Perra adoptada no he conseguido que haga pis en la calle

Tema en 'Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades en el lugar adecuado' comenzado por Elena Seguer, 26/5/08.

  1. Elena Seguer

    Elena Seguer Elena Seguer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, hemos adoptado a una perrita de 8 meses. Es muy cariñosa y se porta muy bien. El problema es que en una semana que la tenemos no he conseguido que haga ni un pis en la calle. Le doy muchos paseos pero nada de nada. En cuanto llegamos a casa, lo hace. Si la pillo, le digo ¡no! pero pocas veces la veo hacerlo. Creo que los dueños de antes no la sacaban nunca a hacer sus necesidades y se ha acostumbrado a hacerlo en casa. Soy novata y no sé como solucionar el problema al ser una perra ya adulta. ¡Ayuda, por favor! :desconsolado:
     
  2. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Ayuda con pipis

    Yo no soy ninguna experta, vale?? asíq ue mejor tu escucha otras opiniones, pero creo que es cuestión de paciencia, y al ser una perrita más mayor...necesitarás más paciencia. yo quizas empezaría por hacerle entender que tiene que hacer sus cosas fuera, a base de muchisimos paseos y con contacto con otros perros. ellos aprenden los unos de los otros. pero como tu perrita no entiende así de golpe eso de ir a la calle....enséñala ha hacer sus cosas en un sitio muy determinado de la casa, sobre papeles de periódico.

    Sé que existe la técnica de encerrarles en transportines mientras están solos, y enseguida que se llega a casa se saca al animal y de golpe a la calle.....la gente que lo ha hecho está muy contenta porque funciona (los animales no hacen sus cosas en lo que reconocen como su espacio.....). a mi particularmente, me parece una crueldad tener al animalito encerrado durante muchas horas solo sin poder moverse......pero clero....si no queda otra!!!

    Por cierto, mi más sincera enhorabuena por haber adoptado a esa perrita. siempre es genial poder darle otra vida a un animal al que se le arrebató la oportunidad :52aleluya:
     
  3. Elena Seguer

    Elena Seguer Elena Seguer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda con pipis

    Gracias Illy. Estoy en la fase del ¡NO! y enseguida la llevo a los periódicos. Pero de momento nada de nada. Paciencia tengo mucha, así que espero conseguirlo. Si alguien más me da algún consejo, lo agradeceré.
     
  4. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: Ayuda con pipis

    Hola Elena, no te preocupes, que todos aprenden antes o después. Además tú tienes la suerte de que ya tiene una edad en la que puede aguantar algo (no es como un cachorrín de 3 meses que simplemente se le escapa), así que con un poco de paciencia en unos días lo tendrá controlado.

    Voy a copietear un poco de otro mensaje igual que escribí hace tiempo con algún que otro añadido:

    "Lo que le pasa a tu perra es bastante frecuente. Algunos perros, al acostumbrarse a hacerlo dentro de casa, o si no les han enseñado bien hacen lo que dices. Se aguantan en la calle y al volver, se desahogan.
    Conozco montones de casos de gente (yo incluída) que se pasaba 1 hora de reloj (o más) con el perrito fuera sin hacer NADA, y en cuanto entraban en casa y lo dejaban suelto... hale, charquito que te crió.


    Te doy un truquito, pero antes de ponerlo en práctica tienes que tener una rutina, y procurar no cambiársela para que la perra no se "descoloque":
    Comida siempre a la misma hora, y salidas a la calle igual.
    Para que se acostumbre su cuerpo a un horario y no vaya por ahí haciendo a todas horas.


    -Cuando te toque sacarla a la calle, estás fuera un máximo de 3-5 minutos. Si hace algo, pues perfecto, la felicitas, le haces mimos y le das una chuche.
    Si no hace nada en ese tiempo te vuelves a casa... y SIN PERDERLA DE VISTA en esos instantes (porque lo más probable es que se vaya por ahí a hacer pis), la vuelves a sacar a la calle y estás otros 3-5 minutos y repites lo de antes. Si hace, bien, si no, vuelta a casa y otra vez, vuelta a la calle.-


    Con lo que te explico arriba lo que pretendemos es que al entrar a casa al perro le vengan las ganas de hacer pis o caca (porque está acostumbrado a eso), e inmediatamente volverlo a sacar y esperar que lo haga fuera.

