estoy en un mar de dudas, ayuda expertos!

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por sangonera, 28/5/08.

  1. sangonera

    sangonera plantas gordas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    valencia
    hola a todos. soy bastante nuevo en esto de los cactus, llevo unos tres meses dedicándome a esto en serio, aunque siempre he tenido mis 10 o 12 cactuscitos en jardineras y tal. he estado tiempo leyendo el foro pero nunca había participado. es una excelente fuente de informacion pero hay cosas que no he podido o sabido encontrar y por eso os pregunto. disculpad si alguna está repetida o es una burrada, es que ya os digo que soy muy nuevo.
    1.-primero la clasificación: sabéis si existe alguna pagina web en la que se pongan las características de un género a otro? me he dado cuenta de que las mammilarias tienen eso, una especie de mamellas, y creo que se diferencian en eso de los demás. pero en que se parece un astrophytum medusa a un ornatum? por ejemplo. sé que existe un libro, el bonnier, de clasificación de plantas vasculares. este libro comienza con: tienen flores? si si pasa a la pagina nosequé, si no a la nosecuantos... de esta forma va subdividiendo y llegando a genero, familia, especie, subespecie,... existe algún libro de claves para los cactus? es que adivinarlo a base de fotos es un poco complicado, no?
    2.-de qué hablamos cuando hablamos de cultivares en los cactus?
    3.-si plantamos un trozo de cactus columnar, un esqueje, sin la punta de arriba, crecerá? se puede por tanto cortar "a lonchas" un cactus y reproducirlo por esquejes? en caso afirmativo daria igual la parte de arriba que la de abajo, o sea, plantar el esqueje al revés?
    3.-estoy alucinando bastante con el mundo de los injertos y también me surgen dudas: se puede injertar un lithops sobre un cactus? es posible hacer microinjertos, o sea, injertar plántulas dde unos 20 dias de edad? es que algunos me han salido albinos y creo que no podran desarrollarse sin clorofila, no?
    4.-hay alguna fórmula para estimular el nacimiento de hijuelos? no se, hacer cortecillos o inyectar alguna hormona, o tenerlos a oscuras o algo así.
    5.-este fin de semana con las lluvias de la semana pasada se me ha podrido un cactus y un lithops. en los dos he cortado por lo sano pero he dejado las raices con la base de las plantas que no esta podrida espolvoreado todo con fungicida. la punta de arriba del cactus y el brote del lithops los tengo secándose. creéis que saldrá algo? podria estimular este crecimiento de alguna manera?
    6.- uno de los cactus que tengo está con los capullos cerrados desde que lo compré y hace ya un mes. no se abren. algun consejo? es un gymnocalicum mihanovichii. ahora tiene como una hora de sol directo al dia pero mucha luz toda la jornada.
    7.-estuve en el mercadillo que organizaron en el congreso de cheste. uno de los vendedores tenia plántulas pequeñas de astrophytum medusa a 10 euros. era un chaval muy salao que hablaba en valenciano. sabría alguien decirme si tiene tienda o venta por internet?
    y ya está, estas son mis dudas de momento, espero no haberos dado demasiado la tabarra. un saludo y gracias a todos de antemano
     
  2. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
  3. Abadon Motehcuzoma

    Abadon Motehcuzoma Ich bin kaput

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Cd. de Puebla, México
    1.- si existen esas paginas, es cuestion de buscar un ratito en google
    el astrophytum caput-medusa y el ornatum se parecen mas qe nada en su floración
    libros deben existir, solo hay qe buscarlos
    2.- de cultivares no solo se habla en cactus, se habla de ello en especies vegetales en general
    "La palabra cultivar está basada en una combinación de las palabras "cultivada" y "variedad" ... es el término que se reserva para aquellas poblaciones de plantas cultivadas que son genéticamente homogéneas ..." (mas google)
    3.- dudo demasiado qe se pueda injertar un lithops sobre un cactus ya qe esto se suele hacer entre especies cercanas y compatibles (del mismo genero o familia) y si se suelen hacer microinjertos, si no como es qe han sobrevivido los cactus sin clorofila hasta edades adultas?
    4.- A veces los daños y los ataqes de insectos (como la cochinilla algodonosa) estimulan la aparicion de hijuelos, este proceso tambien se puede estimular por medio del injerto, donde especies qe no suelen amacollar desarrollan multiples "cabezas". de tenerlos a obscuras lo qe seguro lograras y eso dependiendo del tiempo es qe se etiole
    5.- si mostraras algunas fotos de lo qe te qedo seria más facil decirte si va a salir algo o no
    6.- los capullos del gymno suelen tomarse su tiempo para abrir :mrgreen: pero pues hasta podria ser qe ya se hayan secado si es qe no has notado mucha diferencia en el tamaño
     
  4. sangonera

    sangonera plantas gordas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    valencia
    hola de nuevo. supongo que habrá libros de cactus pero como no encuentro lo que busco he preguntado en el foro de aficionados a los cactus, ya he pasado mucho tiempo en google y no sale nada parecido a lo que yo demando, ya se que existe google, vaya.
    en cuanto a los cultivares, entiendo que es una planta madre con sus clones, no? que deben habes salido por esquejamiento, vaya. me equivoco?
    en cuanto a generos compatibles, como se sabe que son compatibles? por qué no son compatibles un lithops y un cactus?
    volviendo al tema de los microinjertos, estos deben hacerse sobre una plántula o sobre una planrta adulta? las neecsidades no serian las mismas, no?
    anvitel, tienes razon, voy a intentar ponerme en contacto con la acys e intentar acudir a sus reuniones, creo que me vendra bien para aprender. muchas gracias a los dos por leeros mi mazacote y echarme una mano. un saludo.
     
  5. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Sangonera vaya por delante que en este tema lo que ignoro es muchiiiisiiiimo mas de lo que se . pero a tu pregunta de las imcopatibilidades te dire que un lithos ni siquiera es cactacea , no creo que sea posible injertarlo en un pie cactaceo por la lejania de las especies .
    En cuanto a los cultivares no es un esqueje, es una variedad producida por el cultivador que no se da en la naturaleza , lo de los clones no tiene nada que ver , estos son esquejes tomados de la planta madre y que son geneticamente identicos a ella.
    Ademas de no saber mucho me explico fatal pero a ver si esta vez lo he hecho lo suficientemente bien para poder ayudarte en tus dudas.
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    A las plantas como seres vivos e igual ke los animales, ...transplantes, heridas, etc, cicatrizan mejor lo nuevo ke lo viejo.
    Conclusion:
    De una planta vieja para injertar otra..
    usar la parte nacida en ultimo año, sino rechazo. :11risotada:
    salu2
     
  7. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    sangonera la 13º en 10 minutos ???????????
    entra ke te espero :meparto:
     
  8. julianrm

    julianrm julianrm

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Madrid (España)
    No soy un experto, pero tengo algo de informacion sobre el Gymnocalicum mihanovichii que quizás pueda ayudarte.
    Es una especie que tiene que estar en una zona de sombra moderada, no necesita estar a pleno sol.
    Compré uno el pasado viernes, el domingo empezó a asomar un capullo,
    y entre ayer y hoy se aprecia claramente el aumento de tamaño,
    creo que en un par de días o tres se abrirá y se podrá disfrutar de la flor.
    Abriré un tema con fotos para que lo veas.