Vermicompostera casera: varias dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por padme, 24/4/08.

  1. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: vermicompostera casera...

    _Saludos yo las compre en decathlon ya hace tiempo y me hacen lo mismo que las californianas que compre bastate despues y comparando las dos aparentemente no encuentro ninguna diferencia entre las dos a simple vista no se si seran iguales o no solo puedo decir que aunque las sigo teniendo no se me han dado como yo creia no se me dan bien no se que are mal
     
  2. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: vermicompostera casera...

    _Saludos perdonar por el mensaje doble no se que a pasado
     
  3. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: vermicompostera casera...

    fmarañon,saludos, osea que tú comprastes las de pescar?¿y no ves la diferencia con las californianas?¡¡¡¡¡bien!!!! ahora falta saber que haces mal que no consigues lo que esperabas,explica todo,todo y todo que queremos saberlo.Este tema no se acaba.
    PADME¡¡¡¡ dinos algo, tú empezaste este hilo y queremos saber como te va.
     
  4. Re: vermicompostera casera...

    acá estoy!!! jejejej
    perdón por no pasar antes...:icon_rolleyes:

    mm, yo sabía que las californianas , al menos acá, las usan como carnada para pesca.....mamita, creoi que para salir de dudas pregúnta a la tienda cuál es el nombre verdadero de las lombrices si te dicen eisenia foétida, estamos al otro lado...cómpralas sin dudar ..
    sino, busca en la guía dónde venden humus , seguro que ahi te venden unas pocas , no creo que necesutes tantas , porque creo que se reproducen mucho, sobretodo que ud¿stedes están en primavera...

    ya nos contarás....
     
  5. Re: vermicompostera casera...

    lucasfava, me ha parecido genial tu idea de empezar de a poco , y vaya! en una caja de helados, muy buena, si al final la idea es reciclar lo que de toidas maneras va a parar al tarro de la basura ..
    saludos
     
  6. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: vermicompostera casera...

    Padme,cierto aqui es primavera y ademas una primavera muy lluviosa,teniamos miedo de la sequia y ahora tenemos nundaciones,llevamos todo o casi todo mayo lloviendo,me van a salir escamas.Saludos desde acá.
    Preguntare este fin de semana en una tienda de pesca y si son las mismas...ya estara solucionado.
     
  7. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: vermicompostera casera...

    _Saludos yo fui a decathlon y pregunte y me dijeron que no sabian cuales eran me las lleve y creo que acerte
    -respecto a mi fracaso con ellas las tengo de la siguiente manera en cajas de plastico de las de fruta con un saco en el fondo y en los laterales para que no se escapen las echo los desperdicios ya fermentados estan en el garage que por cierto es bastante humedo pues es subteraneo y se mantiene bastante la humedad en invierno humedo en verano caliente y cuado hace mucho calor las saco a la calle lo unico que no hago es voltearlas pues dreo que se las molesta incluso se pueden matar alguna cria y eso creo que es todo a si que decirme que tal lo hago gracias
     
  8. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: vermicompostera casera...

    fmarañon,¿pero cual es tú fracaso?¿acaso no hacen humus?¿crian poco?A ver si lo que esperas son milagros,esos ya ni en Lourdes.Saludos.
     
  9. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: vermicompostera casera...

    _Saludos mi fracaso es que crian poco en el cajon que las tengo se ven algunas que otras muy pocas en comparacion de las que se ven por hay en fotos y claro si no las hay no pueden producir no recojo humus desde la primavera del año pasado y todavia no puedo recoger y alimento tienen porque lo que aparto para ellas que es escojido muchas veces lo tengo que echar al compost pues no lo han comido
     
  10. Re: vermicompostera casera...

    fmarañon, creo que hablas de fracaso y no lo veo como tal, el asunto es que claro una ve en la red unas fotos maravillosas de lombrices así como puñados de tallarines, bien yo creo que eso es cuando se hay un aproducci´on de años.....además , las lombirces no las ves porque no estpán en la superficie, yo cuando abro a vermi tampoco las veo , escarbo un poco y me aparece una que otra ......y he leído que también eso depende del calor , ya que si hace calor en la vermi tienden a irse al fondo..así que no te preocupes,

    hace cuánto las tienes???
     
  11. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: vermicompostera casera...

    Lo bueno de Eisenia foetida es que se reproduce muy rapidamente, y llega a duplicar su numero en unos tres meses. Por eso depende de con cuantas empieces y del tiempo que lleves puedes conseguir o no la foto de los "tallarines".
    Cualquier lombriz vale, pero la lombriz roja es mas voraz, se reproduce mas rapidamente y suele vivir dentro del suelo en un espacio vertical de 30-50 cm por lo que es ideal para mantenerla en el compostador. Si otra especie esta acostumbrada a subir y bajar excavando en un espacio de 1 metro, acabara escapándose.
     
