿que tipo de plastico es? ¿es especial? ¿donde lo compro? ¿le hago unos agujeros en la base para que salga el agua sobrante?

    Gracias
     
  2. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Plastico en macetero de madera

    Te felicito por empendrer esa tarea, la verdad es que dice mucho de una persona que le gusta personalizar las cosas y no ser uno mas del tumulto que pasa por alto esas pequeñas cosas.
    Yo he echo tres cajones a medida y de verdad que el trabajo a merecido la pena, ahora solo tengo que barnizarles y colgarles.
    Bueno que me enrollo aqui solo tengo esta imagen cuando aun estaba haciendolos.
    [​IMG]

    como ves es facil solo hay que cortar y montar, como el de rápido faci y sencillo (aunque la verdad es que lleva su tiempo para que quede perfecto).
    Lo mio es reciclar por lo que desmonte (antaño de mi abuelo) un cajón que le faltaba la tapa, y aproveche la madera, y la verdad madera como esa ya no se usa, nose de que será pero es buena y dura (me da que pino pero no se que tipo).

    Te recomiendo que primero pienses sus dimensiones, luego lo dibujes con un croquis, que si lo hacemos de memoria siempre se nos olvida alguna medida y entonces si que la hemos armado.

    Despues cortala, dependiendo del grosor de la madera y del volumen, usa puntas para algo pequeño inferior a 20 cm, o tirafondos para algo mas grande.
    Luego le pasas lija , y barnizas.

    Lo del plastico te recomiendo (si no la vas a hacer a medida) que compres la bandeja y el tiesto, les venden cuadrados.
    Si estas como yo de loco y lo quieres hacer, te comento varias formas

    *Hacer una bandeja, doblando chapa, remachandola y sellando las esquinas, deja 4-5 cm de altura (profundidad) en la bandeja, corta un tubo o pon piedras lo que sea que sea firme de unos 3 cm (con 5 sería lo suyo, 4 en las esquinas y uno central), y pon encima una chapa o un plastico (las tapas de las encuadernaciones), o una rejilla de espacio estrecho (que no se te cuele la tierra, lo que sea que se quede tieso sujetandolo por el borde, para que tenga tensión y lo que pongas encima no se unda (esto sería la base de donde echarias la tierra).y le haces varios agujeros, con lo cual tendrias una bandeja con agua que no estaría en contacto directo con la tierra pero si humedeciendola y asi no tendrias problemas de humedad.

    Luego el resto que queda encima, habiendo barnizado bien podrias echar la tierra encima y no pasaria nada.
    Una cosa podrias hacer un agujero a nivel de la bandeja a una altura de 3 cm y tb en la madera para que si te pasas de agua se desborde la bandeja y salga fuera, lo suyo es poner un tubo desde la bandeja que salga fuera de la jardinera
    Bueno te lo he explicado de pena, lo suyo es poner dibujos un dia q tenga tiempo lo hago
     
  3. bicharraco

    bicharraco

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Valdemoro( Madrid)
    Re: Plastico en macetero de madera

    Yo compré bolsas de basura de las gorditas, las puse doble y con una grapadora forré el interior. Recuerda hacer unos agujeritos para que drene el agua. De momento van bien.
     
  4. Re: Plastico en macetero de madera

    Hola!
    que bueno! siempre había querido hacer un macetero a mi gusto, y no tenía claro cómo.
    Muchas gracias Nexus y Bicharraco! me han aclarado varias cosas que me rondaban por la cabeza!!
    Un saludo!
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Plastico en macetero de madera

    si no la vas a colgar...que es para suelo...yo lo que hago en vez de orificios por donde se vaya el agua...pongo una capa de piedras para que el agua sobrante quede debajo de la tierra...y tener humedad constante
     
  6. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Plastico en macetero de madera

    El problema de graparlo es que si la grapadora tiene mucha fuerza se puede pasar el plástico, por lo que lo suyo es poner un buen troncho doblado y luego grapar sobre este. Además con la grapa a no ser que pongamos el troncho doblado (goma de una cámara de bicicleta seria lo suyo) siempre tendría un par de agujeros (por grapa) más por donde coger humedad la madera pues habríamos roto la barrera hidrófuga del barniz.
    Con la bolsa sobra porque la pones doble, haces los agujeros al fondo, un cigarro seria lo suyo pues les hace redondos, y los quema con lo cual el cerco que deja es plástico fundido y por ahí no se rajará a diferencia de hacerlo con cuchillo o demás.
    Lo de las piedras está bien, pero sin bandeja por muy bueno que sea el barniz no creo que aguante un año continuamente con agua, además las piedras pueden rozar el barniz y entonces ya la jodimos.
    Otro problema seria que al no tener vertedera, y te pasas regando nunca sabrás si no tiene agua o esta rebosando. Con la vertedera lo sabes siempre, solo tienes que echar hasta que salga UNA SOLA GOTA por alli y lo sabrás a ciencia cierta.
    Ademas la vertedera (que no es mas que un agujero en la tabla) siempre ha de estar en un lateral, a una altura de 3 a 4 cm para que asi no se escape.
    Que sentido tiene hacer un agujero en el fondo? asi ni plato, ni bandeja ni nada interior, porque cuando necesite agua la sumerges en un balde y ya esta (aunque sufriria tarde o temprano la madera)
     
  7. titocastu

    titocastu

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    BADAJÓ CAPITÁ
    Re: Plastico en macetero de madera

    Perfecto, yo tambien andaba en ese caso...
    Creo que yo pondré una base de gravilla de piedritas, y taladraré la madera directamente para que no se pudra...
    Luego encima el plástico, relleno de turba con la maceta transplantada, y los bordes del plástico grapaditos a la madera discretamente....

    Por cierto, que arbusto de porte medio - alto que aguantara perfectamente sin necesidad de trasplante en ese macetero me aconsejais???
    Esque lo necesito para cubrir una arqueta de la luz, y no quiero andar con mudas....

    gracias
     
  8. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Plastico en macetero de madera

    Veo que mis consejos son transparentes o pasais de ellos..... pues :55burla:
     
  9. Re: Plastico en macetero de madera

    Jajaja!!! Nexus, seguro que ha sido un problema del servidor, que se comió alguna palabra!!! :meparto: :meparto: