Heleboro phoetido: las flores ya van pasándose, ¿qué y cómo debo cortar?

Tema en 'Eléboro' comenzado por nigeria, 23/5/08.

  1. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola a todo@s!:

    Comprè en el Lidl el año pasado un heleboro y a principios de esta primavera ha florecido sin parar.Las flores han aguantado el desastroso frio y lluvia de esta Semanan Santa y hasta granizo y ahì estàn imperterritas que aunque no son nada llamativas el conjunto sì queda bonito.Estos dìas han empezado ya a amarronarse algunas aunque no se marchitan pero han soltado ya la mayorìa las semillas.Como en el tallo de la flor hay hojitas ¿debo eliminar las flores como en casi todas las plantas? y de ser asì,¿todo el tallo o solo la flor en sì?.Os pongo dos fotitos que aunque estàn oscuras porque estaba anocheciendo a lo mejor os son de utilidad para la respuesta:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias por adelantado y besos;)
     
  2. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: flores de heleboro phoetido

    Me autosubo el mensaje a ver si me ayuda un "alma càndida":mrgreen:
     
  3. gatiña

    gatiña

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Galicia-Narón zona 10
    Re: flores de heleboro phoetido

    Hola Nigeria, yo tengo dos helléboros, por ciertto también de Lidl, pero los compré hace dos años. Este año estuve pendiente pero se me pasaron. Los mios tienen la flor de color morado, con pintitas.

    Hace poco abrí un hilo a ver si alguien me contestaba, pero parece que de estas flores no se habla mucho en el foro. Mi pregunta iba en un sentido parecido a la tuya, pero por otra cosa. (Me estoy enrrollando demasiado).

    Verás, a mi también se me estropearon algunas flores con la lluvia, y tenía bastante menos que tu; pero una de ellas "maduró", se volvió marrón-verdosa, se endureció como las hojas, y en el centro, unas vainas que tiene le crecieron y engordaron.
    En esas vainas supuse que había semilla, así que quería saber cómo aprobecharla. Nadie me supo responder, así que dejé esa única flor pero observándola a menudo.

    Al final, las vainas abrieron y aunque perdí alguna, pude recuperar seis de las creo que ocho semillas que albergaban. Las planté en tierra de semillero y estoy esperando a ver si salen.

    Eso es todo lo que te puedo decir. Las otras flores no "maduraron" las vainas, así que las corté cuando se marchitaron.

    Un saludo
     
  4. gatiña

    gatiña

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Galicia-Narón zona 10
    Re: flores de heleboro phoetido

    Foto de la flor:

    [​IMG]

    Con las vainas de semillas:

    [​IMG]
     
  5. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: flores de heleboro phoetido

    ¡Gracias,Gatiña por la contestaciòn!
    Ya me imaginaba yo que no era una planta muy conocida cuando no me contestaba nadie.

    Al final le he cortado las flores cuando se han puesto marrones"pocho" y las hojas del tallo floral amarillas.Yo tb me he dado cuenta de las semillas pero para cuando me he ido a enterar con este mal tiempo que tenemos casi todas estaban vacìas.

    Un saludo y gracias de nuevo.:5-okey:
     
  6. Re: flores de heleboro phoetido

    gatiña. te pido el favor de que pongas las fotos de la flor y las semillas de heleboro en el subforo de intercambio de semillas... en el hilo aprender a reconocer y recolectar semillas, pues estamos recopilando allí mucha información.
    Gracias de antemano.
     
  7. gatiña

    gatiña

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Galicia-Narón zona 10
    Re: flores de heleboro phoetido

    Celna, las pondré, acabo de ver tu mensaje,por eso no te contesté antes.
     
  8. Re: flores de heleboro phoetido

    ¡Qué preciosos están los heléboros! Yo tengo dos (del Lidl también); uno era de flor blanca y el otro morada, pero este año dieron la flor rosita (¿habrán hibridado?). Como los tengo en el prado, me los abrasan los caracoles y están un poco ajados por los temporales.
    Bueno, al grano: uno dio semillas, las planté y nada. El otro se está multiplicando echando tallos nuevos junto al primero, y ahora también con semillas (a ver si estas son fértiles); pero es curioso, unas flores dan vainas gordas llenas de semillas y otras sólo unos "conatos" de vaina raquíticos y vacíos (¿flores hembra y macho en la misma planta?).
    ¡Cuantas preguntas!
    Josefina
     
  9. gatiña

    gatiña

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Galicia-Narón zona 10
    Re: flores de heleboro phoetido

    Blume, no tengo ni idea; mis plantas florecieron por primera vez este año, y el clima no le fue muy favorable (mucho viento y lluvia). Planté las semillas, pero me da que no va a ser fácil que prosperen, porque he leído algo de que hay que ponerlas en frio, luego más calor, luego frio otra vez ¿que se yo?.
    Yo las puse en tierra de semillero, en la misma zona que la planta madre, así que ya veremos.

    Lo que si acabo de hacer es dividir una planta. Tuve que romper el pie donde se unían los "hijos" y los planté todos separados. Ya veremos si les va bien...