Estanque de plástico Pontec de 500 l y bomba Pontec me han regalado

Tema en 'Estanques prefabricados' comenzado por AngelML, 15/9/06.

  1. AngelML

    AngelML Aficionado con Finca

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Hola a todos,

    hoy es mi cumpleaños (33 añazos) y acabo de recibir un deseado estanque.

    En concreto, me han regalado un estanque plástico de 500L pontec y una bomba pontet PondoVario 1000.

    Antes de montar el estanque "a lo loco" me gustaría recibir vuestra opinión sobre ubicación, instalación,etc.

    En principio, había pensado ponerlo en un bancal amplio que tengo con cesped. Estaría a pleno sol, lo que no sé si es bueno o malo.

    La ubicación sería el centro de una plazita que hara las veces de mirador (las vistas son espectaculares) por lo que no me gustaría que se levantara mucho. ¿Es esto posible?¿se puede mantener un estanque lo mas a ras de suelo posible? (es decir, sin bambu y plantas muy altas) ¿o es una pena y debería buscarle otra ubicación?

    Supongo que me surgirán muchas dudas y las iré exponiendo. Por cierto ¿es posible que os adjunte fotos de zonas donde poder instalarlo y me deis la opinión?

    gracias!!
     
  2. lucatia

    lucatia El momento es AHORA

    Mensajes:
    587
    Ubicación:
    Argentina, Provincia de Bs. As.
    Re: Estanque por mi cumple !!!!

    Antes que nada :79regalofloressorpr FELIZ CUMPLE! :felicidades: :77tartavelas: :74regalofuegos: que buen regalo tuviste! te cuento que por experiencia propia y si vas a poner peces no la pongas a pleno sol..ademas si pones plantas acuaticas se "pudren" , si se pueden poner al ras del piso cuidando donde la pongas para evitar posibles fugas de agua.SUERTE!
     
  3. Re: Estanque por mi cumple !!!!

    Respuestas adecuadas, sol pleno, ni hablar, semisombra ok, y...soy poco partidario de "a ras", ¿motivo? cuando llueve puedes tener problemas serios de inundación, desborde...en fin de too, muy importante que al principio solo pongas plantas al menos durante 15 dias, y los primeros 2-3 dias no utilices filtros a efectos de conseguir una buena base de bacterias luego.. pon en marcha los filtros y a partir de los 15 dias puedes poner peces, poco a pocoooooo, y ojo con el tamaño, mi consejo nada de "kois", tienes alternativas pequeños muy buenos que además darán buena cuenta de las posibles larvas de mosquitos.


    Saludos, suerte y feliz cumple
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Re: Estanque por mi cumple !!!!

    De acuerdo con todos los consejos que te han dado.

    Puedes elevarlo unos 3 ó 5 cm sobre la rasante del terreno y bordearlo con piedras de musgo o pizarras, incluso con alguna planta entre ellas, para ocultar los bordes del plástico.

    Lo más importante, es nivelarlo bien para que al llenarlo se observe lo menos posible el plástico negro. Si los huecos entre el estanque y la excavación, lo rellenas con arena de río bien apisonada, ésta drenará bastante agua, en caso de lluvia, evitando que entre agua sucia del resto del jardín.

    Felicidades y suerte.
     
  5. Re: Estanque por mi cumple !!!!

    Buena page la que ha puesto el waterman, y... completamente de acuerdo en la instalación, yo lo monté asi pero por intuición, eso si.. yo puse tierra de jardin y la verdad que hechar arena de rio es mucho mejor.

    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Estanque por mi cumple !!!!

    Hola tengo varias preguntas de aprendiza
    Alguien me podria comentar algo sobre el desague que necesitaria un pequeño estanque de 400 litros.
    ¿podrian vivir peces en él ¿cuales?...

    la semisombra veo que es indispensable.se puede colocar un parasol en los meses de verano?

    muchas gracias
     
  7. blekos

    blekos

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Reinante, Lugo (Galicia)
    Re: Estanque por mi cumple !!!!

    Hola

    Todo es un poco subjetivo, todo dependera de a que quieras y como quieras que este el estanque.

    Si lo que pretendes es tener un jardín acuatico, el desague de fondo se haría mas prescindible, se acumulará una capa de detritos en el fondo del estanque que habría que limpiar una vez al año, como minimo, claro que así, la opción de los peces sería más descartable, e incluso alguno, si el estanque está bien plantado, cuanto más mejor, podrían sobrevivir.

    Si lo que ya planteas es un estanque en el que los peces sean imprescindibles, entonces si que ya recomiendo un drenaje de fondo (en el otro caso tambien nos facilitaría la limpieza), de donde se recoja el agua para que una vez pasada por el filtro se devuelva al estanque. Sería recomendable que el suelo tuviese caidas hacia este desague para facilitar la caida de los detritos hacia el, y que estuviese situado en la zona más profunda.

    Para un estanque de la capacidad que indicas creo que serían indicados carpines, incluso algún pequeño pez de cardumen como barbos rosados, neones chinos, aunque dependería tambien del clima de la zona.

