Humidificador de ultrasonidos: ¿poner o no?

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por rienes, 22/5/08.

  1. rienes

    rienes

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Badajoz
    Vereis, pensando en el verano infernal que tengo por mi zona, y pensando en mis
    fuchisias, estoy dandole vueltas a la cabeza para idear algun sistema que me mantenga fresquita la zona del balcon donde las tengo ubicadas.
    A traves de un deposito, una bomba de agua pequeñita y un temporizador, le he conectado dos pulverizadores de estos que usamos para rociar la plantas por encima, por lo que cada cierto tiempo se activan dichos pulverizadores rociando las plantas.
    El caso que un compañero me ha dicho que por que no pongo un humidificador de ultrasonidos, que la verdad que no son caros, unos 35€ y ya me ha puesto en duda si merece la pena romperme la cabeza con mi invento o comprar el humidificador, quisiera saber que me aconsejais y si el humidificador sirve para ponerlo en exterior.
    Saludos.
     
  2. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: ¿Humidificador o no?

    lo humidificadores , estan bien pero ten cuidado que pueden aparece hongos , no se puede dejar mucho tiempo , es igual que cuando lo pones para dentro de casa , , yo `pondria el programador que decias para que las mantengo fresquitas , ya nos cuentas , haber qe te dicen los demas , saludos:icon_cool:
     
  3. Re: ¿Humidificador o no?

    Está claro, además se nota a simple vista por poco observador que se sea, que las Fuchsias sufren cuando la humedad atmosférica está por debajo del 50%.

    Una humedad entre el 50 y el 70% podría calificarse de suficiente aunque la óptima ronda valores entre 70 y 100%.

    Estos valores de humedad relativa se refieren a aire parado. Si hay brisa o viento, entonces la situación se hace algo más delicada y los límites quizás habría que aumentarlos en 10 - 20 % según la intensidad del viento.

    El principal problema de los puntos elevados en edificios (balcones, azoteas) reside precisamente en que la planta está rodeada de cemento por todas partes y que el aire no se está quieto. La mejor situación para prácticamente cualquier planta es en el suelo (el suelo de tierra que desprende algo de humedad) y rodeada de otras plantas que también desprenden humedad. Acabo de definir un jardín frondoso.

    Cuando no se dan las condiciones adecuadas cabe pensar en generar la humedad artificialmente. Hay varias maneras y depende de las posibilidades e imaginación de cada uno.

    Una sugerencia puede consistir en tener un suelo permanentemente mojado: desde una gruesa capa de arena mojada (con los tiestos sobre soportes para que no enraicen en la arena) hasta un tejido grueso también siempre mojado.

    Otra sugerencia consiste en un nebulizador. Estos aparatos crean una nube de humedad. A la salida del aparato la nube es visible pero pronto queda disipada en el ambiente y más si se la lleva el viento.

    La solución de mojar las plantas con un rociador estaría bien si no se pudieran presentar dos problemas:

    (a) Caso que les dé el sol: la luz se concentra en las gotitas y se producen quemaduras.

    (b) Creación de condiciones favorables para el desarrollo de hongos foliares.

    El humidificador que mencionas no lo conozco pero probablemente funcionaría adecuadamente con tal de que:

    (1) El viento no se llevara inmediatamente la humedad generada

    (2) Aportara suficiente caudal para el volumen de la zona.

    Ten presente que los humidificadores en general, están pensados para locales cerrados mientras que los nebulizadores pueden usarse al aire libre.

    Existe un modo de medir la humedad: Hay unos instrumentos denominados psicrómetros. Consisten en dos termómetros, uno seco y el otro mojado. La diferencia de temperaturas se introduce en una tabla y tienes el grado de humedad.

    Si te decides por progresar en tu intento de generar humedad no estaría mal que adquirieras un psicrómetro e hicieras varias medidas: a diferentes horas y colocando el aparato en diferentes puntos. Así podrías comprobar perfectamente el resultado de cada una de tus acciones.

    Los psicrómetros no son caros.
     
  4. rienes

    rienes

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Badajoz
  5. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ¿Humidificador o no?

    Hola rienes.

    Yo tengo ese aparato que aparece en el enlace. No lo he usado para fuchsias sino para orquídeas y te puedo decir que no me dió el resultado esperado, que era aumentar la humedad ambiental. Cuando lo usé tenía que ponerlo dentro de un recipiente alto, con bastante agua y así y todo salpicaba algo de agua por fuera, mojaba lo que tenía alrededor y me creaba un ambiente algo cálido (el recipiente donde estaba también se calentaba). Lo veo bien para un paludario donde tienes que crear un ambiente bastante tropical.

    El humidificador de ultrasonidos que tengo ahora es distinto a lo que enseñas en el enlace. Es un aparato que emite vapor frío, no produce condensación y me sube la humedad ambiental y me refresca un poco el ambiente (controlando la cantidad de vapor que salga, no se mojan las plantas). Son los que se utilizan para los bebés. Lo he comprado para momentos en que las temperaturas suban mucho y la humedad baje bastante (llegando a bajar hasta por debajo del 50%). No sé si te vendría bien uno de éstos, tendrías que mirar como ya te han dicho que valores tienes de temperaturas y humedad, el espacio y el número de plantas que tienes y ver si realmente te vale la pena. Todo es cuestión de ir probando.
     
  6. Re: ¿Humidificador o no?

    Ola pino, parece interesante ese humificador de ultrasonidos que mencionas, mi patio interior suele tener una humedad del 70% en invierno y 50 % en verano, aunque baja un poco si estamos en olas de calor. Me podrías informar a cerca de su coste y punto de venta, muchas gracias.:beso:
     
  7. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ¿Humidificador o no?

    Kevin, el precio... sobre los 90€, el punto de venta.... Media Markt. Estuve mirando en varios sitios y la verdad es que no hay mucha variedad. Había otro modelo más barato de otra marca que no recuerdo, pero producía condensación y para el lugar-espacio que lo quería no me interesaba. Si tu patio es muy grande tendrías quizás que plantearte otro sistema para mejorar tu humedad o poner más de un humidificador y entonces tendrías que mirar si te resulta rentable o no.
    Te pongo foto para que te hagas una idea del aparato:

    01-05-08-058jpg-humidificador.jpg
     
  8. vega mingoz

    vega mingoz

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: ¿Humidificador o no?

    yo humidifico mis fuchsias cuando no hay humeda en el ambiente vivo en un llugar muy seco, aunque eso si intento que el agua caiga sin que apenas se perciban gotas en las flores y evitar así que estas se pudran, por ahora me da buen resultado. Intento que nunca les de el sol protegiendoles on una sombrilla y estan presiosas