    Puede que no lo haga a la primera, pero en un par de intentos caerá, porque no se aguantan eternamente :razz:


    Teniendo la edad que tiene yo no te recomendaría hacer lo de los papeles dentro de casa, porque como digo antes, eso está bien para los cachorrines que no se aguantan y aún no pueden salir a la calle, para que vayan tomando el hábito de hacerlo en un sitio único.
    Si queremos que lo haga en la calle siempre, hay que quitar periódicos y zonas especiales dentro de casa, ignorar cuando lo haga dentro, y felicitar cuando lo haga en la calle. Tendrá algún fallo que otro con periódicos o sin ellos, pero en cuanto entienda que es en la calle donde quieres que lo haga (más bien donde recibe premio :icon_rolleyes: ), se esforzará por aguantar; si tiene un sitio dentro de casa probablemente se confunda."

    Total, ya se hace dentro de casa y lo que quieres es que no lo haga, así que mejor no darle más oportunidad para ello.

    Suerte.
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Ayuda con pipis

    Hola Elena, te daré mi humilde punto de vista....jejejeje...lo primero felicitarte por decidirte a compartir tu vida con un bicho...en especial rescatandolo...eso es genial y el sabrá recompensartelo pero necesitarás paciencia...y mogollón de

    La solución del transportín es bastante usada aunque personalmente cuando dicen que es que no hay otra solución....siempre la hay..otra cosa es que sea más o menos cómoda o rápida...

    Lo primero es importantísimo la vida rutinaria para tu perro...los perros son animales de rutina... y para cualquier cambio al menos necesitarán una semanita de transición...

    Yo descartaría el tema de los periódicos..ya que no tiene problemas de incontinencia...si no de ubicación residual...jajajaja...corremos el riesgo de que adopte un sitio fijo dentro de casa que es lo que debería tener antes...con los periódicos yo creo que lo potenciaríamos...
    no se los pongas...

    el consejo de sacar,meter,sacar...vaya...como ha sonado!!jajaja..me refiero obviamente a la estrategia anti`pises...jajajaaja
    está bien.. yo la fase del No la suprimiría... en vez de castigar cuando vemos que lo hace...premia cuando lo haga fuera...para eso sería interesante la iniciación al cliker...
    por que evitar el no..y se me echaran al cuello...por que entonces enseñaremos al perro que no lo haga cuando lo veamos..pero no erradicaremos el problema..otra opción es que si tiene ya el sitio fijo...cuando esté por casa no le dejes ir a ese lugar..bloquealo con algo... antonces esperará a desahogar en la calle...(todo esto es teoría,claro...)

    si tu perro es de los que cuando sale le mola jugar...llevalo atado en todo momento..los primeros dias da caminatas larhas asi que aprovecha findes..para que?
    para que el perro vaya a tu lado "privado" de libertad de movimientos... cuando haya hecho pis o pas... le refuerzas la orden y premio... y cuando veas que ha hecho las dos cosas o una de las dos..en este caso solo tenemos problema con la orina... pues le sueltas y a jgar con pelota o algo...
    en casa si lo hace ignorarlo totalmente..
    el querra jugar y aprenderá que para ello ha de descargar deposito pero solo en la calle pues en casa no habra atención ni juego...

    Vaya..perdona por la chapa...suerte y si tienes alguna duda...no dudes...jajaja
     
  6. Elena Seguer

    Elena Seguer Elena Seguer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda con pipis

    Gracias, gracias, gracias. Anoche la bajé 3 veces consecutivas de 5 minutos aproximadamente y, nada de nada (desde la mañana no había hecho caquita y sabía que no tardaría mucho en hacerla). Cuando subíamos a casa no se mostraba inquieta sino que se tumbaba en el suelo como con ganas de dormir. Así es que desistí porque yo también estaba cansada. Hoy lo voy a volver a intentar. Pero desde luego, ¡¡qué difícil es esto!! Por favor, seguid dándome consejos, yo los sigo al pie de la letra.:icon_rolleyes:
     
  7. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Ayuda con pipis

    Sobretodo hay que ser muy estrictos con el tema de los horarios.......además puedes premiarle cuándo haga sus cosas fuera....yo monto una fiesta cada vez!!! (los vecinos me miran con cara rara.....:icon_redface: ) y cuándo lo hace en casa me enfado, y le ignoro. le saco de dónde lo ha hecho y lo limpio sin estar el cerca. De esta manera Dalton sabe que fuera está bien y dentro...no tanto......
     