    Las horas de sol..., pues tambien dependerá de que sol y lo que pretendas, no es lo mismo en mi zona (norte de españa) que en el sur, ni será lo mismo para un nenufar que para una pistia, ya sabes, al igual que las plantas "de tierra", aqui cada una tiene sus exigencias, se suele recomendar la semisombra para minimizar el agua verde, la proliferación de algas unicelulares que le dan ese color.

    Espero haberte aclarado algo y no liarte más
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Estanque por mi cumple !!!!

    muchas gracias Blekos a todo esto como va tu bello jardin ?'


    otra pregunta, ahora constructiva.

    En estanque de polietileno negro tiene estos bordes negros que quedaran un poco por arriba para que no entre el agua de lluvia etc.

    he visto hasta ahora que la solucion que dan todos son una piedritas redonditas colocadas una al lado de la otra y cementadas.:(
    Esta opcion la tengo descartada ,porque encuentro que es muy artificial.Lo que ocurre es que estoy rompiendome la cabeza para ver que se podria poner o sea yo quisiera llegar al borde con piedra...¿quizas hacer como una rocallita...no lo se´estoy dudosa, porque para tapar el politileno negro en su totalidad no creo que sea facil

    estaba pensando en recubrirlo con algun material natural...y no encuentro aun la solucion

    gracias por leerme
     
  9. blekos

    blekos

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Reinante, Lugo (Galicia)
    Re: Estanque por mi cumple !!!!

    Mi jardín, uff, medio destrozado lo tengo, estoy construyendo un estanque de unos 35.000 litros para kois y ya se sabe, con obras..., me tengo que pasar con fotos nuevas para ver que os parece la idea que tengo para ajardinarlo.

    Respecto a lo que nos interesa, estoy totalmente de acuerdo contigo, lo de las piedras iguales todo alrrededor no me convence, nada, nada, te suena un post que se titulaba algo así como "plantar piedras", pues es lo mismo aplicado al estanque.

    Mi inicio en los estanques fue con uno de esos, te cuento como lo solucione por si te da alguna idea. Lastima que no me quedasen fotos.

    Por un lado, llamesmole mirador coloque pizarras muy grandes, sería la zona de observación y las asentaba en la tierra dejando que volasen un poquito al estanque, en ese trocito no se ve nada del plastico.

    En el que tenía yo, al menos tenia un borde grande para colocar palustres, ese al plantarlo tambien disimulaba todo el plastico.

    En lo que queda lo que hice fue, por una parte una rocalla, no justo encima del estanque, si lo haces es facil que te lo desnivele, el plastico cede, y podría perder agua. En el trocito entre las piedras y el borde plante soleirolia soleirolii, tarda un poco en cubrir todo pero a mi personalmente me encanta. En la otra zona plante menta, que va cubriendo todo y tambien disimulaba bastante bien.

    Perdona por el ladrillo y espero que te sirva de ayuda
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: Estanque por mi cumple !!!!

    Tanto para AngelMl como para Aguaribay, os recomiendo poner en la parte mas baja del estanque un bottom drain, para que sea absorbida por esa zona mas baja el agua hacia el filtro, de esa forma, el fondo se mantendrá mas limpio, sin necesidad de sifoneos cada cierto tiempo.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Estanque por mi cumple !!!!

    Blekos. gracias por tu explicacion, pienso que con plantas sera la mejor forma de cubrirlo.Tienes razon y un poco mas hacia adelante comienzo con piedras que no molesten el borde.Lo que no estoy segura que condiciones soporta la soleirolia.Ya vere que poner.La violetas pueden funcionar bien y no tendria que ponerles casi riego :razz:

    aguadulce: gracias por tu recomendacion La pregunta es si para un estanque de 400 litros esto tambien es necesario .Ya va el motorcito adentro y si le ponemos otra cosa llenaremos el fordo de aparatejos ¿que te parece a ti?....yo de esto se poco y nada.

    gracias
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: Estanque por mi cumple !!!!

    No sé que dimensiones tiene este artilugio, pero no creo que sea muy grande.
    En caso de ponerlo, se puede dejar una tuberia que salga por debajo del estanque con una llave de paso, de modo que cuando se quiera limpiar el fondo, solo se tendria que abrir dicha llave, si necesidad de tenerle que aplicar el motor de la bomba o el filtro, siempre será mas fácil que sifonar el fondo.
    A ver si algún usuario lo ha tenido en sus manos en alguna ocasion y nos dá mas detalles de como es de grande.
    De todos modos, no nedesariamente se ha de usar uno de estanque, para las piscinas de plástico también se usan, por lo que se podria encontrar en comercios especializados en piscinas.
     
  13. Re: Estanque por mi cumple !!!!

    eso estya beine me estoy repalknteando de poner un estanque o mas bien piscina de unos 5000 litros
     
  14. Re: Estanque por mi cumple !!!!

    lo que no se es que tal va si le pongo tetraoxosulfato(VI)de dihidrogeno alguien me puede decir si es apropiado