mi primer cactus

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por jezuzo, 24/5/08.

  1. jezuzo

    jezuzo

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    navarra
    hola!
    he cogido unos cactus que me ha dado mi abuela:11risotada: :11risotada: :11risotada: y los he puesto en turba rubia y les he metido un clavo de hierro(e leido que era bueno) alguna aclaracion esta todo mal?



    salu2
     
  2. don_floro

    don_floro sangre verde

    ehhh lo del clavo para los cactus no lo he oido nunca, pero lo de la turba rubia yo lo mezclaria con arena gruesa para que tenga buen drenaje, sino corres el riesgo que se pudra, por retencion de agua.

    deberias mirar en "articulos y fichas" y ver la seccion "sustratos" en "cactus y crasas"
    http://articulos.infojardin.com/suculentas/sustratos_cactus_suculentas.htm
     
  3. Hola Jezuzo,como no te contesta nadie , me voy a atrever yo , aunque meta la pata:icon_rolleyes: .La turba rubia no sé el efecto que tendrá en el cáctus, la turba tiene un ph bajo y además le has añadido los clavos, que se usan para cuando las plantas tienen clorosis férrica(se ponen amarillas), por tener un suelo alcalino, que no es tu caso.
    Yo creo que deberías añadirle por lo menos algo de arena para que tenga un buen drenaje, ya que la turba retiene mucho el agua.
    Bueno, a ver si alguien te dice algo más , y que me corrijan si he dicho disparates,jeje... Un saludo
     
  4. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    :meparto: :meparto: :meparto: :mrgreen: :5-okey: Hola Jezuzo, yo voy a decir algo más y no voy a corregir a mararita, voy a decir lo que yo sé y digo lo mismo si me equivoco que me corrijan :11risotada: :5-okey: .

    La turba rubia en principio no tiene apenas nutrientes y menos minerales que es lo que interesa a los cactus, el ph de la turba es bajo, la turba es ácida, todo lo que sea materia organica o vegetal acidifica el medio, lo que debes hacer es usar otro tipo de sustrato que no sea turba y añadirle practicamente la mitad de arena, así te aseguras un drenaje muy bueno.

    Los clavos para que surtan efecto tienen que descomponerse en particulas que puedan asimilar las plantas, es decir aunque se oxiden tardarán mucho tiempo para que la planta lo pueda aprovechar. No tiene nada que ver que el suelo sea alcalino, el propio nombre lo indica, cal = ph alto, y puede tener una cantidad de hierro importante.

    Como bien te ha dicho mararita y don floro, la turba retiene mucho el agua, y cuando esta se deshidrata (se seca) es dificil que vuelva a hidratarse de nuevo, con un riego por inmersión sí, pero regando por encima no, yo prefiero añadir en vez de turba, la proporción de arcilla o tierra de jardín que corresponda ( 1 de arcilla, 2 arena, 2 sustrato universal ) con esta mezcla no deberias tener problema, teniendo siempre en cuenta que debes regar una vez se haya secado el sustrato totalmente.

    De todas formas falta lo más importante : Que cactus te ha dado tu abuela ???

    Mararita, no te has equivocado ni has dicho disparates, solo has aportado lo que conocias, posiblemente yo me equivoque muchas veces :beso: :5-okey:

    Saludos................:happy:
     
  5. A ver , Jhony. Que yo recuerde
    ph acido entre 0 y 7,igual a ph bajo
    ph alcalino entre 7 y 14 , ph alto.
    A mí no me líes:meparto: :meparto: con lo que me costó aprobar la química. Un saludo.
     
  6. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: VES COMO TODO EL MUNDO SE EQUIVOCA :meparto: :meparto: :meparto:

    Tienes razón lo he explicado al reves, la culpa la tiene el capullo que tengo al lado que no para de hablarme y me está liando.

    Te pido mil perdones y te ruego me permitas cambiar las dos palabras equivocadas y añadir de paso que la mayoría de los cactus prefiere el medio un poco acido,( a unos pocos les vá el alcalino ), pero no la turba, que lo que hace es retener agua.

