Lilium

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por Tentáculo, 14/6/06.

  1. Tajinaste

    Tajinaste Tajinaste

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    TENERIFE
    Re: LILIUM-TIME (Iniciado por III Concurso Bulbero)

    Hola de nuevo. Aquí está el resultado de esos bulbillos negros que salieron en las axilas de un Lilium de mi amigo Tomás, el me regaló esos bulbillos el año pasado, nosotros los sembramos en macetas pequeñas y.. aquí está lo que salió¡¡ Pero lo mejor es que; cada uno de ellos no solo floreció como veís aquí, si no que todos dieron nuevos bulbillos.
    Un saludo para todos, Tajinaste
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: LILIUM-TIME (Iniciado por III Concurso Bulbero)

    a mi me da que si son hijuelos....lo unico que lo que yo digo que son raices blancas se iran volviendo cada vez mas verde.....gracias chicos...la foto mañana
    un saludo y gracias.
     
  3. Re: LILIUM-TIME (Iniciado por III Concurso Bulbero)

    ESTA ES LA FOTO...
    [​IMG]
    un saludo
     
  4. Tajinaste

    Tajinaste Tajinaste

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    TENERIFE
    Re: LILIUM-TIME (Iniciado por III Concurso Bulbero)

    Oye Chicharrera. Son lo mismo que yo te puse, pequeños bulbillos que te darán hermosas flores si los plantas, quítalos con cuidado y plantalos todos en una maceta no muy honda, el próximo año verás que ya son adultos y los separas como quieras, en el segundo año, te regalaran con un montón de flores, y además esos mismos tendrán más bulbillos.
    Un abrazo, Chicharrero Tajinaste
     
  5. Re: LILIUM-TIME (Iniciado por III Concurso Bulbero)

    ok los quitare.....me pensaba que se tenian que caer o algo.... los quitare y los plantare....
    abrazos...le dice una chicharrera a otro
     
  6. Re: LILIUM-TIME (Iniciado por III Concurso Bulbero)

    Tajinaste, ¿esos lilium y azucenas que tienes en la huerta al aire libre, estan a todo sol? ¿tu clima es desértico? Cuéntame un poquito, porque yo vivo en el desierto y el año pasado compre lilium, los puse a la sombra y se me pudrieron todos!! Este año me he atrevido a comprar denuevo y creo que los voy a poner a todo sol, viendo que tu los tienes asi, ¿cierto?Encuentro tus lilium realmente maravillosos, ojalá yo pueda conseguir eso!!
    Saludos.
     
  7. Tajinaste

    Tajinaste Tajinaste

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    TENERIFE
    Re: LILIUM-TIME (Iniciado por III Concurso Bulbero)

    Hola María José. Si, están a pleno Sol. No, mi clima (donde yo vivo) no es desértico ( lo harán desértico los políticos con sus planes de edificación) hace mucho calor en verano y muchísimo frío en invierno, la razón; vivo en la Montaña casi mil metros sobre el nivel del mar.
    Yo en tu lugar, los plantaría al exterior en el suelo, de todas forma, los que ves en la maceta amarillos (esos que fueron reproducidos de bulbillos) los plantamos al aire libre en su maceta hasta su floración, cuando los metimos en casa para disfrutarlos, empezaron a secarse las flores y los volvimos a sacar al jardín de nuevo.
     
  8. Tajinaste

    Tajinaste Tajinaste

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    TENERIFE
    Re: LILIUM-TIME (Iniciado por III Concurso Bulbero)

    Hola de nuevo. se me olvidaba, en las zonas más calientes de aquí, lo que sería más desértico (Sur de la Isla) se ven las azucenas y amarylis y lilium estupendamente en los jardines.
    Un saludo, Tajinaste
     
  9. Re: LILIUM-TIME (Iniciado por III Concurso Bulbero)

    Tajinaste, he mirado tu huerta en tenerife y es realmente maravillosa. Te felicito. Mis lilium entonces me atreveré a ponerlos a todo sol esta vez, deséame suerte!! :smile:
     
  10. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: LILIUM-TIME (Iniciado por III Concurso Bulbero)

    Hola a tod@s
    Perdón tube problema con un dichoso virus y me perdí unos días. :icon_redface:

    Mariola como te dice Tajinaste son bulbillos y cada año te darán más. Eso blanco son las raíces. Como bien dices tú, como las orquideas. Voy a hacer una foto y ya te enseñaré como están las mías.

