Finca en Asturias de 5000 m2 tengo que comenzar el ajardinamiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Santiago sariego, 23/4/07.

  1. pagoa

    pagoa

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Te está quedando preciosa la casa. Opino como Remo, esas columnas tal como están son preciosas. En cuanto a la buganvilla, posiblemente se hiele alguna parte de ella, pero en primavera vuelve a renacer sin problema, es muy fuerte. De todas formas yo no pondría en una zona de paso o de estar como la que comentas pues se hacen enormes y tienen muchos pinchos.
     
  2. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    La verdad es que no entiendo de plantas pero siempre me ha gustado la bugambilia, desde que me fijé por primera vez en los muros de algunas casas en Galicia. Cuando vine a vivir aquí pensé que el clima era similar y se darían bien pero es cierto que en las Rias Bajas en clima es más benigno. Gracias por tu opinión pagoa. Ya te contaré...
     
  3. Ginebra

    Ginebra

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Santiago, la boungavilla no la metas dentro de la casa, es de clima templado, ya lo sé, Martín, pero si la pones dentro del porche, en ese lugar que tú pensabas, estará a salvo de las heladas .En inverno protege el tiesto y echa sobre la tierra corteza de pino. Yo creo que eso será suficiente.
    Date una vuelta por la terraza del hotel de Noreña y verás una preciosa, que está cubriendo la fachada.
    No me parece piedra la base de esas patas..., pero Santiago dirá...
    Ginebra.
     
  4. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Ginebra, te pongo una peana de la columna. Son de piedra sobre zapatas de hormigón. Las zapatas sí las pintaré o las dejaré en su color si se igualan con las juntas de cemento.
    [​IMG]

    ¿Dónde está el hotel de Noreña, cerca de la estación de Feve? Me acercaré a ver cómo esta pero si ha aguantado teniendo en cuenta que el clima allí es muy parecido, también aquí lo hará.
    ¿Cuando afectan las heladas a las plantas es por el frio de la tierra que afecta a las raices?:sorprendido: Pensé que sería por el frio ambiente que afectaba a las hojas :icon_redface: Qué ignorante soy...
     
  5. kolana

    kolana Vila de Noé

    Re: ¿podeis ayudarme?

    Hola Santiago, sigo tu trabajo desde el principio en la sombra :topsecret: y me parece impresionante lo que estas realizando. Deberías montar una empresa de multiservicios :11risotada:. Intervengo solamente para comentarte que yo tengo una bouganvilla (esqueje robado en Canarias hace un año) que me traje de allí en la maleta :icon_redface: . Pensaba que no me iria adelante por el cambio de temperaturas pero la planté en una maceta en un lateral de la casa orientada al este y hoy está hermosa, llena de flores (que no son tal) y mide unos 70 cmts. Cerca de mí casa hay algunas que están impresionantes. Por mí experiencia creo que por nuestro clima (muy similar) lo más importante es situarla en un lugar donde reciba algo de sol y que esté lo mas protegida del viento posible. Lluviosos saludos.
     
  6. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Hola kolana ;) , gracias por tu comentario y colaboración. Seguiré vuestros consejos y veremos el desarrollo de la adquisición.
    un saludo
     
  7. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿podeis ayudarme?

    subo tema!!!


    bueno santiago!! no nos cuentas nada de como va el proyecto de tu jardin????

    una cosa que e visto, las losas del suelo las uniras con algo o se quedan asi sueltas'????
     
  8. Re: ¿podeis ayudarme?

    ¡Hola Santiago!
    He visto que ya tienes porche, quedo chulo.

    Bonito el montaje que has creado marin-gavota. Mis felicitaciones, además ese trazado del camino es mas creativo y realista que el trazado por el medio, siempre me recordo a un corazón partido a la mitad.
     
  9. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Hola llosona, cuanto tiempo!!! :happy:

    Por fin tengo el porche y le ha dado un gran cambio a la casa, desde el punto de vista estético y sobre todo de confortabilidad :5-okey: Ahora estoy con el tema del jardín que lo haré según las indicaciones de marin. Me ha parecido estupendo su planteamiento. El único cambio que haré será plantar un olivo centenario en el lugar del arbolillo rojo de la derecha de su montaje. Ya estoy a la busca y captura de un bonito ejemplar.
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Hola Santiago, hace un año te proponía este trazado de caminos. ¿Retiraste las piedras del que hiciste ya delante de la entrada? Lo digo porque creo que quedarían bien los dos.