    :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: Siento equivocarme y te pido disculpas :5-okey:
     
  7. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    :11risotada: :11risotada: Espero que haya quedado bien , han sido dos palabras cambiadas de sitio :meparto: :meparto: :meparto:

    Muchas gracias.............:5-okey: :beso:
     
  8. fernando

    fernando principiante (otra vez)

    Mensajes:
    513
    Ubicación:
    la plata, buenos aires, argentina
    bueno, semejante lio se ha armado! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .
    bueno, voy a comenter cual es "MI sustrato estandar" ( lo cual no significa que sea el mejor), si el que mejor me ha dado resultado a mi. a veces lo que resulta a uno a otros no les funciona tan bien....

    tierra negra comun ya sea de jardin o las que venden en viveros. 60%
    arena de rio gruesa y me tiraria a un 20 o 30 %
    el resto o sea el 10% restante va carbon vegetal bien machacado, Harina de hueso, y un puñado de resaca de rio.
    igual depende la especie pude llevar mas o menos de esto o aquello, la unica forma es probar.
    aqui te muestro dos fotos de diferentes años, de la misma planta.
    una con el sustrato que lleva la harina de hueso.
    y la otra el año que no le puse. saca tu las conclusiones.

    con harina de hueso
    291073340_c628ada052.jpg

    SIN HARINA DE HUESO

    2040617961_0f24a3ba4d.jpg

    SALUDOS
     
  9. jezuzo

    jezuzo

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    navarra
    clavo fuera no????? el lunes voy a la floristeria a por tierra universal no? me agunta en turba hasta el lunes?? mañana cuelgo fotos de el cactus. no os espereis gran cosa que no es uno super exotico ni nada
     
  10. QUE BELLEZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Lo mío es mas manos verdes que sustrato............tierra negra, arena gruesa, humus de lombris todo como venga, perdón a los especialistas ;)
    Los que está en el suelo, tierra la del patio y arena gruesa, cuando consigo por arriba.

    [​IMG]
     
  11. chicoferox

    chicoferox

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Santiago- Chile
    Me gusto el tema...sobre el calvo estoy de acuerdo con lo dicho, pero sobre la harina de hueso debo señalar mi preferencia. Acá en Chile me costo conmseguir Harina de hueso hasta que tuve que fabricarla, los resultados son increibles no sólo la floración la planta mejora su bigorosidad y su espinación es maravillosa. La única diferencia con fernando es que yo agrego perlita a la tierra pero la arena gruesa y la tierra acida en un 40% es igual, al igual que el carbón molido (este lo saco de los asados familiares y lo pulverizo y chao inseptos y otros bichos)
    Bueno sobre la turba la e ocupado con algunos epiphitos y me ha dado muchos resultados.

    Chicoferox
     
  12. Pepita

    Pepita Aprendiendo

    Mensajes:
    781
    Ubicación:
    Madrid - Carabanchel
    ¿Carbon vegetal? :sorprendido: ¿que cantidad? ¿usado o sin usar? Ya se que son muchas preguntas, pero es que ultimamente he hecho alguna barbacoa y podría usarlo.
     
  13. Pancho

    Pancho Cactus chilensis

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Concepcíón, Chile
    ¿cómo fabricas la harina de hueso??

    También se podría reemplazar con conchas molidas no? por lo menos para plantas de preferencias calizas...

    Mi sustrato estándar es tierra vegetal, producto de las descomposición de caca de caballo y vaca (mis plantas están en el campo, hay haaaarrta materia prima :smile:, arena de rio gruesa (tirando a gravilla fina, unos 2-3 mm) en proporción 2/3 variando según los requerimientos de cada especie; por ejemplo para gymnos y astros usos arena algo mas fina. a eso le sumo algo de cal o yeso cuando puedo (una o dos cucharadas grandes por cada 2 litros) y la misma cantidad de carbón vegetal molido (queda un polvo negro, lo pulverizo con una escofina)

    claro que aquí se aplica el refran de "cada maestrito tiene su librito", hay que probar qué es lo más conveniente según los materiales que uno disponga
     
  14. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    ;) ;) Hola pancho, y para los demás tambien a falta de harina de huesos, sobre todo tu, cambia la cal por cascaras de huevo, van de fábula :5-okey:

    Saludos....................:happy:
     
  15. Romaira

    Romaira

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Madrid
    Hola! yo tengo algunos oreocereus y he leido q necesitan abonarse con harina de huesos porq sino pueden ponerse malos.....el caso es q no se donde dar con ella.....el otro dia pregunte en una tienda especial de cactus y se rieron de mi....:meparto: ...ya veis.....por eso me ha llamado tanto la atencion el tema este....

    Que podría ponerles en vez de harina de huesos? o....como la encuentro?

    Gracias!!!:5-okey: