Peligro: grasas hidrogenadas y saturadas

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Logan_Madrid, 9/5/08.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    A ver, unas aclaraciones a Terrazocultor ...

    Estás colaborando en extender un bulo, una leyenda urbana, un cuento de esos que circulan por internet ... como lo de la leche esterilizada 5 veces seguidas según el número que venga en el tetrabrick ...

    La margarina se inventó como sustituto barato de la mantequilla, sobre todo para alimentar a las clases bajas y al ejército. Y fue durante la 2ª guerra mundial cuando se extendió su uso ... así es que lo de los pavos, es un cuento chino ...

    Y lo de que está casi emparenteda con los plásticos ... bueno, yo comparto más del 99 % de mi ADN con los chimpacés, y te aseguro que hay diferencia ... :11risotada:


    Las grasas vegetales no contienen colesterol, es propio sólo de las animales.

    ¿Si? :icon_rolleyes: ... hace poco más de 100 años la esperanza de vida en la mayoría de los países no llegaba a los 40 años ...
    Y mi abuela vivió 80 años, si, pero de 7 hijos que tuvo, se le murieron 5 de pequeños ... es sólo un ejemplo, aunque real.

    La humanidad, al menos en los países del primer mundo, nunca ha tenido una esperanza de vida como hasta ahora ...


    Eso si, la gente sigue empeñada en fumar, correr con el coche y beber aunque vaya a conducir ...

    Con esto no digo que consumir estas grasas en exceso no sea malo ... ;)


    Saludos
     
  2. Logan_Madrid

    Logan_Madrid Estudiante de naturopatía

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno no quiero que el debate sea si la margarina se parece al plastico o para que fue inventada, sino que sepamos que la mayoria de las marcas usan grasas hidrogenadas.

    Kira, no te gusta que se corran bulos pero una frase que has puesto puede dar lugar a malentendidos:

    Sin embargo, el aceite de coco, cacahuete y de palma contiene grasas saturadas que nuestro hígado las convierte en colesterol malo y estan presentes en productos que la mayoria consumimos a diario.

    Y las mismas grasas vegetales son las que la industria somete al proceso de hidrogenación, corvientiendolas en grasas aún peores que las saturadas de origen animal ya que contribuyen al desarrollo de la arteriosclerosis.

    Saludos.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola




    Una cosa es simplificar un poco las cosas para que la gente lo entienda, y otra es falsear la realidad. Yo creo que se puede explicar las cosas a la gente sin tener que recurrir a chorradas tales como decirles que comer margarina es poco más que morder un tuperware ...:11risotada: , a eso me refiero. Y que por cierto aparece mucho por foros y demás de Internet (Internet es muchas veces un patético sistema de extender bulos).


    Y lo de las grasas vegetales y el colesterol, pues estupendo, expliquemosles, pero no contemos falacias ...


    Saludos
     
  4. PERDONADME LA INSTRUSION.


    Hace unos dias he recibido este correo de un amigo y creo interesante ponerlo aqui,ya que se esta hablando de las " cosas raras " que nos venden como BUENAS para el cuerpo


    ACTIMEL y RED BULL

    aspectos a tener en cuenta.


    El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI. Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente 'olvida' que debe hacerlo, y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.


    En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no Lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias.



    La Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe (p.ej. 'desafío actimel: consúmalo durante 14 días' o 'haga de agosto su actimel').



    Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante al futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios.




    RED BULL



    ESTA BEBIDA ESTA DE VENTA EN TODOS LOS SUPERMERCADOS DE NUESTRO PAIS...



    NUESTROS HIJOS LA PUEDEN CONSUMIR PARA PROBARLA... PUEDE SER MORTAL...


    El RED BULL fue creado para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y en 'coma de estrés' y nunca para ser consumido como una bebida inocente o refrescante.



    RED BULL ES LA BEBIDA ENERGIZANTE que se comercializa a nivel mundial con su eslogan: Aumenta la resistencia física, agiliza la capacidad de concentración y la velocidad de reacción, brinda más energía y mejora el estado de ánimo. Todo eso se puede encontrar en una latita de RED BULL, ¡la bebida energética del milenio...!



    Red Bull ha logrado llegar a casi 100 países de todo el mundo. La marca del TORO ROJO, tiene como público a jóvenes y deportistas, dos segmentos atractivos que han sido cautivados por el estímulo que causa la bebida.



    Fue creada por Dietrich Mateschitz, un empresario de origen austriaco que descubrió la bebida por casualidad. Sucedió en un viaje de negocios a Hong Kong, cuando trabajaba para una empresa fabricante de cepillos de dientes..