  8. Elena Seguer

    Elena Seguer Elena Seguer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda con pipis

    Illy, de momento no he tenido ocasión de premiar a mi perrita. La tengo 10 días y no ha hecho ni un solo pis en la calle y te aseguro que la saco muchísimo. Bueno.... paciencia.
     
  9. arkarian88

    arkarian88 Wendy Moira Angela Darlin

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda con pipis

    :beso: Illy ya me pusiste a mi también eso de que el perro no tiene q estar cerca cuando limpias sus incontinencias pero...tiene algun motivo especial? Quiero decir, no pongo en duda q sea efectivo, pero me gustaría saber cual es el motivo de hacerlo asi?
    un besito
     
  10. Re: Ayuda con pipis

    A mi tb me dijo eso la etóloga: yo conozco dos posibles razones: hemos dicho que hay que ignorarle cuando se haga pis en casa y si lo fregamos delante de él le estamos prestando atención a lo que ha hecho (yo me hago pis y ella viene a removerlo por lo tanto le gusta mi pis) y otra es que a los cachorros les suele gustar la fregona (yo me hago pis y ella me trae un juguete para perseguir).
    La cuestión es que funciona ;)
     
  11. arkarian88

    arkarian88 Wendy Moira Angela Darlin

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda con pipis

    Yo creo que mi cachorro tira más hacia lo del juguete..le encanta!! Bueno, le encantaba ya que ahora ni la ve.
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Ayuda con pipis

    Es por la teoría esa de que no hay que premiarles.....la mayoría de perros hacen de la fregona una atractivo parque de juegos.......y es una fiesta cdaa vez que se usa.....por lo tanto pueden llegar a relacionar el tema de hacer pis con el de jugar con la fregona. ADemás evitas que el perro asimile cualquier reacción a esa acción.

    De todas formas...parezco una experta sobre el tema...y esto me lo enseñaron en este foro :smile: Yo estaba asustada de cómo iba a enseñar a mi perro a hacer sus cositas fuera. Yo siempre he vivido en el campo....y eso no suele ser un gran problema. Cuándo Dalton apareció era un tema que me preocupaba y pedí consejo......Y funcionó!!!!!!! :52aleluya:
     
  13. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Ayuda con pipis

    Otro gran consejo fue el de la rutina. y ese es el mejor que jamás me han dado. Hay que ser muy estrictos con los horarios. Yo siempre presumo de que tengo al único perro del mundo que se hace el dormido por las mañanas para que no lo saque......a mi me da igual que sea marte que que sea domingo...a las 5.30 de la mañana todos a pasear y a hacer pis!!! (claro que sábados y domingos volvemos a la cama depués de el paseo matutino..... :sirena: )
     
  14. arkarian88

    arkarian88 Wendy Moira Angela Darlin

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda con pipis

    5:30 de la mañana?? Yo también me haría la dormida!!
    Yo creo que eso de las rutinas con lumpi no funcionaría, pq lo hace sin horario alguno, y eso q me he fijado para ver mas o menos cuanto tarde despues de comer...ps cada dia diferente...creo que lo hace para despistar!:meparto:
     
  15. Elena Seguer

    Elena Seguer Elena Seguer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda con pipis

    No sé si es bueno o no pero parece que mi perrita sólo hace sus cosas en un punto de la casa. A mí me resulta más cómodo porque no hay sorpresas por otros sitios, pero es desesperante que no haga ¡¡Ni un solo pis en la calle!!. Estoy siguiendo vuestros maravillosos consejos pero me parece que este caso es duro de roer. Subimos del paseo, me descuido un segundo y ya lo ha hecho en casa. Bueno...