    Tajinaste si que están grandes esos bulbillos. Yo pensaba que se tenían que dejar crecer en la planta y cuando estuvieran grandotes sacarlos. Los mios aún los veo pequeños, pero los que tú nos enseñas están muy guapos y grandes. Ya tienen alguna hoja y todo.

    Según tengo entendido solo dan hijitos-bulbillos de esta manera los liliums que tengan las flores con piquitos negros. Las que son de un color solo sin piquitos negros esas no dan. Y en el jardín me paso así como os cuento. Solo me dio el año pasado bulbillos una que era con piquitos negros. Las demás se reproducen por abajo. Van sacando más hijos si no se arrancan del suelo.
     
  11. Tajinaste

    Tajinaste Tajinaste

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    TENERIFE
    Re: LILIUM-TIME (Iniciado por III Concurso Bulbero)

    No son tan grandes, ya verás que echan alguna raíz y todo, es una pequeña planta en miniatura, no la dejes que se seque en la planta madre, métela en una maceta pequeña y espera, por cierto; ya los míos los planté esta semana.
    Solo los he visto en esto variedad, los demás que tenemos (esos grandes) no dan nada, excepto que; este año están llenos de semilla en vainas muy grandes, veremos de plantar como hacemos con las fressias y los amarilis.
    Un saludo. Tajinaste
     

    Archivos adjuntos:

  12. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: LILIUM-TIME (Iniciado por III Concurso Bulbero)

    ¿Es normal que mi planta no se haya secado aún? Debe estar reuniendo fuerzas para convertirse en un híper bulbo, porque vamos... ya me he cansado de ver 4 hojas feas en la maceta!! (feas no porque estén secándose, sino porque quedan muy tristes)
     
  13. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: LILIUM-TIME (Iniciado por III Concurso Bulbero)

    Tranquila, que a mi tampoco se me han secado y eso que ni hago por regarlos. En mi caso, observo que todo es cuestión de orientación, porque lo que se dice calor, han pasado mas los que tengo a la sombra y no por eso se han secado.

    En otros que sí se han secado, he extraído el bulbo ( no me gustaban como sitios definitivos) y unos son enormes y otros medianejos. Digamos que cada variedad es un mundo.

    Por eso he llegado a la conclusión de que, en mi clima al menos, los liliums que no estén a pleno sol se vuelven casi perennes y, como eso le deja pocos meses de descanso al bulbo (el 15 de febrero ya empezaban a brotar este año), creo que no se pueden naturalizar porque se resentiría la calidad de la floración. Por lo tanto habría que hacer como para forzar amarylis: dejar de regar, opción que no me gusta.

    Es una opinión personal y no la tengo contrastada. Si alguien puede aportar algo, le estaría muy agradecido.

    Miguel
     
  14. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: LILIUM-TIME (Iniciado por III Concurso Bulbero)

    Tampoco mi Genoveva se ha secado, está verdísima y eso que no estoy muy pendiente en cuanto a riego y la tengo al sol,recibe las primeras horas de la mañana. Es verdad, creo que será difícil sacar una norma general, cada uno es un mundo.
    Yo me pregunto, si todavia se mantiene verde no es conveniente sacar el bulbo y si en febrero brotará denuevo, no es mejor que se naturalice?, es que sacarlo para que dentro de poco tiempo volverlo a plantar... es mi modesta opinión, porque soy tan novata en ello:icon_redface:
     
  15. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: LILIUM-TIME (Iniciado por III Concurso Bulbero)

    No. Evidentemente mientras está verde el tallo, el bulbo no está formado. Así que sacarlo es simplemente matar el lilium.

    Tendríamos dos opciones:

    Una, dejarlos tal cual y ver si hay suerte y el año que viene nos vuelven a dar flores. Naturalizarlos, vamos.

    Dos, intentar que formen el bulbo un poco a la fuerza. Y el único método que se me ocurre es dejar de regar progresivamente. Y eso suponiendo que no llueva, que ya es mucho suponer.

    El motivo de todos estos tejemanejes es que, según he leído por todos sitios y referidos a todos los bulbos excepto el amarylis, si no hay regeneración de bulbo, no hay flores el año siguiente (problema que tendrían nuestros colegas sudamericanos con los tulipanes, por ejemplo).

    Si alguien sabe mas sobre este asunto, se ruega que lo aclare.

    Miguel