Métodos de cultivo diferentes: bancal de colina y bancal de compost. Explicación

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por SonPan, 24/5/08.

  1. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Navegando por internet he encontrado un documento PDF de horticultura en Alemán que explica algunos métodos de cultivo que desconocía por completo. A lo mejor alguno de vosotros los conoce y nos puede comentar un poco.
    Como tal vez a alguien puedan interesarle, voy a traducir las explicaciones que pone, tambien os pongo imágenes donde las haya. ;)

    Hay que decir que estos métodos más bien están pensados para zonas de cultivo más frias como lo es Alemania, pero aún así podrían ser de utilidad.

    Los nombres de los métodos los traduzco lo mejor que pueda, a lo mejor existen nombres más bonitos en castellano, no lo sé. :icon_rolleyes:


    Bancal de colina

    La idea del bancal de colina no es ninguna invención nueva, se usaba en China desde la antigüedad. En principio se trata de una pila de compost en la cual se cultiva directamente. Se calienta mejor (puede tener de 5 – 8º más) y tiene mejor drenaje que un bancal plano. Un bancal de colina requiere de bastante trabajo, sólo se puede trabajar a mano, es de gran ventaja en zonas lluviosas y frias (el agua se va rápidamente y hay más calor en el suelo) y es sobre todo útil para mejorar suelos pesados de forma sostenible. En zonas con escasas lluvias en verano hay que ocuparse de un riego regular y cuidadoso (sin mucha presión que pueda erosionar la tierra – riego por goteo sería una buena opción).

    Construcción de un bancal de colina:
    - Ancho: 1,80 m
    - Largo: Como desee; se recomienda un mínimo de 2 a 4 metros
    - Orientación: Norte-sur proporciona el sol de forma regular, este-oeste proporciona un lado sur especialmente cálido
    - Preparación: medir el bancal, sacar 25 cm de tierra, guardar partes del césped o tierra madre, si se desea poner un alambrado fino para que no entren topillos y hacer la colina como se describe en la imagen.
    - Construcción: Un centro de ramas y paja, luego césped cortado o compost inmaduro, hojas húmedas, compost maduro y finalmente tierra de jardín. Apisonar bien todas las capas.
    - Tiempo de uso: Tras aproximadamente 3 años se pierde el efecto de temperatura elevada, tras máximo 6 años hay que volver a construir.

    Debido al tiempo de uso limitado se recomienda construir varios bancales de colina, si es posible en años diferentes para que siempre haya un bancal nuevo con buena temperatura y nutrientes.

    https://img165.***/img165/4139/hgelbeetrz1.jpg

    Recomendaciones para plantar en un bancal de colina:
    Año 1: Maíz, pepino, melón y calabazas
    Año 2: Coles, tomates, patatas y apio
    Año 3: Hortalizas de hoja y de raíz
    Año 4: Leguminosas

    Una franja en la parte superior del bancal puede ayudar a facilitar el riego.


    Bancal de compost

    Tambien se puede adaptar el bancal de colina y poner restos vegetales de cocina en lugar de hojas y césped para que proporcionen calor y nutrientes. El compost resultante se puede repartir el otoño o primavera siguiente en los bancales restantes y los bancales de compost se vuelven a construir cada año de nuevo.


    Aquí hay algunas fotos de un bancal de colina: http://www.huegelbeet.de/html/gartenjahr_2004.html
     
  2. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Métodos de cultivo diferentes

    Bancal alto

    El bancal alto tiene varios usos posibles, es apto para niños y les facilita el trabajo a personas mayores o con necesidades especiales. Protegido con plástico transparente o cristal, tal vez contra una pared situada al sur, permite el cultivo de hortalizas amantes del calor que de otro modo sólo se darían en invernadero.
    El bancal alto permite cultivo intensivo.

    Construcción de un bancal alto:
    - Ancho: 1,20 m a máximo 1,50 m
    - Largo: Tanto como desee.
    - Altura: Depende del material y del uso, para personas mayores depende del tamaño de la persona. En general se recomienda una altura de 70 a 80 cm por encima del suelo. Para otros usos tambien se puede hacer más bajo.
    - Orientación: Norte-sur o este-oeste
    - Material: Madera (sin tratar) o ladrillos
    - Bordes: Se recomienda aislar las paredes de madera con plástico para evitar que salga el agua de riego (en paredes de ladrillos esto no es necesario). El suelo no se debe tapar para asegurar un buen drenaje, pero se puede colocar un alambrado para evitar que entren topillos.
    - Construcción: Parecido a la del bancal de colina. Se cava el suelo en 25 cm de profundidad, luego unos 40 cm de ramas, hojas, césped y/o estiércol, luego compost inmaduro y después maduro.
    - Tiempo de uso: Se cuenta con que el bancal pierde cada año de 8 a 12 cm de altura, por lo que hay que añadir compost en primavera. El efecto de elevación de temperatura disminuye después de 3 años, después de 7 a 8 años tambien se habrá descompuesto la madera en el centro.
    Ahora hay dos opciones, o bien continuar usándo el bancal añadiendo cada año compost nuevo y abono verde, o se vuelve a llenar nuevamente para volver a tener el efecto de temperatura. El compost resultante de esto se puede reutilizar para los bancales.
    - Parecido al bancal de colina. Plantas que almacenan nitratos como espinacas, lechugas o acelgas no se deberían cultivar durante los primeros años.

    https://img382.***/img382/3208/hochbeetxe9.jpg

    Fotos: http://www.gartensaison.de/Hochbeet.jpg
    http://www.anne-frank-schule-hamburg.de/hochbeet.jpg
     
  3. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Métodos de cultivo diferentes

    Bancal de cráter

    El bancal de cráter es apto para zonas con mucho viento, frescas o más bien secas. Este método imita los bancales de cráter que se usan en Canarias para las viñas.