     
  11. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿podeis ayudarme?

    me parece fantastico que eligas mi diseño, pero no te tienes que ceñir a el, desde luego que pa gustos los colores con lo que la eleccion de la olivera, quedara perfecta. por cierto alli en asturias no se helara ???

    veras que soy muy pesao con esto pero es una pena que te gastaras la pasta con una olivera gigante y se te muriera el primer invierno.


    bueno lo de los caminos el que yo puse es de grava muy fina a modo de arena un poco mas gruesa, la tipica gravilla, pero de color claro.

    tambien se podria combinar las losas sobre la gravilla para darle un paso mas formal.. aunque eso ya a tu gusto.
     
  12. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Hola Marta; te cuento.
    Las piedras las retiré la semana pasada al segar el cesped porque no es una buena solución y menos dejándolas tan separadas como las dejé. El motivo es el crecimiento tan rápido del mismo. Las cubre enseguida y no quedan bien incluso recién segado. He pensado hacer el camino con malla geotextil de base y encima y sin pegar, ladrilos macizos colocados planos y juntos. Como si fuera un adoquinado pero en ladrillo. Esta idea la he tomado de fotos que habeis colgado en otros hilos.

    [​IMG]

    Como te muestro en este dibujo a mano alzada (perdona las imprecisiones) indico el camino que, saliendo del porche se divide a derecha e izquierda. A la derecha para salir a la carretera pasando entre el círculo superior que es la enredadesra de jazmín y un macizo de arbustos y flores. A la izquierda hacia el olivo junto al que situaré otro macizo de arbustos y flores con un un elemento de barro grande y decorativo (tinaja?).
    En el arranque del camino dos macetones con plantas.
    Esta es la idea, como verás un mix entre tu idea y la de marin. ¿Como lo ves?
    Se admiten sugerencias ;)
     
  13. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Se me olvidaba añadir que frente a la zona de los sillones y debajo del porche (en el borde exterior) había pensado colocar jardineras alargadas para dar la sensación de recogimiento.
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Jeje, aquí con tanto photoshop y tanto paint resulta francamente agradable ver dibujos a mano alzada (como Dios manda) de vez en cuando :ojoscorazon:

    Sí, te entiendo lo de la hierba invadiendo la piedra… :-?
    Los caminos de adoquines o ladrillos me parecen preciosos, lo que no sé es si el choque con el solado de piedra del porche quedaría bien o no… supongo que dependería del tono que eligieras. Pero ¿por qué no lo haces de la misma piedra que el porche pero puestas las piedras juntas como en el porche?

    La idea de la grava que te propone Marín también la veo muy bien, aunque quizá en ese caso repetiría el tono de la grava gris que hay por todo el perímetro de jardín, por lo mismo, para no meter demasiados colores y materiales distintos y que cuando se arrastre de un lado a otro no se vea sucio. Y si no, tendría que ser del tono ocre del solado para dar una continuidad con el porche.

    En cuanto al olivo nunca he visto uno en Asturias. La verdad es que no me pegan nada en ese paisaje, comprendo que puedas tener antojo, pero supongo que si el olivo pudiera opinar, preferiría que lo plantaran en un lugar con un clima más seco. Por otro lado el problema que teníamos en esa zona es que la profundidad del suelo es escasa porque solo tenemos la tierra que echaste tú y debajo está la gran losa de piedra. Yo no sé si el olivo requiere mucha profundidad para las raíces, pero es un factor fundamental a la hora de seleccionar el árbol adecuado. Si necesita más profundidad habrá que hacer un montículo.

    Me parece bonita la idea de resguardar la base del porche con plantas por el perímetro pero tampoco haría falta hacer una jardinera, bastaría con plantar las plantitas en el suelo, haciendo un setito o un parterre así en todo el borde del terreno frente de la zona de estar. El efecto sería similar y te ahorras un trabajo. Además no estrechas esa zona de estar, que ya que la tienes techada y solada sería una pena.
     
  15. Re: ¿podeis ayudarme?

    No se helará, pero igual sale en barca.

    Santiago es mucho material distinto. Si lo guapo de la casa es ese aire neorústico que tiene por tener pocos materiales externos. Si además de las lajas del camino, añades ladrillos macizos, va a parecer esas casa vascas y cántabras de inmobiliaria moderna todas iguales del quiero y no puedo.

    ¿Porqué no pones las piedras igual que en el porche con su junta de cemento?
    Lo siento me hace gracia por que mira que dije veces que las juntas de hierbitas no era buena idea.
    Los ladrillos con el agua como no estén con cemento por debajo y por las juntas bailan el charleston.

    ¿Con 5.000 m2 de suelo y necesitas jardineras? Por favor, haz una bordura al lado del suelo el porche.
    ¿Les vas a poner riego localizado a las jerdineras con ese aire y el sol? Aprovecha que el agua del suelo no necesita instalación y no te compliques la vida.