¿que hago?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por vapp, 30/8/06.

  1. vapp

    vapp

    Mensajes:
    39
    Buenas. Este mes de agosto deje mi ficus en manos de otra persona y resulta que a pasado algo de sed y a perdido muchas hojas. Parece que ya no pierde más y me gustaria saber si puedo hacer algo para potenciar que le salgan hojas nuevas. ¿que me recomendais? vivo en Madrid y le tengo dentro de casa en frente de la ventana
     
  2. Orqui..

    Orqui..

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Llena un cubo con agua y mete dentro toda la maceta que el agua cubra por encima del borde de la maceta.
    Ponlo a la sombra no al sol y déjalo unos días, yo este sistema lo probé con un ulmus pumila aparentemente seco, que había encontrado en el contenedor de basura y sálió para adelante, nada tienen que ver las especies, pero ..... .




    Un Saludo y suerte.
     
  3. vapp

    vapp

    Mensajes:
    39
    no, si vivo esta. y ya no pierde hojas, pero se ha quedado muy pelado y queria saber si puedo hacer algo para que heche hojas o solo puedo esperar a que las heche por si mismo.
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Para fomentar la brotacion se usa abono rico en nitrógeno, pero las hojas te saldrán de un tamaño mas grande de lo normal, a las alturas de año que son yo lo dejaria tranquilo hasta la siguiente brotación....
     
  5. vapp

    vapp

    Mensajes:
    39
    Ok. gracias. Creo que abonare por ultima vez con un abono rico en nitrogeno que tengo por aqui y ya le dejo reposar hasta la primavera que viene.
     
  6. vapp

    vapp

    Mensajes:
    39
    De nuevo tengo problemillas. No se le han vuelto a caer la hojas, pero la mayoria de las que le quedan se estan empezando a quemar por las puntas. Las mas grandes van por la mitad y se retuercen por la parte quemada. Porque puede ser?
     
  7. acebo

    acebo

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Colmenar Viejo, Madrid, España.
    Hola,

    Quizás te has pasado con el abono, yo le retiraría el abono hasta la primavera.
     
  8. vapp

    vapp

    Mensajes:
    39
    quizas tengas razon acebo. Ya no le abono mas. Pero acabo de leer en la guia que hay en este foro que para los arboles debilitados puedo aplicar un vigorizante llamado Benerva que lo venden en las farmacias. Me aconsejais echarselo? o le dejo tranquilo hasta primavera como dice acebo?
     
  9. Noelia23

    Noelia23

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España. Madrid
    Hola Wapp, a ver si te puedo ayudar, si esta un poquillo debil el arbolito yo si le daria benerva, al mio le paso eso es una myrsine, empezo a perder hojas, tube q hacer un transplante a medias y demas, y lo ayude con benerva a recuperarse y ahora estan todas las hojas verdes y totalmente recuperado.

    Las cajas de benerva las tienes en la farmacia son inyectables, cuestan 1,60 o algo asi y vienen 6 ampollas, yo mezclo una ampolla en un litro de agua y es con lo que lo riego, y cuanto tiempo tienes que regarlo con ello... pues no se pero hasta que tu veas su evolucion a ver como se te recupera.

    Tambien tienes otra cosa de Mistral vitabonsai que es parecido a la Benerva (un estimulante) pero yo no lo e usado, pero hay gente por aki que si, y no le fue mal.

    Bueno espero haberte ayudado aunque sea un pokitin y suerte con tu arbolillo.
     
  10. vapp

    vapp

    Mensajes:
    39
    sip. gracias. creo que lo hare. ya os contare.cuanto tardan en verse los efectos?
     
  11. clau

    clau

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Comunidad valenciana
    hola vapp, mira yo lo que haria con ese arbol, es podar todas las ramas un poco, guardando la forma del arbol, porque ahora hacen una nueva brotación antes del invierno y te saldrán sanas y fuertes, maxime haciendo el calor que hace, y regarlo mas bien poco, lo del abono tienes que ir con cuidado porque lo puedes quemar, ponle muy poco. pues la benerva mata por ejemplo el musgo de alrededor y lo deja negro.
    Saludos Clau.
     
  12. vapp

    vapp

    Mensajes:
    39
    Creo que se mure. :( ya solo le queda una hoja intacta. todas las demas se han caido.

    El caso es que ayer le corte un poco todas las ramas un poco porque creia que se habian secado y para mi sorpresa estan verdes. han cicatrizado sin perder casi latex.

    ¿creeis que se puede salvar? ¿a alguien le ha pasado algo parecido alguna vez?
     
  13. quisso

    quisso

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Cuando un árbol está débil lo peor que puedes hacer es ir debilitándolo aún más. Por tanto, nada de cortarle las pocas hojas que le alimentan, nada de cortarle ramas vivas, todo eso le debilita aún más. Lo más importante es que se vigorice otra vez.
    Los ficus son árboles semitropicales de pleno sol. Debes dejarlo en el exterior y al sol siempre, menos cuando la temperatura baja de los 10ºC, porque el frio y las heladas no los puede resistir. Entonces déjalo detrás de la ventana más luminosa para pasar el invierno.
    El abono nitrogenado es adecuado en primavera, para ayudar a la brotación y crecimiento. La pequeña brotación de finales de verano y principios de otoño debe complementarse precisamente con abono poco nitrogenado, que ayuda al árbol a aumentar sus reservas para la futura primavera, que es lo que hacen los árboles en esta época, precisamente.
    Si ha padecido una época de sequedad, lo mejor es regarlo concienzuda y abundantemente (hasta que salga agua por los agujeros de drenaje copiosamente y cuidando que el agua penetre en la tierra y no resbale por el exterior), ponerlo al sol para que se vigorice y cuando veas síntomas de mejoria añadir un abono suave (a mitad de concentración) para ayudarle. Evidentemente si está al sol deberás ser cuidadoso con el riego. Si no puedes serlo, mejor ponlo a semisombra. En Japón ponen los bonsai recién trasplantados directamente al sol, porque se recuperan antes ... pero vigilando el riego muy de cerca las 2 primeras semanas y rociándoles todo el follaje amenudo (rociar, no pulverizar). Aquí, los tenemos esas 2 semanas a la sombra por precaución, y tardan más en recuperarse. El sol es la vida para las plantas: Cuanto más sol, más fotosíntesis y, por tanto, más intercambio de sabia bruta y elaborada, más vigor y crecimiento. Además, por si faltaba algo, las hojas también se reducen más a pleno sol.

    No trates tu bonsai como un conejillo de índias. Cálmate y razona primero los pros y contras de cada cosa que vas a hacerle; será mejor para él. La primera regla es regar bien. La segunda es que la salud y el vigor del árbol están por delante de todo lo demás. Si tienes un árbol sano y vigoroso tendrás tiempo de formarlo y arreglarlo como tú quieras. Seguro. La tercera regla es que a veces esperar un año es ganar luego tres.

    Espero haberte ayudado.

    Apa, siau!
     
  14. reflex

    reflex reflex

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    País Vasco, Vitoria
    Déjalo tranquilito, que me lo tienes mareao con tanto abono y tanta poda.
    Tiene pinta de que te lo hayas cargado con tanta vitamina, así que yo lo regaría cuando lo necesite y lo dejaría estar y a ver qué pasa.
    Es como si a un enfermo le aplicásemos una sobredosis de medicación. Si le has quemado las hojas, no se te ocurra echarle más porquerías. Riégalo sólo con agua y cuando sea necesario. La naturaleza suele ser más sabia que nosotros y, si hay posibilidades, saldrá adelante.

    Suerte.