    Construcción de un bancal de cráter:
    - Planificación, tamaño y construcción: Un bancal redondo (diámetro de 2 a 3 metros) se limita por bordes elevados de unos 40 cm, el punto más bajo debería medir unos 60 cm. Dado que se saca tierra del centro del bancal mejoraremos el suelo con compost. Se cava un cráter desde el centro hacia los bordes. Se pueden colocar baldosas para facilitar el acceso al centro del cráter.
    - Tiempo de uso: Añadiendo compost y mulch se puede mantener el bancal durante muchos años. En primavera se puede clavar un palo en el centro y fijar en él un plástico transparente a modo de carpa para conseguir un clima de invernadero.
    - Cultivo: En el microclima protegido se dan bien melones, berenjenas, tomates, pimientos y pepinos. En los bordes se pueden cultivar hierbas aromáticas para fijar el suelo y decorar.

    https://img382.***/img382/6051/kraterbeetxr3.jpg

    Foto: http://forum.garten-pur.de/attachments/Kraterbeet02.jpg


    Bancal de panal

    Es una combinación del bancal alto y bancal de cráter. Se trata de un bancal alto hexagonal con laterales de 80 x 30/50 cm. La tierra se dispone como en un bancal de cráter, con el punto más bajo en el centro.
    Para repeler babosas se puede poner un canto horizontal hecho de alambrado fino alrededor de la construcción del borde.
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Métodos de cultivo diferentes

    Muy interesante, SonPan!

    Como dices, el bancal de cráter me recuerda a Canarias, las zonas de viñedo. El resto, primera noticia. Me resulta curiosa lo de la composición por capas, con la madera, restos vegetales, compost, etc...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Métodos de cultivo diferentes

    esta página me suena! Gracias por haberla traido hasta aquí Sonpan.
     
  6. cuspedrinos

    cuspedrinos Aprender es importante

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Métodos de cultivo diferentes

    Gracias por la información.

    Yo he hecho esto:

    [​IMG]

    He puesto como base hieba desperdiciada por el pony de mi hija, está sin madurar, despues encima abono y por último tierra.

    Lo he hecho para cultivar cosas de climas mas templados. Ahora ya está hecho, pero me gusta el bancal de colina, sobre todo por el drenaje.

    Saludos.
     
  7. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Métodos de cultivo diferentes

    Me he kedado flipado al ver los bancales elevados con el metodo de colina, poniendo por capas etc yo lo voy ha hacer asi y pensaba ke hera el unico ke habia pensado en ello.Permacultor tenias ke ser!..jejeje
    Yo soy permacultor aki en el norte, y keremos comprar varias hectareas para hacer permacultura , agricultura eco para vender etc.
    Una de las huertas de unos 2000m sera con el sistema de bancales elevados con el metodo de capas, yo no retirare elcompost hecho sino ke segire haciendolo encima hasta tener pura tierra negra en toda la altura del vancal por lo menos 80cm o mas.Despues habra suficiente fertilidad y si kiero calor extra pongo un miniinvernadero movil.
    Si tienes mas informacion no te cortes..
     
  8. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Métodos de cultivo diferentes

    jeje, pues sí kokitolinko, yo aún no tengo posibilidad de tener un huerto en tierra, pero como me gusta pensar cómo se podría hacer si lo tuviera :11risotada: me gusta ir mirando métodos (no me acaban de gustar los bancales rectangulares y planos :-? ).
    Los bancales de colina tambien tienen la ventaja que por su forma ganas superficie. ;)

    Ah, yo no creo que se me pueda llamar permacultor(a), aún sé muuuuy poco, apenas he leído un librito y lo que puedo encontrar en internet. Aunque precisamente ahora estoy esperando 3 libros más. :smile:
    Desde luego que me encanta ese tema, eso seguro, y dentro de las pocas posibilidades que tengo hago lo que puedo!
     
  9. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Métodos de cultivo diferentes

    La idea mia seria hacer los bancales de 1.20m de anchura, y la altura de una mesa.Con la intencion de no tener ke usar makinas ni romperme la espalda.
    El bancal superelevado te deja trabajar de pies!!, es un chollo!! eso si habria ke hacer setos por el viento.
    Tambien la idea es sembrar hierva entre ellos y soltar ocas con la idea ke se coman limacos, hierva y nada mas!!(al estar a 80 u 90 cm las lechuga) aunke esto esta por ver.
     
  10. cuspedrinos

    cuspedrinos Aprender es importante

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Métodos de cultivo diferentes

    Es buena idea lo de las ocas, eso sí, tendrás que cortarle las plumas de las alas. Si quieren llegan a esa altura y mas.

    Un saludo.