Hormigas arruinan mi huerto

Tema en 'Hormigas' comenzado por rafelin71, 26/4/08.

  1. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Hola "compis"

    Las hormigas estan en este mundo desde hace aproximadamente 120 millones de años, durante todo este tiempo han sobrevivido y no ha habido especie capaz de eliminarlas..... y nos superan en número, organización y capacidad.

    Intentar acabar con las hormigas es una utopía, lo unico que podemos hacer, pobres de nosotros, los humanos, es intentar controlarlas. Como sabeís reuyo de los métodos químicos. En mi huertecito hormigero que veo...a escarbar se ha dicho...soplete en mano y.....primero aparecen las ninfas, ya las ves a todas.... intentando ponerlas a salvo... nada sin piedad, todo quemado. Seguís escarbando, aparecen ya los huevos, cerca de los huevos (no de las ninfas) tiene que andar la reina.... gordota e hinchada.... aparece (no siempre)....si acabaís con ella...no habrán más hormigas (de esa colonia) hasta la próxima temporada (7/8 meses).
    En el caso de no localizar la reina... acabar con los huevos y ninfas, debilitas la colonia y eso puede ser aprovechado por otras colonias cercanas para acabar con ella.........
    Si esta colonia cercana esta en vuestro huerto.... mala suerte y a seguir con la localización y el "bronceado" de la nueva colonia. Pero si esta lejos....esa colonia no se mudará a vuestro huerto y seguiran allí donde están.

    Las hormigas en si, no son ni buenas ni malas, solo que si hay pulgón es conflitiva....este último está protegido de sus predadores naturales; ya que las hormigas se encargan de ello.
    A la contra, las hormigas acaban con un buen puñado de cochinillas de la humedad, escarabajos, babosas, etc....

    Hay que encontrar el equilibrio...ni dejarlas que campen a sus anchas, ni intentar exterminarlas a cualquier precio, porque si optaís por esta solución, ellas ganarán y vosotros perdereís, la paciencia y la ausencia de químicos en vuestros cultivos.

    En mi huertecito de 180 m²... he controlado 2 colonias en tres/cuatro meses, por ahora se ve alguna hormiguilla...pero son simples exploradoras. Hasta la próxima búsqueda de alguna reina que le guste el sitio.

    Azucar mezclado con borax, es un buen controlador de proliferación. Pero el borax es bastante nocivo..... no me gusta.

    Espero haber ayudado. Un fuerte abrazo a tod@s.
     
  2. Lola Lafuente

    Lola Lafuente

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid. España
    Hola a todos. Soy nueva en este foro pero de ahora en adelante me tendreis a menudo porque me encanta el huerto y veo que me podeis enseñar mucho.
    Hace unos años un vecino mio que es agricultor le dijo a mi madre que para acabar con las hormigas, que nos inundaban la casa y el jardín, él inyectaba gasoleo en todas las bocas de los hormigueros, porque como sabeis cada uno tiene varias. En el huerto no me he atrevido a hacerlo nunca, pero en una zona del jardín que aún teníamos sin plantar lo hice y fué radical. Teniais que ver a aquellas pobres hormigas evacuando el hormiguero, llevándose los huevos a cuestas. :desconsolado: La verdad es que aunque son dañinas para muchas cosas me dio mucha pena y no lo he vuelto a hacer. Me gusta la idea del arroz, si las tienes entretenidas y alimentadas :11risotada: :11risotada: no necesitarán dañar tus cultivos. Quizá también funcione ponerles montoncitos de cualquier otro cereal en zonas lejanas al huerto para desviar su atención. ¿Qué os parece?.:icon_rolleyes:
    Sobre los caracoles también tuve una plaga un año. Les ponía taper medianos llenos de cerveza, que les encanta a los muy chuzos, y al día siguiente aparecian llenos de ellos. Claro que al final lo resolví levantándome todos los dias al amanecer para ir de caza. A los pocos dias les di un festín de caracoles a los amigos de mis hijos que se chuparon los dedos.:eyey:
     
  3. Hola Ecosub!
    muchas gracias por la información y por los consejos; muy interesante! todo tiene su "truco"!!
    Pues tomo nota entonces de tu técnica, bien dice el dicho: "quien tiene la infomación tiene el poder"
    Pero una cosa, qué técnica usas por ejemplo cuando el hormiguero está en una vivienda? (Una pared o algo, que no puedas "escarbar" ¿Taponas con cemento o algo y bronceas a las que están por ahí? Dinos algo porfa!
    Muchas gracias y un saludo!!!
     
  4. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Yo voy a probar una idea que se me ocurrio el otro dia en el parque con mis hijos, ese dia, habia un chupa chups en el suelo y rodeado por unas 500 hormigas, y claro, se me encendió la bombilla :sirena: de modo que voy a ponerlo en práctica y ya os comentaré que tal me ha ido. Se trata de comprar unas cuantas piruletas (chupa chups, caramelos con palo), mojarlas y dejarlas a la sombra en el huerto. Si las hormigas pican, bastaria con enjuagar las piruletas en el grifo, y volverlas a poner.... ¿funcionará?... entre las trampas cromaticas azules y amarillas, los botes con cerveza para las babosas, y las piruletas, mi huerto de juguete va a parecer un cubo de basura..... eso si, muy ecológico:5-okey:
     
  5. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Carlos

    Si tienes hormigas en casa, está claro que entran por algun lado, y también que no puedes cavar :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: taponando con cemento...solo vas ha conseguir que busquen salidas por otros lados (que seguro que las tienes y no las has visto).

    En casa las tienes porque seguro posees una buena despensa para ellas...y su reina. Normalmente la cocina (comida) o el baño (piel, pelos, celulosa, etc)

    En casa lo mejor es usar productos químicos, son demoledores, atacan el corazón principal de la colonia hormiguero, "polvitos" que les ihnibe la capacidad de comer, respirar, las dehidrata, las paralizan, ,etc, etc, etc...a las obreras, a la reina y a sus futuras generaciones.
    No uses insecticidas inmediatos ya que solo matan las que ves... los que funcionan son los que llevan dentro del hormiguero (bombas relojeria) y una vez allí hace su función. Por cada cucaracha que veas en tu casa tienes de 10 a 20 más, por cada hormiga que veas tienes entre 200 y 600 más que no detectas.
    Usa "polvitos" o gel dejalas que se lo lleven o se impregnen..... paciencia y verás los resultados en dos o tres días. lee bien las instrucciones ya que a parte de hormigas, si un humano se los toma no le hace ningun bien (sobre todo los niños que tienen una afición desmesurada a meterse todo a la boca)

    Mi adversión a usar productos químicos solo es en el huerto.... pero en casa, no es difícil acabar con ellas. Guerra total..... pero solo es una batalla ganada, porque volverán, ganarás todas las batallas, pero ellas no perderán nunca. Tardarán más o menos, pero aparecerán de nuevo.

    Un saludo.:happy:
     
  6. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    ECOSUB, nunca veremos tus caracoles?
     
  7. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    ¡¡¡ AHI VA SUCA !!!....

    La caracolera, si, me pongo una alarma en el móvil para que me avise de hacerle una foto este fin de semana.

    Los caracoles..... :-? :-? :-? :-? :-? ....están en un mundo mejor..... ¡¡¡ mi barriga !!!.

    ¡¡¡ Que buenos que estaban !!!

    Colgaré un post tipo bricolage de como hacer una caracolera. ¿OK?

    Un saludo
     
  8. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Se te acabarán antes las piruletas y los chupachups que las hormigas, es más, atraerás a mas obreras a recolectar comida y a comer.
    Las hormigas tienen un "espíritu de sacrificio" solo comparable a las abejas, el individuo no importa, importa la colonia. Dan su vida "altruistamente" en bien de la comunidad. Por ejemplo, las trampas pegajosas funcionan bien con las primeras 7000 homigas que se quedan pegadas, a partir de la 7001 hasta la 87.689 pasan por encima de los cuerpos de sus compañeras que han sacrificado su vida para saltar el obstáculo.
    Y eso no importa..... porque hay alrededor de 20.000 más en fase larvaria que saldrán cada semana, dispuestas a pasar por encima de lo que haga falta para alimentar la colonia.

    un saludo
     
  9. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    ECOSUB: ¡¡¡NO TE ENOJEEEES!!!!:(
    pero como me resultó requeteinteresante que alguien pudiera mostrarnos una caracolera casera y como quiero hacer una con mi marido, porque nos encantan los caracoles con salsa picante, y tengo muchos en el jardín, mataría dos pajaros de un tiro, salvo a mis plantitas y nos damos el gusto.
    Perdón:losiento: si te he molestado con mi insistencia. Un :abrazote:
     
  10. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Tranqui SUCA.... no me enojo, ni me enfado, ni me sienta mal....:beso:

    Pero soy hombre.... y como tal.... tengo la memoria de un pez :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Este fin de semana que voy a mi huertecito le haré las fotos, ya me he puesto la alarma....

    Un saludo.
     
  11. Hola Lola Lafuente, Bienvenida!
    Qué envidia, Caracoles, me encantan y si son picantitos mejor! jajajaj!! hace años me los traían de Valencia pero ya mis tíos no vienen a mi tierra, ya están mayores:desconsolado:
    Bienvenido Angelfish, Oye! eso de los Chupa Chups, no es mala idea, y luego le metes el Soplete como hace Ecosub y listo! pero ten cuidado, no vaya a ser que te cojan la Receta algún cocinero y diga que ésta sí es Natural, con la que está cayendo, jajajaja
    Hola de nuevo Ecosub, mira, es lo que estoy utilizando ahora, el de "COMPO" en gránulos, y ha sido muy efectivo (de momento) Observaba cómo se llevaban los granitos hacia el interior del hormiguero y de un día para otro, aparecieron cientos de hormigas en los alrededores muertas; y oye! a ver esos Caracoles que tienes!!! ¿Los vendes por kilos? mira a ver que se me van los ojos, Jajajaja!!

    Un saludo a tod@s!!!
     
  12. melero

    melero

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola a todos. Tengo una duda. Me han dicho que si pulverizo mi minihuerto con agua de jabón (el que se hace en casa con el aceite usado), puedo acabar con las hormigas. No me atrevo a hacerlo por si es malo para las plantas o incluso para los que nos las comemos. ¿Alguien me puede ayudar?
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola familia, con todos mis respetos, ? a donde han ido a parar vuestras aspiraciones por un cultivo ecológico ¿, hormigas tengo a miles, y babosas me he pasado un mes, cogiéndolas infraganti por las noches. Seguiremos hablando de este tema. Un saludico.
     
  14. agus_lamendo

    agus_lamendo

    Mensajes:
    2
    hola!!! soy nueva, y ayer inicie mi huerto, prepare el terreno ( pequeño) limpie la tierra, la pase por un colador, arme los surcos y plante mis semillas de legumbres, pero las hormigas han hecho unos hormigueros aprovechando la tierra removida y limpia! que hago?! porque están al lado de las semillas, y no me gustaría echarle químicos porque se que absorben todo y no me gustaría comer algo con insecticida... estoy desesperada!!!
     
  15. agus_lamendo

    agus_lamendo

    Mensajes:
    2