    El líquido, basado en una fórmula que contenía cafeína y taurina, causaba furor en ese país. Justamente, imaginó un rotundo éxito de esta bebida en Europa, donde todavía no existía el producto, además de ver una oportunidad inmejorable de convertirse en empresario.



    PERO LA VERDAD DE ESTA BEBIDA ES OTRA: FRANCIA y DINAMARCA lo acaban de prohibir por ser un cóctel de muerte, debido a sus componentes de vitaminas mezcladas GLUCURONOLACTONE, químico altamente peligroso, el cual fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos durante los años 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM, el cual actuaba como una droga alucinógena que calmaba el estrés de la guerra. Pero sus efectos en el organismo fueron tan devastadores, que fue descontinuado, ante el alto índice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del hígado, que mostraron los soldados que la consumieron. Y a pesar de ello, en la lata de RED BULL aún se lee entre sus componentes: GLUCURONOLACTONE, catalogado médicamente como un estimulante.



    Pero
    lo que no dice la lata de RED BULL, son las consecuencias de su consumo, que obligan a colocar una serie de ADVERTENCIAS:


    1).- Es peligroso tomarlo si después no haces ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardiaco y te puede ocasionar un infarto fulminante.

    2).- Corres el peligro de sufrir una hemorragia cerebral, debido a que el RED BULL contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste mucho menos bombear la sangre, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento.

    3).- Está prohibido mezclar el RED BULL con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una 'Bomba Mortal' que ataca directamente al hígado, provocando que la zona afectada no se regenere.

    4).- Uno de los componentes principales del RED BULL es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en un coma etílico; de aquí la hipertensión y el estado de excitación en el que te encuentras después de tomarlo, como si estuvieras en estado de embriaguez.

    5).- El consumo regular del RED BULL desencadena en la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles.



    CONCLUSION: Es una bebida que debería prohibirse pues se mezcla con alcohol y crea una bomba de tiempo para el cuerpo humano, principalmente entre adolescentes y adultos que carecen de esta información.


    Nunca habies mirado los componentes de la latita de Red BUll ?
    YO ME LO PENSARIA.


    SALUDUCOS
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Mira jose j, precisamente esto es lo que comento de los bulos que circulan, se crecen, extienden y la gente se cree porque viene de Internet.

    Lo del Red bull ni me lo leo, pero lo del Actimel hasta lo hemos hablado en este foro, porque es una chorrada como un piano ... pero la gente se lo sique creyendo, porque no se molesta en informarse y contrastar informaciónes.


    Saludos
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    A ver Kira,

    ¿Que es eso de que el colesterol sólo está en las grasas animales?

    Eso si que es un bulo, y además peligroso.

    El aceite de palma y de coco, son vegetales, y están petados de colesterol. Y hablo de aceite de palma y coco sin hidrogenar. Porque si los hidrogenamos, entonces son perjudiciales todos, incluso el de oliva.

    No sé si sabrás que desde hace cinco años me hago el combustible para mi coche a partir de aceites vegetales, los cuales transformo en esteres metílicos de acidos grasos. Y funciona. Así que, aunque sea un poquito, algo tendré que saber de grasas, aceites, sebos y otras plastas. Como dijo el otro: El movimiento se demuestra andando (y corriendo). Y nunca mejor dicho.

    Lo de que la margarina está emparentada con los plásticos: haz el experimento que sugiero en mensajes anteriores. A no ser que "si los hechos no se ajustan a la teoría, se debe prescindir de los hechos"

    También pongo en otros enlaces varias páginas hablando de las "bondades" de la margarina. Usad google y poner combinaciones de palabras como: margarina, salud, corazon, etc....

    No hay ni una sóla página que diga que ese producto es saludable, excepto el fabricante, claro...:11risotada:

    Pues peor para ellos,
    Yo no fumo (me lo dejé en diciembre), me he montado un gimnasio en el bajo y me machaco en él, estoy apuntado a Jeet Kune Do, hago tai-chi diariamente aunque llueva para arriba, y además cuido lo que me meto en el estómago, y cada día mas. Con el coche, no paso de 100 aunque sea en autovía. Y he desterrado el alcohol de mi dieta, conduzca o no. Lo mismo que las bebidas azucaradas (otro petardo para la salud y mantener la forma).

    Ya ves, que asco de tío.. :13mellado:

    Hoy, (que casualidad) me he ido un rato a una gran superficie, lupa en mano, a investigar si hay algún pan de molde que no lleve:

    - grasa o aceite vegetal (o sea: palma y/o coco) ---> Colesterol
    - grasas hidrógenadas ---> Colesterol
    - mono y di-glicéridos ---> Colesterol

    Y no he encontrado ni uno.

    Habrá que estar a lo que dijo una forera en un mensaje anterior sobre el pan de molde que venden en el "DIA" que lo hacen con aceite de girasol.

    Y si no, pues yo no compraré pan de molde. Comeré de otro pan...o de ninguno.

    Que cada uno compre/coma lo que quiera, -faltaría más-, pero yo tengo muy claro lo que me voy a permitir. Por supuesto que mañana me puede caer un rayo, o chafarme un camión, pero mientras me cae el rayo o me chafa el camión habrá que cuidarse. Y somos lo que comemos.
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    terrazocultor, creo que estás un poco equivocado. Te traigo unos extractos de la Wikipedia, que no es la joya del conocimiento, pero vale para despejar dudas:

    y mas adelante explica como se produce:

    Este es el enlace dónde lo dice: http://es.wikipedia.org/wiki/Colesterol


    Falso querido, tienen acetatos, pero no colesterol como tal.
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Pues nada Pablillo, dale a la margarina, a los "aceites vegetales" (o sea: palma y coco), dale a las grasas hidrogenadas. Y a los acetatos.


    [​IMG]
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    terrazocultor, vamos a ver si nos entendemos, que no es tan dificil. En primer lugar si tienes los niveles de colesterol normales, se debe de comer de todo, ya que en la variedad anda la estabilidad.
    Pero si tienes elevados los niveles de colesterol es peor comerte un huevo, ya no digo una tortilla de sesos, que una tostada con margarina. Por que. Muy sencillo, por que en el huevo estamos tomando colesterol directamente, mientras que con la margarina nuestro cuerpo lo ha de fabricar. Y si facilitas en tránsito intestinal, menos capacidad tendrá tu cuerpo de fabricarlo que si se lo das directamente.

    Es así de sencillo.
     
  10. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Hola Pablillo :razz: !
    Pues yo no lo veo tan sencillo...:icon_rolleyes: Actualmente la idea de que "comer huevo aumenta los niveles de colesterol" está (como mínimo) en entredicho, debido a los altos niveles de lecitina que contiene...

    Falsas creencias sobre el huevo: el huevo y el colesterol
    Durante años organismos nacionales e internacionales relacionadas con la salud y la nutrición establecieron guías en las que se restringía drásticamente el consumo de huevos dado su alto contenido de colesterol: "no más de tres yemas a la semana", "máximo dos huevos enteros por semana..." eran algunas de las recomendaciones para prevenir y tratar la hipercolesterolemia como factor de riesgo cardiovascular. Sin embargo, según resultados de múltiples publicaciones científicas actuales, aquellas recomendaciones de consumo se han modificado. Y es que lo que en realidad incide en cuanto a la dieta en la colesterolemia o niveles de colesterol en sangre es el balance entre las grasas insaturadas-saturadas y no tanto la ingesta de colesterol, tal y como se pensaba hace años. Incluso hay estudios recientes que ponen de manifiesto que la ingesta de un huevo al día no tiene ningún efecto sobre los niveles de colesterol en sangre, dentro de una dieta acorde a las necesidades individuales y confeccionada de manera equilibrada. Así mismo hay estudios que demuestran que el alto contenido de lecitina de la yema junto a la relación "saludable" de los distintos tipos de grasa que presenta, provoca que a nivel intestinal la absorción de colesterol en nuestro organismo se vea reducida.


    !Cuidado con otorgar veracidad a las creencias populares! :sirena:

    Espero que los estudios no estén patrocinados por las mafias y grandes corporaciones hueveras...

    Articulo completo en consumer.
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Pablillo:


    Claro,

    Pero se te "olvida" decir que nuestro cuerpo convierte esos acetatos en colesterol.

    Al final, tenemos las mismas, y, en un lenguaje coloquial es tan válido lo que dije yo como lo que dices tú y lo que dice la wikipedia.

    Eso es como si yo digo que un cubata de metanol sienta muy bien. Mentira. Y además, mentira peligrosa. El metanol, per sé, no es tóxico, pero nuestro higado tiene la mala costumbre de metabolizar el metanol en formaldehido y ácido formico, los cuales, primero te dejan ciego, y después te matan. Y no hace falta mucha cantidad para hacerlo.

    Por cierto, ni la wikipedia ni tú aclarais a qué tipo de colesterol os referís, porque decir colesterol es mucho decir. Supongo que hablamos del LDL o colesterol de baja densidad (el indeseable). Este colesterol forma una placa de ateroma en las arterias, estrechándolas, y con el paso del tiempo puede producirse un taponamiento total, lo cual es un asunto que puede ser fatal. También obstruye pequeños capilares provocando envejecimiento prematuro.

    El otro colesterol o HDL ayuda a eliminar el LDL reduciendo el riesgo de paceder un accidente cardiovascular. Si quieres tener menos riesgo de un palo al corazón y envejecer mas despacio, métete HDL: come +pescado y -chiche.

