Siembra de Kikuyu AZ1

Tema en 'Kikuyu' comenzado por myicos, 22/5/08.

  1. myicos

    myicos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Colima
    Hola a todos quiero compartir con Uds. lo que hasta el momento he hecho en la siembra del cesped KIKUYU AZ1, primeramente removì la tierra y la deje airear como 15 dìas despues removi nuevamente y aplique fertilizante nitrofoska azul a razon de 80 grs. por M2 juntamente con un polimero lllamado terrasorb parecido al terracotem, posteriormente nivelè el terreno para sembrar, la preparaciòn de la semilla la hice aplicando a la semilla un acelerador de germinacion llamado GERMIMAX que incluye dentro de la formula grafito para mayor adherencia y BIOZYME PP el cual contiene Acido Giberelico citocinicas y acido indol-acetico, rastrille el terreno con una araña para recoger basura para cubrir la semilla, luego se regò y se aplano con un pedazo de madera con un cabo para asentar bien la semilla con la tierra lo hicimos de esta manera porque el terreno es poco pero lo ideal segun dicen los expertos debe ser con un rodillo, acto seguido esparcimos biruta de madera sobre todo el terreno para cubrirla de los pajaros y hormigas a su vez le sirviò para conservar mas la humedad, se aplico 4 riegos por dìa y al quinto dìa estaba casi todo germinado, con una barredora de aire se retiro todo la biruta para dejar libre las plantulas les muestro las fotos de como quedo la siembra y como està ahoy a los 7 dias de sembrado, a los conocedores sobre este tema les pregunto, està muy rala la siembra? el productor de semilla recomienda sembrar a razon de 5 grs. por M2 yo apliquè 15 grms. por si las dudas, en otra parte que tengo con cesped ya tiene 20 dias de sembrado con el mismo procedimiento nada mas que ahì aplique como 40 grms por M2 y a esta fecha las plantas mas altas deben tener coomo 13 cms. se me pasaba comentarles que cuando la planta comenzò a tener la tercera hoja aplique via foliar acido Giberelico al 8% conjuntamente con 80 grms. de Raizal 400, acidos humicos y extracto de yuca, posteriormente les muestrolas fotos para que vean como va hasta ahora, nuevamente pregunto a los expertos falta de hacer algo o hice algo mal? acepto sus comentarios.

    [​IMG]
     
  2. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Un tratamiento casi de laboratorio el tuyo, pero no hay error siempre que las exigencias que tu estableces en el cultivo no presenten sìntomas.
     
  3. myicos

    myicos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Colima
    Gracias, unicamente seguì indicaciones casi al pie de la letra, por ahì tuve asesorìa de un Ing. de PHC el cual me dio la pauta a seguir y pues parece que si funcionò, porque la semilla del KIKUYU es un poco dura y deberia de tardar mas en germinar, despues les expongo fotografias de otro que tiene un mes de sembrado para que vean como va, y a la vez lo hago para que personas que se inician en esto como yo, sepan como hacerlo, obviamente se requiere tiempo y dedicaciòn para realizarlo.
     
  4. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Estimado Myicos:
    No pretendo desanimarte, pero como esperas comentarios supongo que serás permeable a las críticas (que es lo que me propongo hacer de forma constructiva por supuesto).
    Mira, te escribo desde España y he consultado en la web las condiciones climáticas de Colima.
    Parece que hace bastante calor por allí; las temperaturas máximas pasan de los 30 ºC y las mínimas no bajan de 20ºC. En Abril, las máximas eran de 36.9 ºC; la temperatura media de 26ºC. Con ello quiero decir que, la emergencia de Kikuyu , en ese rango de temperaturas, ocurre a los 5 – 7 dias sin necesidad de hormonas y fitorreguladores del crecimiento, acelerador de la germinación, etc…
    Con respecto a la elección del abonado de fondo, el Nitrofoska Azul no es la mejor opción si se ha pretendido hacer un trabajo lo más técnico posible. No es que sea inconveniente, pero en céspedes, lo usual es recurrir a un equilibrio 1-2-1 con, alrededor de una riqueza en fósforo, entorno al 24% ( el nitrofoska tiene 12%). Se pretende así proporcionar fósforo suficiente para estimular el desarrollo radicular de las plantas recién emergidas, ya que en esta primera fase de su desarrollo las raíces son cortas y escasas. Después, son muy eficientes en la extracción de este elemento y es por ello que los abonos de mantenimiento no suelen llevar más de un 5% de P. Pero, como te digo, se suele recurrir a estos abonos ricos en P denominados ``starters´´ o ``arrancadores´´ en presiembra.
    Dices que dejaste airear la tierra 15 dias después de remover, pero ¿ la enmendaste?. En el post no me queda claro si lo hiciste (al menos no haces mención ). Normalmente, las tierras no presentan las mejores condiciones para establecer césped, es por ello que modificamos sus propiedades físico- químicas añadiendo arena y materia orgánica (turba, estiércol…). Tu aplicaste humus foliar después, pero es más importante añadirlo al suelo en forma sólida antes de la siembra para conformar una apropiada capa de enraizamiento ,y mejorar las propiedades físico – químicas a las que hacia referencia (textura, estructura).
    Con la misma enmienda orgánica utilizada, podias (y debías) haber tapado la semilla. No solo la hubieras protegido de pájaros y hormigas, sino que hubieras favorecido la germinación al producirse esta en la oscuridad (el color oscuro de la materia orgánica absorve las radiaciones solares proporcionando calor negro y protegiendo la semilla de la radiación solar directa y otros factores climáticos que se puedan dar). No habrías tenido que someter a las plántulas recién emergidas a un chorro de aire a lo bestia (es un recurso expresivo )que no creo que les beneficiara en nada, con el fín de eliminar las virutas de madera que utilizaste como cubresiembras.
    En cuanto a lo de aplanar con una madera, es un sobreesfuerzo innecesario. Si no tienes rulo, el mismo agua de riego (mejor si se utiliza una manguera) va apelmazando ligeramente la superficie logrando un excelente contacto entre el suelo, la semilla y el material de recebo utilizado como cubresiembras.
    Muy mal lo de triplicar la dosis de siembra, puede traer graves consecuencias a corto plazo.
    Por lo demás, no tengo experiencia en Kikuyu, ya que no se utiliza en campos de golf que es donde trabajo. Se en cambio, que tarda en lograr buena cobertura en algo más de un mes, por lo que es una especie de lento desarrollo al principio. Ahora y después de soltarte este rollo, lo que más te interesa es saber si tiene el aspecto ralo; pero no sabria decirte con exactitud, aunque me da la impresión de que si (pero espero equivocarme).
    Un saludo.
     
  5. myicos

    myicos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Colima
    Gracias por los comentarios, si apliquè humus organico revuelto con la tierra, y en cuanto a la aplicaciòn del fosforo lo hice de manera foliar cuando la plantula estaba sacando su tercera hoja, no se si le haya sido benefico pero lo cierto es que se dìo un crecimiento notable despues de la aplicaciòn, en cuanto al trabajo realizado lo hice a mi manera, la asesorìa que tuve fue mas en relacion a la aplicaciòn de los productos ( giberelinas, acidos humicos y extracto de yuca ) por eso expuse lo hecho precisamente para que alguien me apoyara si algo habìa realizado mal, conocimientos de gronomia no tengo simplemente me he apoyado en articulos vistos en internet y he escogido los que a mi ver me han parecido mejor, reitero las gracias por la critica de igual forma si hay alguna recomendaciòn a seguir es bienvenida, saludos.