Vermicompostera casera: varias dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por padme, 24/4/08.

  1. Re: vermicompostera casera...

    muchas gracias merce55 por tu experiencia ...a ver si te acuerdas de esos detallitos que nunca vioenen mal saber
     
  2. Re: vermicompostera casera...

    Bueno compostando como tal no, tengo un taper grande con la tapa perforada y es donde voy metiendo los restos orgánicos hasta que se terminan las lombrices lo que les echo.
    Lo he leido no se donde.
     
  3. Re: vermicompostera casera...

    me has dado u8na gran idea, porque me complica eso de la temperatura de los restos.....
     
  4. Re: vermicompostera casera...

    jejejeeje, otra vez yo, si lo ponen en cajones forrados , un poco elevados con ladrillos en las esquinas (esto para q drene)como expliqué y los tapan con mediasombra se airea y no hay problema de temperatura, (nunca medí, pero como va todo bien....) En casa somos dos personas, los desechos se los voy poniendo a diario en un rincón y de tanto en tanto con un rastrillito de plastico, aireo, para contrarestar la acidez, pongo seguido cáscaras de huevo estas si trituradas, se las encargo a las vecinas, por el colesterol, vieron????:11risotada: :11risotada:
    cariños
     
  5. Re: vermicompostera casera...

    Merce55, el problem que tengo yo al igual que otrs muchas personas, es que vivo en un piso y no puedo hacer un pre-composteje.
    Lo de meter los resto en la nevera no se donde lo he leido pero de momento me funciona bien, llevo toda la semana haciéndolo y no hay olor por ahora, ya veremos con el tiempo.
     
  6. Re: vermicompostera casera...

    sigo sin entender que tenes en el refrigerador las sobras solas .......o.......las sobras con lombrices????
    No dá olor para nada el vermi, mas bien es un aroma a bosque, nunca fuí a una selva pero imagino ese olor...

    :meparto: Meto la cabeza en el vermi y me imagino helechos de dos metros :meparto: :meparto:
    cariños ahhhhh tonces no mando foto del vermi porque no les va a servir besos
     
  7. Re: vermicompostera casera...

    Merce55, meto los restos orgánicos que voy a echar a las lombrices.
    Las lombrices por debajo de 5º pueden morir, la temperatura óptima es alrrededor de 20 º
     
  8. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: vermicompostera casera...

    Hola a todos,
    me he leído todas las entradas de una tacada y quería comentaros unas cosas. No se ahora quién las ha dicho así que perdonarme por no dirigirme por el nombre a ninguno.

    Yo llevo varios años cuidando de mis lombrices, y me ha ido bien, antes las tenía en el suelo directamente en una estructura de ladrillos y ahora desde hace un par de años las tengo en cajas de plástico como las tenéis vosotros. No soy un experto ni mucho menos pero en este tiempo algo he aprendido, y seguramente muchas cosas seguiré haciendo mal y lo peor es que lo haré convencido de que lo hago bien. (Vaya lio).

    Veo que todos lo tenéis bastante claro sobre lo de apilar cubos, y empezando por abajo, el primero no hacerle agujeros para recoger los líquidos. Los demás se pueden hacer agujeros con el taladro unos agujeros de unos 2 o 3 milimetros de grosor, cuantos más mejor. Las lombrices nunca se salen del cubo ellas buscan comida y mientras tengan no se escapan aunque no tuviera fondo y estuviera sobre la tierra ellas no se van.

    Las lombrices que se encuentran en el campo, las de tierra normales no valen, esas si se escapan, y además comen mucho menos. Las podéis comprar por internet, pero si os movéis un poco seguro que encontráis a alguien que las críe en vuestra zona. También las podéis encontrar en tiendas de pesca, las suelen vender como cebo. Aseguraros que es la lombriz roja, buscar alguna foto en internet.

    Lo de los cubos es muy sencillo, unos cubos van encima de otros, cuando uno se llena se pone el otro encima y se sigue llenando. Hay que tener en cuenta que los cubos deben apoyar sobre los restos del de abajo, no debe quedar ningún hueco para que las lombrices puedan subir, creo estas lombrices no saltan, de momento. :happy:

    Otra cosa la altura de cada cubo no debe ser mayor de 60 cm, si utilizáis un cubo muy grande ponerlo tumbado, o no lo llenéis hasta arriba.

    Para sacar el vermicompost dejáis que las lombrices suban al otro, tardan bastante tiempo, ellas van subiendo y bajando. O bien quitáis el cubo que está lleno y lo dejáis varios días sin echar comida y luego ponéis unos trozos de periódico o cartones y suben a comerlo, solo tenéis que ir quitando estos trozos de periódico y echarlos al nuevo cubo. Repitiendo esto varios días quitaréis la mayoría de las lombrices.

    Pensar que cada lombriz come una cantidad de comida similar a su propio peso, así que no echéis mucho.

    No se si se me olvida algo. Así es como yo lo hago. No se si todo lo hago bien pero a mi me ha funcionado durante años.

    Un saludo. Menudo rollo he metido. :sorprendido: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  9. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: vermicompostera casera...

    Muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros, Cedrik! :happy:

    Ah, cómo averiguo si alguien de la zona cria lombrices? Supongo que no puedo ir de puerta en puerta preguntando "Perdone, tiene usted lomrices...?" :meparto:
     
  10. Re: vermicompostera casera...

    , las mías tampoco aprendieron.........todavía :11risotada:


    ahhhhhhhh esa no la pensé, yo les pongo en un rincón comida nueva,pero así mismo las chiquitas se pierden, y terminan en alguna maceta ;)

    Yo creo q si, no hago lo mismo y también me funciona desde hace años SUERTE!!

    :meparto: :meparto: Yo que vos reparto volantes "se buscan lombrices rojas"" :meparto: :mrgreen:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Una de las diferencias con las de tierra es su menor movilidad, son mucho más lentas.
     
  11. Re: vermicompostera casera...

    hola, hola...veo que se ha movido esto, ..me encanta que pongan sus experiencias , de eso se trata..

    bueno , las mías aún están vivas , al principio es mi mayor temor, luego de superado eso algo más saldrá..
    muy buenas apreciacione s, sobretodo esa que se me escapaba de llenar con alimento hasta arriba para que pasen las lombrices, que no saltan jejejej
    a veces se pasan las cosas demasiado obvio, que luego no son tan obvias..

    un saludo
     
  12. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: vermicompostera casera...

    Hola,gente buena,me teneis asombrada con las lombrices,yo os cuento mi experiencia,corta pero....hace unos meses intente lo de compostar,tengo unas cajas de plastico de esas amarillas de los mejillones,llenas de agujeros por todas partes,a la primera le corte la base y la puse en contacto con la tierra,un rinconcito fresco y humedo a veces,puse materia organica semi compostada,osea restos de plantas muertas,raices pequeñas,hojas secas,etc.etc.un poco de tierra de jardin y encima otra caja,pero esta sin quitar la base,mas materia y algo de tierra....y boala...el otro dia miro y arriba tengo cantidad de lombrices y la de abajo una tierra negra divina y sin una lombriz...yo no puse lombices ,todas son del jardin son gordas y tragonas,pero creo que seria mejor esas lombrices rojas que decis,leo que tienen que tener calor y las mias no tienen nunca....¿son mas rapidas en compostar las rojas?Seguir con el tema y decirme en que puedo mejorar.Saludos desde Lleida.
     
  13. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: vermicompostera casera...

    Hola a todos
    Hace mucho que vengo pensando en armar una vermicompostera. Asi llegue a este post, en el que encuentro informacion muy practica.

    Mi idea es empezar con algo pequeño para probar, por eso seguro elegire el modelo de baldes superpuestos. Algo he leido en otros lugares y despues de ver todo lo ue han escrito, me han surgido dudas, a saber:

    1). Si el primer balde o cubo desde abajo, se usa para recoger el liquido (lixiviado), el humus se recoge en el segundo. POr esto las perforaciones del fondo de este deberan ser tan pequeñas que no dejen pasar a las lombrices ni al humus, pero si al liquido. Como se logra esto son que se haga un barro que impida el paso del liquido??

    2). a medida que las lombrices coman el contenido del segundo balde y los liquidos de este lleguen al primero, la altura de la pila dentro de este segundo balde ira disminuyendo. Como hacen entonces para que se logre apoyar el fondo del tercer balde sobre la superficie de la pila del segundo, para que las lombrices suban??.

    3). Si las paredes del balde o cubo estan mojadas, no es un exceso de humedad? Acaso no deberia estar humeda la pila y no el balde? Quizas con mas ventilacion se evitaria, puede ser??

    4). Tengo entendido que las lombrices de tierra, no comen restos organicos, sino que se aliementan de la microfauna e la misma tierra, por eso son "filtradoras" y por esto no sirven para compostar restos vegetales.

    Perdon por la obviedad de las preguntas
    Gracias desde ya
     
  14. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: vermicompostera casera...

    Hola Cafernan,yo no sé el porque pero ami me funciona lento pero funciona,repito que no recojo ese líquido del que hablan porque mis lombrices son de tierra,ellas solitas se fueron a la caja con la materia orgnica,la caja de arriba tambien estaba llena y ahora la bolque en la de abajo,peviamente vaciada,y la he buelto a llenar.Lo que creo esque las lombrices rojas avanzan en el compostage.Las voy a conseguir y comento.
     
  15. Re: vermicompostera casera...

    hola cafernan , mamita, creo que susu preguntas no son del todo obvia..
    a mó lo que me pasa con el tema de los líquidos es que no salen aún , no sé por qué será , si está poco húmendo o se demoran en caer...

    con respecto al tema de pasar de un cubo a otro ya un forero nos dio una señal, que hay que dejar de alimentar unos días a las lombrices para que les de hanbre y en seguida coclocar comida en el de arriba y dejar el fondo del que se está colocando en contacto con la materia de abajo , ya que éstas no saltan jejejej

    y yo creo que las lombrices no se caen porque tengo entendido, aunque puedo estar en lo no correcto, que las californianas se agrupan y se forman como unas pelotas de tallarines , al contrario de las del jardín , que en el fondo anda cada una por su lado.

    bueno, me ha puesto muy contenta el que participen , me agrada mucho pensar en que hay vari@s como yo
    saludos