    Entre los esquimales no se conoce apenas el accidente cardiovascular por su dieta excepcionalmente rica en pescado (y sus vísceras). Los japoneses, amantes del pescado, gozan de una proverbial longevidad.

    Si ademas haces ejercicio, pues miel sobre hojuelas.

    Ya sabes: En la cima de la montaña encontrarás la paz.

    [​IMG]
     
  12. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Estoy bastante de acuerdo con terrazocultor, y voy a añadir un elemento mas que me he encontrado esta mañana en la tableta de chocolate, dioxido de azufre, lo echan al chocolate negro (ese tan sano) con ralladuras de naranja, es un conservante cancerigeno con que "graciosamente" nos regala la casa Kraff a los españoles, que en eeuu esta prohibido.....:icon_evil: :icon_evil:
     
  13. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Pues que yo sepa ningún médico te aconseja tomar mas de tres huevos semanales, salvo que tengas los niveles de colesterol por los suelos, por que tan malo es tenerlo alto como bajo.

    No se me olvida que el cuerpo de los animales transforma los acetatos de las grasas vegetales en colesterol, lo que ocurre es que si tenemos un tránsito instestinal correcto y hacemos ejercicio moderado lograremos que los niveles de colesterol en sangre no suban lo suficiente como para considerarlo peligroso.

    Tened cuidado con lo que leeis en internet. Hay cosas muy buenas y cosas muy peligrosas para creerlas a pies juntillas.
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Un granito de arena, mas.

    En mi opinión, sin entrar en detalles, la margarina que se comercializa normalmente como un sustituto 'light' de la mantequilla, es bastante insana y su ingesta tiende a incrementar el colesterol.

    Por otra parte la publicidad de productos alimenticios, supuestamente beneficiosos para la salud, me parece simplemente bochornosa. Me indigna como engañan al público general, con permiso de la administración.

    Alguien habla de que los alimentos fritos tienen mejor sabor. Efectivamente. Se debe a que al calentar un alimento a una temperatura mínima de 140ºC se comienzan a producir las reacciones de Maillard (glucosilación no enzimática de proteínas) que producen unos compuestos de mejor sabor. Son los 'dorados' de las carnes, de los sofritos y del resto de alimentos. Estas temperaturas no se alcanzan cuando se hierven los alimentos, por eso los hervidos son menos sabrosos que los asados, fritos, etc. Sin embargo, cuando se alcanzan los 180ºC, se comienzan a producir compuestos dañinos y cancerígenos. Por eso se debe controlar la temperatura cuando freímos o cocinamos en general.

    Saludos a todos.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Mira, terrazocultor, quédate con lo que quieras, pero lo único que yo he defendido es que no me gusta que se cuenten las cosas mal, o a medias o como si fueran para tontos ...
    yo soy partidaria de explicar las cosas correctamente, es decir, no simplificar tanto como para que la gente tenga conceptos erróneos de las cosas, que creo que es a lo que se llega con ello.
    Por supuesto que hay que simplificar, no puedes coger y darle una clase de bioquímica a cualquier consumidor ... vamos, que entre la clase de bioquímica y la simplificación total y con errores, creo que tiene que haber un punto intermedio.

    Y creo que para ser libres y ejercer con responsabilidad esta libertad (por ejemplo, de elegir qué comemos) creo que es necesaria la información veraz y exacta ... no que nos cuelen cosas como que el actimel es una sustancia bla bla bla o que es malo para la salud ... que sin duda es una mentira (poniendo un ejemplo que alguien ha puesto).


    Y sobre el colesterol, pues estupendo explicar que las grasas vegetales son malas en exceso, pero a lo mejor no más que comer panceta a diario ... el problema es que las grasas vegetales las comemos en mucha cantidad sin darnos cuenta porque están en muchos alimentos elaborados.

    Y ya puestos a ser exactos ...


    Pues a lo mejor ambos no lo aclaran simplemente porque el LDL no es un colesterol (otra simplificación :( ). Colesterol no hay más que uno. Y LDL y HDL (mal conocidos como colesterol "malo" y "bueno") no son colesterol, sino que son proteínas que transportan el colesterol, la una lo saca al torrente sanguíneo (y su exceso es el problema, pues produce lo que comentas). Por lo tanto ni el LDL es malo ni es colesterol ... casi nada ... Y lo que si es es imprescindible para nuestra vida.
    Lo que es malo es su exceso ... como es malo el exceso de casi cualquier cosa por cierto ...


    Y ya puestos comentar que diversos estudios apuntan a que el aceite de palma (no la grasa, ojo) no sólo no son malos para el colesterol, sino beneficiosos ...


    Saludos