  12. arturo13

    arturo13

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mexico Monterrey Nuevo Leon
    un poco de dudas me ayudan?

    hola a todos, pues ando haciendo todo por mis lombrices
    consegui unas cuantas cajas de carton y las corte en pedazos pequeños y
    lo he puesto a remojar desde el dia de ayer creo que es mucho pero lei que
    les gustaba por eso lo consegui, desechos de frutas o verduras ya no he puesto
    desde el 14 de mayo, quiero poner mas cascaras de mango y melon junto con el carton y como veo que es mucho creo que ya no les voy a dar de comer, otra cosa tengo 1 semana dejando secar al sol estiercol de caballo creen que ya
    es conveniente ponerlo en el compost bueno espero sus consejos amigos:razz::smile:
    a otra cosa quisiera ir preparando el otro compost en otra caja solo ir dejando que se echen a perder los desechos para que las lombrices puedan mas facil
    comerselo que me aconsejan:mrgreen:
     
  13. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: vermicompostera casera...

    Me gustó mucho la idea del tambor plástico, Girasol. Tal vez sería una buena idea comenzar con algo más pequeño...

    Hace un buen tiempo vengo pensándolo, pero además tengo que conseguir algún criador por aquí que las venda... no he visto por ninguna parte que las comercialicen como veo que sucede en otros lugares.

    Gracias y saludos :happy:
     
  14. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: vermicompostera casera...

    Arturo, creo que el estiércol tendría que haber dejado de fermentar (lo constatas si ya no despide calor).
     
  15. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: vermicompostera casera...

    Hola a todos,
    las lombrices que se suelen utilizar son las rojas californianas, el único motivo es que viven bien en cautividad, no se escapan. Y también que se reproducen mucho admitiendo una gran concentración, los entendidos suelen decir que soportan bien el estrés.

    Las lombrices del decatlon son buenas, pensar que hay muchas variedades de lombrices, muchísimas diría yo. Las que venden en el decatlon son criadas en cautividad, no penséis que van escarbando por el campo buscándolas para venderlas. Así que si no es la roja californiana será otra muy parecida.

    Las lombrices van criando y va aumentando la población poco a poco, y llega un momento que se estabiliza, esas fotos que suelen enseñar con puñados de lombrices son de grandes producciones. Ahí lo que hacen es meter en sitio en la que la población se estabilizaría en 1 millón (por ejemplo) pues meten 5 millones, así producen mucho más humus en el mismo espacio.

    fmarañon ¿el saco del fondo de la caja como es? no te preocupes que no se van a escapar, no les gusta estar fuera de la tierra, cuando salen por algún agujero y les da el aire vuelven a introducirse. Yo las dejaría siempre en el mismo sitio, controla que la temperatura no suba de los 30 ºC mientras no sea así no hay problema. Si ves que hace mucho calor hay que regar un poco más.

    Hay que controlar bien lo que se le da de alimento, no hay que darle demasiado si veis que durante unas semanas le vais echando cada 2 días y no les da tiempo a comerlo pues echarles meno cantidad.

    arturo13 Por cartón y papel no tienes que preocuparte por si le echas mucho, eso no se pudre, y es de las cosas que más les gusta. Sobre el estiércol de caballo hay una forma fácil de saber si está preparado para dárselo o no, le pones 2 o 3 puñados en un lateral y si al cavo de unos días las lombrices se lo están comiendo no hay problema, si no está preparado ellas no se meten. Esto se puede hacer con cualquier alimento que se dude si dárselo o no, si les gusta ellas van enseguida.

    Otra cosa que creo que no he comentado, es mejor ir alimentándolas variando si es posible el lugar donde le echamos la comida, unas veces en un lado, otras en otro. Si alguna vez echamos comida que no es apropiada para ellas, se irán a la otra parte, y si se lo ponemos por toda la superficie no pueden irse a otro lado.

    Sobre los recipiente par hace un vemicompostador, hay algunos cubos fijaros en los que suelen vender para meter ropa o similares, como este de la imagen.

    [​IMG]

    Que van muy bien son de los mejores. Si los pones de un lado encajan unos dentro de otros, pero si le das la vuelta, apoyan unos en otros, esto es bueno para el de abajo y luego para si se quieren tener dos colonias o tres en un mismo sitio. Ademas hay veces que las tapas las venden a parte, ya que solo necesitaríamos una, y los hay de muchas medidas distintas adaptándose a todos.

    Vaya rollos que meto. :icon_redface: :icon_redface: